domingo, 31 de octubre de 2010

CAMPAÑA POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN COMEDORES ESCOLARES

CAMPAÑA POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN COMEDORES ESCOLARES (firme nuestro manifiesto adjunto)

Enviado por carlosadmin el Lun, 10/18/2010 - 17:55.
Alimentación sanaAlimentosDaños neurológicos niñosniñosPesticidas

El Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) ha iniciado una recogida de firmas para apoyar la implantación universal de la alimentación ecológica en los comedores escolares de toda España. Pretende conseguir el apoyo del mayor número posible de personas para hacer presión en favor de la adopción urgente de medidas.

EL TEXTO DE LA PETICIÓN ES EL QUE SIGUE (más adelante se da la forma de firmarlo):

Urgimos al Gobierno español y a las autoridades competentes en la materia de las diferentes Comunidades Autónomas a que adopten las medidas precisas para que , en el menor plazo posible, se establezca la alimentación ecológica en todas las guarderías y centros escolares del país, públicos y concertados. Entre las medidas a adoptar ha de figurar la promulgación de normas que establezcan la obligatoriedad de la alimentación ecológica en las dependencias citadas, así como la puesta en marcha de mecanismos para asegurar su cumplimiento. Entendemos que la alimentación ecológica certificada, sin residuos de pesticidas o, entre otras cosas, componentes obtenidos mediante manipulación genética, es la que ofrece más garantías de beneficiar a la salud y el desarrollo infantil. La evidencia científica existente sobre los efectos que, aún a niveles muy bajos de concentración, y dada la especial sensibilidad de los cuerpos infantiles, pueden tener algunos contaminantes, hace que nuestra petición sea vehemente, como también los muchos otros beneficios que para la salud de las personas y de la Naturaleza tiene la agricultura ecológica. "Con las cosas de comer no se juega".

SI LO DESEA ACCEDA YA AQUÍ A LAS FORMAS DE COLABORAR CON LA CAMPAÑA , SI NO, SIGA LEYENDO

JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA

Cada vez hay más iniciativas en España en favor de la implantación de la alimentación ecológica para los niños. Caben destacar algunas iniciativas como la acometida en Andalucía que ya ha hecho que muchos miles de niños reciban esta alimentación más saludable. En esta Comunidad Autónoma el Gobierno regional , a través de diversas consejerías, ha facilitado la expansión de estas prácticas en numerosos centros, primeramente en aquellos con cocina propia y posteriormente en aquellos que se abastecen de catering , mediante una serie de disposiciones. Destaca también la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular en favor de una Ley de Alimentación Ecológica en los Centros Escolares de Canarias para intentar establecer la obligatoriedad de este tipo de alimentación en centros públicos y concertados. Y podrían citarse otras iniciativas como, por ejemplo, las que se están acometiendo en Cataluña con diferentes apoyos públicos y privados. (Ver, por ejemplo: Por una Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares (Vida Sana) http://www.vidasana.org/noticias-vidasana/por-una-ley-alimentacion-ecolo... , o Boletín Oficial del Parlamento de Canarias. Proposición de Ley de Iniciativa Popular. De alimentación ecológica en centros escolares. http://www.parcan.es/pub/bop/7l/2010/209/bo209.pdf

Fuera de España, especialmente en algunos países, hay iniciativas de mucho mayor alcance. En Italia, por ejemplo, hay leyes que obligan a introducir alimentos ecológicos en los menús escolares y en Alemania, por no citar más casos, algunas normativas obligan a incluir alimentos ecológicos en comedores públicos. Podrían citarse también importantes iniciativas en otras naciones como Francia o el Reino Unido.

Al margen de todas ésas iniciativas o de otras que pudiese haber en marcha ahora o en el futuro en España, y en apoyo de las mismas, es evidente que queda mucho, más bien casi todo, por hacer. Es por éso que el Fodesam pretende sumarse a todas aquellas personas que en diferentes puntos de España luchan en pro de una alimentación con las máximas garantías para los más pequeños, sabedores como somos, por la actividad que desarrollamos, de las consecuencias que tiene el modelo de producción actual, tanto para la salud de las personas (especialmente las más sensibles y vulnerables, como los niños) como para el medio ambiente.

La campaña del Fodesam está ABIERTA A TODOS.

Estimamos que es una obligación moral ineludible garantizar lo mejor para los niños en un ámbito clave como es el de la alimentación. Que “con las cosas de comer no se juega” debe ser especialmente cierto cuando se habla de la infancia. Dar a los niños una alimentación sana y equilibrada, con las mayores garantías sanitarias, es una obligación inexcusable a la que los poderes públicos han de contribuir. Y entendemos que la alimentación ecológica, sometida a los más escrupulosos controles para evitar que contengan elementos tales como residuos de pesticidas, u otras cosas como materias primas procedentes de manipulación genética, es la que mejor cumple ésos requisitos.

Consideramos así mismo que a la par que de este modo se vela por una alimentación con más garantías para los más pequeños, se promueve el sector de la alimentación ecológica que tantos beneficios reporta no solo a la salud de los niños sino de todos y de la Naturaleza.

Algunos hechos clave que avalan esta campaña

Para saber hasta qué punto es importante esta iniciativa hay que reparar en una serie de hechos:

¿Que nos muestra la evidencia científica acerca de los daños de los tóxicos en general sobre la salud infantil?

¿Que sabe la ciencia sobre los efectos de los pesticidas de los alimentos sobre los niños, aún a niveles muy "bajos"?

Los alimentos ecológicos reducen la exposición de los niños a sustancias tóxicas.

Los comedores ecológicos escolares pueden representar un crecimiento considerable del sector ecológico.

Beneficios ambientales notables.

APOYE LA CAMPAÑA

http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/423#close=1