lunes, 21 de febrero de 2011

La prensa: Ecologistas españoles piden solidaridad con las personas afectadas por SQM

La Coordinadora Verde pide a Sanidad el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple. noticias.info. 21/02/11. Ante la iniciativa puesta en marcha por Fodesam y la Asociación Vida Sana para que el sector ecológico se sume a la petición de reconocimiento en España de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), la Coordinadora Verde muestra su adhesión a la misma y pide a organizaciones, colectivos y empresas relacionadas con la ecología que apoyen esta campaña en solidaridad con las personas afectadas por SQM.El síndrome de sensibilidad química múltiple, un proceso que está afectando a un número importante y creciente de personas en nuestra sociedad industrial, es una enfermedad ambiental que ya ha sido reconocida oficialmente en países como Alemania, Austria o Japón. Sigue...

Causada por la exposición a sustancias tóxicas, produce en los enfermos una intolerancia creciente a emanaciones químicas que los incapacita para la vida laboral, los obliga a recluirse en espacios libres de cualquier producto tóxico y les causa una serie de alteraciones patológicas que afectan a sus sistemas endocrino, límbico e inmunológico y para las que no existe tratamiento conocido. Ante un entorno que se les ha vuelto agresivo, el aislamiento en que se ven obligados a vivir ha llevado a que se conozca a estos pacientes como “personas burbuja”.

La petición de la Coordinadora Verde se enmarca en dos aspectos: la urgente inclusión de esta patología en la lista oficial de enfermedades para proporcionar a estos enfermos y enfermas ambientales la adecuada protección social y la adopción de medidas para prevenir nuevos casos. “Existen en la actualidad instrumentos útiles (diferentes normativas ya aprobadas en los diversos ámbitos legislativos) de cara a preservar la salud de las personas y del medio ambiente del creciente número de sustancias tóxicas, muchas de ellas persistentes en el medio y en nuestros propios organismos, pero falta la voluntad política de utlizarlos” ha declarado la co-portavoz de la Coordinadora Verde Sonia Ortiga.

“Si el Gobierno tuviera con los productos químicos la misma firmeza y determinación que ha mostrado con el tabaco, se podrían evitar muchas de las enfermedades emergentes causadas por el abuso de sustancias químicas perjudiciales para la salud de las personas”, señala Florent Marcellesi, co-portavoz de la Coordinadora Verde, que recuerda que vivimos inmersos en miles de sustancias químicas.

Será el sábado 5 de marzo, en la segunda edición de la Feria Biocultura que se celebrará en Valencia, cuando Vida Sana y Fodesam presentarán el manifiesto para pedir el reconocimiento de la SQM al que la Coordinadora Verde anuncia desde ahora su adhesión.

Ver video del canalsuresposible: Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, la enfermedad del S.XXI




Fuente: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=3614

Jornada sobre enfermedades autoinmunes

CValenciana.-Ganador del Jaime I de Investigación Médica 2005 hablará sobre la hormona del crecimiento y la fibromialgia
VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebra este martes y miércoles una jornada dedicada a las enfermedades autoinmunes, que dará a conocer los avances y la situación de este tipo de enfermedades en la sociedad. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que, por un error, el sistema de defensa del organismo piensa que un tipo de células son microbios y los ataca, lo que origina la enfermedad.

Durante estos dos días, especialistas en la materia tratarán los últimos avances como el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica en 2005, el doctor Felipe Casanueva, que hablará de su especialidad: 'La Hormona del crecimiento y la fibromialgia', según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El doctor Casanueva es un especialista en Endocrinología de reconocido prestigio internacional por sus estudios sobre obesidad, por los que logró el Premio Rey Jaime I. En la actualidad, aborda una línea de investigación sobre la relación del déficit de la hormona del crecimiento y los casos más graves de fibromialgia cuyos resultados serán presentados este miércoles en Valencia.

Cada año se diagnostican en España cerca de 120.000 casos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y se estima que la padece un 2,7 por ciento de la población. El doctor Casanueva ha descubierto que el déficit de hormona del crecimiento asociado a fibromialgia afecta a un 17 por ciento de los afectados por esta dolencia. Para este subgrupo de pacientes, el suministro de esta hormona sería una solución.

Esta patología se caracteriza por una afección del tejido conjuntivo y al aparato locomotor, que provoca dolor y trastorno de fatiga en los músculos, ligamentos y tendones. También pueden aparecer alteraciones en el sueño y dolor persistente en diferentes áreas del cuerpo, como la zona cervical, espalda, articulaciones, etc. En ocasiones, se estima que alrededor del 80 por ciento de los afectados, padecen además síntomas de fatiga o cansancio sin haber realizado esfuerzos.

Asimismo, la doctora Irene Zorrilla, del centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, hablará del sistema inmune o de cómo el medio ambiente determina que una persona con los mismos genes reproduzca o no una enfermedad.

Por su parte, la doctora Ingrid Outschorn, del Centro Nacional de Microbiología, expondrá las 'Interacciones entre genes y entorno para estudiar las Enfermedades Autoinmunes', mientras que el doctor Martín Ibáñez tratará las 'Bases genéticas comunes en las enfermedades autoinmunes'.

El martes por la tarde serán los doctores Calvo y Saus quienes tratarán la 'Artritis reumatoide y marcadores de evolución' y las 'Enfermedades por antiocuerpos contra el colágeno tipo IV', respectivamente.

ENFERMEDAD DE CROHN

El miércoles, el catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, el doctor Adolfo Benages, explicará los últimos avances sobre la enfermedad de Crohn y cómo ha mejorado la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad desde que existen tratamientos biológicos con inmunodepresores que inhiben la capacidad de resistencia del sistema inmune.

Del mismo modo, el doctor Juan José Dilata explicará las 'Manifestaciones clínicas muco-cutáneas en las enfermedades autoinmunes', ya que uno de los graves problemas de estas enfermedades, especialmente de aquellas que no comprometen la vida, es el rechazo social que producen la lesiones que aparecen en la piel.

El doctor Pedraz, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos hablará de la forma más grave de la psoriasis, en la 'Artritis psoriásica' y, finalmente será el doctor Felipe Casanueva quien finalizará esta Jornada.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-cvalenciana-ganador-jaime-investigacion-medica-2005-hablara-hormona-crecimiento-fibromialgia-20110221202633.html

ALERTA URGENTE A LOS CONSUMIDORES DE ASPARTAME

HECHOS QUE NO QUIEREN QUE TE ENTERES A CERCA DEL ENDULZANTE ARTIFICIAL

[de la Cadena de Seguridad para los Consumidores de Aspartame]

* En los análisis de laboratorio, el aspartame ha causado 4 tipos de tumores y muertes:
* Tumores cerebrales
* Tumores de pecho
* Tumores pancreáticos
* Tumores uterinos.

Los resultados de estos análisis fueron falsificados penalmente - y después enviados a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos)!

Cuando la temperatura del aspartame excede los 86 grados Fahrenheit (30 grados centígrados) [la temperatura del cuerpo es de 98.6°F (37°C)],

el 10 % del metanol [alcohol de madera] en el ASPARTAME [por ejemplo NutraSweet/Equal/Canderel] se convierte en formaldehido [fluido de embalsamamiento] y posteriormente en ácido fórmico [toxina que se encuentra en el veneno de picadura de hormiga].

El aspartame puede ser el detonante ambiental no identificable para los:

Tumores cerebrales
Síndrome de fatiga crónica -
Enfermedad de Lyme,
PMS Síndrome premenstrual -
Migraña -
Depresión leve a severa -
Túnel carpiano -
Artritis -
Meniere -
MS [Esclerosis diseminada] -
Epilepsia -
Desórdenes de Ansiedad / Fobia -
Alzheimer -
ALS (Enfermedad de Lou Gehrig)
Síndrome Mialgia Eosinofilia [EMS] -
Enfermedad Grave -
Tinitus -
Fibromialgia -
Derrame cerebral -
Enfermedad del corazón -
Lupus -
Enfermedad Mental -
Desorden de atención deficiente -
otras enfermedades "difíciles de diagnosticar".

Tres audiencias ante el Senado se han llevado a cabo en relación a la seguridad del aspartame - pero todavía no se ha tomado ninguna acción oficial por parte de nuestro gobierno. Mary Nash Stoddard, de la Cadena de Seguridad para los Consumidores de Aspartame, quien representa un circunscripción de mas de 10,000 personas a nivel mundial, proporcionó un testimonio formal ante la Audiencia del Senado en 1987 y en muchas ocasiones y desde entonces ha presentado objeciones formales tanto en escrito como en persona ante la FDA, FAA, EPA, USDA, Presidente Bush y Presidente Clinton, Secretario de Defensa Cohen y varios miembros del Congreso - recientemente el 8 de diciembre de 1998, como miembro del Consejo Presidencial en Seguridad de Alimentos.

Cuando Mary Nash Stoddard, fundadora del ACSN (Cadena de Seguridad para los Consumidores de Aspartame) y Perito en Seguridad de Alimentos, se entrevistó con miembros del FDA y FAA en Washington [87-88] éstos afirmaron que se encontraban atados de manos. No estaban dispuestos a deshacer las equivocaciones [incluyendo las acciones penales en contra de aquéllos que presentaban el aspartame para su aprobación] que se habían cometido al permitir que el aspartame permaneciera legal en el mercado. La Suprema Corte se negó a escuchar la petición referente a la admisión ilegal de aspartame en el mercado - presentada en Washington D.C. por el Abogado de los consumidores y co-fundador del ACSN, James Turner. ¿Tiene Monsanto un "guardia" en la Suprema Corte de los Estados Unidos en la forma de un antiguo abogado de Monsanto, Juez Clarence Thomas? Las demandas han llegado a un arreglo extrajudicial.

En 1992, G.D. Searle [subsidiaria totalmente controlada de Monsanto Chemical, St. Louis MO desde 1985] perdió su patente exclusiva sobre el endulzante farmacéutico y ahora [1999] existen mas de 5,000 productos que contienen el aspartame como ingrediente tanto activo como inactivo. [En ocasiones no se menciona claramente en la tabla de ingredientes].

La Diketopiperazina [DKP], un conocido portador de tumor cerebral, es un producto que se descompone del aspartame. El Dr. John Olney del Washington University Medical School (Escuela de Medicina de la Universidad de Washington) en St. Louis, demuestra un 10% de incremento en las dos formas específicas de tumores cerebrales que se revelaron en los análisis de laboratorio: Astrocytomas y Glioblastomas [tumores celulares glio], ya que el aspartame salió al mercado a principios de los ochentas.

El formaldehido [fluido de embalsamamiento], un producto que se descompone del metanol [alcohol de madera] en aspartame se encuentra en la lista de químicos peligrosos del EPA.

La fenilalanina [50% de la molécula] en aspartame puede cambiar la química del cerebro y causar una convulsión, de acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Richardo Wurtman, jefe de ciencias del cerebro en MIT. La fenilalanina también bloquea la producción de un neurotransmisor - serotonin, que puede resultar en un estado de ánimo cambiante; desordenes del sueño; leves depresiones de suicidio y comportamiento aberrante en algunos. Prozac y L-Tryptofan aumentan sus niveles de serotonin. Un boletín informativo publicado por la Asociación de Niños que Nacen con Defecto demuestra que la Fenilalanina en el aspartame puede ser la responsable por los leves y severos defectos de nacimiento - incluyendo daños neurológicos permanentes.

El ácido aspártico [40% de la molécula] en aspartame puede cambiar el ADN, crea hoyos en el cerebro de animales de laboratorio y esta clasificado como un aminoácido neuroexcitatorio.

El aspartame puede sabotear los intentos para bajar de peso. Muchos reportan un aumento de peso paradójico mientras se utilizan los productos endulzados por aspartame. Un estudio realizado en Leeds University (Universidad de Leeds) en el Reino Unido demostró aumentos de peso en los hombres que se encontraban dentro del estudio del aspartame.

Los médicos e investigadores saben el daño que puede causar el ingerir alcohol de madera. Se ha sabido que dos cucharaditas han causado la muerte. [Cada lata de refresco de dieta de 12 onzas que contiene 200 mg de aspartame puede contener tanto como 20 mg de metanol]. El efecto de metanol en los ojos, hígado, páncreas y otros órganos del cuerpo se encuentran bien documentados en la literatura científica. En la naturaleza, etanol, el antídoto de metanol, siempre esta presente para neutralizar la toxina. No existe etanol en aspartame para su protección.

El aspartame puede ser especialmente peligroso para cualquiera que tenga una condición médica preexistente, como es la diabetes. Los fabricantes del aspartame y los fabricantes de miles de productos que contienen el endulzante falso, generosamente han financiado, en distintas maneras, las siguientes supuestas organizaciones independientes: American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes), American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana), miembros del Congreso, escuelas de medicina prestigiadas y otras. [El New York Times - 15/11/96 - reportó que la Asociación Dietética Americana recibe dinero de la industria alimentaria para endosar sus productos].

El ACSN altamente recomienda los siguientes libros/videos de Aspartame.

"EXCITOTOXINS: THE TASTE THAT KILLS" (EXCITOTOXINAS: EL SABOR QUE MATA) por el Neurólogo, Russell Blaylock, Médico

"ASPARTAME [NUTRASWEET] - IS IT SAFE?" (ASPARTAME [NUTRASWEET] - ¿ES SEGURO?) por H.J. Roberts, Médico.

"DEADLY DECEPTION - STORY OF ASPARTAME" [DECEPCION MORTAL - LA HISTORIA DEL ASPARTAME) [Libro de Toxicología] por la Epidemióloga, Mary Nash Stoddard, Fundadora del movimiento mundial masivo de anti-aspartame.

"THE ASPARTAME CONSPIRACY" (LA CONSPIRACION DEL ASPARTAME), [VIDEO CONFERENCIA de un Simposium internacional de Ciencias.]

AGENDA DE ACCION ANTI-ASPARTAME DEL ACSN:

* Regresen a la tienda todo lo que puedan tener ahora en su posesión que contenga aspartame! * Impriman cuantas copias puedan de este artículo. Distribúyanlas y adviertan a todos los que conozcan. Envíenlo al resto del mundo por correo electrónico / facsímil / correo. * Saquen todo el aspartame de su dieta de 60 a 90 días y envíenos su reporte de reacción negativo. [Formas de los cuestionarios para este propósito pueden encontrarlas en la dirección del Internet: ]

Acerca del autor de este artículo:

Mary Nash Stoddard obtuvo su reconocimiento internacional a través de asistencias públicas y entrevistas dentro del medio como pionera del movimiento creciente mundial anti-aspartame. Como fundadora de la Cadena de Seguridad para los Consumidores de Aspartame y vocera por mas de una década, es aclamada por su papel preponderante en contra de cualquier contaminación sin justificación alguna de nuestro abastecimiento de alimento por prácticas irresponsables de fabricación de alimentos y medicamentos. Stoddard defiende su posición con docenas de artículos de revistas médicas de colaboradores revisadas y mas de 10,000 reacciones negativas al endulzante azucarado artificial en sus archivos. Esta valiente investigadora alega que el encubrimiento del aspartame por parte de la FDA es un "crimen sin precedente en contra de la sociedad". El envenenamiento del aspartame puede detonar lo siguiente: Fatiga crónica, Lupus, Enfermedad Grave, Alzheimer, Fibromialgia, Esclerosis diseminada, Ataques al corazón, Tumores cerebrales, Cáncer pancreático, Cancer en el pecho, Cancer uterino, y desordenes mentales.

Stoddard, recordada con frecuencia por los medios como Defensora de los Consumidores quien se expresa muy bien y material de numerosas historias en televisión nacional e internacional, también ha proporcionado testimonios iniciales oculares ante las Audiencias del Senado en Washington. Sus segmentos importantes de Sesenta Minutos se encuentran al aire tanto en Estados Unidos como en Australia.

El libro de Stoddard, Deadly Deception - The Story of Aspartame (Decepción mortal - La historia del Aspartame) es aclamado mundialmente como material invaluable. Perito certificada en el tema del aditivo de alimento peligroso, aspartame, y consultora popular de doctores, científicos, abogados, pilotos de aerolína y profesionales del cuidado de la salud, Stoddard es considerada con frecuencia como "Angel Guardián" piloto por el trabajo que realiza en su representación.

Como expositora popular y primer empleada, sin ser doctora, para dar conferencias en las escuelas de medicina mas destacadas de los Estados Unidos, la oradora tiene una impresionante historia personal y mensaje a contar. Las audiencias por todos lados escuchan y responden con ovaciones de pie.

CADENA DE SEGURIDAD PARA LOS CONSUMIDORES DE ASPARTAME
P.O. Box 780634 - Dallas TX 75378 USA
(tel.) 1-214.387.4001
correo electrónico: marystod@airmail.net
http://www.aspartamesafety.com/

Fuente: http://www.aspartamesafety.com/Espanol.htm
Aspartame Consumer Safety Network

P.O. Box 2001
Frisco, Texas 75034 U.S.
Phone/FAX: 214.387.4001

Contaminación atmosférica en España

La calidad del aire en las ciudades españolas es mala y provoca la muerte prematura anual de miles de ciudadanos y daños sobre el medio ambiente

La "boina" de contaminación en Madrid ha sido una de las noticias estrellas de los últimos días. La alarma social ha destacado un problema que perjudica a diario al medio ambiente y la salud de todos los españoles. Y es que, como señalan diversos estudios y organizaciones, la calidad del aire en España es mala. Sus consecuencias: diversos daños sobre el medio ambiente y la muerte prematura de miles de ciudadanos. Los coches, en especial los diésel, son uno de los principales causantes de la contaminación del aire urbano. Los tubos de escape son la parte más letal de los vehículos. Sus gases provocan siete veces más fallecidos que los accidente de tráfico.

Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 16 de febrero de 2011

Salta la alarma

El culpable es un gas de la familia de los óxidos de nitrógeno (NOx), el  óxidos de nitrógeno (NO2). La normativa ambiental señala unos topes que no se deben superar más de 18 horas al año. Sin embargo, las estaciones de control de algunas zonas de Madrid ya han rebasado los límites anuales a estas alturas de febrero. En otras ciudades, como Barcelona o Valencia, también se han registrado valores elevados.

El origen de este gas puede ser natural (descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, combustión vegetal o actividad volcánica), pero el problema en las ciudades lo ha causado el tubo de escape de los vehículos, sobre todo diésel. Tampoco hay que olvidar la combustión del carbón, petróleo o gas natural, el uso de fertilizantes, los residuos de origen humano y animal, y diversos procesos industriales como otra fuente importante de NOx.

Las estaciones de control de algunas zonas de Madrid ya han rebasado los límites anuales a estas alturas de febrero

En cuanto a la famosa "boina" o "smog", esa niebla de suciedad que ha alertado a los ciudadanos,  Ángel Rivera, responsable de comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que se ha debido a la denominada "inversión térmica". Las altas presiones forman una tapadera, de manera que el aire frío se queda en las capas bajas. Como la capa superior está más caliente, la que tiene temperaturas más bajas y en la que se mezclan los gases tóxicos no puede ascender, de manera que concentra la masa oscura de polución.

Según Rivera, es un fenómeno bastante típico de invierno, en especial en diciembre y enero, pero también en febrero, como ya ocurrió en 1990, 1993 o 2000. En esas fechas, al igual que en 2011, casi no llovió por la persistencia de un anticiclón. Por ello, aunque en esta ocasión las lluvias ayuden a disipar la capa de polución, no sería extraño volver a sufrir una situación similar en los próximos meses.

El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE ) recuerda que algunas condiciones meteorológicas provocan que la contaminación atmosférica en España sea peor que en otras partes de Europa. La mayor radiación solar favorece las reacciones con los gases de escape de los vehículos, la resuspensión de partículas por escasez de lluvia, la recirculación de contaminantes, etc.

La calidad del aire en España es mala y mata

Un informe de Ecologistas en Acción asegura que el 84% de los españoles respira un aire peor que los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONG realiza este estudio desde hace años y se basa en los datos de las redes de medición de la contaminación de las comunidades autónomas.

Otros estudios muestran datos similares. Según
estimaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el 75% de la población está sometida a elevadas concentraciones contaminantes. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) asegura que Barcelona y Madrid son las ciudades con el aire más contaminado.

Pero la situación podría ser incluso peor. En los últimos días se ha acusado algunos ayuntamientos de maquillar los datos, con trucos como el traslado de las estaciones de control a parques o zonas verdes urbanas menos perjudicadas por los gases de los coches. La Fiscalía de Medio Ambiente ha anunciado el inicio de una investigación independiente, a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), para comprobarlo.

