jueves, 12 de agosto de 2010

CONCENTRACIONES PROVINCIALES FM, EM/SFC, SSQM

CONCENTRACIONES PROVINCIALES FM, EM/SFC, SSQM


OS INVITAMOS A ENTRAR EN ESTA PÁGINA Y PARTICIPAR EN LAS CONCENTRACIONES QUE QUEREMOS REALIZAR EL MISMO DÍA Y A LA MISMA HORA EN TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIAS...

EL MOTIVO ES HACER PARTÍCIPE A TOD@S LOS ENFERMOS QUE QUIEREN ACUDIR A ACTOS REIVINDICATIVOS Y POR MOTIVOS DE DISTANCIA, COSTES, TRABAJO... ETC. NO PUEDEN ACUDIR, DE ÉSTA FORMA SI NO PUEDEN ACUDIR UN MES LO PUEDEN HACER EL MES SIGUIENTE...

LA FECHA DEL FINAL NO TIENE VALOR PUES SE PROLONGARÁ TODO EL TIEMPO QUE CREAMOS NECESARIO...

¡¡¡NO QUEREMOS UNA PAGA... QUEREMOS UNA SOLUCIÓN!!!

¡¡¡QUEREMOS QUE NOS CUREN, QUEREMOS SER LAS PERSONAS ACTIVAS QUE ERAMOS ANTES DE LA ENFERMEDAD!!!

¡¡¡QUEREMOS TENER UNA VIDA DIGNA, UNA ENFERMEDAD DIGNA SI NO TIENE CURA...!!!

NECESITAMOS VUESTRA AYUDA Y COLABORACIÓN EN ESTA INICIATIVA QUE ES DE TOD@S, AUNQUE LA HAYAMOS PLASMADO NOSOTR@S SOBRE EL PAPEL,

...ES UN ACTO DE TOD@S Y PARA TOD@S,

...ES UN ACTO DE UNIÓN ENTRE ENFERM@S Y ASOCIACIONES,

...ES UNA LUCHA QUE TENEMOS TOD@S EN COMÚN...

POR NOSOTR@S,

POR LOS COMPAÑER@S QUE NO PUEDEN SALIR DE CASA,

POR NUESTROS HIJ@S,

POR NUESTROS NIET@S,

POR TOD@S LOS QUE VIENEN DETRÁS...

¡¡¡TODOS UNIDOS... LO VAMOS A CONSEGUIR!!!

¡¡¡NO NOS CALLARÁN... Y NUESTRA VOZ DARÁ LA VUELTA AL MUNDO!!!

GRACIAS A TOD@S...

ESPERAMOS RESPUESTA POR VUESTRA PARTE PARA ORGANIZARLO EN TODAS LAS CAPITALES...

¡¡¡LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA!!!

http://www.facebook.com/event.php?eid=125745584118822&ref=mf

Muy amable, señor ministro

Muy amable, señor ministro

12.08.10 - 03:07 - MANUEL ALCÁNTARA

No La propuesta de retirar el subsidio a los parados que rechacen las ofertas de trabajo corre cada vez más prisa, según el agobiado ministro del ramo, que se está quedando sin hojas. Don Celestino Corbacho, muy juiciosamente, hubiera preferido abordar la reforma cuando hubiera pasado la crisis, pero visto el panorama le han entrado las dudas de que la crisis pueda pasar. Muchos parados no pueden ponerse manos a la obra, ya que la construcción es uno de los sectores más decaídos, en dura competencia con todos los demás.

¿Qué puede hacerse si a los desempleados no les interesa nada de lo que les ofrece la Administración? No se puede continuar manteniendo el derecho a percibir prestaciones, pero tampoco puede continuar la farsa de llamar empleo a algunas ocupaciones. Todos los trabajadores son dignos, ya que no se deben medir por su brillantez, sino por su utilidad, pero existen ofertas indignantes.

No se le puede facilitar una colocación a un violinista, aunque sea de una orquesta de cafetín, que consista en cortar jamón de pata negra. Tampoco se le puede ofrecer a un oftalmólogo un puesto de trabajo que tenga como misión buscar mierdas de noche. Hay personas que se ven obligadas a rechazar las ofertas, no sin decir la conocida frase de «en mi hambre mando yo». El subempleo es la confirmación de un fracaso que no siempre procede de vocaciones equivocadas. Lo más habitual es que tenga su origen en una pésima planificación gubernamental. ¿Qué puede hacer don Celestino frente a eso? Si hace números no le salen y si sigue haciendo ofertas le dicen que muchas gracias, que ha sido muy amable. La retirada del subsidio se ha triplicado entre enero y abril de este año. Rechazar reiteradamente un trabajo únicamente debe ser punible si no se ajusta a la aptitud o a la formación de la persona. Y ahí viene el lío. Según la ley el empleo debe ser «adecuado». Condición que por cierto no se les exige a nuestros políticos.

fuente : el comercio digital

La unidad de investigación de Jove destaca el valor terapéutico de las células madre

La unidad de investigación de Jove destaca el valor terapéutico de las células madre

- L. F. M. GIJÓN.

















