martes, 23 de febrero de 2010

Un poco de musica

Me encanta esta mujer y me relaja

Musica que me gusta

Cuando el cansancio desemboca en el SFC

CUANDO EL CANSANCIO DESEMBOCA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA




Si te sientes sin fuerzas, presentas dolores musculares, irritabilidad, o falta de memoria, es importante que consultes con tu médico, ya que esta patología se tiende a confundir con flojera, cuando en realidad obedece a una delicada enfermedad.




SANTIAGO, febrero 18.- Dayanara tiene 42 años y padece el síndrome de fatiga crónica. Dice que le costó mucho a sus doctores detectar este problema de salud, ya que sus síntomas tienden a asociarse a un cansancio generalizado, estrés, depresión, u otros trastornos de tipo emocional.

“Todo comenzó porque me di cuenta que ya no era la misma de antes, las energías me faltaban, y lo más extraño era que mi mente quería seguir adelante pero el cuerpo no me dejaba. Lo peor era que todos los exámenes que me hicieron salían normales, así que más que nada me recomendaron vitaminas para fortalecer mi organismo”, comenta.

Y al ver que su estado seguía siendo el mismo al pasar los meses, decidió indagar con otros especialistas hasta que concluyeron que su cansancio tenía una razón de ser: “Cuando me dijeron que tenía fatiga crónica me sentí muy mal. Pensé que jamás volvería a sentirme vital, era como que la vida se terminaba para mi, pero me explicaron que si seguía el tratamiento indicado podía mantenerme bastante bien”, relata.

Afortunadamente para ella, las indicaciones fueron las correctas, ya que nos cuenta que ha aprendido a lidiar con este problema: “No me siento al cien por ciento, pero hay periodos en que bordeo el 90 por ciento de mi vitalidad. He descubierto un nuevo modo de mirar la vida, mucho más calmada. Por lo mismo, hago yoga, meditación, y aprendí que no debo acelerarme, que las cosas tienen un curso natural que hay que respetar”, concluye.

Identifica sus síntomas

La psiquiatra clínica UC San Carlos, Carolina Marty, nos explica que el Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad caracterizada por cansancio mental o físico intenso y prolongado, de al menos 6 meses, que no se alivia con el descanso y no está causado en forma directa por otras enfermedades como anemia o hipotiroidismo.

“A diferencia de la flojera, no depende de la voluntad de la persona, y causa una gran discapacidad y trastornos emocionales. Además en este síndrome, aparte de la fatiga, se agregan otros síntomas como no sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo, falta de memoria o dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolor de cabeza o de articulaciones, sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila, fiebre leve, dolor de garganta, y dolores musculares o debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes”, indica.

Agregando la especialista, que ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años, y que gran parte de los pacientes son profesionales o personas de clase media y alta, con una alta proporción de trastornos anímicos y antecedente de trauma infantil.

Causas y tratamiento

Si crees padecer este síndrome, te contamos que según nos explica la profesional, se desconoce la causa precisa que lo desencadena, pero se han propuesto factores genéticos, inmunológicos, virales, neuroendocrinos y psicosociales.

“Algunos investigadores sospechan que podría ser causado por un virus, como el virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ningún virus específico como la causa. Los estudios sugieren que podría ser causado por la inflamación a lo largo del sistema nervioso, y que esta inflamación podría ser una especie de respuesta inmunitaria”, señala.

Por lo tanto, no tiene cura, pero sí existe una terapia que ayuda a aliviar sus síntomas: “Los tratamientos con efectividad constatada son el ejercicio físico progresivo y la terapia cognitivo-conductual. Dentro de los fármacos propuestos se encuentran los antidepresivos, ansiolíticos a dosis bajas, analgésicos, antiinflamatorios, y antivirales”.

Recomendando la psiquiatra para concluir, que consulten con un especialista si experimentan fatiga intensa y persistente, con o sin los otros síntomas de este trastorno, ya que otras enfermedades más graves pueden provocar síntomas similares y es importante que se descarten a la brevedad.



fuente: http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2014&id_reg=1363914&pagina=1

¿Por qué los analgésicos no funcioan de manera eficaz para personas con fibromialgia?

¿Por qué los analgésicos no funcionan de manera eficaz para personas con fibromialgia?


07 febrero 2010 Etiquetas: analgesicos, cerebro, dolor, fibromialgia



Las personas que tienen enfermedades caracterizadas por dolor crónico como fibromialgia, a menudo informan que no responden a los tipos de medicamentos que alivian el dolor de los demás.

Según una investigación, se ha determinado que los pacientes con fibromialgia tienen reducida la capacidad de absorción de un tipo de receptor en el cerebro que es el destino de los fármacos analgésicos opioides como la morfina.

El estudio incluyó la tomografía por emisión de positrones (PET) de los cerebros de los pacientes con fibromialgia, y de un número igual de personas de sexo y edad similar pero sin fibromialgia. Los resultados mostraron que los pacientes con fibromialgia había reducido la disponibilidad del receptor mu-opioide (MOR) dentro de las regiones del cerebro que normalmente procesan y moderan las señales de dolor. La menor disponibilidad del receptor estaba asociada con mayor dolor en las personas con fibromialgia.

Estos hallazgos podrían explicar por qué se cree que los opiáceos son ineficaces en las personas con fibromialgia. Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en el The Journal of Neuroscience. El hallazgo es significativo porque ha sido difícil determinar las causas del dolor en pacientes con fibromialgia, hasta el punto de que la aceptación de esta condición ha sido lento para muchos médicos.

Analgésicos opioides trabajan uniéndose a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal. Además de la morfina, incluyen la codeína, medicamentos que contienen propoxifeno como Darvocet, medicamentos que contienen hidrocodona como Vicodin, y medicamentos que contienen oxicodona como Oxycontin.

Los investigadores teorizan sobre la base de sus hallazgos que, con la menor disponibilidad de la MOR (receptor mu-opioide ) en tres regiones del cerebro de las personas con fibromialgia, estos analgésicos no puede no ser capaces de unirse a los receptores, de la misma forma que lo hacen en los cerebros de las personas sin fibromialgia. Y cuando los analgésicos no pueden unirse a los receptores, no pueden aliviar el dolor del paciente de la forma más eficaz.

La menor disponibilidad de los receptores podrían deberse a una reducción del número de receptores opioides en el cerebro o a una mayor liberación de los opioides endógenos (como las endorfinas que son producidas naturalmente por el cuerpo), o ambos.

En esta investigación también se encontró un posible vínculo con la depresión.

Los escáneres PET mostraron que los pacientes con fibromialgia con más síntomas depresivos tenían reducciones del potencial de enlace MOR en la amígdala, una región del cerebro que se cree modula el estado de ánimo y la dimensión emocional del dolor.

Los sujetos de estudio fueron 17 mujeres con fibromialgia y 17 mujeres sin la condición.


fuente: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/02/por-que-los-analgesicos-no-funcionan-de.html

¿Te animas a ser voluntario para un estudio sobre la fibromialgia?

Parece que se mueven las cosas un poquito, tal vez sea casualidad pero Mayo se acerca esta es mi opinión personal por supuesto, pero es que hoy ya van dos articulos sobre lo mismo.




Tema: ¿Te animas a ser voluntario para un estudio sobre la fibromialgia? Hoy a las 1:14 pm



Fuente



http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=35740





El dolor es el dolor y provoca sufrimiento a cualquier persona que lo padezca. Pero para quienes tienen la desgracia de tener que convivir con él cada minuto de cada día y todos los días de su vida, como es el caso de los enfermos de fibromialgia, hay diferentes formas de aceptarlo, asimilarlo y afrontarlo.



Los expertos no logran ponerse de acuerdo si la fibromialgia, una enfermedad que causa dolor intenso y generalizado en los músculos y tendones, es una dolencia psicológica consecuencia de un cuadro de depresión o ansiedad, o por el contrario tiene un origen orgánico.



Para intentar arrojar luz sobre este tema, el Hospital de Guadalajara ha pedido a la Biblioteca de Dávalos que ayude a divulgar un programa puntero de investigación sobre Fibromialgia para el que se necesitan voluntarios.



La investigación trata de encontrar la relación que hay entre lo psicológico y la enfermedad, por lo que a los voluntarios que accedan a colaborar se les evaluará, a través de una serie de cuestionarios y pruebas, niveles de ansiedad y estrés, estado de ánimo, calidad de vida y estilo de personalidad. El tiempo estimado de evaluación será de 1 hora aproximadamente.



Como requisito se exige no estar en tratamiento psicológico o psiquiátrico y no tener otra patología reumatológica (artitris, artrosis, etcétera) . Por parte de los profesionales al cargo hay un compromiso de absoluta confidencialidad.



Si estás interesado en colaborar, puede escribir a ml.escandon@gmail.com o llamar al 691 107 020 (Marta López)

Escrito por Pilar

fuente


http://opinion.e-noticies.es/cartas-al-director/proteccion-a-los-enfermos-de-fibromialgia-38099.html



Me llamo Pilar, tengo 44 años y estoy enferma de fibromialgia, dolor constante en todo mi cuerpo, síndrome de la fatiga crónica, me agoto al más mínimo esfuerzo, y de sensibilidad química múltiple y ambiental (sqm). La sqm es una enfermedad medioambiental grave, muy grave. Nos volvemos sensibles, no alérgicos, a todo tipo de químicos, no podemos respirar químicos, no podemos comer alimentación con aditivos químicos o tratados con pesticidas y fungicidas y no nos puedemos medicar ni ser atendidas en hospitales. Todos los tóxicos que nos rodean, humos (tabaco, coches, fábricas, chimeneas, etc..), perfumes (en ambientadores, colonias, detergentes, suavizantes, jabones, desodorantes, cremas, xampús, etc...), pinturas, disolventes, siliconas, cauchos, pieles, tintas, pesticidas, fungicidas, productos derivados del petróleo: gasolina, gasoil, plásticos, etc... y un sinfín de productos químicos que no podemos evitar nos dañan hasta el punto de enfermar gravemente. La sqm es una enfermedad no reconocida por la OMS, no interesa reconocerla, sólo países como Alemania, Japón, Austria las tienen reconocidas como una enfermedad gravemente invalidante. No hay tratamiento, ni cura, sólo la evitación a los químicos, el control medioambiental de todo lo que nos rodea nos permite no caer en fuertes crisis con síntomas que atacan a todos los sistemas y órganos del cuerpo (ansiedad, desconcentración, desorientación, náuseas, vómitos, mareos, dolor, fatiga, taquicárdias, desmayos, etc.....) la sqm nos altera las funciones orgánicas del hígado, sistema nervioso (cerebro, incluido el límbico, periférico y autónomo), sistema inmune, tiroides, riñones, un largo, muy largo etc........ nos vemos obligadas a vivir encerradas en casa, con un constante control medioambiental, pero hay ocasiones, como obligaciones familiares con los niños (colegios, compras, visitas médicas, reuniones, etc), visitas médicas, visitas a abogados y la verdad poco más nos vemos obligadas a salir de nuestro refugio exponiéndonos a un continuo riesgo para la salud. Por ello utilizamos mascarillas, con filtros de carbono, para evitar lo máximo posible respirar químicos, aunque también son absorbidos por la piel, por los ojos, por todas las mucosas de nuestro cuerpo.



Ayer, por ignorancia, en el aeropuerto del Prat acompañando a una compañera de fatigas, enferma como yo, de Valencia que había venido a visitarse al hospital clínico, fuimos Isabel, Loli, Raquel, Nicole y yo, todas con mascarillas y la gorda tipo mosca, el hazme reir del aeropuerto, hasta azafatas y pilotos. Se creían que íbamos de carnaval, o que estabamos locas, como creen muchos médicos y jueces, que las llevabamos por la gripe A, y dejar ir la imaginación.. ..pues no, nos estábamos protegiendo de todo y de todos, nos protegiamos del alta contaminación ambiental que hay en un aeropuerto a nivel de combustión de aviones, nos protegiamos de los olores de las personas, perfumadas o sudadas, nos protegiamos de las ambientadores, de los productos de limpieza, nos protegiamos de la olor a café de las cafeterias, en definitiva nos protegíamos de todo. Aunque nuestras máscaras no fueron suficientes, hoy todas nos encontramos mal, y recuperarnos nos supondrá unos días.



Todas nosotras perdemos nuestros trabajos, después de una baja larga, de hasta un año y medio y haber perdido el trabajo, el ICAM nos da el alta y nos obligan a ponernos en el paro, quien puede. Yo estoy pendiente de un juicio judicial, ya que el ICAM me han denegado dos veces mi incapacidad absoluta, no puedo trabajar, no puedo salir de casa, tengo probemas cognitivos provocados por las enfermedades. He trabajado 23 años, he pagado todos mis impuestos pero ahora todo lo que tengo me la juego en un juicio, tengo la sensación de ser una delincuente por haber caído enferma, porqué hay personas que piensan que llevo mascarilla por llevarla, o por loca, sin darse cuenta que llevar esa mascarilla es muy duro psicológicamente, que la presión de la mascarilla nos provoca dolor en la cara, que su peso nos provoca dolor en las cervicales, que llevar esa mascarilla es lo único que nos salva de a una fuerte crisis de sqm.



