sábado, 2 de abril de 2011

Un aditivo de los jabones antibacterianos se acumula en los peces, según un estudio

Según los investigadores, la sustancia química se encuentra en pequeñas cantidades en el 60 por ciento de los ríos y arroyos estadounidenses

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 31 de marzo, 2011

Imagen de noticias HealthDayJUEVES, 31 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que un agente antibacteriano que es ingrediente de algunos jabones en barra muestra una tendencia "intensa" a acumularse en los cuerpos de los peces.

El agente, el triclocarbán (TCC), es fuente de preocupaciones sobre salud ambiental debido a sus efectos potenciales que alteran las hormonas.

La bioacumulación tiene lugar cuando los peces u otros organismos ingieren ciertas sustancias químicas y no pueden metabolizar ni excretarlas con suficiente rapidez, por lo que se acumula en sus organismos.

No hay evidencia de bioacumulación de TCC en los seres humanos, señalaron los investigadores. En cambio, la gente puede descomponer rápidamente el TCC y excretarlo en la orina y las heces.

Pero la situación parece diferente para los peces, según sugieren los autores del estudio. Los hallazgos fueron presentados el 30 de marzo en la reunión de la Sociedad Química Estadounidense en Anaheim, California.

"Debido a su uso extendido, el TCC está presente en pequeñas cantidades en el sesenta por ciento de los arroyos y ríos de los EE. UU.", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Química Estadounidense Ida Flores, líder del estudio, de la Universidad de California en Davis. "Los peces resultan expuestos al TCC comúnmente, aunque buena parte de él se elimina en plantas de tratamiento de aguas residuales".

En el estudio, Flores y sus colegas expusieron a larvas de peces a la cantidad de TCC hallada comúnmente en las vías acuáticas estadounidenses.

"Los peces acumularon TCC rápidamente", aseguró Flores. "Los niveles de TCC en los peces poco después de la exposición fueron cerca de mil veces superiores a la concentración en el agua. Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre la absorción y metabolismo de TCC en especies de peces. Hallamos evidencia de acumulación intensa y obtuvimos además detalles sobre cómo se metaboliza el TCC en estos animales".

Las investigaciones anteriores sugieren que el TCC y otro agente antibacteriano similar, el triclosán, no evitan la propagación de enfermedades mejor que el jabón ordinario, aunque sí pueden causar alteraciones en las hormonas reproductoras, según el comunicado de prensa.

La investigación ayudará a mejorar la comprensión sobre los niveles ambientales y los efectos sobre la salud del TCC, agregó Flores.

Debido a que este estudio fue presentado en una reunión, sus datos y conclusiones deben ser percibidos como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Chemical Society, news release, March 30, 2011
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110494.html

No hay comentarios: