lunes, 3 de enero de 2011

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA MESA DE LA RIA

1/Enero/2011
Ante la campaña de difamación contra la Plataforma Mesa de la Ría, y otros colectivos, orquestada por personas interesadas en desprestigiar a estos colectivos y a algunos de sus miembros, la Plataforma Mesa de la Ría, manifiesta lo siguiente:

1º.- Denunciamos la campaña malintencionada organizada por estas personas para confundir a la opinión pública al señalar como responsables del cierre de Foret a colectivos como el nuestro. Toda persona bien informada sabe que la decisión del cierre de esta fábrica es una decisión únicamente empresarial, dado que ni siquiera la sentencia de la Audiencia Nacional le obliga a ello, pues esta sentencia solo exige el fin de los vertidos, no de la actividad.

Es sorprendente que estas voces difamatorias no digan nada contra la sentencia de la Audiencia Nacional, ni contra la Dirección General de Costas que es quien ha interpuesto la denuncia, ni contra la Dirección de la Empresa que es la principal responsable, primero por no cumplir los acuerdos de la concesión de vertidos y segundo por cerrar la actividad de forma unilateral.

2º.- La Plataforma puso en marcha en 2008 una recogida de firmas para exigir, entre otras cuestiones, “el cese inmediato de los vertidos de fosfoyesos, dándose cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional contra Fertiberia”. Dicha exigencia contó con el respaldo de 25.000 personas que la apoyaron con su firma, con las cuales la Plataforma adquirió el compromiso de hacer valer su voz. La Plataforma, con el apoyo de muchos ciudadanos, seguirá reclamando una ciudad sin contaminación y la recuperación progresiva de su Ría.

3º.- Entendemos que el derecho al trabajo es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución; la cual recoge también la obligación de los poderes públicos a desarrollar políticas orientadas al “pleno empleo”. Ante el hecho de que en Huelva hay, según la EPA, más de 70.000 personas en paro, consideramos que los poderes públicos tienen la obligación urgente de ponerse a trabajar y crear empleo. Pero este empleo no tiene por qué crearse necesariamente con industrias contaminantes. La actividad económica ha de ser compatible con los derechos – también constitucionales – a la salud y al disfrute y conservación del medio ambiente.

La Plataforma Mesa de la Ría lleva años reclamando el fomento del empleo sostenible y la necesidad de crear en Huelva empleo para descontaminar, petición esta última respaldada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en su informe definitivo de Julio de 2010 sobre la situación medioambiental de Huelva.

Teniendo en cuenta el Acuerdo de 1991 de la Mesa para la Recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, firmado por partidos políticos, sindicatos e industria nada menos que hace dos décadas, y teniendo en cuenta que la sentencia de la Audiencia Nacional contra Fertiberia es del año 2003, cabe denunciar la flagrante falta por parte de la Junta de Andalucía de capacidad de previsión y de planificación para haber desarrollado planes alternativos de empleo y reconversión.

PLATAFORMA MESA DE LA RIA DE HUELVA

1 de Enero de 2011

http://nuestronombre.es/mesadelaria/2011/01/01/nota-de-prensa-de-la-plataforma-mesa-de-la-ria-2/#more-1986

No hay comentarios: