lunes, 24 de enero de 2011

Medidas de ahorro en el gasto sanitario

Publicado por Miguel Jara el 22 de enero de 2011

Durante los últimos meses y semanas tanto el gobierno central como algunos gobiernos autonómicos, como el gallego, han puesto en marcha medidas encaminadas a reducir el gasto de la factura sanitaria, muy elevado y tendente al alza, como saben. Desconozco si las medidas por las que apuestan las autoridades sanitarias son las ideales para reducir dicho gasto. Supongo que podrían completarse con otras. Es el caso, por ejemplo, de la restricción en el catálogo de medicamentos financiados por la Xunta de Galicia o la disminución del precio de los fármacos decretada por el Ministerio de Sanidad. Esto no logrará acabar con el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario público, que es lo que está en juego, si la industria farmacéutica promueve cada vez más indicaciones para los fármacos aunque se haya más que publicado que la absoluta mayoría de los nuevos medicamentos legalizados durante las últimas décadas son los conocidos me too (yo también) o fórmulas ya existentes a las que se le s ha hecho algún cambio que no implica novedad terapéutica y se han repatentado (un fraude científico). Este sector industrial además monopoliza la información sobre medicamentos y la formación continuada en el seno del sistema de salud por lo que promueve ante los médicos lo que le interesa que estos prescriban, los fármacos más nuevos que son los más caros, otra barrera infranqueable para el sistema sanitario.

Con el tema gallego se ha montado revuelo. La industria ha llorado sus habituales lágrimas de cocodrilo cuando le tocan… la facturación. Lo último es que ha decidido denunciar a la Xunta de Galicia porque entiende Farmaindustria que al comprar los medicamentos más baratos la Admnistración gallega “discrimina” a sus ciudadanos con respecto a los del resto del Estado que tendrían una mayor oferta para elegir. El lobby de la patronal quiere hacernos creer que le interesan los ciudadanos cuando lo que como es obvio más le interesa es que sus beneficios no decaigan con esta medida (y es legítimo pero que no yententen tmarnos el pelo). Lo curioso es que va el Ministerio de Sanidad y amenaza a los gallegos con el mismo argumento que Farmaindustria. Qué casualidad.

La Xunta propone:

1. Un catálogo de principios activos y de ellos dispensar el de MENOR PRECIO.

2. Financiar selectivamente los medicamentos que aporten auténtica novedad terapéutica.

Con esta medida se cargan a los medicamentos que entren en cada principio porque todos los años IRÁN BAJANDO DE PRECIO con lo que se van expulsando del mercado las moléculas muy experimentadas lo que es una auténtica burrada.

Yo le he preguntado por el caso a uno de mis farmacéuticos de confianza. “Juan, ¿qué te parecen las medidas de recorte del gasto farmacéutico de gobiernos como el gallego?”:

“-Por ahí deberían ir los tiros -responde- pero en mi opinión se quedan cortas porque sólo se han elegido moléculas por motivos económicos. Si quisieran dar un paso adelante deberían:

1. Hacer una lista de medicamentos esenciales que no son sólo para países pobres, como muchas personas piensan. Cubriría todas las patologías.

2. Proteger a estos medicamentos esenciales subiendo su precio al menos el IPC anual. Si son buenos hay que hacerlos viables dándoles rentabilidad económica.

3. Desarrollar una cláusula de financiación selectiva”.

Fuente: http://www.migueljara.com/2011/01/22/4422/

Zona blanca

Publicado por Miguel Jara el 24 de enero de 2011

En muchas ocasiones he publicado sobre las nuevas enfermedades que está provocando la enorme contaminación en que vivimos. Los productos químicos tóxicos están generando fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple, entre otras muchas patologías que están relacionadas con los tóxicos cotidianos. La contaminación electromagnética que despiden teléfonos móviles y antenas, WiFi y teléfonos inalámbricos DECT y en general cualquier aparato eléctrico está despertando en cada vez más personas hipersensibilidad a los campos electromagnéticos o electrosensibilidad. Vivir o trabajar en los denominados edificios enfermos produce lipoatrofia, una enfermedad leve pero que nos anuncia la mala calidad del hábitat en que surge.

Los afectados de hipersensibilidad ambiental múltiple, que es como también se llama al síndrome que padecen muchas personas relacionado con la polución ambiental moderna, necesitan un entorno de polución cero para vivir. Es lo que se conoce como zonas blancas. Asentamientos de exiliados del “progreso” y la civilización tal como la conocemos hoy; espacios donde se juntan para vivir las personas a las que lo que denominamos bienestar las está enfermando.

                         Zona Blanca del Valle de Combeau (Francia)

La electropolución lleva a afectados de electrosensibilidad a huir de la ciudad para superar el síndrome de las microondas. Según datos de Next-Up (Dr. Roger Santini), la electrosensibilidad afecta al 14% de población y se prevé que el 50% será electrosensible en 2017. En Francia esta alarma social se ha concretado en la creación del primer “Ecovillage Zone Blanche-Zone Santé” para la recuperación de personas electrohipersensibles y recientemente se inaugura otra “zona blanca” en Italia.

Carlos Requejo, especialista en salud del hábitat me comenta:

“Además de electropolución, se habla de sensibilidad química, como la chica burbuja de Valencia, nos preocupa el ruido de discotecas y aeropuertos, y surgen denuncias por intoxicación de mercurio, presente en amalgamas, vacunas, y en el pescado. Observamos un incremento exponencial de afecciones de origen ambiental, que pueden afectar a una cuarta parte de la población. Se concretan en trastornos neuropsiquiátricos, cardiovasculares, reumáticos y alergias (polen, polvo, ácaros…), además de lipoatrofía, fibromialgia, fatiga crónica, electrosensibilidad, etc. Estas patologías de hipersensibilidad ambiental surgen de una exposición a la polución físico-química”.

En esta línea de trabajo, destaca la investigación del doctor Fernández-Solá y su equipo del Hospital Clínic de Barcelona con las patologías emergentes, como síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad o sensibilidad química, que se recoge en un libro de próxima publicación, cuyo prólogo ha redactado el propio Requejo y que comentaremos aquí en cuanto tengamos un ejemplar.

Respondiendo a las necesidades de las personas con hipersensibilidad ambiental, el grupo de expertos de Domosalud propone una normativa que define una ZONA BLANCA y persigue su reconocimiento ante la Administración. Una Zona Blanca será un espacio natural y limpio, con una distancia de seguridad a los focos de polución (antenas telefonía, alta tensión, autopistas, fábricas, térmicas, nucleares…), para evitar inmisiones nocivas, el objetivo es POLUCIÓN CERO.

“Para muchas personas sensibles es imposible vivir en una Zona Blanca, porque tienen familia y trabajo, y deben permanecer en la ciudad con polución. Por eso definimos el concepto de ÁREA BLANCA, que según Domosalud, será cualquier hábitat urbano donde se respeten, en lo posible, los criterios de Zonas Blancas. Similar a la ‘zona no fumadores’, un Área Blanca será un espacio sin humo, sin olores, sin tóxicos, sin ruido y sin radiaciones. Esto puede exigir blindaje físico de radiaciones y también aislamiento acústico, filtrado y purificación del aire respirable (y agua potable), iluminación biológica u otros equipamientos saludables, para garantizar la calidad ambiental de nuestras casas”, comenta Requejo.

Las Áreas Blancas serán una referencia de salud ambiental, a aplicar en centros médicos, quirófanos, neonatos, UCI, UVI, y en “espacios sensibles”, como guarderías, escuelas, asilos, hoteles, balnearios, etc. Como plantea la bioconstrucción todas las viviendas deben ser Áreas Blancas, y aún más los dormitorios, garantizando la salud de la población.

Domosalud lleva años intentando convencer a las administraciones de la necesidad de crear zonas blancas para las personas que sufren enfermedades emergentes relacionadas con la contaminación ambiental. De momento que yo sepa no han conseguido crear todavía un área blanca o alguna zona blanca en nuestro país. Existen algunas áreas blancas como la sede de la Fundación Alborada, en un chalet de Brunete (Madrid). Pero además he tenido noticia de un ingeniero que lleva mucho tiempo enfrascado en un proyecto de construcción de ecovillas que ha buscado una zona ideal en España para iniciar el primer proyecto de zona blanca. En los próximos días les daré detalles por no extenderme ahora.

Más info: La primera de las dos partes del libro La salud que viene está dedicada a las enfermedades emergentes ambientales.

Fuente: http://www.migueljara.com/2011/01/24/zona-blanca/

Enma, una vida entre cuatro paredes

24/01/2011 Actualizada el 24/01 a las 12:54

David Monserrat / Las Palmas de Gran Canaria


Foto: (Javier Melián/Acfi Press)
Enma en su piso de Puerto del Rosario.

Apenas puede comunicarse con el mundo exterior a través del ordenador. Gracias a las redes sociales tiene amigos, cerca de mil en 'facebook'. Enma Rosales, de 36 años, vive encerrada en casa y sin dinero por culpa de una enfermedad, la fibromialgia, que le impide trabajar y ni siquiera moverse para realizar las tareas del hogar. Una noche mientras dormía se despertó bruscamente a las tantas de la madrugada por un dolor casi insoportable en el pie: tenía un esguince. Fue uno de los primeros síntomas de los que fue consciente. Desde ese día todo no ha hecho más que empeorar. Los médicos decían que probablemente padecía una enfermedad denominada fibromialgia, pero ella no terminaba de creerlo: «¡cómo voy a tener yo eso!», respondía a los facultativos. Entre los meses de abril y octubre de 2009 el deterioro físico aumentaba por días. Y a principios de otoño de ese año, María Enma Rosales Cabrera se vio obligada a dejar su empleo como agente de seguros. Los dolores iban a peor, le costaba moverse y había perdido la capacidad de concentración de antaño.

Ahora vive en casa y sin ingresos, prácticamente arrastrándose de la cama al sillón y del sillón a la cama. Enma está sola, sin atención domiciliaria. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario la ayudan con tres bonos de 150 euros al año para comprar alimentos; el Consistorio también le paga el alquiler, aunque empiezan a acumularse las facturas del agua y la electricidad.

De su familia no quiere o no puede hablar, porque las lágrimas están a punto de estallar en sus ojos y se le entrecorta la voz. Pese a estar en una situación de extrema necesidad, derivada de su enfermedad, Enma presenta una trasfondo de optimismo en el que aún se puede percibir la persona polifacética y trabajadora que fue en otro tiempo, cuando desde Las Palmas -su ciudad natal- vino a la Maxorata hace unos quince años y se ganaba la vida vendiendo libros de cocina canaria.

Fibromialgia y fatiga crónica cohabitan en su cuerpo, pero, según Enma, «son síndromes que no están reconocidos como discapacidades». Precisamente, la lucha de Enma es que se le reconozca que padece una discapacidad superior al 65%. Ella está segura de que supera «ampliamente» ese porcentaje, porque «así me lo han dicho los peritos». Sin embargo, espera desde hace meses por cita con varios especialistas de la seguridad social para hacerse algunas de las pruebas necesarias para obtener el certificado de discapacidad. Enma no tiene dudas de su discapacidad, su temor es que los trámites administrativos retrasen durante años la odisea en la que vive. Necesita la paga de discapacidad para asumir gastos de alquiler, alimentación, agua, luz y demás.

Enma siempre está en casa. Salir a la calle es como un paseo al infierno. Tiene que bajar unas escaleras que no puede bajar. Una ambulancia viene a por ella cuando tiene cita con el médico. A la cartera le pide que toque fuerte en la puerta, que no se vaya, porque, si se marcha, no sabe cómo ir a por el paquete certificado a Correos.

