jueves, 7 de abril de 2011

SQM, alimentación “Bio”

SQM son las siglas de la nueva enfermedad “Sensibilidad Química Múltiple”. Carlos de Prada, buen amigo nuestro, publicó recientemente un libro muy significativo al respecto, con idéntico título: “SQM. El riesgo tóxico diario”. También tuvimos la fortuna de entrevistarle y sus trabajos de investigación y sus aseveraciones no dejan lugar a dudas. Las últimas ediciones de BioCultura han sido, por otra parte, cita obligada para todos aquellos que quieren saber un poco más sobre el SQM. Los propios/as afectados/as nos lo han explicado en primera persona.

Fuente foto: stock.xchng.com

Por Ángeles Parra, directora de BioCultura
redaccion@elmercadoecologico.com

Carlos de Prada habla claro sobre el SQM: “En España no se han hecho estudios epidemiológicos concretos pero las estimaciones que se han realizado por parte de los especialistas, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas en otros países como EE.UU. o Alemania, permiten realizar algunas estimaciones. Las más serias van de un 0,2 a un 0, 5 % de personas con SQM. Estaríamos hablando, probablemente, de entre 150.000 y 400.000 personas. Algunos expertos dan datos muy superiores. De todas maneras lo que sí se sabe es que va creciendo el número de casos. Además, aunque las cifras anteriores se refieren a los que tendrían una SQM con cierto grado de gravedad, existe un porcentaje mucho mayor de personas, en torno a un 10% de la población, que reportan reacciones de hipersensibilidad más o menos leves ante ciertos productos de uso cotidiano tales como ambientadores u otros. Esto acaso indique que, al fin y al cabo, no estamos ante algo tan raro como a primera vista parece”.

Cada vez más común

Efectivamente, no es tan raro. Son cada vez más las personas, desgraciadamente, las que sufren patologías “de la civilización”. Y está bien claro que SQM lo es, pues los pacientes lo son por haber estado expuestos a determinadas dosis de productos químicos nocivos que han destrozado su sistema inmunológico, hormonal, etc. Carlos De Prada nos explica: “Los afectados de SQM son un poco como los "canarios de la mina". Reaccionan y padecen síntomas, a veces muy aparatosos, por exponerse a esos niveles "bajos" de contaminantes a los que los demás nos exponemos creyendo que no nos hacen nada. Son como "detectores humanos" de tóxicos a niveles bajos. En ellos se hace visible el daño de la exposición cotidiana a tóxicos. Son como la punta de un iceberg que en su mayor parte permanece más o menos oculto: el de la gran cantidad de enfermedades que producen esos niveles supuestamente "bajos" en sectores mucho mayores de población. Lo que hoy sabe la ciencia es que la exposición a tóxicos puede tener a ver con una parte nada despreciable del incremento de algunas de las enfermedades y problemas sanitarios que más están creciendo y que más incidencia tienen en Occidente. En el libro doy datos acerca de ello. Hablamos de los cánceres, alergias, asma, enfermedades auto-inmunes, Parkinson, problemas reproductivos, problemas cognitivos de los niños... Simplemente dar la lista de enfermedades que, en mayor o menor medida, pueden verse asociadas a los tóxicos superaría el tiempo que tenemos en una entrevista como ésta. En el libro doy muchos datos científicos que ligan enfermedades muy frecuentes, como el cáncer de mama, por ejemplo, con la exposición a tóxicos como los pesticidas”.

La industria

Los tóxicos nocivos están por todas partes y nos exponemos a ellos continuamente. Hablamos, por ejemplo, de productos de limpieza, de higiene personal, de cosmética… Pero la cosa no queda ahí. En los alimentos también hay residuos de pesticidas, herbicidas… Luego, están los insecticidas de uso cotidiano, los que se están en los hospitales o trenes, aquellos con los que se rocían escuelas o parques… El cloro, el flúor, metales pesados, etc. Todo nuestro entorno es peligroso. A unas personas les supone más daños que a otros. Quizá la edad también tenga que ver. Y el estado de salud de cada cual. En cualquier caso, incluso si tenemos las mejores condiciones, no hay “dosis bajas” de peligro. Cualquier exposición es dañina. Y sus consecuencias se mostrarán tarde o temprano.

