jueves, 11 de noviembre de 2010

Nace en Tarragona una asociación para afectados por enfermedades ambientales

Cataluña
Nace en Tarragona una asociación para afectados por enfermedades ambientales
TARRAGONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Afectados Químicos y Ambientales (AQUA), recién creada en Tarragona con el apoyo del Colectivo de abogados Ronda, se ha presentado esta tarde para hacerse visibles en la sociedad, unir a quienes padecen enfermedades ambientales y reivindicar su tratamiento por la Seguridad Social. AQUA ofrece información y soporte emocional, jurídico y laboral a estos enfermos "incómodos para el sistema", ha informado Jaume Cortés, abogado del colectivo Ronda
Según Cortés, la sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad de origen neurológico (al igual que la fibromialgia o la fatiga crónica), reconocida por más de 100 sentencias judiciales, "y según algunos científicos, la pandemia del siglo XXI, con 75.000 productos químicos en el mercado cuyos efectos se desconocen". "En Estados Unidos, que es donde más se ha estudiado, se calcula que el 15% de la población está afectada en mayor o menor medida".
En Catalunya sólo están contabilizados los casos de Barcelona, "por la sencilla razón de que acoge la única unidad médica para diagnosticar esta enfermedad". "El Parlament no sólo ha incumplido su compromiso de abrir unidades especializadas en todas la capitales catalanas, sino que ahora el área de Toxicología del Hospital Clínic no acepta estos casos", ha denunciado Cortés.
"Toda la costa mediterránea, y en especial zonas industriales como los polígonos petroquímicos de Tarragona, está muy contaminada, por lo que es un área de riesgo para personas hipersensibles a los productos químicos", ha analizado.
Cortés ha resaltado que la industria cumple una normativa legal de emisiones, "pero los límites de la legalidad no valen para enfermos que reaccionan ante concentraciones bajísimas, perfectamente toleradas para el resto de la gente".
El colectivo Ronda y la Asociación AQUA tienen conocimiento de casos extremos en Catalunya. A modo de ejemplo, han citado el de una mujer de Lleida "que ha solicitado la eutanasia porque no puede seguir viviendo en estas condiciones".
No existe tratamiento para la SQM, "ya que no es considerada enfermedad y no se ha estudiado; la única posibilidad es el control ambiental y no exponerse a sustancias químicas, pero es imposible en la práctica porque están en la alimentación, en la ropa, en los productos de limpieza, en los vehículos, en todo".
En la actualidad se está intentando llegar a una fórmula de consenso entre un comité científico del Ministerio de Sanidad y otro integrado por médicos que han estudiado y tratado casos de SQM.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)
BA SOC 20101111195229 RVD/LGV
http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-cataluna-nace-tarragona-asociacion-afectados-enfermedades-ambientales-20101111195447.html

Recordandoos que se estrenara el 10 de Diciembre en el Teatro Principal de Pontevedra

La Sensibilitat Quimica Ambiental i Múltiple


Maria Dolores Vicente i Pilar Remiro, presidenta i vicepresidenta de l'Associació Catalana de Sensibilitat Química Múltiple, Ambiental i Electromagnètica, Pilar Borque, afectada i Jaume Cortés, advocat del Col.lectiu Ronda, parlen de les il.lusions, expectatives i reclamacions d'aquest col.lectiu.