lunes, 8 de noviembre de 2010

Prohibido usar colonia en la UA

Prohibido usar colonia en la UA


Los enfermos dicen que su exposición en las jornadas que hoy se inauguran les provocará recaídas y semanas de reposo en la cama
La asistencia de afectados por sensibilidad química obliga a 'blindar' el campus
SITUACIÓN
Afectados. Unas 300.000 personas en España pueden estar afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple.
Más jóvenes. Están aumentando los diagnósticos, sobre todo, en el colectivo de 20 a 30 años.
Medidas. Para la celebración hoy de las jornadas hace varias semanas que no se fumiga el campus, han habilitado espacios y preparado dietas biológicas.La Universidad de Alicante se ha 'blindado' contra los productos químicos. Desde hace semanas no se fumiga el campus, el edificio de Óptica ha sido sometido a un exhaustivo examen de seguridad, el club social también se ha limpiado y preparado para servir alimentación biológica, al igual que la villa universitaria -han tenido que retirar muebles y lavar varias veces las sábanas-, donde desde ayer por la tarde se están alojando afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple procedentes de diferentes autonomías.
«Tenemos que valorar todos los riesgos. Vivimos como en una burbuja. Así nos llamáis los medios de comunicación», comenta la presidenta Francisca Gutiérrez, afectada y presidenta de la asociación estatal (Asquifyde).
Estas son sólo algunas de las medidas que el Vicerrectorado de Infraestructuras ha llevado a cabo para que desde hoy puedan celebrarse unas jornadas sobre 'Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer'. A todos los asistentes (el aforo es para unas 200 personas) se les ha rogado que no se rocíen con colonia y que apaguen los teléfonos móviles. «Lo que nos enferma no es el olor sino el químico que hay detrás».
Las jornadas servirán para poner sobre la mesa la dura realidad de los afectados y los factores de riesgo a los que actualmente está sometida la sociedad. Se estima que unas 300.00 personas en España padecen el síndrome y el problema es que cada vez están apareciendo más casos de gente joven. Desde 7 años y, sobre todo, de 20 a 30 años. «No estamos hablando de uno o dos, sino de muchos casos», apunta la presidenta, quien achaca este aumento de diagnósticos a que se trata de la segunda y tercera generación de afectados por las pasadas cargas tóxicas que se han transmitido de madres a hijos.
Procedentes de Huelva, Valencia y de Madrid llegaron ayer a Alicante representantes de asociaciones. Aunque algunos de ellos usarán hoy mascarillas, con su exposición a las jornadas correrán un importante riesgo a pesar de todas las medidas de prevención que han aplicado como la habilitación de espacios y el seguimiento del control ambiental. «Aunque una persona no se ponga colonia, si esa ropa se ha lavado y se ha impregnado del suavizante, ya nos afecta». De ahí que tras valorarlo han asumido que esta asistencia y el desplazamiento en tren para ir San Vicente va a suponer pasar posteriormente por una crisis y una recaída de un síndrome que todavía no está reconocido como una enfermedad. «Algunos estarán semanas e incluso meses en cama», advierte la presidenta, quien añade que las charlas y conferencias se transmitirán a través de videoconferencia para que todos tengan acceso.
La fibromialgia y la fatiga crónica serán uno de los temas estrella que tratarán 16 ponentes de reconocido prestigio en el ámbito investigador y médico. Y es que en las asociaciones también se están encontrando con personas que sufrían una de estas dos patologías y que acaban desarrollando el síndrome de sensibilidad química múltiple. «Cuando te lo diagnostican tu vida se trunca», afirma Gutiérrez

fuente:lasprovincias.es



2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Veras estoy muy esperanzada con este descubrimento.

Padezco de SFC hace 25 años, lucho cada día para convivir con los dolores, malestares y demás que ya conoces...

He probado de todo o casi, se que no tiene cura por ahora, pero lo que busco es poder convivir lo mejor que pueda con este mal..

Sin embargo llevo una vida "decente" dentro de lo q cabe.

Tuve que hacer cambios de habitos, y pude retomar un trabajo con horarios flexibles.

No tires al toalla! Se abre una luz de esperanza!

Un retrovirus, denominado ” XMRV ” que hacen refecencia en este articulo, se le está relacionando con el SFC entre otras.
Rezo mucho para que pronto encuentren la cura para todos los que padecemos del sindrome de fatiga cronica.....
Mientras tanto estoy dedicando una buena parte de mis energias para compartir informacion en http://dominalafatigacronica.wordpress.com

Suerte a todos...

Espero que me lean, tengo muy buenos trucos para dominar al sindrome de fatiga cronica.
Atentamente

MARIA

Dori Fernández dijo...

Gracias por dejar tu comentario y visitar mi blog, en cuanto al retrovirus XMRV estoy al tanto, de hecho me esoy haciendo los analisis en el Hospital Carlos III de Madrid un abrazo