martes, 23 de noviembre de 2010

RESUMEN DE LAS JORNADAS CODO CON CODO...

RESUMEN DE LAS JORNADAS CODO CON CODO...
REALIZADO POR MAITE VIVANCOS, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE FM Y SFC... GRACIAS POR ÉSTA INFORMACIÓN

Amigos/as. Me da la sensación que voy a tener que hacer el escrito de lo acontecido en Madrid los días 19-20, por la gran participación de médicos participantes,la gran cantidad de cosas que tuve que absorber y el agotamiento físico y mental que ha representado estas jornadas tan comprimidas de tiempo.
Se dividió en tres partes: primera la científica, la segunda formativa y la tercera la social.
Médicos asistentes: Jordi Carbonell,especialista en reumatología, medicina interna e investigador.
Xavier Castells, especialista en medicina Preventiva y salud pública, y epidemiología del Hosp. del Mar de Barcelona.
Antonio Collado, Reumatólogo e investigadr del Hosp.Clínic de Barcelona.
Emili Gómez, especialista en reumatología y Terapia Familiar.Investigador del Hosp. Clínic.
Narcís Gusi, Doctor y master en psicología del del deporte, ejercicio físico...
Javier Rivera, Doctor reumatólogo investigador y docente en Madrid.
Juan Siso,profesor de la Facultad de Cienciasde la Salud y ex director de la Oficina del Defensor del Paciente en Madrid.

Un resumen muy resumen.
Se están preparando ya a médicos en la Universidades para que conozcan nuestras problemáticas, se preparan postgrados con una visión multidisciplinar de momento de 3 años y más a delante de 5 años. Esto es un consuelo porque al menos habrá más gente preparada que sepa de Fibromialgia y S.Fatiga Crónica. Será para sanitarios, Licenciados y diplomados, pero también para personas en el ámbito educativo, juridico-legal, psico-social... A que suena bien?.
Lo dejo aquí, pero seguiré, hay mucho que decir.
Besos a todos/as. Maite
Impacto laboral en los pacientes con Fm, hay seis estudios en marcha. De todo lo que se dijo, la conclusión fue que las personas con FM aguantan mucho el dolor por no perder el trabajo y llegan peor a los médicos, con la enfermedad agravada, Entre los grupos seleccionados, se tuvo en cuenta el factor educativo, tipo de actividad, posición en el trabajo...
El Dr. Emili Gómez, reumatóloga del Clínic, habló del Impacto familiar, social y laboral de la FM.
60 pacientes con FM 60 sanos, se estudió familia, entorno social , laboral..las conclusiones poca diferencia entre los dos grupos, con más divorcios y menos reconstrucción de parejas, y del gasto de la Administración hasta que estos enfermos llegan a las Unidades, por ir de especialistas en especialistas antes no se llega a estar detectada la FM.
Se entregaron dos premios a personas jóvenes investigadoras. Una fue Monika SZalgueiro del país vasco, estudio sobre Mecanismos del Dolor, Hay síntomas diferentes en enfermos de Fm, hay sobremedicación...falta acabar resultados.
Patricia Gómez, valencia. Factores de sueño, inmunológicos, neuroendocrinos..El estudio, valorar el afrontamiento del dolor con 43 pacientes, se estudia la calidad de vida, personalidad, autocontrol del dolor. Resultados..calidad de vida acostumbrarse al dolor, responsabilidad... conclusión entrenamiento estrategias de tipo activo.
Sobre el XMRV,los resultados son contradictorios dependiendo de las zonas, pero hay estudios en diferentes hospitales pero falta financiación. (seguirá)
Por la tarde, Se habló de Derecho.
Pilar Rivas Presidenta del Comité Jurídico de la FF y profesora Derecho del Trabajo y la Seg. Social de Barcelona,y Francisco Alemán Catedrático de Derecho del Trabajo de Córdoba. Se habló de discapacidad y FM e integración laboral.
Los ejes principales de las reformas laborales, modalades, medidas económico fiscal del empleo, los cupos de reserva , empresas de inserción, contratos ocupacionales. Conclusiones:
modificar el cupo de reserva %. Sanciones para empresarios que no cumplan. Adaptar horarios...
La Sra. Pilar Rivas, habló de los problemas de: absentismo por incapacidad, despido, discriminación, problemas sociosociales con repercusión laboral...
Última reforma laboral:
Penaliza el absentismo: si se supera 20% en 2 meses consecutivos o 25% en 4 meses discontinuos en 1 año. Protección a colectivos específicos (Límite intelectual 33%)pero no a mujeres con enfermedades crónicas ni discapacitadas.
Plan de Acción: Flexibilidad horaria y de jornada, teletrabajo, organización flexible... Esto era muy académico y espeso de seguir.
El DR. Juan Siso habló de Una visión desde el Sistema Sanitario. En cuanto a avances, habló de la moderna ingeniería médica, pero dijo que el 33% de los médicos de familia y el 25% de reumatólogos no se creen la FM.
Que es un diagnóstico caro: Pruebas y especialistas hasta llegar, muchos fármacos...Qué se necsita:
Detectar en la Asist. Primaria, Formación de Profesionales, información a los pacientes, tratamientos individualizados, valoraciones completas..

Y acabo diciendo que también se habló de ejercicio físico y FM, por tener la vida reducida, menor fuerza muscular, limitaciones físicas para cosas cotidianas, problemas de sueño... y métodos que a unos pueden servir y a otros no, en fin, me dejo cosas pero como veis fue muy intenso el tiempo que duró e interesante.
ESPERO QUE HAYA SERVIDO DE ALGO TODO MI ESFUERZO EN ESTAR ALLÍ Y EN PODER CONTARLO.
BESOS A TODOS/AS..
MAITE VIVANCOS
PRESIDENTA DE LA FEDERACION CATALANA DE FM Y SFC

39 colectivos exigen a Zapatero que reactive las políticas contra la contaminación química

39 colectivos exigen a Zapatero que reactive las políticas contra la contaminación química


Contaminación en Río Tinto (Huelva)

Se trata de colectivos científicos, ecologistas, sindicales, de consumidores, y de afectados que han hecho público un escrito enviado al presidente del Gobierno para denunciar la creciente preocupación social por el abandono del Gobierno de las políticas de protección ambiental y sanitaria frente a los riesgos ocasionados por la contaminación química.
NUEVATRIBUNA.ES - 23.11.2010

En la misiva, los colectivos firmantes exigen al presidente que ejerza su responsabilidad y adopte acciones urgentes ante el incremento de los casos de enfermedades como consecuencia de la exposición a sustancias químicas. En los últimos años, algunas patologías como el cáncer, los problemas reproductivos, las alteraciones hormonales, las enfermedades inmunológicas y los problemas neurológicos han alcanzado cifras sumamente preocupantes.

Los firmantes han puesto de manifiesto cómo cada año miles de personas sufren enfermedades respiratorias, de la piel, del sistema nervioso o cardiovasculares por su exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. En este sentido, se ha detectado una incidencia del cáncer laboral de entre 2.933 y 13.587 casos nuevos y una mortalidad por esta causa de un mínimo de 1.833 y un máximo de 8.214 trabajadores. También alertan de los riesgos a los que está expuesta la población y sus consecuencias, ya que, a día de hoy el 100% de la población española presenta en su cuerpo importantes concentraciones de sustancias tóxicas, como compuestos orgánicos persistentes (COP).

La evidencia científica sobre el daño producido por los contaminantes químicos sobre la salud y el medio ambiente muestra la necesidad urgente de reducir la exposición de la población y el medio ambiente a estos agentes.

A pesar de la gravedad de la situación, en la última legislatura se ha producido un abandono sistemático de las pocas iniciativas políticas para prevenir y controlar estos riesgos para la salud pública, el medio ambiente y la salud laboral. Cabe destacar el olvido en el que han caído el Plan Nacional de Aplicación (PNA) del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes de 2007 y del que no se ha ejecutado prácticamente ninguna línea de actuación; el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente; el inventario de dioxinas; el inventario de policlorobifenilos (PCB), el control de sustancias prioritarias en aguas, etc. En la carta enviada a Zapatero se recuerda que ninguna Administración Pública cuenta con un diagnóstico general de la situación del riesgo químico ni con una estrategia para prevenirlo con objetivos y líneas de actuación concretas.

La situación se complica debido a la dispersión de competencias. Sólo en el Gobierno central las competencias se reparten entre ocho ministerios y existen centenares de direcciones, subdirecciones y servicios implicados, cada una con prioridades y criterios propios. No existe ningún órgano ni red que los coordine ante la ausencia de políticas integradoras. Sin embargo, en los últimos dos años se ha frenado el intento de integrar las políticas a través de la creación de una Agencia de Sostenibilidad Química, que se propuso en la anterior legislatura y que figuró después en el programa electoral del PSOE.

Estas políticas se aplican de forma cuestionable y escasa. Sólo se hace lo que es estrictamente obligatorio por ley. La Administración Central es hoy día un simple transmisor burocrático de la normativa europea y no tiene siquiera capacidad para contribuir a los debates sobre la gestión del riesgo químico a nivel europeo e internacional.

La misiva incide en que la salud es un derecho fundamental que está siendo vulnerado y que la actual situación de crisis económica no es un argumento para abandonar la responsabilidad política de proteger la salud pública sino que ofrece una oportunidad histórica para impulsar políticas, programas, servicios y productos que protejan a la población y al medio ambiente del riesgo químico.

La entrada de Leire Pajín, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez al frente de los principales ministerios implicados en la gestión del riesgo químico es una buena oportunidad para impulsar los cambios políticos, económicos y culturales necesarios para prevenir el riesgo químico. Prevenir la contaminación conlleva reducir un enorme coste social y ambiental en términos de enfermedad, muertes, años de vida perdidos o limpieza ambiental.

Lista de organizaciones firmantes:

Amigos de la Tierra, Asociación Afigranca, Asociación "ANTENA NO–GETXO”, Asociación ALAS DE MARIPOSA–SQM, Asociación de Afectad@s Químicos y Ambientales (AQUA), Asociación de afectados de FM,SFC,SQM,otras enfermedades medioambientales y para la defensa de la salud y el medioambiente (ALTEA), Asociación Estatal de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental (ASQUIFYDE), Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA), Asociación Iniciative Ningú més Danyat per Irradiació d'Antenes (INDIA), Asociación Madrileña de Salud Pública,Asociacion Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (ANDAFED), Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo (Plural-21), Asociación para la atención de Enfermedades Ambientales de Andalucía, CENTRE D'ANÀLISI I PROGRAMES SANITARIS (CAPS), CECU- Confederación de Consumidores y Usuarios, Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA), Científicos por el Medio Ambiente (CiMA), Comisiones Obreras, Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Dempeus per la Salut Pública, Ecologistas en Acción, Federació d'Ecologistes de Catalunya (EdC), Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable (FPRC), Fundación Alborada, Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Fundación para la Salud Geoambiental, Fundación Vivo Sano, Greenpeace, Grupo de Ornitología Balear (GOB), Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), Liga SFC (Síndrome de la Fatiga Crónica), MERCURIADOS, Plataforma FM, SFC, SSQM Reivindicación de derechos Asociación nacional, Sociedad Española de Epidemiología, Sociedad Española de Ornitología (SEO), Unión General de Trabajadores (UGT), World Association for Cancer Research (WACR), World Wildlife Foundation (WWF).

http://www.nuevatribuna.es/noticia/42756/MEDIO-AMBIENTE/39-colectivos-exigen-zapatero-reactive-pol%C3%ADticas-contra-contaminaci%C3%B3n-qu%C3%ADmica.html