martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué le damos de comer a Anita?

febrero 8, 2011 por carlosdeprada

¿Qué le damos de comer a Anita? ¿Alimentos con pesticidas o sin ellos?

Yo, por mi parte, no querría que se le dé ni a Anita ni a ningún otro niño, comida con residuos de pesticidas. Por éso me uno a los que claman: ¡Alimentación ecológica en las escuelas ya!

Estudios científicos asocian los residuos de pesticidas presentes en la comida, aún a niveles “bajos” tenidos como “legales”, a problemas de salud infantiles.

Para saber hasta qué punto es importante apoyar las iniciativas en favor de la alimentación ecológica infantil hay que reparar en una serie de hechos:

Los niños, alcumulan más tóxicos en sus cuerpos que los adultos. Ello es así porque comen más, proporcionalmente, y porque sus sistemas de desintoxicación todavía no han madurado. Por si fuése poco, se sabe que son infinitamente más sensibles a los efectos de los contaminantes que los adultos, pudiendo generarse problemas en el desarrollo cerebral o, entre otras muchas cosas, un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer infantil.

Los controles que se efectúan, revelan la presencia de residuos de pesticidas en un alto porcentaje de los alimentos no ecológicos que llegan a los mercados.

Existe una fuerte evidencia científica acerca de los daños de los tóxicos en general sobre la salud infantil y , en particular los producidos por los niveles “bajos” de pesticidas que pueden contener los alimentos no ecológicos.

Se ha documentado perfectamente que los alimentos ecológicos reducen la exposición de los niños a sustancias tóxicas como los pesticidas, con todas las consecuencias favorables que puede tener ello para su salud.

Los comedores ecológicos escolares , además, pueden representar un impulso considerable para el crecimiento del sector ecológico con todos los beneficios sanitarios y ambientales que ello representa. No olvidemos que los pesticidas no solo producen problemas sanitarios en los niños y que son uno de los factores que de manera más severa afectan a la Naturaleza. El crecimiento del sector ecológico representa el crecimiento de la superficie agrícola a salvo de la contaminación química de los pesticidas , menos suelos, ríos y acuíferos envenenados, más biodiversidad, etc. Y los niños que comen ecológico es fácil que sigan haciéndolo de adultos, por lo que es probable que estemos sembrando salud a muy largo plazo.

Pueden leer más en:

¿Que nos muestra la evidencia científica acerca de los daños de los tóxicos en general sobre la salud infantil?

¿Que sabe la ciencia sobre los efectos de los pesticidas de los alimentos sobre los niños, aún a niveles muy “bajos”?

Los alimentos ecológicos reducen la exposición de los niños a sustancias tóxicas.

Los comedores ecológicos escolares pueden representar un crecimiento considerable del sector ecológico.

Beneficios ambientales notables.

CAMPAÑA POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN COMEDORES ESCOLARES

http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/423
http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/425
http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/426
http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/427
http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/428
http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/429

Fuente: http://carlosdeprada.wordpress.com/2011/02/08/%c2%bfque-le-damos-de-comer-a-anita/

No hay comentarios: