lunes, 20 de diciembre de 2010

Cancún: ¿Justicia climática o capitalismo verde?

Josep Maria Antentas y Esther Vivas

Público
En medio de un cierto desinterés general terminó hace una semana la cumbre de Cancún. Quizá porque su fracaso era previsible los “líderes mundiales” quisieron evitar otro embarazoso fiasco hipermediatizado y optaron por dar al evento un perfil mucho más bajo que su predecesora en Copenhague. No en vano, según la documentación dada a conocer por Wikileaks, el jefe del gabinete del presidente de la Comisión Europea Durão Barroso afirmó que Cancún sería como “Pesadilla en Elm Street II, y ¿quién quiere ver esa película de terror otra vez?”. Razón no le falta.

Si en la grandilocuente cita danesa lo único en que parecieron ponerse de acuerdo los dirigentes de los principales países fue en “la urgente necesidad de no hacer nada” como señaló el sociólogo Michael Löwy, Cancún se ha deslizado por la misma senda. Pero, al rebajar mucho las expectativas iniciales, se ha intentado presentar el acuerdo alcanzado como un gran avance. Sin embargo, éste es en realidad la certificación de una vía muerta cuya única función es, en palabras del experto Daniel Tanuro, “hacer creer que hay piloto en el avión. Pero no hay piloto. O más bien, el único piloto es automático: es la carrera por el beneficio de los grupos capitalistas lanzados a la guerra de la competencia por los mercados mundiales”.

Mucho ruido y pocas nueces es lo que hay detrás, por ejemplo, de propuestas como el Fondo Verde Climático anunciado. A la ambigüedad sobre su origen y su naturaleza, es decir, donaciones o préstamos, se añade el hecho que el Banco Mundial será el encargado de administrarlo. No es precisamente una institución cuya trayectoria invite al optimismo. Otro tanto cabe decir de las reducciones de emisiones de gases a efecto invernadero contempladas, no sólo insuficientes, sino carentes de un mecanismo de verificación adecuado. Tampoco el programa REDD (Reducción de Emisiones por Degradación) es un instrumento eficaz para la protección y reforestación de bosques, sino un proyecto que favorece su privatización.

En Cancún han colisionado dos lógicas antagónicas. De un lado, la del beneficio a corto plazo y el tacticismo electoral permanente, propios del capital y la política gestionaria encarnada por la mayoría de los gobiernos del mundo. Del otro lado, la lógica a largo plazo de la defensa de la humanidad, la vida y el equilibrio con la naturaleza, representado por el movimiento por la justicia climática. Una y otra marcan dos destinos alternativos para la humanidad.

Salvar el clima requiere la adopción de políticas que toquen el corazón del actual modelo de producción, distribución y consumo, y no meros retoques cosméticos. El cambio climático plantea la necesidad de unir el combate por la justicia climática y por la justicia social, y de huir de las falacias del capitalismo verde y del barniz ecológico a las políticas social-liberales. En otras palabras, expone la urgencia de lo que el editor de la Monthly Review John Bellamy Foster llama una “revolución ecológica que necesariamente debe ser también una revolución social”.

La vacuidad del acuerdo alcanzado contrasta con la claridad de la declaración final del Foro por la Justicia Climática. En ella se demanda “una transición justa a un cambio profundo del modelo de producción y consumo” y se revindican medidas como: compromisos de reducciones obligatorias de emisiones de gases de efecto invernadero para estabilizar el aumento global de la temperatura en un máximo de 1.5°C; reparaciones y compensaciones de la deuda y los crímenes climáticos cometidos en los países del Sur; y el fin de las falsas soluciones tecnocráticas y basadas en la economía de mercado, como los mercados de carbono, la energía nuclear y los agrocombustibles o el programa REDD.

La visión a largo plazo de los manifestantes en Cancún contrasta vivamente con el trágico inmediatismo de los dirigentes políticos. Curiosamente, cuando el movimiento “antiglobalización” emergió abruptamente en 1999 en Seattle frente a la Organización Mundial del Comercio, la respuesta del establishment fue denunciarlo como un movimiento incoherente y falto de propuestas. Esta crítica fácil nunca fue verdad. Ideas y medidas no han faltado, como se ha podido comprobar en los múltiples foros sociales realizados. La crisis global mostró ya claramente que si alguien carece de ideas y soluciones, más allá de aferrarse a la conservación del modelo actual y de intensificar sus elementos más destructivos, son los principales gobiernos del mundo. El debate sobre el cambio climático ha puesto aún más negro sobre blanco esta realidad.

El movimiento por la justicia climática tuvo en Copenhague un trampolín perfecto para su lanzamiento y, poco después, avanzó un paso más en la cumbre alternativa de Cochabamba en abril del 2010. Cancún ha sido escenario de movilizaciones que, sin ser particularmente fuertes, son significativas. Pero ello no puede esconder la debilidad y la dispersión de las movilizaciones internacionales el 7 de diciembre, día de acción global, con unas pocas acciones simbólicas en algunas ciudades del mundo.

La toma de conciencia de la gravedad del cambio climático está ya muy extendida. Sin embargo la variable fundamental es su cristalización en organización y acción colectiva siguiendo la estela de las calles de Copenhague, Cochabamba y Cancún, de donde ha vuelto a emerger un mensaje muy claro: para que no cambie el clima, hay que cambiar el sistema.

*Artículo en Público, 16/12/2010.
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/

Fuente:
http://esthervivas.wordpress.com/2010/12/17/cancun-%c2%bfjusticia-climatica-o-capitalismo-verde/

AYUDA A ENFERMA DE SQM

Estimados amigos:

Emprendemos una campaña a favor de una joven enferma con SQM. Os rogamos un poco de atención.

AYUDA A ENFERMA DE SQM

Iniciamos una campaña a favor de Jenny Souza enferma de SQM por el alto riesgo que corre su vida.

Ante el Ministerio de Sanidad hemos denunciado y pedido ayuda para paliar los efectos de la enfermedad. La respuesta del Ministerio ha sido escasa y carente de soluciones. Por eso como Plataforma Nacional y como Asociación emprendemos una campaña para recaudar fondos a favor de Jenny.

Os pedimos una pequeña aportación a la cuenta del Banco de Central Hispano (BSCH)

0049 5356 44 2195656705, poniendo como concepto DONACION o APORTACION.

La Plataforma emprende esta campaña en la seguridad que vuestra Solidaridad podrá paliar en algo los estragos de la enfermedad para compra de alimentos ecológicos, tratamientos o transporte adecuado a EEUU. Sufragar una vivienda libre de tóxicos en cualquier lugar de España, compra de materiales adecuados para su enfermedad etc.

Estamos convencidas con ayudar a esta familia y queremos comprobar los resultados que harán vivir a Jenny con nuestra aportación.

En esta campaña la Plataforma deniega, por expreso acuerdo, recibir aportación alguna para la Asociación

Por nuestra parte iniciamos la campaña en donde el 15 de diciembre recaudaremos fondos en el Hospital de San Rafael de Madrid.

Os esperamos y os rogamos difusión y ayuda para ello.

Un abrazo solidario para todos los compañeros.

La Junta Directiva de la Plataforma Nacional para la FM, SFC, SQM, reivindicación de derechos

Un saludo,
Elena Navarro
http://www.plataformafibromialgia.org/

La Asociación (Affac) de Fibromialgia, en peligro

La agrupación celebra un mercadillo en el parque de la Paz para recaudar fondos con los que pagar a los profesionales.

IBIZA MARTA TORRES La Asociación de Fibromialgia y Fatica Crónica (Affac) de Ibiza y Formentera podría dejar de ofrecer sus actividades y servicios si no consigue más presupuesto, según aseguró ayer su presidenta, María José Guasch, durante el mercadillo solidario que organizaron en el parque de la Paz. Todo el dinero recaudado en los puestos se destinará a pagar a los profesionales que atienden a los afectados por esta enfermedad. María José Guasch explicó que la junta directiva de la asociación ya está pensando de qué servicios podrían prescindir de forma más inmediata. La presidenta señaló que en estos momentos las asociaciones «pequeñas» tienen más problemas para acceder a las subvenciones que no están ligadas a proyectos concretos.
 
«Antes teníamos la tienda y era una gran ayuda porque íbamos sacando algo de dinero, pero desde que la cerramos, con las escasas aportaciones de las administraciones públicas no podemos hacer mucho», lamentó la presidenta mientras atendía uno de los puestos. Durante toda la mañana, voluntarias y afectadas de la asociación estuvieron vendiendo ropa de segunda mano, libros, cedés, películas, comida y algunos aparatos para el hogar.

María José Guasch explicó que tienen que ofrecer diferentes tipos de terapias y servicios (fisioterapeuta, psicólogo, masajista…) porque los síntomas que presenta la enfermedad varían mucho de una persona a otra. Además, insistió en la necesidad de complementar estos servicios con los talleres, ya que estos los imparten los propios enfermos (en su mayoría mujeres), lo que les ayuda a sentirse útiles. «Esta enfermedad nos incapacita. Sientes que no sirves para nada, ni en el trabajo ni en casa ni para la familia ni para ti misma. Por eso, cuando alguna de nosotras sabe hacer algo organizamos unas clases. Esa persona se siente útil y las demás aprendemos», detalló la presidenta. Precisamente estas manualidades (broches, gorritos de lana y figuras decorativas de todo tipo) podían encontrarse ayer por la mañana en uno de los puestos del mercadillo.

A pesar de la falta de ayudas económicas, la presidenta de Affac está convencida de que seguirán adelante con las actividades aunque tengan que dejar de ofrecer servicios y terapias. «Seguiremos quedando para hablar y para los talleres que impartimos nosotras mismas porque la función de la asociación es mejorar nuestra calidad de vida tanto en el aspecto mental, como profesional, físico y también social», insistió María José Guasch.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/12/19/asociacion-fibromialgia-peligro/452645.html
ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y BLOGS QUE NOS APOYAN EN LA INICIATIVA A LAS CONCENTRACIONES

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA, ENCEFALOPATÍA MIALGICA(SFC), SSQM, EHS.
REPRESENTANTES EN TODO ESPAÑA
http://www.fibroamigosunidos.com/

Chary Romero Steppe
FM NO ES SOLO DOLOR, SFC NO ES SOLO CANSANCIO
ELDA (ALICANTE)
http://chary54.blogspot.com/

Dori Fernández Ramos
El día a día
MADRID
http://afaramos.blogspot.com/

ADAEFC
Asociación de Afectados Por Endometriosis, Fibromialgia y Fatiga Crónica en Canarias
Presidenta: Beatriz Acosta Jorge
adaefc@vivirbienconendoyamigas.org

ADEFA
Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Alicante
Nº de registro: 160914 del Registro Nacional de Asociaciones
Mª del Carmen Caplín Martínez
adefa96@hotmail.com

AFACSV
Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de San Vicente
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Inscrita en el registro de la Generalitat Valenciana en Alicante con el
nº CV-01-036372-A
Presidenta Victoria Molina Jaldo
afacsv@gmail.com

AFEFE
Asociación de Fibromialgia
ELCHE (ALICANTE)
afefe-elche@hotmail.com

AFIAC 5V, ZARAGOZA
Asociación de fibromialgia y fatiga crónica de las 5 villas

AFIBROFAC
MADRID
afibrofac@hotmail.com

AFIBROMA
NO SOMOS INVISIBLES
MALAGA
María Jesús Moreno Jiménez
info@afibroma.org

AFIBROTOL
TOLEDO
afibrotol@yahoo.es
AFIBROVILA
ALICANTE
afibrovila@hotmial.com

AFIBUR
BURGOS
afibur@yahoo.es

AFFINOR- FERROL
Asociación de Fibromialgia e Fatiga Crónica do Nonoeste
Inscrita en Registro General de la Xunta de Galicia con el nº 2007/0108841
Santiago de Chile nº 2-4, entresuelo derecha
15404 Ferrol (A Coruña)
Presidenta: Mª Montserrat Porto Deibe,
http://www.affinor.org/
http://www.affinor.wordpress.com/
affinorferrol@hotmail.com
affinorferrol@yahoo.es

AFIF
INCA (MALLORCA)

AFIVIC
Asociación de Fibromialgia de Villena y Comarca
Inscrita en el Registro de Titulares de actividades, de servicios y centros de acción social nº 2269, de la Comunidad Valenciana
VILLENA (ALICANTE)
Presidenta: Milagros Sánchez Ibáñez
afivic@gmail.com

ALFYFCRONIC, LEBRIJA (SEVILLA)
Vicepresidenta: Inmaculada Zambrano Melero
alfyfcronic@hotmail.com

AFYER
Asociación de Fibromialgia y otras enfermedades reumáticas
CIF: G-06556807
C/ Ramón y Cajal, 26B
San Vicente de Alcántara (Badajoz)
Mª José Camello Tarriño
http://afyer.blogspot.com/
afyer1@gmail.com

ALTEA-SQM
Asociación estatal de Afectados por Exposiciones Ambientales, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, otras enfermedades medioambientales y para los Derechos de la Salud y el Medioambiente
Nº DE IDENTIFICACIÓN FICAL G21472287
C/ Hinojos no 18, Huelva
Presidenta: Cristobalina Bejarano Lepe
http://www.nuestronombre.es/altea/
alteahuelva@hotmail.es

ASIF LLEVANT, PALMA DE MALLORCA
asifllevant@gmail.com

ASIMEPP
Asociación Salud Integral Mejoras Psicofísicas y Psicosociales
CIF G 54112578
C/ Concordia, 9
Torrevieja (Alicante)
Representante legal Mª Dolores Herrera Reglero
http://www.asimepp.org/
Assimepp@hotmail.com

ASOCIACIONES VECINALES LES CASERIES, GIJÓN

ASOCIACIÓN DE VILLAJOYOSA, ALICANTE
ASQUIFYDE
Asociación Estatal de Afectados por os Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Cronica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, Número 591.380
Apartado de Correos 118
Presidenta Francisca Gutiérrez Clavero
http://www.asquifyde.es/
Info@asquifyde.es

CIUDADANOS DEL MUNDO
http://www.facebook.com/profile.php?id=611775399&v=info

DR. ANTONI FERNANDEZ SOLÁ, BARCELONA
http://corredorsolidari-toni.blogspot.com/2010/10/concentraciones-provinciales-fm-sfc-sqm.html

FEDERACIÓ D´ASSOCIACIONS DE FIBROMIÁLGIA I SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DE CATALUNYA
Inscrita en el registre d´associacions de Catalunya AMB en núm. 560
NIF 38720251G
Presidenta. Maite Vivancos Vila
Ajudant de Secretaria Montse Forns
ffcatalunyasecretaria@gmail.com
AFIMOIC (Mollet i comarca)
BAAF (Badalona)
AFGA ( Gavà)
AVAF ( Viladecans)
AFIMAT (Mataró i Maresme)
AFIBROCAT (Barcelona)
AAFYSFC ( Sta Coloma de Gramanet )
AFISAN (Sant Carles de la Ràpita)
ACASSC (Caçà de la Selva)
FIBROBAIX (Sant Boi)

FIBROLLEIDA
LLEIDA
FIBROLLEIDA@gmail.com
ENFERMEDADES RARAS
http://www.facebook.com/?sk=messages#!/profile.php?id=100000107288328&v=info
enfermedadesraras@live.com.ar

ESTHER Mª VIDAL GALLARDO
Vivir en silencio la FM
ELCHE (ALICANTE)
http://silencio-fm.blogspot.com/

EUGÈNIA CARBONELL GONELL
La Llàntia de la Gènia
https://sites.google.com/site/lallantiadelagenia/

HOGARES LIMPIOS para SQM
http://grou.ps/hogareslimpiosparasqm/wiki/item/crear-cuenta-entrar-a-hogares
http://hogareslimpiosparasqm.wordpress.com/
http://www.facebook.com/hotaruuu
hogareslimpiosparasqm@gmail.com

ISABEL ARIÑO, VALENCIAIsabel Ariño, Valencia
Vivir con sensibilidad
http://vivirconsensibilidad.blogspot.com/

LA OPINIÓN DE MURCIA
http://www.facebook.com/laopiniondemurcia

LAS GAVIOTAS LUCHADORAS LIBRES DE LA FIBROMIALGIA
Las Palmas de Gran Canarias
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001084456583#!/profile.php?id=100001084456583&v=info

Mª MONSERRAT PORTO DEIBE
Todo cambia si tu te lo propones
FERROL (A CORUÑA)
http://portoaffin.blogspot.com/?zx=f3449dfc6d27b383

MERCURIADOS
Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones
Datos: Acta Fundacional de 25.3.07, registrada – el 15.10.07– en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior español con el Nº 589544, y CIF: G36554574
Dirección postal: Rúa Home Santo, 10 Baixo 15703
Santiago de Compostela (Coruña)
Presidente: Servando Pérez Domínguez
http://www.mercuriados.org/
mercuriados@mercuriados.org

MIREI
El Puzzle de la Fibromialgia / Síndrome Fatiga Crónica
Sant Joan de Mediona, Barcelona
http://elpuzzledelafm.blogspot.com/2010/10/origen-httpsilencio-fm.html

PLATAFORMA NACIONAL PARA LA FM, SFC y SSQM, MADRID
Asociación Nacional Nº 590875
Presidenta: Elena Navarro
http://plataformafibromialgia.org/
info@plataformafibromialgia.org

QUÉ MÉDICO
http://www.facebook.com/quemedico
http://www.QueMedico.com/

SFC-MADRID
Asociación de Afectados por SFC y SQM de la Comunidad de Madrid
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el nº 31.49
Presidenta María López Matallana
http://www.sfcmadrid.com/
SFCenMADRID@yahoogroups.com

SUBMUNDOS, ASTURIAS
http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/02/12-de-mayo-no-somos-nvisibles.html