El 84% de los españoles respira un aire peor que los índices de protección a la salud recomendados por la OMS

Las consecuencias de esta polución se traducen, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en 16.000 muertes prematuras anuales en España. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coincide en la cifra y recuerda que son siete veces más que los fallecidos en accidente de tráfico. La Agencia Europea del Medio Ambiente (señala que ) señalseñala a que la contaminación del aire puede reducir la esperanza de vida de los europeos hasta en tres años. La Comisión Europea calcula que, en términos de salud humana, causa a la economía europea un gasto de entre 427.000 y 790.000 millones de euros anuales.

Un estudio publicado en el 'Journal of Epidemiology and Community Health' ofrecía datos sobre mortalidad prematura y contaminación del aire. Sus responsables analizaban diversas ciudades europeas, incluidas varias españolas. El informe señalaba que cada año mueren en Madrid más de 25.600 personas mayores de 30 años, en Barcelona más de 16.300, en Bilbao más de 6.000 y en Sevilla más de 5.600.

El OSE explica que la contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, aunque de manera especial a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas y afectados por asma, bronquitis o enfermedades cardiovasculares). Traducido en términos económicos, la mala calidad del aire ocasiona en España un gasto sanitario estimado en unos 16.839 millones de euros.

El OSE señala a varios responsables del aumento de esta polución. El número de vehículos privados, y con ello sus emisiones contaminantes, se ha disparado: en la década de los setenta había unos siete millones de vehículos. En la actualidad hay más de 27 millones. El crecimiento urbano, basado en el vehículo privado, ha propiciado este espectacular incremento: de 4,5 millones de turismos se ha pasado a más de 20 millones.

La producción industrial y energética es otro de los principales causantes. Desde el OSE reconocen que la industria se ha vuelto menos pesada en los últimos años, pero aseguran que todavía tiene un importante impacto: unos dos millones de personas estarían sometidas a este tipo de contaminación. En cuanto a la generación de energía, estos especialistas recuerdan el impacto de las emisiones de azufre al quemar carbón o las emisiones de NOx de las centrales de ciclo combinado.

No obstante, Ecologistas en Acción reconoce que los datos son algo mejores que en años anteriores. Las causas de esta evolución favorable se deberían, según esta ONG, a una meteorología más inestable, que dispersa la polución, y a la crisis, que ha disminuido la   actividad de los principales focos contaminantes.                      

Cómo afecta a la salud la contaminación atmosférica

La SEPAR asegura que la comunidad científica no tiene dudas sobre la correlación entre contaminación atmosférica y salud cardiovascular. El NO2 puede afectar al aparato respiratorio, irritar la piel y las mucosas, aumentar la predisposición a infecciones virales, frenar el crecimiento y provocar diversas lesiones. Los síntomas típicos de la intoxicación aguda son ardor y lagrimeo de los ojos y tos. Puede provocar incluso la muerte.

Hay más alérgicos que nunca debido al cóctel explosivo que forman polen y contaminación por partículas diésel

Desde el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) señalan que hay "más alérgicos que nunca debido al cóctel explosivo que forman polen y contaminación por partículas diésel". Destacan que estas partículas son capaces de multiplicar por 27 la capacidad de un polen de ser alérgico. Y recuerdan que un 60% de los vehículos que circulan en una gran ciudad como Madrid funcionan con diésel, mientras que hace veinte años era un 25%.

Por si fuera poco, las altas temperaturas han adelantado la polinización y se registran micropartículas en el aire de niveles propios de finales de marzo. En febrero, lo normal son 50 partículas por metro cúbico de aire, mientras que las últimas mediciones han registrado 1.000. Además, se ha conocido gracias a un estudio realizado por un equipo de investigadores europeos, que los NOx son los causantes de la reducción de la capa de ozono.

Cuidado con el ozono "malo"

Los NOx pueden reaccionar con compuestos orgánicos volátiles y producir el denominado ozono terrestre o troposférico (ubicado en la capa más baja de la atmósfera, entre 0 y 17 kilómetros). Mientras que la capa de ozono, situada en las zonas altas de la atmósfera, protege de los letales rayos ultravioleta, el ozono troposférico es un peligroso agente tóxico que afecta la salud y se convierte en un gas de efecto invernadero, aunque su presencia es inferior a la de los principales gases, como el dióxido de carbono (CO2) o el metano. En verano se registra el mayor incremento en la concentración de este tipo de ozono.

En 2008, el Perfil Ambiental de España de la Secretaría de Estado de Cambio Climático señalaba que algunos de los principales contaminantes superan los valores legales en las ciudades españolas. Sus responsables consideraban "preocupante" el incremento de algunos de estos elementos, entre ellos el ozono troposférico.

El ozono troposférico provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, dolores de cabeza y pecho, etc. Su poder oxidante daña diversos materiales tanto naturales, como el caucho, el algodón y la celulosa, como pinturas o plásticos.

El problema podría agravarse en los próximos años. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si no se toman medidas, el ozono troposférico causará en zona urbana dentro de dos décadas casi 30 muertes prematuras por cada millón de habitantes (hoy en día provoca nueve muertes).

Las partículas finas, otro de los peores contaminantes

Los peores contaminantes, según el informe de la Comisión Europea "Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica", son el citado ozono troposférico y las partículas contaminantes finas  (PM).

Las PM se dividen en dos grandes grupos. Las PM10 miden entre 2,5 y 10 micrómetros (son entre 25 y 100 veces más delgadas que un cabello humano), mientras que las PM2,5 son inferiores a 2,5 micrómetros. Las más nocivas son las más pequeñas, ya que permanecen en el aire más tiempo, viajan más lejos y pueden afectar a más partes internas del organismo.

La gran mayoría de los países europeos, entre ellos España, incumplen la legislación comunitaria para ambos tipos de partículas finas. Instituciones europeas como el Tribunal de Justicia de la UE o la Comisión Europea han llamado la atención a España en más de una ocasión por sobrepasar el límite autorizado y no tomar las medidas necesarias para reducir su impacto.

En España, el tráfico rodado provoca entre un 40% y un 60% de la polución por partículas en suspensión en las ciudades, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y del CSIC. Pero no es el único foco emisor. Las actividades industriales, la agricultura o las calefacciones domésticas también son culpables. En menor proporción, algunos causantes son naturales, como el polvo africano, el aerosol marino, la materia mineral natural del suelo o las emisiones forestales.

En el caso de España, la situación es peor, sobre todo en las ciudades mediterráneas, según el investigador del CSIC Xavier Querol. Factores como la intensidad del viento y de la radiación solar, la escasez de lluvias, el diseño de las ciudades (edificios altos y calles estrechas) o la falta de vegetación y zonas verdes, acumula estos contaminantes.

Los efectos sobre los ciudadanos son muy diversos. Una vez inhaladas, pueden incrementar la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En altas concentraciones se relacionan con el aumento de nacimientos prematuros y la mortalidad infantil, los casos de asma, neumonía, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias por exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Se estima que las partículas finas, junto con el ozono troposférico, son responsables de la muerte prematura de unas 370.000 personas en la UE cada año.

Los ciudadanos no están a salvo en el interior de sus hogares, sino más bien al contrario. Un artículo publicado en 2009 en la revista 'Environmental Health Perspectives' señalaba un aumento de los niveles de partículas contaminantes en interiores y la gravedad de los síntomas de asma entre los niños. Los responsables del estudio, un equipo de la Universidad Johns Hopkins, indicaban que en muchos casos el nivel de estas partículas finas era dos veces superior al aceptado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para la contaminación al aire libre.

Los NOx y la "lluvia ácida

Cuando los NOx y el dióxido de azufre (SO2) reaccionan con el oxígeno de la atmósfera y se disuelven en el agua de lluvia, forman ácidos sulfúrico y nítrico. El viento puede llevar estos corrosivos elementos a miles de kilómetros antes de precipitarse en forma de lluvia, rocío, granizo, nieve o niebla, e incluso en forma de gases. Es la "lluvia ácida".

Este fenómeno causa diversos daños en el medio ambiente y los seres humanos. El agua se vuelve más ácida y puede provocar la desaparición de la vida animal y vegetal de lagos, canales y ríos, afectar a los árboles y a la fertilidad del suelo, o el declive de la biodiversidad por fenómenos como la eutrofización.

Las emisiones de SO2 y NOx también atacan a edificios antiguos y nuevos, en especial de caliza y piedra arenisca. El Partenón ha sufrido más el efecto de la erosión en los últimos 30 años que durante los 2.400 anteriores. En España, el tesoro pictórico del museo del Prado ha acelerado su deterioro a causa de esta contaminación.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/02/16/198950.php