La alimentación… “Bio"

Para Carlos de Prada la alimentación convencional es uno de los primeros focos de exposición a tóxicos peligrosos y, por tanto, un hábito que puede generar, a la larga, la patología SQM: “Por supuesto. Los pesticidas son, de hecho, uno de los problemas más serios. Están en el origen de muchas enfermedades, desde problemas reproductivos a cáncer, pasando por el Parkinson entre otros muchos. Obviamente la agricultura ecológica es un antídoto muy poderoso contra esta locura envenenadora de nuestro planeta y nuestros organismos. La gente muchas veces no es consciente de la importancia de estas cosas. No es consciente de los millones de toneladas de venenos que se vierten deliberadamente sobre nuestros alimentos, sobre los suelos y las aguas y que pueden luego llegarnos de las más diversas formas. Creen que con eso de que los tóxicos que lleguen a nuestros cuerpos estén dentro de los límites "legales" no hay problema. Lo que no saben es que la comunidad científica cuestiona esos límites "legales". Que lo "legal" es una cosa y otra muy diferente lo seguro. Que hoy se sabe que los niveles "bajos" de tóxicos -esos que hay en los cuerpos de buena parte de la población- pueden estar teniendo muy hondos efectos en todos nosotros. Una respuesta contundente a la exposición a tóxicos a través de la dieta es la alimentación ecológica”.

Ignorancia médica

La clase médica vive, en muchas ocasiones, de espaldas a la realidad. Así, muchos doctores van muy retrasados con respecto a las nuevas enfermedades de origen medioambiental. No tienen información, no saben a quién consultar, van más perdidos que los propios enfermos. Carlos de Prada lo resume así: “Muchas de las investigaciones científicas que denuncian todas estas cosas, y hablo de millares de investigaciones, se publican en revistas científicas médicas de primer orden. Muchos médicos trabajan muy seriamente en estos temas.

Lamentablemente una parte del estamento médico parece no estar al corriente. Siguen con las inercias de siempre. No se dan o no quieren darse cuenta de los cambios ambientales brutales que se han dado en las últimas décadas y el efecto de todo ello sobre la salud humana. Es muy necesario que estos médicos actualicen sus conocimientos. No hablaré aquí de cómo la industria química puede tener en sus manos a los médicos y "adormecer" sus conciencias. No hablaré de ciertas cosas muy espinosas pero muy extendidas. Tampoco hablaré del lamentable espectáculo de ciertas asociaciones de enfermos subvencionadas que tampoco están haciendo demasiado bien, al no hablar nunca prácticamente de prevención sino estar sirviendo, en el fondo, a los intereses de quienes se benefician con la situación. Creo, como digo en el libro, que ha comenzado la era de la medicina ambiental y que la medicina, de aquí en adelante, o habrá de ser ambiental o, simplemente, no será. Toda medicina que no tenga esto en cuenta será pseudo-medicina, porque no contribuirá a que haya menos enfermos, más salud, sino sólo a lucrarse con la enfermedad que no se ha prevenido. El papel de la contaminación química en la salud humana no es algo anecdótico, sino que tiene que ver con un porcentaje muy importante de la carga social de las enfermedades que se padecen en Occidente y en todo el mundo”.

En primera persona

En BioCultura nos hemos propuesto dar voz en primera persona a testimonios de muchas personas afectadas por SQM, principalmente mujeres. Son testimonios que ponen a la sala entera a llorar. Porque las afectadas y los afectados viven un drama silencioso. Los políticos no quieren oírlo. Las empresas dicen que sus productos son seguros. Y las instituciones intuyen que esto es sólo la punta del iceberg y no quieren saber nada. Mientras, en BioCultura damos voz a los silenciados y ofrecemos alternativas. Es nuestro compromiso.

Fuente: stock.xchng.com

Para BioCultura en Barcelona (13-16 mayo-Palau Sant Jordi) preparamos una mesa redonda que dará todos los detalles sobre la enfermedad. Contaremos con expertos y con afectadas. Se proyectara también el film “Los pájaros de la mina” y habrá instalada una exposición fotográfica de testimonios reales.

Continuamos con la recogida de firmas para conseguir que España reconozca oficialmente esta enfermedad.

Más información: http://www.biocultura.org/

Fuente: http://www.elmercadoecologico.com/revista/2011/marzo/salud/SQM-alimentacion-Bio-agroindustria.asp

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero dejar aqui un mensaje para que por favor quienes lo lean le den salida y publicidad masiva por los distintos foros y redes sociales en relación con el siguiente tema.

CENSURA INSTITUCIONAL DE ACCIONES A FAVOR DE LA SQM Y LA SALUD MEDIOAMBIENTAL

Desde hace relativamente poco tiempo en la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid no se permite el acceso a distintos blogs y páginas web que realizan acciones para el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple ni tampoco se puede entrar en otros que divulgan noticias sobre los efectos nocivos para la salud de distintas agresiones medioambientales.

Páginas web de reconocido prestigio entre los interesados y afectados de esta enfermedad (SQM)causada por agresiones químicas están siendo censuradas. Así quienes busquen información desde las bibliotecas se llevarían la impresión de que no la hay o de que no es de fiar al recibir un mensaje de "acceso no permitido"

Sugiero que desde las plataformas madrileñas se examine la situación y que de forma conjunta dirijan una airada queja a los responsables de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, cuyos filtros para impedir el acceso a páginas web indeseables no hacen distinción entre el asesoramiento a enfermos desamparados y páginas escabrosas o de dudoso contenido.

Evidentemente este es un asunto en el que hay grandes inteses creados de influyentes grupos de poder. Y resulta cuando menos curioso que quienes se interesan por este tema se queden frustrados y aislados cada vez que tratan de obtener información, pues sin ella no hay organización ni acción. Mira que bien le viene a muchos...

Dori Fernández dijo...

Gracias por dejar el comentario.

♣☆★☀ Hotaru ღ ♥ ♥ ❤ dijo...

por favor compañeros de madrid comprobar que ésto es verdad y en caso de que lo sea organicemos las acciones necesarias como llamadas, bloqueo de lineas telefonicas, peticiones, campañas de emails, denuncias, aviso a los medios, o lo que tenga que ser. gracias

Dori Fernández dijo...

Ho estoy en ello, pero necesitamos que alguien pueda ir a la biblioteca y comprobarlo.
Un abrazo

Dori Fernández dijo...

ATENCION COMPROBADO! me he ido esta tarde a la biblioteca municipal. Ya es bastante horroroso poner todos tus datos y contraseñas. Hay paginas que se abren sin problemas así como los foros. No se puede entrar en: Juanmaromo, afaramos, la bruja nosturna, si en fibroamigos, plataforma, asquifide, bueno no recuero todas porqué no llevaba boligrafo y el tiempo de una hora corria. He preguntado allí y me dicen que son FILTROS. TAMBIEN HAY UNA PESTAÑA DE CONTACTO PARA QUEJAS PERO EXCEDI EL TIEMPO Y NO HE PODIDO.

https://www-1.munimadrid.es/SYRe/syrGeneral.form AQUÍ SE PUEDEN DEJAR LAS QUEJAS AL ATAQUEEEEEEEEEEE

He copiado el mensaje de la persona que ha ido a comprobarlo.
Gracias Puri por tu esfuerzo un abrazo.
Solo me queda decir que estamos en una democracia que no respeta la libertad de expresión, lo llaman democracia y no lo es, con políticas y políticos así, se demuestra que lo controlan todo hasta unos simples blog de información, no quiero imaginarme los submundos por donde se mueve todo esto.
Solo queda denunciar y divulgar todo lo que nos dejen por la red.
Dori

Dori Fernández dijo...

DESDE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DE MADRID DENIEGAN ACCESO INFORMACION SQM, SFC FM
de Puri Huracan, el miércoles, 20 de abril de 2011 a las 17:58
ACCESO DENEGADO POR POLITICA DE CONTENIDOS. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos.
Esto es lo que dicen desde las bibliotecas municipales de la comunidad de Madrid cuando intentas acceder a algunos blogs o páginas web que tratan sobre SQM; FM SFC.
relato lo más importante que he visto después del corto tiempo que otorgan 45 minutos.
ACCESO DENEGADO A:
EVA NON FUN
MI ESTRELLA DE MAR
AFARAMOS
FIBOCHARY
ASSEM
LA BRUJA NOCTURNA
VIVIR CON SENSIBILIDAD
VIVIR EN SILENCIO
NOTAS DE UNA PSICOLOGA EN BARCELONA
ALTEA
CORREO SOLIDARI
JUANMAROMO
CARLOS DE PRADA
ENTREVISTA A JOSEP CARBONELL
ENTREVISTA SOBRE PILAR REMIRO.
EL RESTO PARECE QUE DEJA SIN PROBLEMAS COMO FOROS
a pesar de dejar una queja en el correo que te facilitan acabo de recibir respuesta diciendo que no es el correo adecuado!
En caso de querer formular alguna reclamación referente a esta contestación, es necesario abrir una nueva sugerencia o reclamación en www.munimadrid.es. No conteste vía correo electrónico pues su solicitud no podrá ser atendida.

eso con dos co. primero te dejan hacerla para luego decirte que no vale.