sábado, 12 de febrero de 2011

La incidencia de la fibromialgia supera a la diabetes

sanidad extremeña
La incidencia de la fibromialgia supera a la diabetes
Esta dolencia afecta al 6% de los adultos extremeños
12.02.11 - 11:55 - EFE/HOY.es

La fibromialgia afecta al seis por ciento de la población adulta en Extremadura, y tiene por lo tanto más incidencia que la diabetes, según el responsable de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, José Alegre.

Este especialista es el director científico de las III Jornadas de estudio sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, organizadas por el Ateneo de Cáceres y que anoche inauguró la alcaldesa, Carmen Heras, según ha informado hoy el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este acto, José Alegre definió la fibromialgia como una enfermedad "cruel, y nueva" de la que hay 17 millones de enfermos en el mundo, "aunque hace 14 años no se había diagnosticado ninguno".

Hoy intervendrán en estas jornadas "dos investigadores de prestigio mundial que trabajan en Extremadura, y son pioneros a nivel internacional", según Alegre.

Se trata de los profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte Narcís Gusi, que hablará de la Valoración de la calidad de vida en el paciente afecto de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica; y , Eduardo Ortega, quien tratará sobre el impacto del ejercicio físico en la modulación de la respuesta inflamatoria en esta enfermedad.

También intervendrá la doctora Naia Sáez, para hablar de los aspectos psicopatológicos en el síndrome de fatiga crónica.

Las jornadas se cerrarán con un coloquio en el que participarán representantes de Asociaciones de Fibromialgia y personas o familiares de afectados para abordar el impacto personal, familiar y social de la enfermedad.
 
http://www.hoy.es/20110212/mas-actualidad/sociedad/incidencia-fibromialgia-supera-diabetes-201102121155.html

Marketing verde

Publicado por Miguel Jara el 10 de febrero de 2011

La editorial Icaria me envió anteayer un libro, (librito pues tiene 117 páginas) que estoy leyendo y me está encantando. Se llama La ventaja sostenible. Cómo construir marketing de diferenciación desde la sostenibilidad y su autor es Tomás Camarero. Nos cuenta que un nuevo capitalismo de cuño ecológico ya está aquí. Vaya por delante que creo que capitalismo y ecología son términos antitéticos. Lo que marca el capitalismo es la acumulación, de dinero y/o bienes, y la ecología es integración, sencillez, austeridad.

La tesis de Camarero es que la crisis ecológica es tan evidente que las empresas han de ser verdes y las que no lo sean están condenadas al fracaso. Pero auténticamente verdes, ecológicas o al menos muy ecológicas ya que es sabido que la perfección no existe y es cierto que por mucho que nos empeñemos es casi imposible ser ecológico al 100%. Pero me gusta esa apuesta apasionada del autor por intentar convencer a los directivos de grandes compañías que han de cambiar en buena medida su modelo de negocio y enfocarlo con criterios de “sostenibilidad” (él lo llama así, yo creo que la palabra está muy gastada ya y prefiero utilizar el término ecología).

Explica Camarero el poder de las organizaciones ecologistas y de consumidores que gracias a que están alerta sobre los posibles engaños verdes de las empresas han creado cierto temor en estas a comunicar que son “verdes” cuando no lo son. Es lo que se llama greenwashing, lavado verde de cara, algo que hace mucho daño al sector pujante de empresas que sí que intentan ser honestamente ecológicas (al menos en buena medida). Y también trata el fenómeno del greennoise o el ruido pretendidamente verde, aunque no lo sea, que hacen muchas empresas por ejemplo de alimentación intentando hacernos creer que sus productos artesanos o bio o nutricéuticos son en verdad así y aportan un valor añadido “ecológico”.

En uno de los párrafos del libro podemos leer que el nuevo marketing, y lo dice todo un experto en la materia, se mueve hacia la sinceridad y la transparencia, la autenticidad y la educación, lo participativo, el saber hacer del consumidor y gracias a este último al boca a boca. Esto me recuerda mucho a lo que está haciendo la empresa de distribución de productos ecológicos por internet EnterBio, de la que ya les hemos contado en este blog y que desde hoy publicitamos. Ofrece solo productos certificados; tiene a productores ecológicos como fundadores; trata directamente con los productores para reducir costes a la vez que reciben un mayor porcentaje que en el comercio convencional; firma un acuerdo con la empresa Transportes Sostenibles para que su red de transportistas autónomos les ahorre kilómetros de carretera en las entregas y quiere ir a más.

Leer este libro me hace pensar que hace tiempo que apostamos como compradores pero también a la hora de financiar, al menos en parte, el blog, e incluso (de manera indirecta) mi trabajo de investigación, por empresas del sector ecológico y no nos equivocamos. Vuelvo a describir que la perfección no existe pero hay que reconocer que hay un sector verde que intenta conjugar unos valores de compromiso social y ambiental con el beneficio (como hace el banco Triodos que también publicitamos). Y este sector está en alza aún en plena crisis sistémica en la que vivimos (o quizá, entre otros motivos, por ello, porque es una crisis del sistema). No se puede buscar el beneficio a toda costa. Pretender que todo vale con tal de hacer dinero. No se puede pasar por encima de las personas y de la ecología.

Más info: En el libro La salud que viene, sobre el marketing del miedo.

Fuente: http://www.migueljara.com/2011/02/10/marketing-verde/