martes, 19 de octubre de 2010

Más de 60.000 mujeres EN CANARIAS VICTIMAS DE FM Y SFC

Más de 60.000 mujeres "entregadas" a su trabajo y familia
son víctimas en Canarias de fibromialgia y fatiga crónica

El Cabildo de Tenerife impulsa una campaña de sensibilización bajo el lema 'Solidarízate con nosotros'
EUROPA PRESS.

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga crónica de Tenerife (Afiten), Mercedes González, ha explicado que en Canarias según los datos de 2004 hay más de 60.000 personas afectadas por esta enfermedad, fundamentalmente mujeres de edad media.

González se expresó de este modo durante una rueda de prensa en la que se presentó una campaña de sensibilización bajo el lema 'Solidarízate con nosotras'. "El tipo del paciente es una mujer entregada al cuidado de sus hijos y progenitores y con parejas que no colaboran", ha señalado la presidenta de Afiten que a esto ha añadido que esto se combina con mujeres que también asumen "mucha responsabilidad" en sus trabajos.

Asimismo ha justificado que la campaña que se compone de un video ilustrativo —que se presentará el próximo 21 de octubre— busca que las personas que comienzan a padecer la enfermedad "no se asusten. "Es un mensaje de esperanza", ha insistido al tiempo que detalla que en el documento se recogen testimonios de personas que sufren fibromialgia.

Ha insistido González en que es muy importante la participación de las familias. Señaló además que hay muy pocos casos de hombres detectados. Aquí puntualizó que aunque las enfermas rondan entre los 40 y 50 años, "tal vez se padezca desde la juventud".

Sin creer en la enfermedad

Por su parte, consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, ha denunciado que aún muchos profesionales de la medicina "siguen sin creer en la fibromialgia". Además lamentó que lo peor sigue siendo que la enfermedad es "una gran desconocida" y concluyó que este hecho provoca "daños importantes en quienes la padecen".

Valido también recalcó la "incomprensión" tanto de familiares, profesionales de la medicina como del entorno laboral de los enfermos "para entender los caprichos de una enfermedad de diagnóstico complicado". Aquí expuso que las mujeres en muchas ocasiones no saben si al día siguiente podrán vestirse solas.

En igual sentido, la consejera detalló que todas las pacientes tienen que pasar por un "calvario" hasta que se les detecta la fibromialgia. "Hay detrás años de consultas y un limbo de opiniones", ha manifestado para solicitar la "involucración" de la sociedad.

La campaña de sensibilización se puso en marcha gracias a un galardón —dotado con 6.000 euros— que obtuvo Afiten el pasado año cuando se hizo con el Premio Solidaridad del Cabildo. La asociación se constituyó en 2003.

FUENTE:20 MINUTOS.ES

No hay comentarios: