jueves, 12 de agosto de 2010

La publicación internacional de este descubrimiento cierra muchas bocas

«La publicación internacional de este descubrimiento cierra muchas bocas»
La Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas presenta la divulgación de su trabajo en la revista científica 'In vivo' [/size]











12.08.10 - 03:07 - AZAHARA VILLACORTA GIJÓN.


«Satisfacción» es la palabra que mejor define la sensación de los miembros de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu) tras la publicación en la revista científica internacional 'In vivo' de la investigación con células madre uterinas llevada a cabo por la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y la empresa biotecnológica Projech.

«Satisfacción» más que evidente por lo relevante de que el descubrimiento de «la enorme potencialidad de estas células esté a disposición de investigadores de todo el mundo» y porque, según aseguró ayer el presidente de Ficemu, Pedro Barbillo, durante la presentación del trabajo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, «esta publicación cierra muchas bocas».

Se refería Barbillo , sin decirlo, a la falta de apoyos que, en opinión de la Fundación (www.ficemu.org), están recibiendo los investigadores, a quienes los gobiernos regional y local han negado, hasta el momento, una línea de crédito para la conversión en fármacos de los resultados de la investigación. Incluso el máximo responsable sanitario del Principado, Ramón Quirós, los acusó en su día de generar «expectativas irreales» entre los enfermos a quienes podría beneficiar la aplicación terapéutica del descubrimiento.

Respaldo de los expertos

Además de Barbillo, quien también preside la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias, en el acto celebrado estuvieron presentes la ginecóloga Luz Lamelas y la bioquímica Noemí Eiró, coautoras del estudio, además del doctor Roberto Montesano, profesor honorario de la Universidad de Ginebra y miembro del Comité Científico que asesora a la Fundación radicada en Gijón.

Con su presencia, los investigadores quisieron dejar patente el respaldo de varios «expertos internacionales en la materia de primera línea» al proyecto asturiano.

De hecho, Montesano se declaró «impresionado por las características de estas células madre», por aquello que «las diferencia de otras células madre conocidas», precisó Vizoso: «Son fáciles de obtener, por una simple citología rutinaria, tienen una capacidad de duplicación muy elevada y una capacidad de poder transformarse en otro tipo de células importante, algo extraordinario, además de un gran poder antiinflamatorio que puede ayudar a descubrir tratamientos para muchas enfermedades que ahora mismo no lo tienen».

Las células obtenidas en el Servicio de Ginecología de Jove gracias a la colaboración de decenas de pacientes gijonesas «proliferan tan rápidamente que se pueden imaginar aplicaciones muy amplias», añadió Montesano, para quien «es muy importante contar con financiación para seguir desarrollando esta investigación con intensidad y profundidad y, una vez comprobado que son seguras, empezar rápidamente los ensayos con pacientes».

Por el momento, los ensayos están aún en fase de laboratorio, donde ya han pasado de los tubos de ensayo a la fase animal, probando «su capacidad para regenerar músculo en los ratones».

Al inyectarles estas células «aparece un 10% de tejido muscular nuevo», precisó Vizoso, mientras que Montesano subrayó otra peculiaridadsorprendente: «Producen sus propios vasos sanguíneos, necesarios para irrigar los tejidos».

Una vez que concluyan los ensayos con animales, que pueden prolongarse unos dos años, llegará la fase de ensayos clínicos, que «pueden durar entre cuatro o cinco años». Y, de ahí, si todo va bien, a la farmacia. Juegan con una ventaja añadida: «Aplicar como fármacos células que son propias del organismo humano acortará el proceso».

FUENTE:elcomeriodigital.com

2 comentarios:

El Tallerín de Veronica dijo...

Gracias Dori por la información,estoy en el mismo Gijón,iré como todos los años a la feria y si no es por tí,no me hubiera enterado,sería una pena dejar pasar la ocasión de informarme y...alimentar la esperanza...un abrazo

Dori Fernández dijo...

De nada Vero me alegra saber que te ha sido útil la información, espero que esteis bien las dos y luchando como siempre un abrazo.