sábado, 22 de enero de 2011

El Seprona investiga el tratamiento de los residuos que llegan a Nerva

22/Enero/2011
Un informe de la Guardia Civil cuestiona el proceso de inertización de las basuras tóxicas que debe aplicar Befesa en Palos · El documento está en manos de Medio Ambiente desde el 18 de noviembre de 2010

Publicado en: Huelva Información

Un amplio informe redactado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a raíz de las denuncias de un grupo de operarios de la planta de tratamiento de residuos de Palos, perteneciente a la empresa Befesa, pone en cuestión los controles sobre los residuos industriales tóxicos y peligrosos que llegan al vertedero de Nerva, propiedad de la misma compañía. Las denuncias de los operarios y la investigación apuntan a que no se ha seguido supuestamente el proceso de inertización (convertir un residuo peligroso en inerte) de los residuos y la existencia de desajustes entre los residuos salidos de la planta de Palos ya inertizados y los llegados a Nerva.

La acción de la Guardia Civil tiene su origen en las denuncias de los propios trabajadores de Befesa Gestión de Residuos Industriales, que han aportado datos que ponen en duda tanto el regular funcionamiento de la planta palerma como la seguridad laboral de la instalación y las garantías de control del transporte de mercancías peligrosas. Las indagaciones fueron puestas en conocimiento de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta el 18 de noviembre de 2010.

Según las fuentes consultadas por esta redacción, las dudas se observan en cargamentos de residuos tóxicos procedentes de Portugal, que incluso pueden superar las cargas autorizadas. También se resaltan supuestas anomalías en los registros de entrada de los vehículos procedentes de Riccoboni (Italia) e incluso en los números de muestras y las fechas. Las declaraciones y documentos cuestionan incluso los apuntes de salida de los supuestos residuos inertizados. Uno de los testimonios incluso subraya que en un corto espacio de tiempo (de un solo día) llegaron a salir de la planta casi treinta camiones cargados con 25.000 kilos de residuos.

El momento no puede ser más delicado pues el vertedero de Nerva se juega en la Sala de lo Contencioso la legalidad de las obras de su recrecimiento después de que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por el Gobierno andaluz alargara la vida útil del centro nervense en treinta años.

La AAI de la Junta dio vía libre a la ocupación de treinta nuevas hectáreas en superficie y publicó una lista de residuos industriales altamente tóxicos que ocupó la mitad del documento de 134 páginas en el que argumentó su decisión. La AAI se otorgó en verano de 2008 por un plazo de ocho años, con la salvedad de que se produjera antes de dicho plazo una modificación sustancial del proyecto o que se incurra en algún supuesto de modificación.

El texto oficial advirtió que el incumplimiento por parte de la empresa del condicionado de la Autorización Ambiental sería considerado infracción administrativa en materia de prevención y control integrados de la contaminación, lo que darían lugar a la toma de medidas de disciplina ambiental. El centro de Palos también obtuvo el documento ambiental el mismo año y su dedicación declarada en la autorización le define como una instalación gestora autorizada para la recogida, transporte, almacenamiento y eliminación de residuos industriales.

La segunda derivada de la operación de las Fuerzas del Orden Público se desencadena justo cuando la Consejería de Medio Ambiente ha confirmado que el Puerto de Génova tiene autorización para el traslado de unas 80.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos italianos al vertedero de Nerva para el año 2011. La llegada de los residuos se producirá previsiblemente a travérs del Puerto de Sevilla, desde donde las cargas de residuos serán trasladadas por carretera hasta Nerva. La elección que afecta al puerto hispalense se toma tras conocerse que la planta de Befesa en Palos de la Frontera se encuentra bajo la lupa de la Guardia Civil, sin apenas personal laboral especializado y de paso deja en la capital andaluza el beneficio portuario del acogimiento de los residuos.

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta, Jesús Nieto, aseguró tras conocerse la llegada de residuos de Italia que desde que la instalación del vertedero de Nerva y la planta de inertización de Palos están en funcionamiento “vienen gestionando y aplicando procesos físico químicos de neutralización e inertización a residuos peligrosos y no peligrosos tanto de Andalucía como de otras comunidades españolas o países de la UE”. Nieto garantizó que el traslado de residuos se rige por un reglamento europeo y controles muy estrictos”.

La Consejería de Medio Ambiente autorizó ya el traslado desde Italia de 8.000 toneladas de residuos entre el 2 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2011. Se trataba de materiales de construcción que contienen sustancias peligrosas.

La tercera línea afectada por el tráfico de residuos es la política. El PSOE de Huelva intenta captar al hoy alcalde independiente de Nerva, Domingo Domínguez, para encabezar su lista a las municipales.

El Ayuntamiento ha recibido en los diez años de funcionamiento del vertedero más de siete millones de euros de canon por parte de Befesa y a nadie escapa que en estos momentos a la Junta de Andalucía y a la compañía les interesa la paz social con el Consistorio, aunque el alcalde actual basó su llegada al poder en una campaña contra la instalación ambiental y los perjuicios que acarreaba a los vecinos de Nerva.

Befesa Gestión de Residuos no quiso valorar ayer las investigaciones de la Benemérita tras ser consultada por Huelva Información

http://nuestronombre.es/mesadelaria/2011/01/22/el-seprona-investiga-el-tratamiento-de-los-residuos-que-llegan-a-nerva/#more-2045

Los Prosistema

Utilizando esta crisis que ellos mismos han provocado, quieren privatizar los servicios públicos para mercantilizar la sanidad, la educación y todo lo que se ponga por delante. No tienen ningún inconveniente en denigrar a los empleados públicos 2011-01-22

A raíz de la agresión al consejero de Cultura, agresión absolutamente condenable sin paliativos como cualquier acto de este tipo, y de la detención de una persona que ha sido catalogada de ´antisistema´, a la que se ha agredido en otro orden en su dignidad como persona —agresión que también hay que condenar sin ningún ´pero´ y con firmeza democrática y moral— quisiera reflexionar sobre los ´pro sistema´. Es llamativo que siempre se hable de los antisistema y se haga de una manera peyorativa y casi siempre vinculándolos a la violencia. Este simplismo, además de falso es interesado, porque se pretende desprestigiar a muchísimos colectivos y personas que nos declaramos en contra del capitalismo; por tanto, somos antisistema y queremos un mundo distinto, bastante distinto al que tenemos.

Los prosistema están destruyendo nuestro planeta, que si no se cambia de rumbo, tiene los días contados. Nuestro planeta no aguanta esta actividad productiva y consumista que sólo sirve para enriquecer a una minoría.

Los prosistema están destruyendo la vida de muchas personas en aras al máximo beneficio. En nuestro planeta mueren de hambre al día 70.000 personas, de las cuales unos 35.000 son niños; hay 1.100 millones de hambrientos en le mundo; son mil millones los desempleados en el mundo; hay 3.000 millones de personas que carecen de acceso a servicios sanitarios mínimos; trece millones de personas mueren al año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y el cambio climático…

Los prosistema defienden una economía financiera especulativa, que ha supuesto empobrecimiento, despidos y una deuda privada de los bancos y cajas que los Gobiernos no sólo han permitido, sino que han sido cómplices, y la han pagado de las arcas del Estado, generando una deuda pública que tiene que ser pagada destruyendo el modelo basado en la sociedad de bienestar.

Los prosistema, utilizando esta crisis que ellos mismos han provocado, quieren privatizar los servicios públicos para mercantilizar la sanidad, la educación y todo lo que se ponga por delante. No tienen ningún inconveniente en denigrar la figura de los empleados públicos.
Los prosistema defienden el despido libre y el trabajo en condiciones inhumanas. Echan a las familias a la calle en procesos judiciales de desahucios y, si se lo impiden, amenazan con retirarles sus hijos y mandar a los antidisturbios.

Los prosistemas fomentan y justifican la corrupción, el todo vale y sus grandes sueldos y privilegios. Después, cuando abandonan sus cargos, tienen algunos cuantiosas extras que les paga alguna empresa privada como asesores, mientras ellos claman a los cuatro vientos que hay que trabajar más y ganar menos para ser competitivos.
Los prosistema son muy educados. Visten bien, hablan tranquilos y con serenidad, pronuncian las ´eses´, tienen siempre la conciencia tranquila, no les tiembla el pulso para tomar medidas que destruyen a las personas, las familias y la naturaleza. Y, siempre, terminan con un mensaje de esperanza y prosperidad.

En definitiva, los prosistema generan una violencia inusitada. Su capacidad de destrucción no tiene límite. Y como se suele decir: que Dios nos pille confesados, porque los prosistema están amparados por todos los poderes, pero, a pesar de ello, los antisistema seguiremos luchando por ese otro mundo posible que pone a las personas por encima de la economía.


Enlace relacionado
Fuente:http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2364&titulo=NOTICIAS

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

TITULO HONORIFICO PARA EVA CABALLÉ

La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia otorga a Eva Caballé un diploma de Título Honorífico por su labor divulgativa, valentía y entrega al enfrentarse a la Sensibilidad Química Múltiple

 
El aislamiento en el que me ha obligado a vivir la Sensibilidad Química Múltiple, ha provocado que mi contacto con el mundo exterior pase a ser exclusivamente virtual y que perciba el tiempo y los acontecimientos de forma diferente.
 
5 años enferma, 3 con diagnóstico, 2 y medio desde que nació No Fun, 1 año y medio colaborando con la revista cultural Delirio, algo más de 1 año desde el lanzamiento de Desaparecida y casi 1 año como colaboradora habitual de la web americana dedicada a SQM y salud medioambiental The Canary Report y colaborando esporádicamente en el blog de la asociación de SQM alemana CSN - Chemical Sensitivity Network. No Fun actualmente tiene más de 400 suscriptores, recibe un mínimo de 600 visitas al día (estos días gracias al reportaje sobre SQM de TV3se han triplicado), cuenta con más de 280 entradas y casi 2.500 comentarios, que aportan un valor inestimable al blog. Desaparecida  ya se vende en 6 países y además está en 17 bibliotecas españolas, entre públicas y universitarias. Pero paradoxalmente, todo esto me parece irreal, poco más que cifras o estadísticas. Tan solo de vez en cuando sucede algo que me hace dar cuenta que lo que hago tiene un impacto en el mundo real y que además llega más allá del círculo de afectados de SQM.

Hace unos meses contactó conmigo Marcos Vélez, el presidente de A.P.E.N.B., la Asociación Profesional Española de Naturopatia y Bioterapia, y sus palabras me sorprendieron y emocionaron profundamente. Seguían hacía tiempo mi trabajo desde el blog y también habían leído mi libro y querían darme todo el apoyo desde la Asociación a mi labor de lucha ya que como profesionales de Medicina Natural también defienden una sanidad más justa, con menos intereses farmacéuticos y un mayor valor de las personas que han perdido la salud.

Para ello me comunicó que desde el Consejo de A.P.E.N.B. habían acordado unánimemente varios puntos, incluyendo los siguientes:

Otorgarme un diploma de Título Honorifico “por mi labor divulgativa, valentía y entrega al enfrentarme a la Sensibilidad Química Múltiple". El diploma, que podéis ver en la imagen que abre la entrada, se me entregó en un acto público el pasado mes de diciembre, aunque como ya podéis imaginar no lo pude recoger yo personalmente.

Crear en la web de la Asociación un apartado para mí dentro de la sección de “CAUSAS”, bajo el título de Desaparecida.

Divulgar todo cuanto lleve a cabo a través de la Asociación, dedicando
espacio a artículos sobre SQM
Enlazar el blog No Fun en la sección de “AMIGOS” web de la Asociación.

Incluir Desaparecida en la sección de “LIBROS RECOMENDADOS” de la página principal de  A.P.E.N.B.

Evidentemente es un honor para mí todo este reconocimiento y valoro muchísimo el apoyo de los profesionales de la Medicina Natural, ya que sin duda nuestra lucha va en la misma dirección y dar visibilidad a la Sensibilidad Química Múltiple es muy positivo, tanto para el reconocimiento de la propia enfermedad como para la divulgación del mensaje que lleva implícito: Debemos cambiar el rumbo porque ya es demasiado tarde, por lo que es necesario decir claramente y lo más alto posible que el estilo de vida que vivimos es un acto suicida que ya estamos pagando y que pagarán caro muchas generaciones venideras.

Gracias A.P.E.N.B., gracias Marcos por ayudarnos a difundir este mensaje.

FUENTE: http://nofun-eva.blogspot.com/2011/01/apenb-sensibilidad-quimica-multiple.html#comment-form