martes, 15 de marzo de 2011

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ME RESPONDIÓ POR ESCRITO

Hace un par de meses, escribí al Defensor del Pueblo y al Conseller de Salud de Catalunya por situación actual que confrontamos los que padecemos de Fibromialgia, SFC y SMQ, poniéndole de ejemplo mi caso particular, como referencia de las tantas personas que somos en España. Del Consejer de Salut no he recibido respuesta directa, pero sí una comunicación que me llegó a través de Acaf Fmsfcsqm, muy alentadora por cierto para los que vivimos en Catalunya, y que en estos momentos está circulando en las redes con el título "Reunión con representates del departamento de salud para analizar el cumplimiento de la resolución 203/VIII, sobre la atención de la fibromialgia y el SFC en Catalunya".

Del DEFENSOR DEL PUEBLO acabo de recibir respuesta por correo postal, de la que más abajo citaré parte de su comunicación.

En relación con el asunto que ha sometido a nuestra consideración, le comunicamos que el Defensor del Pueblo ha llevado a cabo diferentes actuaciones en relación con el diagnóstico, tratamiento y otros aspectos conexos con la FM y FC.

En este sentido, cabe comenzar poniendo de relieve que, en su momento nos dirigimos al Ministerio de Sanidad y Consumo, destacando, entre otros extremos, el importante problema de salud que representa la Fm y la Fc, tanto por su prevalencia y morbilidad, como por la inexistencia de criterios comunes sobre su diagnóstico y tratamiento, y la necesidad de realizar un estudio epidemiológico de estas enfermedades y promover guías de buena práctica clínica y líneas específicas de investigación.

A mi juicio, estos estudios y prácticas se están desarrollando ya en instituciones médicas por especialistas. Continúa el Defensor:

El mencionado Departamento, en un reciente informe nos comunica que actualmente se realizan valoraciones de grado de discapacidad en efermos fibromiálgicos, por los Equipos Técnicos multidiciplinares de las distintas comunidades autónomas, teniendo como base el baremo publicado en el R.D. 1971/1999, ya que la fibromialgia está plenamente reconocida como origen de posibles discapacidades.

Así mismo comenta las pautas que siguen estos equipos de valoración, tales como la limitación para realizar actividades de la vida diaria, limitaciones que derivan en tratamientos, etc. Lo que conocemos en primera persona los que la padecemos. Y sigue:

Por último se informa que la Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad asumió en el 2009, la elaboración de la propuesta técnica de revisión y actualización del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, para adecuarlo a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la OMS (CIF), lo que sin duda permitirá concretar, aún más, todo lo relativo a estas patologías.

Y concluye:

En todo caso, puede usted dirigirse de nuevo a esta Institución si considera posible aportar nuevos elementos de juicio distintos de los iniciales sometidos a nuestra consideración o de los que nos ha proporcionado la Administración competente datos que, a su juicio, pudieran hacer preciso un nuevo estudio de la cuestión planteada por parte del Defensor del Pueblo.

Agradecida pues, de haber recibido esta contestación, me presentaré nuevamente con los argumentos para la valoración que se me otorga. El 50 % que se me reconoció no contempla el término de Fibromialgia y FC, a pesar de estar plenamente reconocida. Este otorgamiento responde a Osteoartrosis generalizada degenerativa y Síndrome Algico no afiliada, cuando el diagnóstico del Reumatólogo plantea Fibromialgia hasta 18 puntos. Claro está que estas patologías expuestas en mi certificado de discapacidad están interrelacionadas con la FM y el SFC, pero las consecuencias reales de nuestro padecimiento superan los síntomas que ellos evalúan.

Espero que sirva a ustedes mi reflexión sobre la respuesta que recibí del Defensor del Pueblo.

Gracias.

Fuente: http://diceines.blogspot.com/2011/03/respuesta-recibida-de-defensor-del.html