El escenario era nuevo, pero el mensaje, de sobra conocido. El doctor Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove ofreció ayer en el centro municipal integrado de La Calzada -dentro del programa Aula de Cultura de EL COMERCIO- una charla divulgativa en la que destacó el valor terapéutico de las células madre uterinas, un hallazgo científico fruto del trabajo de la empresa Projech pero en el que ha sido fundamental el trabajo de la unidad de investigación que él dirige.

El trabajo biosanitario que inició hace dos años Projech ha permitido descubrir que un determinado tipo de células madre procedentes del útero de mujeres en edad fértil podrían ser útiles en la regeneración de tejido dañado. Son células que potencialmente podrían emplearse para tratar tres grupos de enfermedades: las autoinmunes, como la de Crohn, el lupus o la psoriasis; las neurodegenerativas tipo parkinson o alzheimer y las degenerativas, como la artritis.

Uno de los aspectos que distingue a las células madre uterinas de las neurales es que su extracción es muy sencilla. Además, no sólo son fáciles de obtener, también de conservar. Y, tal y como revelan los ensayos realizados hasta el momento en ratones, su poder para regenerar tejido dañado es muy superior al de otro tipo de células madre.

Tres millones

Dos años es el plazo que el director de la empresa de investigación Projech, Carlos Rodríguez, estima que tardarán en llegar las pruebas en humanos. Pero para iniciar los ensayos clínicos es preciso lograr financiación: en total, tres millones de euros (200.000 euros para empezar). Con el objetivo de acceder a subvenciones y recaudar fondos para la investigación se creó de forma oficial hace escasos días la fundación Ficemu (Fundación para la Investigación con células madre uterinas). Se han abierto tres cuentas en Cajastur, Banco Herrero y La Caixa a nombre de dicha fundación y se están programando diversas actividades de sensibilización.


fuente_elcomerciodigital.com
Entrevista con el doctor Francisco Vizoso
El pasado 18 de octubre, El Comercio Digital publicaba una entrevista con el doctor Francisco Vizoso, cirujano del hospital público de Jove en Gijón, e investigador gracias al apoyo de la empresa Projech. En la entrevista el doctor dejaba entrever lo prometedor de un gran descubrimiento relacionado con una nueva variedad de células madre, al tiempo que advertía en varias ocasiones de los problemas de financiación que amenazaban al desarrollo posterior a dicho descubrimiento


La noticia saltó enseguida a Twitter, y desde allí pronto alcanzó la portada de Meneame, convirtiéndola en lo más leído aquel día en el periódico, y dándole alcance nacional en cuestión de minutos. Era el tipo de noticia que en la blogofosfera podía levantar indignación, especialmente después de la ciber-campaña contraria a los recortes en investigación que se había organizado unos días antes.



Fuera como fuera, aquella entrevista con el doctor Vizoso (por cierto, un oncólogo de fama nacional, recientemente galardonado por el Instituto de Oncología de Cataluña) dejaba muchas preguntas en el aire por lo que me decidí a contactar con él (como buen escéptico que soy) para hacerle llegar mis dudas. Además, le pedí asesoramiento a Sergio Pérez Acebrón (doctor en bioquímica y conocido blogger) el cual me hizo llegar también sus preguntas – definitivamente mucho más técnicas que las mías. [No os perdáis sus conclusiones en Tall & Cute].



Hoy lunes 2 de noviembre, el doctor Vizoso ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Reconozco que en algunas de ellas no se ha extendido todo lo que yo hubiera deseado (como se verá en la 6ª y 7ª respuesta) pero a pesar de todo, y por supuesto con toda la prudencia del mundo – como no puede ser de otro modo al hablar de un trabajo de investigación que aún no ha aparecido publicado en prensa científica internacional revisada por pares – me complace mucho presentaros sus respuestas.



Entrevista con el doctor Francisco Vizoso



1 – En primer lugar ¿Es muy común que el cirujano de un hospital público realice investigación científica de vanguardia?

No es común. Creo que mi caso es especial. Además de gustarme la cirugía, me apasiona la investigación sobre aspectos desconocidos de muchas enfermedades que los cirujanos tratamos de curar con nuestras manos. Además, el recuerdo de mis pacientes fallecidos por cáncer me supone un estímulo constante para seguir investigando. También he tenido la oportunidad de colaborar en, o dirigir, diversos proyectos de investigación subvencionados por agencias oficiales. Hace tres años he tenido la gran suerte de ser invitado por el Dr. Carlos Rodríguez (Director de Projech), y en el ámbito de una colaboración entre su empresa y el Hospital de Jove, a participar en investigaciones sobre células madre, a las que he aportado todo mi bagaje en investigación y mi entusiasmo intacto, a pesar de mis años, que ya no son pocos.

2 – ¿Soprendido por la repercusión mediática de su descubrimiento?

Sí y no. Creo que por lo que verá más adelante, la gente y especialmente los pacientes están hambrientos de buenas noticias. Lo de los pacientes es natural y tiene casi una nota de desesperación: demasiados años (hasta cuarenta sin ninguna esperanza real de nuevos tratamientos). Lo de los gijoneses y asturianos en general, también: muchos años contemplando la lluvia de dinero europeo en Asturias y muy poca gente pensando en que algún día se acabará todo eso y habrá que tener industrias de futuro (y ¡limpias!) que generen empleo y riqueza en la región. Así pues, creemos que ha sido un conjunto de factores que han encontrado una sorprendente respuesta en esta noticia.

3 – ¿Qué proceso sigue para obtener estas células madre?

Al contrario de lo que ocurre con otras células madre del adulto, el proceso para obtener las células HAMPs es muy sencillo y lo que es más importante no es invasivo. Esto quiere decir que se hace sin cirugía. De hecho, no se necesita ninguna maniobra adicional en la revisión ginecológica de rutina: el mismo exudado de cuello uterino que se les toma a las mujeres durante su revisión ginecológica rutinaria sirve para aislar las células madre. Esto es un hecho sin precedentes y en términos prácticos significa que las células HAMPs son, con mucho, las células madre más fáciles de obtener.

4 – ¿Cuál es la diferencia entre las células madre obtenidas en el útero y las que se desarrollan en las gónadas, cordón umbilical, corazón, médula, etc?

Las HAMPs presentan, entre otras, varias ventajas notables con respecto a los otros tipos de células madre del adulto:

a) como hemos dicho, se obtienen con una maniobra no invasiva (exudado de cuello uterino)

b) se pueden obtener grandes cantidades de células, cosa que no ocurre con ninguna de las otras tipos de células

c) al contrario que los otros tipos de células madre, las HAMPs son fáciles de crecer en el laboratorio y por otro, y no requieren medios de cultivos complejos y/o caros.

d) son las únicas que pueden dar lugar a tejido nervioso

5 – ¿En qué nivel se encuentran los ensayos?

Queremos empezar cuanto antes los ensayos preclínicos. Como hemos repetido en numerosas ocasiones, lo difícil e imprevisible era conseguir el descubrimiento. Ahora comienza la fase más fácil, en teoría. El desarrollo preclínico y clínico de un fármaco una vez que éste ha sido descubierto, es un proceso conocido y casi rutinario. Sabemos como hacerlo, como se dice vulgarmente, con los ojos cerrados. Es en otras palabras, un proceso industrial cuyas etapas son fáciles de planificar y ejecutar.

6 – ¿Ha enviado ya algún paper sobre sus hallazgos a alguna revista revisada por pares? ¿De ser así en qué estado se encuentra?

El artículo científico está recién enviado a una revista científica internacional con revisión por pares.

7 – En ocasiones es común que los científicos en busca de financiación exageren la importancia de sus hallazgos para llamar la atención de posibles inversores. ¿Usted no será de estos, verdad?

Aquí no exageramos nada. La importancia del descubrimiento que hemos presentado sólo es comparable a nuestra urgencia para iniciar el desarrollo preclínico.

8 – ¿Ha recibido ya buenas noticias “reales” al respecto de los 3 millones de euros necesarios para proseguir con la investigación, o hasta el momento solo hay buenas palabras?

Sí, las buenas noticias vienen de la gente de la calle y de los pacientes, que ya han empezado a invertir en la medida de sus posibilidades. Invierten los pacientes, invierten las asociaciones de enfermos (por ejemplo, la asociación de enfermos de lupus de Asturias ha invertido 6000 € en Projech, una suma que sabemos que representa una gran esfuerzo para ellos), el personal sanitario (por ejemplo un trabajador del Hospital ha invertido la considerable suma de 18.000 euros), y, algo que nos llama poderosamente la atención, también la gente de la calle (hace unos días, una señora se acercó a recepción del Hospital con la intención de donar 100 €, que a quién había que dárselos) .

Tenemos un gran país, y confiamos que las instituciones políticas (los diferentes gobiernos) y financieras (bancos y cajas), estén a la altura de sus gentes.

Hoy sabemos ya que este proyecto va a salir adelante gracias al apoyo de la gente de a pie. Los políticos de momento han manifestado las buenas palabras, pero esperamos que ellas den lugar a acciones positivas. Como ya hemos manifestado a alguno de ellos, “Projech está aquí para quedarse”. Así que mejor que se vayan haciendo a la idea y actúen en consecuencia.

9 – Hablando de financiación. ¿Qué le parece el recorte de presupuestos en I+D+i anunciado por la Ministra Garmendia para el año que viene?

