jueves, 3 de febrero de 2011

Os rogamos firméis esta petición tan importante para los afectados de SQM y ELECTROMAGNETISMO

Recogida de firmas ESPACIOS RESIDENCIALES SALUDABLES. ZONAS BLANCAS. Para:MINISTERIO DE SANIDAD, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, UNIÓN EUROPEACOMO HABITANTE LIBRE DE ESTE PLANETA, RECLAMO MI DERECHO A VIVIR EN UN ENTORNO SALUDABLE, LIBRE Y SEGURO, TAL COMO SE RECOGE EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ART. 3 “TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA”

ART. 25 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO QUE LE ASEGURE LA SALUD, EL BIENESTAR, ALIMENTACIÓN, VESTIDO, VIVIENDA, ASISTENCIA MÉDICA Y LOS SERVICIOS SOCIALES NECESARIOS EN CASO DE PÉRDIDA DE SUS MEDIOS DE SUBSISTENCIA POR CIRCUNSTANCIAS INDEPENDIENTES DE SU VOLUNTAD”

http://157.150.195.10/es/documents/udhr/

POR TANTO, DECLARO MI OPOSICIÓN A VIVIR EN UN ENTORNO QUE ATENTA A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE MI PERSONA, CAUSADO POR LOS PRODUCTOS QUÍMICOS TÓXICOS QUE ESTOY OBLIGADO/A A RESPIRAR Y POR LOS NIVELES DE RADIACIÓN INTOLERABLES PARA LA VIDA HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL.

POR ELLO, ESTOY A FAVOR DE LA CREACIÓN DE “ZONAS BLANCAS” DONDE PODER VIVIR DE FORMA SALUDABLE Y DIGNA, DISFRUTANDO DE TODOS LOS SERVICIOS SOCIALES DESCRITOS EN EL ARTÍCULO 25.

ENTIENDO COMO “ZONA BLANCA” UN ESPACIO RESIDENCIAL UBICADO EN UN ENTORNO LIMPIO, SIN CONTAMINACIÓN Y SIN POSIBILIDAD DE QUE LA HAYA, CON EL MÁS ALTO NIVEL DE CALIDAD AMBIENTAL.

POR ELLO, PIDO QUE SE CONSTRUYAN “ZONAS BLANCAS” EN DIFERENTES PUNTOS DE EUROPA, PARA PODER ACOGER A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS DE ENFERMEDADES AMBIENTALES, DONDE ESTARÁN PROTEGIDAS DE LA CONTAMINACIÓN Y DE TODO TIPO DE TÓXICOS Y DONDE PODRÁN RECUPERARSE DE SU ENFERMEDAD, MEDIANTE LOS TRATAMIENTOS DE SALUD ADECUADOS.

PIDO TAMBIÉN QUE LAS VIVIENDAS ESTÉN CONSTRUIDAS CON EL ÚNICO SISTEMA QUE GARANTIZA LA TOTAL INOCUIDAD DE TODOS SUS COMPONENTES Y LA MÁXIMA PROTECCIÓN DE LA SALUD, PATENTE DEL SR. JOAQUÍN GIBANEL, PROPIETARIO DE LA EMPRESA COCINSA,S.A.

POR ELLO, PIDO QUE SE SUBVENCIONEN ESTOS PROYECTOS CON LOS PRESUPUESTOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD, DE MEDIOAMBIENTE Y DE LOS FONDOS PÚBLICOS NACIONALES Y EUROPEOS, DEBIDO A QUE ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y DE DEGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Firmantes

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N6320

ALERTAN SOBRE AVANCE DE FRIBROMIALGIA

Las dificultades que aún hoy experimenta la diagnosis y el preocupante desconocimiento alrededor de todo cuanto comporta la fibromialgia, sumada a la fatiga crónica, muestra una parte de desconocimiento significativo de la comunidad médica, lo que hace difícil ofrecer cifras exactas relativas a la incidencia de la patología sobre el conjunto de la población española de Catalunya.

Advierten que en Catalunya llega al 10% de la ciudadanía

Aun así, las estimaciones se sitúan entre un mínimo del 0,5% y el 10% de la ciudadanía. “Si tomamos como correcta la estimación más baja del porcentaje de incidencia -el 0,5% de la población- significa que en toda Catalunya hay 6.979 personas afectadas en un grado u otro de intolerancias ambientales,” afirmó la doctora Francisca López.

Intolerancia a agentes químicos: más de 230 mil personas

En el conjunto del Estado, la cifra de personas que presentan alguna forma de intolerancia a diferentes agentes químicos sería de 230.436.

“Estos datos significan que la fibromalgia está muy por encima, en términos de incidencia, del porcentaje de afectación que se utiliza para calificar el síndrome como ‘raro' y, por lo tanto, es del todo injustificado que a ojos
de buena parte del sistema sanitario catalán y español la fibromialgia siga ignorándose como una “enfermedad invisible”, sostuvo la profesional.

Cómo actúan otros países

La doctora López destacó que, al contrario de lo que sucede en el Estado español, otros países están haciendo importantes avances en
materia de prevención y tratamiento.

· Alemania, Austria y Japón

En Alemania y Austria el síndrome goza de pleno reconocimiento como enfermedad sistémica e, incluso, en el caso de Alemania, está prohibido
referirse a esta patología en términos que induzcan a suponer un posible origen psicógeno de la enfermedad.

Japón también ha incluido de forma habitual su tratamiento dentro de su sistema sanitario.

Canadá un referente mundial, trabaja sobre 4 millones de enfermos

Por su parte, Canadá continúa siendo un referente a escala mundial en cuanto a las políticas sanitarias y de prevención relacionadas con la patología. Esta nación acumula una experiencia mucho más amplia y prolongada en el estudio de la fibromalgia y trabaja a partir de datos estimativos que señalan que  el porcentaje de afectación sobre el conjunto de la población es -en un grado u otro- del 12%, o sea, unos 4 millones de personas, con un costo para el sistema sanitario canadiense de 1 billón de dólares anuales.

En Canadá: normas para biocidas

La doctora López ha destacado en su intervención que ya en 1995 el Departamento de Trabajo de la Generalitat y el propio Centro Nacional de Condiciones advirtieron sobre la necesidad de establecer regulaciones y normas de control para el uso de productos biocidas, sustancias químicas sintéticas, naturales o de origen biológico o físico que interrumpen las reacciones bioquímicas que sustentan la vida en el organismo en espacios cerrados (especialmente oficinas).

En aquel momento, según ha comentado, a los médicos que alertaban sobre el peligro de la exposición a los agentes químicos en el entorno más inmediato los calificaron como poco menos que “locos”, e incluso llegaron a acusarlos de crear iatrogenias, o lo que es lo mismo que provocar con sus acciones las propias dolencias de sus pacientes.

Plaguicidas, disolventes, otros productos químicos

Desde entonces, por Canadá pasaron 959 casos, abarcando 875
correspondientes a usuarios de locales contaminados por biocidas y 84 trabajadores expuestos de forma habitual a plaguicidas, disolventes y otros productos químicos como consecuencia de sus actividades profesionales.

Entre los casos reales que mencionó López a modo de ejemplo, destacó el de un espacio de trabajo donde se realizaron 6 desinsectaciones preventivas trimestrales, 10 años después de que los primeros trabajadores y trabajadoras
presentasen síntomas de intoxicación por la exposición a los productos utilizados.

El seguimiento posterior determinó que el 64% experimentaba intolerancias
compatibles de diferente gravedad.

Afecciones neurológicas, cognitivas y endocrinológicas

La especialista también recordó que a lo largo de los años, muchos de las pacientes que han pasado por la fibromialgia fueron redirigidos  a los servicios de Psiquiatría y ha sido necesario luchar para demostrar que en sus casos existían, efectivamente, afectaciones neurológicas, neurocognitivas y endocrinológicas, entre otros patologías, “así como que una porción
significativa de ellas acabaron por suceder en razón de la sensibilidad a los campos electromagnéticos.”

Francisca López, Médica del Trabajo del CSSLB. Departamento de Trabajo,
Generalitat de Catalunya

Afibranca org.
Por Marcela Toso - Publicado en: Salud - Comunidad: Experiencias de vida

http://tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/article-alertan-sobre-avance-de-fibromialgia-e-intolerancias-ambientales-en-espana-52066111.html