Todos los afectados de sqm sólo deseamos la comprensión de la gente, que la enfermedad sea reconocida al menos en España, que el alto coste económico que nos supone esta enfermedad sea recompensado, necesitamos hospitales preparados con salas blancas, necesitamos buenos especialistas por todo España, necesitamos ser escuchados. La sqm es una enfermedad medioambiental como muchas que se debe a toda la contaminación que se está creando en todo el mundo y nadie, absolutamente nadie está libre de adquirirla. A lo mejor la azafata que ayer se rió de nosotras y no nos quiso escuchar, mañana cae un una fuerte crisis de sqm y se ve obligada a vivir con su máscara toda su vida. Por cierto, son muchos los niños que pueden sufrirla en grado menor, estos niños hay que diagnosticarlos a tiempo para que en un futuro no sean enfermos graves de sqm, nosotras no tuvimos la oportunidad de ser avisadas, sólo con un buen control medioambiental y la evitación a químicos mucha gente no caería enferma, empezando por ese control medioambiental en los colegios, hospitales y lugares públicos.

El paciente tiene derecho a entender qué le pasa para poder enfrentarse al dolor

Fuente



http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100223/cadiz/paciente-tiene-derecho-entender-20100223.html



«El paciente tiene derecho a entender qué le pasa para poder enfrentarse al dolor»]



Ayer se presentó en la ciudad la Cátedra Externa del Dolor, un proyecto que aúna investigación y tratamiento del dolor, formación dirigida a profesionales sanitarios, divulgación científica y educación sanitaria a pacientes. En este último aspecto es donde se enmarca el Aula del Dolor, que se pondrá en marcha en breve y «en colaboración con las asociaciones de pacientes de la provincia, como la de Fibromialgia», explicó el director de la cátedra, Juan Antonio Micó. El profesor ahondó ayer en la necesidad de transmitir a la sociedad el conocimiento científico de las causas del dolor «porque el paciente tiene derecho a saber qué le pasa, para poder enfrentarse mejor al problema». Sin menospreciar lo que ya hace la ciencia médica, «que es muchísimo, hay que comprender que en una consulta no da tiempo a extenderse sobre cuáles son las causas del dolor». El número de pacientes que acudan a este Aula del Dolor variará en función de las solicitudes de las asociaciones, pero el director de la cátedra aseguró que se harán todas las sesiones posibles, en grupos de 25 personas.

Además del Aula del Dolor, la cátedra incluye cinco becas de investigación, la creación del Observatorio del Dolor y la puesta en marcha de un hospital del campaña en el Alto Atlas de Marruecos.

A través del Observatorio del Dolor se realizarán encuestas a la población sobre este tema y sus repercusiones. Según el estudio presentado durante la puesta de largo de la cátedra, el 19% de los europeos sufre dolor y uno de cada seis reconoce haber querido morir por la intensidad del mismo. De ellos, la mitad lo padece constantemente. Con estas premisas, la UCA investigará sobre las repercusiones personales, sociales y sanitarias que tiene el dolor entre la población. El aspecto solidario de la cátedra será la creación de un hospital de campaña, «donde más falta hace, en territorios desfavorecidos», argumentó Micó. Hasta el Alto Atlas marroquí se trasladarán médicos, anestesistas y enfermeras especializados en el tratamiento del dolor. Esta acción ha sido denominada Dolor Solidario. En mayo ya estará funcionando la asistencia sanitaria en Marruecos, «aunque es inminente que se traslade parte del personal sanitario para realizar estudios de prospección».

Para el director de la cátedra, Juan Antonio Micó, lo más interesante de la presentación en sociedad de su proyecto ha sido la acogida de los asistentes. «Ha sido emocionante comprobar cómo muchos de los presentes se han visto reflejados en los objetivos de esta cátedra y cómo se han acercado a comentarnos que es la primera vez que veían cercano y útil uno de estos estudios», explicó Micó. Según argumentó el profesor, la Universidad también tiene como fin formar a la sociedad, no sólo a los universitarios, «y haremos que los contenidos lleguen de manera asequible a todo el mundo que esté interesado en comprender por qué sufren». Un titular impactante, el de la publicación científica Science en 2003, 'La exclusión social y el dolor crónico activan las mismas áreas del cerebro' sirvió para ilustrar hasta qué punto es importante que la población tome conciencia de lo que le pasa. De hecho, España es el país europeo donde más incidencia tiene la depresión asociada a un tratamiento erróneo del dolor.

Esta cátedra es el resultado de un convenio firmado por la UCA y la Fundación Grünenthal, entidad privada sin ánimo de lucro que ha adjudicado un millón de euros para la puesta en marcha de estos estudios durante cuatro años. La Cátedra Externa del Dolor Grünenthal-Universidad de Cádiz será desarrollada por el departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz y la unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar.

En el acto de presentación de la cátedra, celebrada en el Aulario de la Bomba, estuvieron el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Macías, el presidente de la Fundación Grünenthal, Jan Van Ruymbeke, el director de la cátedra; Juan Antonio Micó; el subdirector de la misma, Luis Miguel Torres; y la doctora del Hospital Puerta del Mar, Amelia Ruiz