Ese recorte no es el primero y, por otra parte, es mucho más grande de lo que reconocen las autoridades. De hecho, en el caso de las pequeñas empresas de investigación, el recorte puede llegar hasta el 100%. Tiene que pensar que la mayor parte de los gastos del Ministerio son gastos corrientes (la mayoría de los investigadores de centros públicos españoles son funcionarios del estado). Dónde la reducción en I+D ha sido radicalmente cortada es en la llamada investigación industrial, es decir la que se hace en pequeñas empresas como la nuestra. Para darle un ejemplo, desde el otoño del 2006 al verano del 2008, Projech había recibido del antiguo ministerio de educación ayudas para tres proyectos mayores por un valor de más de un millón de euros. Pensando que esa política iba por lo menos a mantenerse, en 2008 pedimos al nuevo ministerio de Ciencia e Innovación, en primer lugar, la prórroga del proyecto más importante que teníamos en marcha (dedicado a buscar nuevos tratamientos para las metástasis tumorales), proyecto con el cual habíamos recibido el reconocimiento general a través del premio emprendedor XXI, que concede el ministerio de Industria junto con La Caixa a la empresa con más proyección de futuro. Además de la prórroga al proyecto metástasis, las cosas iban tan bien en PROJECH, que pedimos ayudas para cinco nuevos proyectos que ya teníamos en marcha (uno de ellos, por cierto, ha dado lugar al descubrimiento de las células madre uterinas, bajo unas condiciones económicas que podemos calificar sin exagerar de heroicas).

Nuestra gran sorpresa llegó en el otoño del 2008 cuando comprobamos que, de los cerca de dos millones de euros que habíamos pedido, no nos habían concedido ni un solo euro. 0 euros o, en otras palabras, 100% de recorte. Entonces constatamos la gravedad de nuestra situación: una empresa que en aquel entonces contaba con menos de dos años de existencia, con 40 sueldos que pagar a final de cada mes y dedicada exclusivamente a la investigación, obviamente sin ingreso alguno como es presumible durante los primeros años de actividad de este tipo de empresas y, por lo tanto, prácticamente dependiente en exclusiva de las ayudas gubernamentales. Eso sí, con un gran prestigio, adquirido en un tiempo record y una serie de proyectos que habían obtenido la máxima calificación científica por aquellos mismos que nos denegaban las ayudas por razones que aún hoy desconocemos.

Que cómo hemos sobrevivido desde hace un año? Sobrevivir no es quizá la palabra adecuada. El gran sufrimiento, la desesperación total a veces, por las que ha pasado el personal de PROJECH, es la mejor expresión de las dificultades extremas por las que hemos pasado. Empleados desesperados por que no cobran a fin de mes, proveedores irritados con una empresa que no puede pagar, el ministerio de hacienda que no deja de reclamar lo que le debes y que, muchas veces, espera a que llegue un poco de dinero a la cuenta (un dinero que iba a ser para algún experimento importante) para succionarlo sin previo aviso.

10 - Para acabar. ¿Le han tentado a usted desde laboratorios extranjeros, para desarrollar su labor allí?

No sólo nos han tentado sino que la colaboración y los acuerdos con empresas del extranjero serán en un futuro próximo una fuente más de financiación del proyecto. Estamos hablando de que dentro de uno o dos años podremos estar desarrollando medicamentos en colaboración con estas empresas. Y, muy importante, estaremos colaborando desde Gijón. Eso de que hay que ir a otro sitio para hacer lo que estamos haciendo es una tontería. De hecho, toda la investigación relacionada con el hallazgo de las células madre uterinas se ha desarrollado entre Madrid y Gijón y como veréis en condiciones de máxima precariedad económica. Ahora estamos ya en otra fase. Queremos construir en Gijón la infraestructura necesaria para dar el siguiente salto: la producción y formulación farmacéutica de las células HAMPS y de sus derivados moleculares.
——————————-
Muchas gracias por su tiempo señor Vizoso y toda la suerte del mundo con la investigación. Confío en que en un futuro cercano este esperanzador descubrimiento se convierta en una realidad, facilitando nuevos y efectivos tratamientos a los enfermos.

fuente:Maikelnails blog
GIJÓN Un hospital de referencia en investigación oncológica
Los científicos han logrado 17 premios, avalado 12 tesis y publicado 50 trabajos desde 2003
















- A. VILLACORTA / J. ESCUDERO
GIJÓN

Jove ocupa, por méritos propios, un destacado puesto entre los hospitales españoles más punteros en el terreno de la investigación. Y, más concretamente, en la investigación oncológica.

Sus líneas de ataque al cáncer son, además, pioneras, y van un paso más allá de buena parte de las investigaciones que hay actualmente en marcha en España y que intentan determinar cómo se comportan las células tumorales y cómo se diseminan por el organismo.

Pues bien, en el Hospital de Jove han querido comenzar a estudiar no sólo a esos incómodos y agresivos organismos, sino también a otros que suelen acompañar al cáncer y a los que, hasta hace muy poco, se consideraba inofensivos. Se trata de las células inflamatorias crónicas, las que rodean los tumores. Conocer cómo se comportan y cómo se expresan podría resultar clave para saber si un cáncer acabará o no reproduciéndose por otras partes del cuerpo: la temida metástasis.

«En algunas personas, esas células generan un nivel de proteínas que darán alas a las células tumorales», explicaba recientemente a este diario el cirujano Francisco Vizoso, responsable de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove.

Precisamente, dicho departamento, creado hace poco más de cinco años, tiene en marcha seis destacados proyectos en el campo de la oncología.

Las investigaciones disponen de subvenciones del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y del Fondo de Investigación Científica y Técnica del Principado (FICYT), que por vez primera ha decidido financiar un proyecto de un hospital concertado. En total, suman una inversión de 233.985 euros.

Pero la investigación más ambiciosa si cabe, y que dispone de una subvención de 120.000 euros, es la del FICYT, que permite que el hospital cultive células inflamatorias para estudiar su evolución y su comportamiento, un salto cualitativo importante lograr financiación para un trabajo de este tipo.

Cáncer de mama

Con este nivel de investigación, Jove es en la actualidad el hospital asturiano con más trabajo de laboratorio entre manos. Las cifras son contundentes: desde 2003, cuando se creó la Unidad de Investigación dirigida por Vizoso, los científicos de Jove han logrado publicar cincuenta trabajos, se han hecho acreedores de 17 premios y han avalado 12 tesis doctorales.

Una de las líneas de trabajo que mayores éxitos y alegrías ha reportado a Jove ha sido la que inició Vizoso hace años en el campo del cáncer de mama. El equipo de este facultativo recibió el visto bueno del Instituto Carlos III para iniciar un nuevo trabajo sobre la afectación del ganglio centinela en los tumores mamarios. Los científicos intentarán aportar un poco de luz con su investigación y evitar así que a las mujeres que sufren un tumor les acaben extirpando más ganglios de los necesarios.

El equipo se muestra entusiasmado con el nivel de investigación de Jove, un hospital pequeño pero con una arraigada cultura investigadora que constituye, son conscientes, un bien social y un positivo aporte a la ciudad de Gijón.

El equipo sugiere crear un banco en el hospital - J. E. M.

--------------------------------------------------------------------------------

El equipo sugiere crear un banco en el hospital - J. E. M.
GIJÓN

Enviar«Ya merece la pena instalar un banco de células madre uterinas». Con estas palabras, Francisco Vizoso sugirió la creación de un almacén en el Hospital de Jove para guardar este material y poder continuar con la investigación, iniciada hace dos años y medio. Este banco también se utilizaría para que las mujeres pudieran almacenar sus células de útero para usarlas en el caso de sufrir alguna enfermedad degenerativa, a semejanza de los bancos de cordón umbilical.

Una vez descubiertas las propiedades de estas células madre somáticas, los investigadores llevarán a cabo los estudios clínicos necesarios para elaborar nuevos tratamientos a partir de este material. Para ello, Projech pondrá en marcha en noviembre un nuevo laboratorio en Asturias que se integrará en las instalaciones de la Unidad de Investigación y que supondrá una perspectiva de crecimiento económico para Gijón. Además, el objetivo del equipo es atraer a investigadores asturianos que se encuentran fuera de la región.


fuente_elcomerciodigital.com

Un equipo de Jove halla células madre en el útero capaces de curar enfermedades degenerativas

Un equipo de Jove halla células madre en el útero capaces de curar enfermedades degenerativas

 
Los investigadores resaltan el «extraordinario» potencial de este material para fabricar tejidos muy diversos, desde neuronas hasta músculos o huesos

JESÚS ESCUDERO
GIJÓN

La Unidad de Investigación del Hospital de Jove presentó ayer un importante avance en la lucha contra las enfermedades degenerativas como el alzheimer, la metástasis tumoral o la artritis reumatoide. En estrecha colaboración con la empresa biotecnológica Projech, el equipo encabezado por el doctor Francisco Vizoso ha descubierto un tipo de células madre somáticas procedentes del útero de mujeres en edad fértil con un «extraordinario» potencial para regenerar tejidos dañados de cualquier tipo, desde neuronas hasta músculos o huesos. Este hallazgo «esperanzador», en palabras del propio Vizoso, representa «el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades sin cura en la actualidad».

La amplia variedad de utilidades derivadas de este material celular procede de unas características «especiales y únicas» en el campo de la biología. Así, estas células madre uterinas tienen como principal propiedad una rápida y mayor capacidad de crecimiento al poder dividirse hasta 45 veces. A modo de ejemplo, el director de Projech, Carlos Rodríguez, destacó que a partir de una unidad se puede obtener un órgano del tamaño de una pelota de tenis. «Es algo astronómico», manifestó Rodríguez.

