miércoles, 11 de agosto de 2010

CÉLULAS.. ESPERANZA PARA LA FATIGA CRONICA ENTRE OTROS

Científicos españoles descubren que las células madre uterinas regeneran cualquier tejido

Este hallazgo ha sido llevado a cabo por un grupo de científicos del Fundación Hospital de Jove de Gijón

TERESA RUBIO (CADENA SER) 11-08-2010

Las células se multiplican hasta 45 veces en laboratorio, no generan tumores y se pueden transformar en cualquier tipo de tejido. Se encuentran en el útero de las mujeres en edad fértil, en el miometrio. Se obtienen con una simple citología.

Tienen un potente efecto regenerador de tejidos desconocido hasta ahora, de hecho han comprobado que se pueden transformar en tejido cardíaco, óseo, muscular o nervioso (también en neuronas).

Por sus características, las células madre uterinas tienen una serie de ventajas notables con respecto a otras células madre del adulto (de la grasa o de la médula ósea). No es necesaria ninguna intervención quirúrgica para extraerlas, mientras que para obtener las células madre de la grasa hace falta una liposucción, y para extraer las de la médula ósea una punción, y ambos procesos requieren anestesia.

Además, la obtención de las células madre uterinas no plantea problemas éticos como sucede con las células madre embrionarias.

Elevada capacidad de crecimiento

Mientras que otras células madre se reproducen en el laboratorio unas pocas veces, las de origen uterino pueden hacerlo hasta 45 veces en el laboratorio, se podría decir que se reproducen tanto como los hongos, de manera que se puede asegurar una cantidad suficiente de material celular como para que una terapia sea efectiva. Asimismo, cuando han crecido 45 veces dejan de reproducirse, con lo cual no dan lugar a la formación de tumores.

Esperanza para nuevos tratamientos

Se calcula que en España el 40% de la población padece algún tipo de enfermedad crónica, autoinmune o degenerativa o varias a la vez, y nadie está libre de padecerlas en un futuro. Hablamos de enfermedades como Alzheimer, artritis reumatoide, psoriasis, fibromialgia, parkinson, espondilitis anquilosante, lupus, crohn, colitis ulcerosa, diabetes del adulto, esclerosis lateral amiotrófica, síndrome de la fatiga crónica o esclerosis múltiple.

Con el descubrimiento de las células madre uterinas se abre una nueva puerta para la investigación y consecución de tratamientos para estas enfermedades.

fuente :cadena SER