jueves, 14 de octubre de 2010

Afectados canarios por el síndrome de la fibromialgia se han concentrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar que se les reconoz

EUROPA PRESS. 13.10.2010 Afectados canarios por el síndrome de la fibromialgia se han concentrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar que se les reconozca como enfermos y que se les valores como tal.

"La fribromialgia no sólo no se valora, sino que no se nos mira como enfermos. Se nos mira como enfermos mentales o con una enfermedad imaginaria, por lo que se nos tiene de un lado a otro, de médico en médico", manifestó a Europa Press la portavoz de Fibroamigos Unidos —que reúne a personas que padecen este síndrome—.

En este sentido, hizo especial hincapié en que lo que piden es que se les reconozca como enfermos y que se les valore como tal. "No estamos pidiendo limosna —matizó—, estamos pidiendo nuestros derechos".

La portavoz explicó que la fibromialgia hace que el que lo sufre llegue a no poder ir a trabajar o a no poder realizar tareas del hogar. Asimismo, señaló que, a parte de los dolores que sufren, también padecen "incomprensión" por parte de las instituciones sanitarias, e incluso de familiares, que no pueden comprender lo que sufren. FIBROMIALGIA

El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta a los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolor crónico. Esta condición ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo.

De esta manera, Suárez del Pino apuntó que el dolor es impredecible y que varía a diario, afectando a diferentes partes del cuerpo, con una sensación constante de agotamiento y con dificultades para conciliar el sueño.

Entre los síntomas que padecen los afectados se encuentra una rigidez en los músculos, dolores de cabeza o de cara, trastornos digestivos, vejiga irritada, sensación de hormigueo en las extremidades, dolores en el pecho y problemas de memoria.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente el síndrome de la fibromialgia en la Declaración de Copenhagen, en el año 1993, definiéndolo como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos y que es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.

http://www.20minutos.es/noticia/841344/0/

FUENTE:20 MINUTOS.ES LAS PALMAS

No hay comentarios: