jueves, 22 de julio de 2010

NOS NIEGAN ATENCIÓN SANITARIA EN LA SANIDAD PÚBLICA:¡TODOS SOMOS SERVANDO!

NOS NIEGAN ATENCIÓN SANITARIA EN LA SANIDAD PÚBLICA:¡TODOS SOMOS SERVANDO!

Necesitamos que hagas dos llamadas telefónicas para protestar contra el trato que se está dando al paciente que tiene la enfermedad Sensibilidades Químicas Múltiples (con intoxicación crónica de mercurio), el Profesor Servando Pérez (ex-profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, y ahora presidente de Mercuriados). El juez confirmó hace unos años que su enfermedad era por intoxicación crónica de mercurio y ahora el Hospital Universitario de Santiago de Compostela (el mismo sitio que fue diagnosticado hace unos años) no sólo no quiere tratarle ni derivarle al centro adecuado para quelación, sino que dicen que su problema de salud es psiquiátrico.

Necesitamos que:
- leas la información aquí abajo
- llames al Dr. José Ramón Gómez Fernández, Subdirector Operativo del Complexo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela
su móvil es 690726558 o el teléfono general de Hospital 981950000
- le mandes un email jose.ramon.gomez.fernandez@sergas.es en el que, aparte de quejarte del trato al Sr. Pérez, dices que te has quejado al defensor del pueblo gallego, "Valedor do Poblo" y cortas y pegas tu queja aquí: http://www.valedordopobo.com/index.php?s=64
- llames a la Consellería de Sanidade de Galicia 981545400

Un ejemplo de lo que decir en tus e-mails y llamadas telefónicas (por favor, en un tono respetuoso y formal):

- Que tú (profesión, comunidad) estás muy preocupado por el trato que está recibiendo el Profesor Servando Pérez, enfermo de SSQM por intoxicación crónica de mercurio (sabes de su situación porque su historia ha salido en la prensa por toda España, por ejemplo, en Interviú en el 2009)
- Que el juez dictó que su enfermedad era por intoxicación crónica de mercurio y que la Seguridad Social debería derivarle al centro apropiado para hacer el tratamiento de quelación y esto no se ha hecho
- Que ahora su hospital, Uni de Santiago, le quieren dar el alta SIN HABERLE TRATADO Y DICIENDO QUE SU PROBLEMA DE SALUD ES PSIQUIÁTRICO
- Esto es inaceptable y que las SSQM es una enfermedad que el Ministerio conoce ("conoce", no reconoce aún)
- Que la sanidad pública tiene que atender y no excluir a los enfermos de SQM
- Vamos a seguir al día de el trato que den al Profesor Pérez y protestando
- Que volverás a contactarles para hacer un seguimiento

Lee toda la información de esta noticia siguiendo el enlace:
http://ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=353

Lee la carta de apoyo que ha escrito un profesional sanitario siguiendo el enlace:
http://ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=354

Más en nuestra web:
http://www.ligasfc.org/



Distinguido Dr. Gómez Fernández,

Le escribo para expresarle mi gran preocupación por el trato que está recibiendo en el Complexo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela el Profesor Servando Pérez, enfermo de Sensibilidades Químicas Múltiples por intoxicación crónica de mercurio, (y cuya historia ha aparecido en la prensa en los últimos años).
Me consta que, en su caso, el juez dictó que su enfermedad era por intoxicación crónica de mercurio e instó a la Seguridad Social a derivarle al centro apropiado para hacer el tratamiento de quelación, aunque no se ha seguido sus indicaciones.

También me consta que en el hospital donde está actualmente, el Complexo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela, le quieren dar el alta SIN HABERLE TRATADO Y DICIENDO QUE SU PROBLEMA DE SALUD ES PSIQUIÁTRICO. Se trata, como usted comprenderá, de una situación inaceptable, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y el conocimiento que el Ministerio tiene de esta enfermedad. Otros enfermos afectados acuden a la medicina privada, pero esto no es una solución, ya que la la sanidad pública tiene que atender a todos los pacientes, incluyendo, evidentemente, a los enfermos de SQM. Imagínese si a una persona infectada por el VIH o a una víctima de un accidente nuclear se les rechazara en un hospital en cualquier otro país, afirmando que su problema era psiquiátrico. Estoy segura de que usted le apoyaría y se indignaría, tratando de cambiar las cosas. Al prof. Pérez se le está tratando injustamente y ello tiene consecuencias directas sobre su salud, y por ello le apoyamos y nos indignamos, para tratar de cambiar una situación injusta y de mucho riesgo para su salud.

Debido a la importancia de este caso, y a la preocupación que le he expresado, numerosos profesionales y ciudadanos vamos a seguir día a día la situación del Prof. Pérez y, si no cambia o mejora el trato que recibe, protestaremos con energía incansablemente (con la fuerza que da la certeza de tener razón y hacer lo correcto) ante los organismos correspondientes (su hospital, el defensor del pueblo, el ministerio, etc.).

Por tanto, en los próximos días, volveré a contactarles para hacer un seguimiento.

Cordiales saludos,

Consenso Interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia

Consenso Interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia
collectiu @ 09:40


Todavía no podemos valorar si son del todo buenas o malas noticias, pero en Dempeus per la Salut Pública queremos difundir que la Revista Jano publicó ayer que representantes de las especialidades médicas relacionadas con la fibromialgia han elaborado el Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia, enfocado en individualizar las terapias al máximo posible. Dado que nosotros compartimos la orientación de que no hay enfermedades, sino personas enfermas, y que cada una debe ser escuchada, atendida y tratada en base a sus propios síntomas, historial, realidad personal y social, y a todo lo que acompaña su enfermedad, nos parece que este consenso puede ir por el buen camino.

En el artículo se dan también datos conocidos pero que siguen oscilando demasiado en torno a la cifra real. Por ejemplo, nos recuerdan que la fibromialgia afecta en nuestro país a entre el 2,1% y el 5,7% de la población adulta, lo cual sigue siendo un intervalo muy grande y sería bueno poder acotarlo mejor.

Básicamente en el texto se recogen las declaraciones de la Dra. Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología. Entre sus primeras afirmaciones, explica que la fibromialgia “es una enfermedad que constituye un grave problema sanitario, no sólo por su elevada prevalencia, sino también porque ocupa entre el 10% y el 20% de las consultas de Reumatología y casi el 8% de las de atención primaria”. Seguramente existe el problema sanitario, pero recordamos que el problema es, sobre todo, para las personas enfermas que necesitan en la sanidad pública el mejor de los tratamientos. Y sigue afirmando, en línea con lo que defendemos que: “Sin duda alguna, no se puede tratar a todos los pacientes con fibromialgia como una entidad única, puesto que a cada uno se le presenta la enfermedad de una forma diferente y su desarrollo no es igual en unos y en otros”.

Según la Revista Jano, el consenso apuesta por una aproximación realista de la enfermedad, donde prima su utilidad para la práctica clínica diaria. Así pues, a partir de las clasificaciones existentes sobre las tipologías de pacientes, marca tres subgrupos claramente diferenciados por sintomatología, con el fin de sistematizar los tratamientos más eficaces para cada grupo.

En este sentido, Milena Gobbo que “es más apropiado utilizar clasificaciones donde existan subgrupos de pacientes con características distintivas, y así el tratamiento podrá ser mucho más apropiado y acertado”. Y más adelante señala: “Hemos de tener en cuenta que en el abordaje de la fibromialgia existe un pilar fundamental basado en el ejercicio físico, la rehabilitación y el pensamiento positivo hacia la enfermedad" (...) "Asimismo, hay que resaltar que ante esta patología no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo y lo que se intenta es paliar y mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos fundamental enseñar a convivir con la enfermedad”

Según se deduce del artículo, la terapia farmacológica queda en un segundo plano dependiendo de si en el paciente priman más la ansiedad y depresión, el control del dolor o su sensibilidad hacia él. En este sentido, el documento hace gran énfasis en la no utilización de AINEs ni paracetamol en el tratamiento de este dolor, por su falta de eficacia... y en vista al doloroso resultado que han tenido otros medicamentos, seguramente deberían ser más explícitos en los fármacos que, a pesar de la presión de los laboratorios, se debería mantener bien lejor de las personas que parecen fibromialgia. Ver, por ejemplo, en este mismo blog: "La EMEA niega la autorización para usar pregabalina -Lyrica- en lafibromialgia."

Y en relación a los distintos niveles de la sanidad implicados en el tratamiento de este tipo de enfermedades, el artículo destaca que la implicación de atención primaria en este proyecto ha resultado fundamental para intentar abordar al paciente desde un primer momento con el tratamiento correcto. Según declaraciones de la Dra. Gobbo “Hoy por hoy el 90% de las personas que llegan a las consultas de Reumatología derivados desde el primer nivel asistencial ya trae consigo un tratamiento farmacológico, por lo que es importante que estos médicos estén concienciados de que estos fármacos no son válidos para fibromialgia”.

Todo esto nos lleva a pensar que, aunque no se mencione, se empezó a hacer un camino necesario cuando las propias personas enfermas y las asociaciones que mejor las defienden inciaron el camino que llevó a la Resolución 203/VIII, a visibilizar la enfermedad y cada una persona que la padece, y a exigir de la administración sanitaria investigación, atención y formación en las enfermedades llamadas "emergentes" como la Fibromialgia,el Síndrome de Fatiga Crónica y ahora, sin lugar a dudas, el Síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple.

En relación a la Resolución 203/VIII, pasado el verano podremos informar del resultado de las Comisiones de Seguimiento que ya habrán finalizado (adelantamos que con resultados dispares) por toda Catalunya.



fuente:dempus.nirebolg.com

http://dempeus.nireblog.com/post/2010/07/22/consenso-interdisciplinar-para-el-tratamiento-de-la-fibromialgia

SIEMPRE TE RECORDARE ...MI PEQUEÑO HOMENAJE A MERCEDES DOMÉNECH

FIBROAMIGOSUNIDOS-AFISA EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES














http://www.fibroamigosunidos.com/noticias-en-nuestro-portal-f1/presentacion-de-fibroamigosunidoscom-t17788.htm#197865

Sueños Rotos