domingo, 3 de octubre de 2010

Leganés planta cara a la contaminación electromagnética

Leganés planta cara a la contaminación electromagnética

Publicado por Miguel Jara el 4 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Leganés (Comunidad de Madrid) ha aprobado hace poco una Ordenanza para regular las emisiones de contaminación electromagnética. Ha sido consensuada con el movimiento vecinal y tiene como principal objetivo la protección de la salud pública. Como criterio innovador se dota de un mecanismo de control y mediciones propio de las emisiones en tiempo real, que garantice que el grado de contaminación electromagnética para la población es mínimo, atendiendo al principio de precaución.


Foto: Instalación del artista inglés Richard Box con tubos fluorescentes bajo líneas de alta tensión

Se trata de la primera Ordenanza del ámbito estatal español y de la única en el mundo que establece este sistema de control. Existen otras normas y leyes autonómicas que establecen límites para las emisiones radioeléctricas pero no disponen de ningún sistema para controlar que se cumplen dichos límites. Tal vez lo más parecido es lo que está haciendo el País Vasco.

Y ¿cuales son los puntos fuertes de esta ejemplar Ordenanza:

-Objetivo principal: Protección de la salud de sus ciudadanos

-Información y participación activa de la población: Texto consensuado con el movimiento vecinal a través de una Comisión de Seguimiento.

-Mecanismo de control y mediciones en tiempo real de las radiaciones que les llega a los vecinos, a través de una red de equipos de medición ubicados estratégicamente de acuerdo a un plan de implantación y desarrollo regulado en la propia Ordenanza.

-Establecimiento de unos niveles de exposición al público que tienen como referencia las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo (2000) y el informe BioInitiative (2007) que señalan un nivel máximo de densidad de potencia de 0,1µW/cm2 para las zonas sensibles considerándose como tales:

o El interior de las viviendas

o Centros de trabajo, escolares, residenciales y hospitalarios

o Cualquier zona de posible ocupación por una misma persona durante un periodo de tiempo igual o superior a seis horas.

La legislación española no ha resuelto el impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil. Es una legislación obsoleta que debe ser renovada de acuerdo con las resoluciones de la Unión Europea (UE) que alertan a los diferentes gobiernos del riesgo para la salud de la población de la contaminación electromagnética. La UE pide con estos textos que los estados miembros elaboren leyes y normativas ajustadas a las necesidades del momento, como la del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 o la del 2 de abril de 2009.

SEGUIR LEYENDO AQUI

http://www.migueljara.com/2010/05/04/leganes-planta-cara-a-la-contaminacion-electromagnetica/

MIGUEL JARA
PERIODISMO COMPROMETIDO

No hay comentarios: