domingo, 21 de noviembre de 2010

VÍDEO CONCENTRACIÓNES ALICANTE SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE






Gracias a los compañeros de ASIMEPP, Torrevieja (Alicante)

La fibromialgia se asocia por primera vez a una base orgánica

La microscopia electrónica ha permitido identificar las lesiones

La fibromialgia se asocia por primera vez a una base orgánica

Por primera vez investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona, han demostrado la existencia de alteraciones bioquímicas y estructurales asociadas a la fibromialgia. La expresión de la interleucina-1 (IL-1) y de TNF-alfa y su receptor 1 está alterada y hay lesiones estructurales en los músculos.

Estos innovadores resultados, aún inéditos, se han presentado en el último Congreso anual del American College of Rheumathology, de referencia en el área de reumatología, y son fruto de una investigación realizada con una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Entre otros, en ella han participado Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar-IMIM (Instituto Municipal de Investigaciones Médicas) y de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Barreiro, del mismo grupo de investigación, y Jordi Carbonell, jefe del Servicio de Reumatología del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) y director de su Unidad de Fibromialgia.

Para esta investigación se ha reclutado a pacientes con fibromialgia diagnosticadas de novo o con cierto tiempo de evolución de la enfermedad, y se ha excluido a aquéllas que tomaban fármacos que pudieran dar origen a problemas musculares o mujeres con enfermedades musculares. Tras estos estrictos criterios de reclutamiento, los investigadores reunieron a una muestra de 30 pacientes, ha informado Carbonell.

El estudio ha consistido en realizar dos biopsias del músculo deltoides, una en la fase asintomática de la enfermedad, y la otra en la sintomática, cuando las pacientes experimentaban mucho dolor. Entre la práctica de ambas biopsias, por lo tanto, ha habido un índice de separación.

Después, a partir de estas biopsias se ha realizado un estudio morfológico clásico, un análisis ultraestructural de los músculos y se ha estudiado la presencia de sustancias inflamatorias y proinflamatorias, mediante técnicas que permiten medirlas en cantidades muy pequeñas, y la posible existencia de estrés oxidativo. Este compendio de métodos ha dado sus frutos por primera vez.

¿Por qué hasta hoy no se han hecho hallazgos orgánicos relativos a la fibromialgia? Los músculos se lesionan y reparan continuamente, pero estas lesiones sólo son observables a partir de cierto dintel. El uso de microscopia electrónica y de la escala McGowan ha permitido identificar por primera vez la presencia de estas lesiones del músculo, asociadas a la fibromialgia.

Hasta ahora no se habían descubierto porque, a simple vista, no es posible apreciar "estas fibras muy rotas" y se han utilizado instrumentos de análisis más groseros, ha explicado Gea.

Otro aspecto singular del estudio del Mar-IMIM es que el análisis de citocinas no ha sido sistémico, sino que se ha efectuado en el propio músculo, algo que tampoco nadie había hecho hasta ahora.

La razón radica en que se creía que los leucocitos, linfocitos y neutrófilos generan las citocinas, mientras que su papel en el músculo se ha descubierto más recientemente. Este hallazgo ha propiciado que en el estudio se hayan aplicado técnicas de Elisa y PCR cuantitativa para analizar las citocinas del músculo.

Resultados

Los resultados de todo ello son que la expresión de la IL-1 y de la TNF-alfa y su receptor 1 está alterada, que existen lesiones estructurales en el músculo, lo que se ha podido demostrar al comparar las biopsias de las pacientes con fibromialgia a las de casos controles, y que no existe estrés oxidativo.

(Diario Médico)

http://www.salud.es/noticia/la-fibromialgia-se-asocia-por-primera-vez-a-una-base-organica

* Entrevista a JOSEP CARBONELL, Licenciado en Psicología Clínica, Experto en Comunicación y Padre de un joven afectado de SFC, Fibromialgia y SQM: Rei

* Entrevista a JOSEP CARBONELL, Licenciado en Psicología Clínica, Experto en Comunicación y Padre de un joven afectado de SFC, Fibromialgia y SQM: Reivindica un diagnóstico justo para su hijo.

18 11 2010 - Entrevista realizada por <De tots els Colors>: Elena Lorente Guerrero.

JOSEP CARBONELL MESTRE:

Una deficiencia o un vacío administrativo no debería ser nunca justificación para la alteración de un diagnóstico. Representa, no solamente negar una evidencia constatada y certificada por la ciencia médica, sino colgar una etiqueta de trastorno mental a alguien que no sólo no lo sufre, sino que está luchando, día a día, para encontrar sentido a su existencia y ser feliz en aquellos espacios y situaciones en las que su grave condición se lo permite.

NUESTRA SOCIEDAD ha de ser exigente con los comportamientos responsables, éticos. No creer ciegamente las explicaciones que nos dan, reivindicar y hacer oír nuestra propia voz. No veo ninguna otra solución más que las personas y la sociedad aprendan a tomar conciencia y a ser exigentes con lo que tienen delante.

Me llamo Josep Carbonell, vivo en Barcelona, estoy casado y tengo una hija de 29 años y un hijo de 25, afectado desde los 17 años por Encefalomielitis Miálgica (Síndrome de Fatiga Crónica -SFC) en grado III (severo).

Posteriormente ha sido diagnosticado de Fibromialgia (FM), también en grado III, y Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

Soy licenciado en psicología clínica por la UB, aunque no me he dedicado a la práctica asistencial. La enfermedad de mi hijo me ha hecho reflexionar y mirar muchas veces desde una perspectiva distinta a la que me proporcionó mi formación académica.
He trabajado durante muchos años en distintos ámbitos relacionados con la comunicación: formación en habilidades comunicativas, gestión de conflictos, formación de formadores, selección de personal, comunicación corporativa, imagen…

Soy también luthier de vocación y ejercicio. Es algo que me apasiona, que conecta con mis principios y mi forma de ser, y que creo que es una de las mejores cosas que soy capaz de hacer. Esta actividad supone la realización de un proyecto vital que surgió cuando era niño y que no pude ver realizado hasta la edad de 40 años. Actualmente tengo 57 y espero que esta actividad me acompañe mientras mis manos y mi salud me lo permitan.

¿CUÁNDO EMPEZÓ TU HIJO A MOSTRAR SÍNTOMAS?

Desde los 12 años de edad mi hijo presentó molestias de manera recurrente, pero llevaba una vida normal y el rendimiento escolar era excelente. A mediados de 2002, con 17 años y después de un proceso gripal, empezó a sufrir unos dolores de cabeza terribles, diferentes a cualquier otra cefalea que hubiera sufrido con anterioridad; febrícula constante, apneas e imposibilidad para descansar. Y así empezó una historia similar a la de 17 millones de personas en el mundo, una historia laberíntica de dolor profundo y de soledad, con una única diferencia: se trataba de una persona joven, muy joven.

Seguir leyendo http://detotselscolors.wordpress.com/2010/11/18/entrevista-a-josep-carbonell-licenciado-en-psicologia-clinica-experto-en-comunicacion-y-padre-de-un-joven-afectado-de-sfc-fibromialgia-y-sqm-reivindica-un-diagnostico-justo-para-su-hijo/#comment-195