Esta importante capacidad divisoria se ve reforzada con el «extraordinario» potencial que tiene este material celular para transformarse en cualquier tipo de células sin relación alguna con el útero, tales como las adiposas, musculares, óseas o neurológicas. Esta versatilidad permite fabricar células muy diversas que pueden regenerar tejidos dañados, característica principal de las enfermedades degenerativas como el alzheimer, la artritis reumatoide, la metástasis tumoral o la esclerosis lateral. Especialmente significativa es la posible aplicación de este material a las enfermedades neurodegenerativas, ya que «estas células tienden a convertirse en neuronas», explicó Carlos Rodríguez. Además, son capaces de 'reparar' algún órgano dañado, caso del hígado en casos de hepatitis.

Asimismo, estas células madre uterinas tienen propiedades curativas al poder obtener de ellas proteínas. Esta circunstancia permitirá en un futuro el desarrollo de medicamentos y fármacos para paliar los efectos de algunas patologías. Además, estas células no generan tumores y en un principio parecen inmunes al rechazo y a la incompatibilidad.

Precisamente, estas dos últimas características se desprenden de la facilidad de obtención de este material al conseguirse durante las citologías en las revisiones ginecológicas a mujeres con menos de 50 años, mientras que la obtención de otras células madre requieren una cirugía, son difíciles de manera y su crecimiento es limitado. Además, según los investigadores, no plantean problemas éticos, como en el caso de las células madre embrionarias, al obtenerse de donantes adultas voluntarias.

Órganos artificiales

Todas estas propiedades abren un «horizonte esperanzador» en la lucha contra las enfermedades degenerativas. De esta forma, los investigadores apuntan a la posibilidad de aplicar estas células madre uterinas de manera directa en el órgano dañado o bien utilizar las proteínas que generan en forma de medicamentos. En el primer caso, los ensayos realizados en el laboratorio con ratas confirman la regeneración de heridas y músculos gracias a estas células, llegando el animal incluso a volver a caminar. Además, los investigadores señalan que este material podría utilizarse para la creación de órganos artificiales para transplantes y contribuir a la fertilidad de las mujeres con problemas.

Respecto a la producción de fármacos, tanto Francisco Vizoso como Carlos Rodríguez destacaron la reducción del tiempo de desarrollo del medicamento al tratarse de células humanas. «La mayoría de fármacos proviene de síntesis químicas de plantas y otros organismos extraños, por lo que los ensayos clínicos tardan entre cinco y siete años. El hecho de que estas células sean humanas puede reducir el desarrollo preclínico a entre uno y dos años», explicó el director de Projech, quien estimó en dos años el comienzo de los primeros ensayos clínicos.

Ahora, la Unidad de Investigación del Hospital de Jove abordará la fase de producción para explorar más a fondo todas las utilidades que ofrecen las células madre uterinas. «Los milagros existen para los que los ven. Yo soy científico y creo en los hechos, pero estos hechos pueden dar lugar a signos de exclamación», resumió Carlos Rodríguez.

fuente :elcomerciodigital.com

La Fidma acoge la presentación de la publicación científica del descubrimiento de células madre uterinas

La Fidma acoge la presentación de la publicación científica del descubrimiento de células madre uterinas

La 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias ha acogido este miércoles la presentación de la publicación científica en el último número de la revista internacional 'In vivo' del descubrimiento de un tipo de células madre provenientes del útero de mujeres en edad fértil, capaces de regenerar tejidos y que abren la puerta a la curación de enfermedades degenerativas o crónicas, como por ejemplo el Alzheimer.

EUROPA PRESS. 11.08.2010 La 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias ha acogido este miércoles la presentación de la publicación científica en el último número de la revista internacional 'In vivo' del descubrimiento de un tipo de células madre provenientes del útero de mujeres en edad fértil, capaces de regenerar tejidos y que abren la puerta a la curación de enfermedades degenerativas o crónicas, como por ejemplo el Alzheimer.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Patronato de la Fundación para la Investigación Científica con Células Madre Uterinas (Ficemu), Pedro Barbillo Alonso, que a su vez lo es de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado; el jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, el doctor Francisco Vizoso, Profesor Honorario de la Universidad de Ginebra (Suiza) y miembro del Comité Científico Internacional de FICEMU; Roberto Montesano.

También estuvieron presentes las co-autoras del trabajo científico, la ginecóloga de la Fundación Hospital de Jove María Luz Lamelas, y la bioquímica Noemí Eiró; y el vicepresidente de Ficemu, José Luis Iglesias Álvarez.

Durante el acto, Barbillo explicó que el proyecto de momento no cuenta con financiación pública, y que están negociando con inversores privados para llevar a cabo los trabajos.

Desde que salió a la luz pública este descubrimiento, ha contado con un gran apoyo por parte de diversos colectivos, especialmente de asociaciones de enfermedades degenerativas musculares o neuronales, sobre todo ante el problema de financiación del proyecto de investigación.

Las células uterinas tienen propiedades diferentes a otras, ya que no llevan aparejados problemas éticos al poder obtenerse durante la práctica de una citología, tienen una capacidad rápida y mayor de crecimiento con un límite en su multiplicación, su conservación es más fácil y se prevé que tengan diferentes aplicaciones, ya sea de manera directa o convertidas en medicamentos.

Entre los usos previstos, está la curación de enfermedades como el Alzheimer, la metástasis tumoral, la esclerosis lateral e incluso puede favorecer el embarazo en mujeres con problemas de fertilidad, sin descartarse el que se pueda crear un banco de células por si se requieren en un futuro por los propios donantes.

Las células podrían ayudar a regenerar también tejidos dañados en general, como puedan ser inflamaciones producidas por la artritis reumatoide o un accidente vascular e incluso el hígado por la hepatitis. Además, podrían usarse para la creación de órganos enteros para trasplantes.

«La falta de financiación nos está ralentizando»

«La falta de financiación nos está ralentizando»



12.08.10 - 03:03 - A. VILLACORTA


GIJÓN. «El proyecto, tarde o temprano, va a salir adelante. El asunto es dónde se va a desarrollar» Francisco Vizoso Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove

Si algo caracteriza a Francisco Vizoso (Maniños, La Coruña, 1959), director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, es la prudencia. Así que él a lo suyo, que no es otra cosa que «trabajar y trabajar en algo que puede ser muy importante porque hay muchos pacientes que lo necesitan» sin querer meterse en polémicas estériles.

-¿Por qué comunicar el descubrimiento antes de publicarl0?

-Hasta ahora lo habíamos comunicado localmente, en honor a las mujeres de Gijón, porque el descubrimiento se hizo gracias a mujeres gijonesas, usuarias del Hospital de Jove. Es verdad que este tipo de cosas se suelen comunicar una vez que salen publicadas, pero el propietario de la patente, la empresa Projech, decidió darlo a conocer a toda la comunidad científica en un acto de enorme generosidad, cuando lo normal es que los descubrimientos se escondan debajo de la mesa. Ahora todo el mundo tiene acceso a esos datos. Significa la universalización de la esperanza que puede significar esas célula.

-¿Les ha perjudicado?

-El haber dado a conocer la noticia ha significado que haya mucha gente que se ha interesado por el descubrimiento y que haya gente en el mundo interesada en colaborar y en invertir. En concreto, hay un grupo español que se ha puesto en contacto con nosotros y gracias a eso se ha desarrollado un estudio en animales del que pronto sabremos los resultados.

-¿La falta de financiación puede hacer peligrar el proyecto?

-Yo creo que tarde o temprano va a salir adelante. Si estas células demuestran tener utilidad, van a salir adelante y llegar a la gente que de verdad lo necesita. El asunto es dónde se va a desarrollar. Nosotros intentaremos por todos los medios que sea en Asturias. Lo que sí está ocurriendo es que la falta de fondos nos está ralentizando.

-¿Qué le dicen al Principado y al Ayuntamiento de Gijón?

-Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y nosotros estamos asumiendo la nuestra, que es trabajar. Tenemos las puertas abiertas a nuestros datos para todo aquel que esté interesado. Siempre las hemos tenido. El descubrimiento de estas células es un camino que nos puede deparar muchos éxitos y sorpresas. También es posible que pueda haber fracasos, pero, desde luego, de lo que estamos absolutamente convencidos es de que el mayor fracaso es no intentarlo. Lo queremos intentar por todos los medios.

-¿Qué caracteriza a las enfermedades que están en su diana?

-La inmensa mayoría de las enfermedades tienen un proceso en común: la inflamación. Y estas células tienen un componente antiinflamatorio. Por tanto, no sabemos cuáles van a ser exactamente las enfermedades que se van a poder beneficiar de la aplicación terapéutica de este descubrimiento, pero sí hay muchas candidatas
 
 
fuente:elcomerciodigital.com

La publicación internacional de este descubrimiento cierra muchas bocas

«La publicación internacional de este descubrimiento cierra muchas bocas»
La Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas presenta la divulgación de su trabajo en la revista científica 'In vivo' [/size]











12.08.10 - 03:07 - AZAHARA VILLACORTA GIJÓN.


«Satisfacción» es la palabra que mejor define la sensación de los miembros de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu) tras la publicación en la revista científica internacional 'In vivo' de la investigación con células madre uterinas llevada a cabo por la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y la empresa biotecnológica Projech.

«Satisfacción» más que evidente por lo relevante de que el descubrimiento de «la enorme potencialidad de estas células esté a disposición de investigadores de todo el mundo» y porque, según aseguró ayer el presidente de Ficemu, Pedro Barbillo, durante la presentación del trabajo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, «esta publicación cierra muchas bocas».

Se refería Barbillo , sin decirlo, a la falta de apoyos que, en opinión de la Fundación (www.ficemu.org), están recibiendo los investigadores, a quienes los gobiernos regional y local han negado, hasta el momento, una línea de crédito para la conversión en fármacos de los resultados de la investigación. Incluso el máximo responsable sanitario del Principado, Ramón Quirós, los acusó en su día de generar «expectativas irreales» entre los enfermos a quienes podría beneficiar la aplicación terapéutica del descubrimiento.

Respaldo de los expertos

Además de Barbillo, quien también preside la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias, en el acto celebrado estuvieron presentes la ginecóloga Luz Lamelas y la bioquímica Noemí Eiró, coautoras del estudio, además del doctor Roberto Montesano, profesor honorario de la Universidad de Ginebra y miembro del Comité Científico que asesora a la Fundación radicada en Gijón.

Con su presencia, los investigadores quisieron dejar patente el respaldo de varios «expertos internacionales en la materia de primera línea» al proyecto asturiano.

De hecho, Montesano se declaró «impresionado por las características de estas células madre», por aquello que «las diferencia de otras células madre conocidas», precisó Vizoso: «Son fáciles de obtener, por una simple citología rutinaria, tienen una capacidad de duplicación muy elevada y una capacidad de poder transformarse en otro tipo de células importante, algo extraordinario, además de un gran poder antiinflamatorio que puede ayudar a descubrir tratamientos para muchas enfermedades que ahora mismo no lo tienen».

Las células obtenidas en el Servicio de Ginecología de Jove gracias a la colaboración de decenas de pacientes gijonesas «proliferan tan rápidamente que se pueden imaginar aplicaciones muy amplias», añadió Montesano, para quien «es muy importante contar con financiación para seguir desarrollando esta investigación con intensidad y profundidad y, una vez comprobado que son seguras, empezar rápidamente los ensayos con pacientes».

Por el momento, los ensayos están aún en fase de laboratorio, donde ya han pasado de los tubos de ensayo a la fase animal, probando «su capacidad para regenerar músculo en los ratones».

Al inyectarles estas células «aparece un 10% de tejido muscular nuevo», precisó Vizoso, mientras que Montesano subrayó otra peculiaridadsorprendente: «Producen sus propios vasos sanguíneos, necesarios para irrigar los tejidos».

Una vez que concluyan los ensayos con animales, que pueden prolongarse unos dos años, llegará la fase de ensayos clínicos, que «pueden durar entre cuatro o cinco años». Y, de ahí, si todo va bien, a la farmacia. Juegan con una ventaja añadida: «Aplicar como fármacos células que son propias del organismo humano acortará el proceso».

FUENTE:elcomeriodigital.com

Ratones recuperan tejido muscular y capilares con células madre uterinas

Ratones recuperan tejido muscular y capilares con células madre uterinas


Investigadores del Hospital de Jove de Gijón han confirmado la capacidad regenerativa de las células madre uterinas con un experimento con ratones en el que se demuestra que estos animales recuperaron tejido muscular dañado y crearon nuevos capilares sanguíneos con este tratamiento.

EFE ,

El equipo de investigación había logrado identificar un nuevo tipo de célula madre uterina, cuya reproducción en laboratorio es mas rápida y en mayor cantidad que las conocidas hasta ahora, y en una segunda fase han experimentado con la inoculación de cultivos de estas células a cobayas con daños musculares de hasta el 60 por ciento.

El resultado del experimento "es sumamente alentador" ya que los animales "no solo recuperaron el tejido muscular perdido sino también los vasos sanguíneos necesarios" para su riego, algo totalmente nuevo en la investigación biogenética, según ha asegurado hoy en rueda de prensa el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza), Roberto Montesano.

El profesor, de origen italiano, ha sido invitado por el equipo que dirige Francisco Vizoso en el Hospital de Jove para observar los avances de la investigación con células madres y se ha manifestado "totalmente sorprendido y esperanzado" por el hallazgo.

Las células madre adultas son extraídas del cuello del útero de mujeres fértiles e inoculadas en la zona dañada, en otra mas alejada y en el torrente sanguíneo de ratones a los que se les había sometido previamente a daños musculares de importancia, que en algunos casos significaban la perdida de hasta el 60 por ciento de la masa muscular de un miembro.

En sólo tres semanas, las cobayas recuperaron el 10 por ciento de la masa muscular perdida y los vasos sanguíneos, lo que permite alimentar esperanzas fundadas sobre la posibilidad de que el tratamiento sea útil en la cura de enfermedades degenerativas, según ha informado la bioquímica del equipo investigador Noemí Peiró.

Montesano ha destacado además que se ha comprobado que este tipo de células madre uterinas provocan en el receptor sustancias antiinflamatorias, lo que posibilitaría su uso además en el tratamiento de enfermedades crónicas del intestino.

El catedrático ha abogado por continuar desarrollando con la mayor rapidez posible la fase de investigación en animales para dar el salto a la experimentación con humanos, una vez que se compruebe la seguridad porque, en su opinión, "puede producir un gran avance en la medicina".


FUENTE:ADN.ES/ LAVIDA

Células Madre Uterinas.

Células Madre Uterinas. (TVGA).

Células Madre Uterinas. (TPA).

Células Madre Uterinas (PRIMERA PARTE).

Células Madre Uterinas. (SEGUNDA PARTE)

Células madre uterinas. (TERCERA PARTE)