miércoles, 24 de febrero de 2010

Salud y asociaciones de Fibromialgia de la Bahía comparten una sesión informativa




23/02/2010. Redacción


Unos 60 profesionales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han compartido el martes día 23 con representantes de diversas asociaciones de Fibromialgia integradas en la Federación Alba Andalucía una sesión informativa y divulgativa sobre la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Proceso de Fibromialgia en la comunidad autónoma. Esta actividad es fruto de un programa de la citada federación subvencionado por la Consejería de Salud y que se desarrollará en el ámbito de los distritos de atención primaria andaluces.

El objetivo de esta iniciativa, según señalan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es, de un lado, la participación de estas asociaciones en el Proceso de Fibromialgia de Andalucía y, de otro, el fomento del conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de los diferentes distritos de atención primaria y de la organización y estructura de la Administración sanitaria entre las participantes de las diferentes asociaciones.

Así, por parte del distrito, además de sus directivos, ha participado en la actividad formativa celebrada en la Delegación de Salud un equipo multidisciplinar con una representación de todos los municipios de Bahía de Cádiz-La Janda entre técnicos de salud, médicos de familia, residentes, enfermeras de familia y gestoras de casos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y responsables de atención al ciudadano.

Entre los contenidos, además de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y una guía rápida del proceso asistencial, se abordan el tratamiento multidisciplinar, las estrategias para las sesiones de trabajo y los talleres de ayuda mutua y la labor que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) está haciendo.

La EASP, a través de su Escuela de Pacientes, aborda la fibromialgia instruyendo a pacientes como formadores para que puedan impartir talleres por todas las provincias andaluzas con el apoyo de un equipo técnico de la Escuela. De esta manera se pretende llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida.

Precisamente, el centro de salud de Benalup-Casas Viejas, perteneciente al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, desarrolla desde la semana pasada y hasta el próximo mes de abril unas jornadas de sensibilización y divulgación de la fibromialgia para que su mayor conocimiento y medidas como una alimentación saludable, determinados ejercicios físicos y el control del dolor contribuyan a una mejor calidad de vida de las pacientes. Las jornadas son impartidas por profesionales de enfermería y una trabajadora social bajo la coordinación de la directora del centro, Yolanda Rivera
PROCESO FIBROMIALGIA

Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde puede ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.

Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de reumatología de referencia, son la presencia de comorbilidad, duda diagnóstica o nivel sintomático alto. En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con el consiguiente seguimiento.



FUENTE: http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-5589

Enya

Del Señor de los anillos