Como no puede salir de casa, porque apenas puede moverse, se comunica con el mundo por Internet. En facebook tiene una cuenta: 'Fibromialgia, Fatiga Cronica y Yo, Enma', donde se han agregado cerca de mil amigos. Los interesados en conocer más profundamente su caso o en ponerse en contacto con ella para ayudarla ya saben cómo localizarla: enviando una invitación de amistad.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=198266

Nace el Grupo de Estudio de Fibromialgia de la Sociedad Española de Reumatología

Madrid, 24 de enero de 2011.- La Sociedad Española de Reumatología (SER) acaba de poner en marcha su Grupo de Estudio de Fibromialgia (GEFISER) con el objetivo de facilitar la investigación básica y clínica, mejorar la asistencia de los pacientes con esta enfermedad y promover la docencia sobre este proceso patológico, que se estima tiene una prevalencia del 2,73% entre la población española.

Este nuevo grupo busca, además, estimular el desarrollo de registros y de estudios multicéntricos que resultan necesarios para avanzar en este área de la Reumatología; organizar cursos y reuniones para actualizar los conocimientos y habilidades para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con fibromialgia de los socios de la SER; establecer asociaciones con grupos internacionales que presenten intereses comunes; facilitar la visita de reumatólogos a unidades con experiencia en el tratamiento de esta patología y elaborar guías de práctica clínica.

"Hay que prestar una especial atención a la fibromialgia por su elevada prevalencia en España (4,2% en mujeres y 0,2% en hombres). Se incluye dentro de los síndromes de hipersensibilidad central y el reumatólogo juega un papel clave ya que es el especialista que mejor puede establecer un diagnóstico diferencial con otras patologías que presentan una sintomatología similar. No obstante, el seguimiento del paciente puede precisar la colaboración de distintos profesionales sanitarios", afirma el Dr. Rafael Belenguer, coordinador del GEFISER.

Este grupo tiene planteadas varias actividades inmediatas como la creación de un registro nacional de fibromialgia, la puesta en marcha de un foro de discusión sobre esta patología, la promoción de acciones científicas relacionadas con esta enfermedad y la unificación de criterios de recogida de datos clínicos para elaborar una base de datos que permita el análisis de síntomas y signos en una amplia población de pacientes.

En opinión del doctor Belenguer, "también se va a asesorar y colaborar con las asociaciones de pacientes con fibromialgia, así como a promover revisiones sistemáticas de la evidencia científica en la literatura relacionada con esta enfermedad y evaluar las modalidades de terapia (farmacológica y no farmacológica)".

La fibromialgia causa importantes bajas laborales

La fibromialgia pertenece a los trastornos de sensibilización central y se caracteriza por dolor crónico generalizado que se prolonga más de tres meses y que el paciente localiza en el aparato locomotor. Se estima que su prevalencia es mucho más frecuente en mujeres, según datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología.

Dolor, fatiga intensa, rigidez articular, alteraciones del sueño, depresión y cefaleas son algunas de sus manifestaciones clínicas más comunes. "Si el problema no se diagnostica o no se realiza la intervención adecuada, la calidad de vida del paciente se resiente progresivamente, apareciendo discapacidad en grado variable", detalla el coordinador del GEFISER.

Esta enfermedad se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético crónico difuso y es uno de los motivos que más bajas laborales produce. Según diversas investigaciones, desde el 15 hasta el 50% de los pacientes tiene que dejar su trabajo.

Al igual que se desconocen las causas de la fibromialgia, no existe tampoco una terapia curativa. Por tanto, el tratamiento de esta patología engloba ciertos tipos de fármacos –antidepresivos, analgésicos y anticonvulsionantes-, ejercicio físico aeróbico realizado de forma progresiva y de una manera constante, y terapias psicológicas que enseñen al paciente a afrontar su enfermedad.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.

Para más información o gestión de entrevistas:
Dpto. de Comunicación de la SER
María José Rodríguez Chamizo
915 767 799 / 679 282 409
mjose.rodriguez@ser.es

Fuente: http://www.asturi.as/noticias/19410/nace_grupo_estudio_fibromialgia_sociedad_espanola_reumatologia_/