lunes, 20 de septiembre de 2010

El doctor cántabro Benigno Casanueva recibe mañana el Premio Nacional de Investigación en Fibromialgia

El doctor cántabro Benigno Casanueva recibe mañana el Premio Nacional de Investigación en Fibromialgia

El presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral Collantes, presidirán el acto de entrega del premio nacional al mejor proyecto de investigación sobre Fibromialgia presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC) por el doctor cántabro Benigno Casanueva.

El presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral Collantes, presidirán el acto de entrega del premio nacional al mejor proyecto de investigación sobre Fibromialgia presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC) por el doctor cántabro Benigno Casanueva.

El premio ha sido concedido al proyecto de investigación titulado 'Evaluación de minusvalía en pacientes con fibromialgia, mediante la versión española de la London Handicap Scale'.

El acto, que contará también con la presencia Emilia Altarriba, presidenta de la Fundación de afectados de fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica; Salvador Tranche, secretario de la SemFYC y Fernando Val Bernal, presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria, comenzará en el Colegio de Médicos de Cantabria a las siete de la tarde.

En esta investigación participaron, además del doctor Casanueva, los reumatólogos José Luís Peña Sagrado del Hospital Marqués de Valdecilla, Miguel Ángel González-Gay, del hospital Xeral de Lugo y Rafael Berenguer Prieto, del hospital 9 d'Octubre de Valencia.

Los médicos de familia Álvaro Pérez Martín, del centro de salud Los Valles y Ricardo Sánchez Villar, del centro de salud El Zapatón, así como la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria, con los doctores José Luís Vázquez-Barquero y Sara Herrera Castanedo.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por la asociación de dolor generalizado, difuso, de más de tres meses de duración, junto a la presencia de dolor, durante la exploración del paciente, en al menos 11 de 18 puntos anatómicos establecidos por el Colegio Americano de Reumatología en sus criterios de clasificación de 1990.

Junto al dolor, se han descrito numerosos síntomas asociados, de los que la fatiga, las alteraciones del sueño, la disfunción temporo-mandibular, la rigidez matinal, las artralgias y los trastornos del humor, resultan algunos de los más frecuentes.

La prevalencia de la enfermedad en España, evaluada mediante un Estudio Epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Reumatología en el año 2000, encontró una cifra del 2,37% en la población mayor de 20 años, con una prevalencia en mujeres del 4,2% y en varones del 0,2%.

Esto hace que actualmente se considere la segunda enfermedad reumática más frecuente, detrás de la artrosis, representando entre el 2 y el 6% de las consultas realizadas al Servicio de Medicina Interna, entre el 12 y el 20% de las consultas al Servicio de Reumatología y más del 2% de las consultas practicadas en asistencia primaria.

Los autores del proyecto consideran que la fibromialgia es una de las enfermedades ocultas del siglo XXI, pese a su influencia en la calidad la vida.

En España padecen fibromialgia cerca de un millón de personas, y si bien "no existe un perfil característico del paciente tipo"- tal y como asegura Benigno Casanueva, autor del primer tratado sobre fibromialgia que se edita en España, y ganador del Premio de Investigación de la SEMFYC - “un alto porcentaje de personas afectadas son mujeres jóvenes de entre 30 y 50 años“.

http://www.20minutos.es/noticia/818576/

XMRV - Prudencia ante el virus de la discordia en fatiga crónica

XMRV - Prudencia ante el virus de la discordia en fatiga crónica GACETA MEDICA

INVESTIGACIÓN/ Un estudio de ‘PNAS’ reaviva el debate en la comunidad científica

●Hallan presencia de MLV en el 86% de pacientes analizados con este síndrome
●El trabajo reproduce los resultados de otro relevante, pero hay reticencias

Son tres los estudios europeos que han fracasado frente a los dos americanos que han concluido una hipotética implicación viral en el síndrome de fatiga crónica.

C. OSSORIO
Barcelona

La historia se remonta a octubre de 2009, cuando Science publicó un estudio liderado por Vincent Lombardi que revelaba que el 67 por ciento de las personas con síndrome de fatiga crónica tenía presencia de material vírico activo en sangre, concretamente del retrovirus XMRV.
Además,también aparecía en el 3,7 por ciento de la población sana analizada.

Un nuevo trabajo publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha disparado las alarmas de nuevo, reavivando el debate en la sociedad científica. Si tres grandes estudios europeos fueron incapaces de reproducir los resultados de Lombardi, un grupo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha detectado este virus en el 86,5 por ciento de un total de 37 pacientes con síndrome de fatiga crónica. Los análisis de ADN confirmaron que se trataba del virus de la leucemia murina (MLV), perteneciente a la misma familia queXMRV.

En un análisis de la secuencia genética de 44 personas sanas que realizaron posteriormente para constatar el hallazgo, descubrieron el virus en un 6,8 por ciento de los casos.

A partir de los resultados, Harvey Alter, uno de los investigadores, es consciente de que son necesarios más trabajos para confirmar si la presencia de este virus puede ser desencadenante de la enfermedad.

A juicio de Joaquim Fernández Sola, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, el hecho de que“una parte de la población sana tenga este virus ya demuestra que no puede ser un marcador”. El experto hizo hincapié en que no se ha demostrado que el retrovirus XMRV sea patogénico para el hombre, y que solamente un estudio amplio y multicéntrico a nivel mundial en el que se recojan de forma sistematizada y uniforme sueros de pacientes para comprobar la distribución epidemiológica del síndrome de fatiga crónica aportaría una técnica fiable. De momento, no hay marcador para esta enfermedad, y tanto XMRV como MLV se presentan como candidatos “débiles” dentro del amplio abanico viral (VIH, herpes,
virus, Epstein-Barr...) que han sonado como posibles desencadenantes de este síndrome.

fuente:la bruja nocturna
pubicado por Carmen Manresa
http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/09/xmrv-prudencia-ante-el-virus-de-la.html