sábado, 8 de enero de 2011

Menos plaguicidas y más cosechas e ingresos

El programa de manejo integrado de productos y plagas en África occidental avanza en forma importante
20 de diciembre de 2010, Roma - Los agricultores de África occidental lograron reducir el uso de plaguicidas tóxicos, incrementar sus cosechas e ingresos y diversificar los sistemas agrícolas, gracias a un proyecto internacional que promueve prácticas agrícolas sostenibles.

Cerca de 100 000 agricultores de Benin, Burkina Faso, Malí y el Senegal participan en un programa de capacitación impulsado por la comunidad (el Programa regional de África occidental de manejo integrado de productos y plagas (MIPP) que lleva a cabo la FAO.

Los pequeños productores trabajan en pequeños grupos organizados en escuelas de campo para agricultores y están creando y adoptando "buenas prácticas agrícolas" mediante un aprendizaje práctico y experimentación directa.

Para producir cultivos sanos, el MIPP promueve el mejoramiento del suelo y opciones a los plaguicidas químicos, como el uso de insectos benéficos, variedades adaptadas, plaguicidas naturales y prácticas agrícolas. El programa también contempla cuestiones de comercialización y de inocuidad de los alimentos.

"Las tendencias agrícolas de los últimos decenios en África occidental han sido de incremento del uso de plaguicidas muy tóxicos en los cultivos de mayor valor y con más irrigación. Hay una falta general de conocimiento en la región sobre los efectos negativos de los plaguicidas en la producción, la economía y la salud de las comunidades y del medio ambiente", explica William Settle, Oficial técnico superior de la FAO.

"Los sencillos experimentos realizados sobre el terreno que se llevan a cabo en las escuelas de campo para agricultores dan a éstos medios para producir con mayor respeto al medio ambiente, incrementar considerablemente sus cosechas y obtener más ingresos", añade Settle.

"La creación de capacidad en la comunidad es indispensable para la intensificación sostenible de la producción de alimentos, que contribuirá a fortalecer la seguridad alimentaria y a mejorar los medios de subsistencia en la región, importante paso hacia el cumplimiento del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir el hambre y la pobreza."
Búsqueda colectiva de soluciones

Por lo general un grupo de unos 25 agricultores, coordinados por un instructor, prepara dos parcelas de capacitación en su aldea: en una se aplican métodos agrícolas locales convencionales y en la otra se usan mejores prácticas adecuadas al cultivo y al lugar, basadas en el MIPP, para observar y comparar los resultados de ambas parcelas.

Más de 2 000 instructores procedentes de docenas de organizaciones de los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil han recibido capacitación para ayudar a los agricultores a aplicar métodos agrícolas sostenibles.

En Malí, un estudio realizado en 65 aldeas de productores de algodón que recibieron capacitación en 2007-2008 reveló una reducción del 94% en el uso de plaguicidas químicos, y un aumento del 400% en el uso de materiales orgánicos, como compostas y estiércol, sustancias que pueden reparar la disminución de la fertilidad del suelo.

En Burkina Faso, el MIPP ayudó a incrementar las cosechas entre un 14% y un 70%. Casi 16 000 agricultores han recibido capacitación a través del proyecto, y esta cifra se habrá duplicado para fines de 2011.
Los datos sobre el Senegal y Malí indican reducciones del 90% en el uso de plaguicidas químicos entre los agricultores, uno o dos años después de haber recibido la capacitación. En el Senegal, los agricultores también pasaron al uso de plaguicidas botánicos y biológicos. El aumento del uso entre los agricultores de materiales orgánicos, como compostas y paja del arroz, es uno de los resultados más impresionantes del programa, informa la FAO.

Producción sostenible de algodón
El cultivo del algodón produce las consecuencias más graves en el medio ambiente, en comparación con los demás cultivos de la región, debido a su impacto en los frágiles suelos y al uso excesivo de plaguicidas.

El programa de MIPP está trabajando con los agricultores para intensificar en forma sostenible el sistema de producción de algodón, incrementando las cosechas mediante la aplicación de compostas, la siembra de leguminosas para crear cultivos de cubierta y el uso de técnicas de gestión mejorada de las semillas y las plantas. Los agricultores están diversificando su uso de los cereales y los cultivos para mejorar los suelos (legumbres y forrajes), con los que se puede alimentar a los animales o se pueden vender en los mercados locales.

En este año el proyecto de MIPP también está comenzando a dar seguimiento a la concentración de residuos de plaguicidas en muestras de agua tomadas de numerosos sitios en seis países del África occidental, a lo largo de los ríos Níger y Senegal. El programa trabaja en colaboración con la Universidad del Estado de Oregón (Estados Unidos de América) para crear capacidad en los laboratorios locales a fin de detectar la presencia de plaguicidas en el agua.

La segunda fase del proyecto de MIPP, por un valor de 9,5 millones de USD, que se lleva a cabo en Benin, Burkina Faso, Malí y el Senegal, es financiada por el Gobierno de los Países Bajos. Sólo las ganancias económicas cubren fácilmente los costos del proyecto durante su duración, y además hay muchos otros beneficios no económicos en materia de salud de la comunidad, instrucción y medio ambiente. Aportan financiación adicional y están asociados el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Unión Europea y España.

Si se obtienen recursos sería posible capacitar hasta a 500 000 agricultores en los próximos cinco años, a un costo estimado de entre 30 y 40 millones de USD, informó la FAO.

Fuente:
http://www.fao.org/news/story/es/item/48986/icode/

Comunicado de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética y la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones

LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (PECCEM) Y LA ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE AFECTADOS POR ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES (AVAATE) INFORMAN SOBRE APARATOS INALÁMBRICOS CAPACES DE CONTAMINAR PELIGROSAMENTE NUESTRA VIVIENDA Y SOBRE CÓMO MINIMIZAR ESTA CONTAMINACIÓN DE INTERIORES EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE Y CUANDO SEA POSIBLE.
LOS FABRICANTES DE APARATOS INALÁMBRICOS ESTÁN AL CABO DE IMPORTANTES ESTUDIOS SOBRE EFECTOS EN LA SALUD DEBIDO A LAS RADIACIONES QUE EMITEN SUS ANTENAS Y POR ESTA RAZÓN HOY EN DIA HAY YA EN EL MERCADO TELÉFONOS INALÁMBRICOS DE BAJA O NULA RADIACIÓN Y YA ESTÁ EN MARCHA EL SISTEMA ALTERNATIVO AL WIFI:

“Las oficinas municipales de St. Cloud (Minnesota, EEUU) son las primeras en utilizar un novedoso sistema de comunicación inalámbrica basado en luz visible que reemplaza a la tecnología WiFi”. Ver info en archivo adjunto.

Este sistema podría utilizarse también para crear zonas WIFI.

Sin entrar en la conveniencia o no de esta alternativa y mucho menos en la valoración de su inocuidad o nuevo peligro, lo importante es saber que no hemos tocado techo con el sistema WIFI, que con seguridad conoceremos otros sistemas inalámbricos mucho menos peligrosos que el WIFI, tanto como para que las generaciones futuras nos puedan preguntar con asombro sobre cómo fue posible que aceptáramos de tan buen grado instalar antenas de hiperfrecuencias en casa e incluso las dejáramos emitiendo toda la noche?

A las futuras generaciones que sabrán mucho más que nosotros les parecerá inadmisible que por orden Ministerial se instalaran antenas de hiperfrecuencias en las aulas pero mucho más increíble aún que los adultos, padres, madres, profesores/as y directores/as no se rebelaran contra una decisión que hizo de los propios hijos y alumnos cobayas de un experimento a escala nacional. Algo que debería ganarse el nombre de "El caso español" ya que un plan como el PLAN ESCUELA 2.0 -que prevé que 20 ó 25 antenas vayan a estar emitiendo simultáneamente en un mismo aula, más un router o punto de acceso WIFI que gestionará todo el trasiego de datos incluidos los de la calle si hiciera falta-, es algo único, al menos en Europa, donde el sistema WIFI se desmantela en escuelas, bibliotecas y hospitales en cada vez más países.

LA PLATAFORMA ESTATAL Y AVAATE RECOMIENDAN QUE SE UTILICEN TELÉFONOS CON CABLE QUE SON MÁS SEGUROS PORQUE NO EMITEN RADIACIONES FRENTE A LOS INALÁMBRICOS, INCLUIDOS LOS DE BAJA O NULA RADIACIÓN YA QUE ESTO EN LA MAYORÍA DE LOS MODELOS TAN SOLO AFECTA A LA ESTACIÓN BASE QUE DEJA DE EMITIR CUANDO EL TELÉFONO ESTÁ ASENTADO EN ELLA. (Media Markt ofrece teléfonos de nula o baja radiación. En Internet, además, pueden comprarse modelos cuyos teléfonos emiten hasta un 65 % menos que los standard.

EL TELÉFONO, SIN EMBARGO SIGUE EMITIENDO, ALGUNOS ALGO MENOS QUE LOS STANDARD PERO SIGUEN SIENDO LOS VALORES DE IRRADIACIÓN MUY ALTOS YA QUE EL TELÉFONO SE PONE A MENOS DE 2 CM DEL CEREBRO.

VOLVER AL CABLE ES UNA RECOMENDACIÓN QUE TAMBIÉN HIZO YA AHACE UN AÑO EL GOBIERNO ALEMÁN A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE LA SALUD A TODOS LOS CIUDADAANOS ALEMANES.

ESTA RECOMENDACIÓN SE DEBE TENER ESPACIALMENTE EN CUENTA CUANDO HAY NIÑOS, EMBARAZADAS Y ENFERMOS CRÓNICOS EN EL HOGAR

PARA TERMINAR, SOLO DECIROS QUE SE HA FORMADO UN GRUPO QUE SE AUTODENOMINA "ESCÈPTICOS" Y QUE SE DEDICAN A HABLAR SOBRE LA INOCUIDAD DE ESTAS RADIACIONES PONIENDO EN ENTREDICHO A MAGNÍFICOS CIENTÍFICOS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL Y POR SUPUESTO A TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS QUE LUCHAMOS POR DESCONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE DE RADIACIONES DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN BASE AL PRINCIPIO ALARA/ALATA QUE DEFIENDE EL ÍNIMO DE RADIACIÓN TECNICAMENTE POSIBLE. Y SEGUN INGENIEROS DE TELECOMUNICACIONES ESO ES POSIBLE INCLUSO BAJANDO HASTA MÁS 50.000 VECES LOS NIVELES QUE PERMITE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA.

LOS ESCÉPTICOS NIEGAN QUE HAYA ESTUDIOS QUE MUESTREN EFECTOS Y ABOGAN POR UN MUNDO CONTAMINADO POR CEM (CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS) HASTA QUE NO APAREZCAN ESTUDIOS QUE PRUEBEN SIN NINGUNA DUDA QUE LAS RADIACIONES PROVENIENTES DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y DE TODOS LOS APARATOS INALÁMBRICOS QUE HAY EN EL MERCADO SON NOCIVAS PARA LA SALUD.

ESTE GRUPO TIENE EL APOYO FINANCIERO DE LAS OPERADORAS. POR LO QUE CONSIGUEN PROGRAMAS EN TV Y OTROS RECURSOS PARA LLEVAR LA NOTICIA DE LA INOCUIDAD AL GRAN PÚBLICO QUE –YA LO SABEMOS TODOS - SIEMPRE SE HAYAN MÁS DISPUESTOS A ACEPTAR LAS BUENAS NOTICIAS QUE LAS MALAS.

NO OLVIDÉIS QUE PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR Y CONTRA EL ESCEPTICISMO INFORMACIÓN INDEPENDIENTE Y OBJETIVA

http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=955

"LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, UNA VOZ DE ALARMA"

Espacio Humano, nº 148. Enero 2011 (fuentes: Mi Estrella de Mar y Carlos de Prada)


El Día de Navidad, 26 de diciembre de este 2010 que ha acabado -hace semana y media-, Rosa escribía a MI ESTRELLA DE MAR en los siguientes términos elogiosos que transcribo con su permiso:

“Hola, Mariajo! Mi nombre es Rosa y lo primero que quisiera decir es que este blog tiene un valor inestimable y te felicito enormemente por tan útil trabajo, máxime cuando con estas dolencias resulta complicado encontrar las fuerzas para llevarlo a cabo siempre que a uno le gustaría... […]. He sabido que lo que tenía se llamaba SQM hace apenas 3 años: anteriormente [...] tendía a creer que era psicosomático y a tratar de ignorarlo... hasta que descubrí este blog y un libro sobre el tema [el de Carlos de Prada] que me abrieron los ojos: parecía escrito todo para mí!!! […]. Muchas gracias por todo y ánimo con el blog, que de verdad es de gran ayuda!! Un oasis en mitad del desierto... [...]”.

Tras sus motivadoras palabras, la grata sorpresa vino cuando tras enviarle yo unos datos que me pedía y que en MI ESTRELLA DE MAR especifico que sólo facilito por correo privado, Rosa me explicó que era licenciada en psicología y terapeuta, y que acababa de publicar un artículo sobre sensibilidad química múltiple en el mes de enero de Espacio Humano, la decana y muy conocida revista madrileña gratuita dedicada a temas alternativos.

Deseaba mi parecer y por adelantado se disculpaba por si me añadía trabajo dado que como sabía por lo que vengo comentando en el blog, apenas puedo contestaros por mis sempiternos problemas de salud (aunque leer vuestras reflexiones sobre cada entrada sea una alegría).

El artículo se basa en dos fuentes: MI ESTRELLA DE MAR y el libro de Carlos de Prada “SQM. El riesgo tóxico diario” (primer y único monográfico en España de momento al menos, sobre sensibilidad química múltiple).

Es por ello que Rosa nos referencia como tal en su artículo, ya que, me comenta: “ambos han sido las principales fuentes de información y me han ayudado muchísimo a la hora de comprender qué me estaba pasando y cómo es el estado de cosas en torno a la SQM en la actualidad; y ambos lo merecen por el tremendo esfuerzo que es evidente hay detrás de ellos. Espero que algunas personas que lean el artículo se tomen el interés de conocerlos”.

Desde aquí agradecer a Rosa el gesto, que dice de su honestidad y transparencia como autora al dar crédito, y con ello difusión, a estas personas que trabajamos con mucho esfuerzo, a caballo entre bambalinas y los medios de comunicación, para los demás. Con ello dará además la oportunidad a sus lectores más curiosos de ampliar información sobre la SQM y sus patologías relacionadas, cuando así lo deseen.

Os recomiendo vivamente la lectura del texto: está muy bien estructurado y redactado, es de fácil lectura y ofrece un magnífico resumen de dos páginas con una panorámica completa del tema.El artículo, además, se encuentra al comienzo del ejemplar, lo que lo hace más fácil de ver para los lectores de la revista. Ya le he dado mis sinceras felicitaciones. Me ha encantado.

Los datos de la revista, para quien quiera hacerse con un ejemplar en papel en cualquiera de los sitios en los que se distribuye gratuitamente, son los siguientes: Espacio Humano, nº 148. Enero 2011 (págs. 10-11).

LA REVISTA “ESPACIO HUMANO”

Antes de que la SQM me obligara a aislarme en mi hogar, recuerdo de ver esta revista en TODAS las tiendas, herboristerías, restaurantes alternativos y ferias a donde iba.

Se trata de una muy conocida revista gratuita pionera en temas alternativos con una amplia distribución desde 1996 en más de 400 puntos de la Comunidad de Madrid (entre herboristerías, restaurantes vegetarianos, supermercados ecológicos, etc.) y eventos del sector (ferias, congresos...). Su tirada en formato papel es de 17.000 ejemplares controlados por el organismo oficialPDG/OJD. Aparte, la revista ofrece online a través de suhemeroteca digital algunos de sus ejemplares atrasados.

En la publicación escriben más de treinta contribuidores, entre otrosRamiro Calle, el conocido profesor de yoga y escritor, introductor de esta disciplina en España.

ARTÍCULO DE ROSA CASAS: "LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, UNA VOZ DE ALARMA" (TRANSCRIPCIÓN Y PDF)

Espacio Humano_revista enero 2011_nº 148_La SQM, una voz de alarma. Rosa Casas (3 h.)