jueves, 12 de agosto de 2010

La Fidma acoge la presentación de la publicación científica del descubrimiento de células madre uterinas

La Fidma acoge la presentación de la publicación científica del descubrimiento de células madre uterinas

La 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias ha acogido este miércoles la presentación de la publicación científica en el último número de la revista internacional 'In vivo' del descubrimiento de un tipo de células madre provenientes del útero de mujeres en edad fértil, capaces de regenerar tejidos y que abren la puerta a la curación de enfermedades degenerativas o crónicas, como por ejemplo el Alzheimer.

EUROPA PRESS. 11.08.2010 La 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias ha acogido este miércoles la presentación de la publicación científica en el último número de la revista internacional 'In vivo' del descubrimiento de un tipo de células madre provenientes del útero de mujeres en edad fértil, capaces de regenerar tejidos y que abren la puerta a la curación de enfermedades degenerativas o crónicas, como por ejemplo el Alzheimer.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Patronato de la Fundación para la Investigación Científica con Células Madre Uterinas (Ficemu), Pedro Barbillo Alonso, que a su vez lo es de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado; el jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, el doctor Francisco Vizoso, Profesor Honorario de la Universidad de Ginebra (Suiza) y miembro del Comité Científico Internacional de FICEMU; Roberto Montesano.

También estuvieron presentes las co-autoras del trabajo científico, la ginecóloga de la Fundación Hospital de Jove María Luz Lamelas, y la bioquímica Noemí Eiró; y el vicepresidente de Ficemu, José Luis Iglesias Álvarez.

Durante el acto, Barbillo explicó que el proyecto de momento no cuenta con financiación pública, y que están negociando con inversores privados para llevar a cabo los trabajos.

Desde que salió a la luz pública este descubrimiento, ha contado con un gran apoyo por parte de diversos colectivos, especialmente de asociaciones de enfermedades degenerativas musculares o neuronales, sobre todo ante el problema de financiación del proyecto de investigación.

Las células uterinas tienen propiedades diferentes a otras, ya que no llevan aparejados problemas éticos al poder obtenerse durante la práctica de una citología, tienen una capacidad rápida y mayor de crecimiento con un límite en su multiplicación, su conservación es más fácil y se prevé que tengan diferentes aplicaciones, ya sea de manera directa o convertidas en medicamentos.

Entre los usos previstos, está la curación de enfermedades como el Alzheimer, la metástasis tumoral, la esclerosis lateral e incluso puede favorecer el embarazo en mujeres con problemas de fertilidad, sin descartarse el que se pueda crear un banco de células por si se requieren en un futuro por los propios donantes.

Las células podrían ayudar a regenerar también tejidos dañados en general, como puedan ser inflamaciones producidas por la artritis reumatoide o un accidente vascular e incluso el hígado por la hepatitis. Además, podrían usarse para la creación de órganos enteros para trasplantes.

No hay comentarios: