miércoles, 13 de abril de 2011

Protesta de enfermos de fibromialgia

Información.es » Alicante

Afectados por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad se concentraron ayer ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Alicante para reclamar un "trato digno" por parte de la Administración con el reconocimiento de estas enfermedades y la concesión de prestaciones. Los convocantes están recogiendo firmas.

Los enfermos rompen el silencio

P.B. - Segovia

Concentración para pedir el reconocimiento como enfermedad del síndrome de sensibilidad química múltiple.
Mercedes, afectada del síndrome de sensibilidad química múltiple, acudió a la concentración con su marido. / Kamarero

Mercedes Escudero, afectada por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, y su marido Miguel Ángel López, solo recibieron ayer el apoyo de Aurelio Quintanilla como representante del Foro Social de Segovia, pero mantuvieron su compromiso y secundaron ayer en Segovia la convocatoria de concentración que se desarrolla en distintas ciudades españolas los días 12 de cada mes para reclamar el reconocimiento de las enfermedades ambientales. En mayo, si su salud lo permite, volverán a repetir la acción reivindicativa que ayer realizaron en la Plaza Reina Doña Juana para romper el silencio y hacer visible ante la sociedad el drama de quienes viven aferrados a una mascarilla para evitar el dañino impacto que les causa agentes químicos para otros inofensivos, como un perfumen, un producto de limpieza o la tinta de un periódico.

Actualmente, la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) son consideradas enfermedades de sensibilización central y son numerosos los pacientes que presentan una superposición de estas patologías. Las dos primeras ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, pero la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad aún no han sido reconocidas como enfermedades. Organizaciones de afectados, sociedades científicas y colectivos sociales del país impulsaron la campaña reivindicativa de la que ayer se hizo eco Segovia a través de tan solo tres ciudadanos que reclaman un trato igualitario para las cuatro enfermedades de sensibilización central y el reconocimiento de los derechos que como enfermos tienen en el ámbito social, laboral, sanitario y jurídico las personas que las sufren.

La sensibilidad química múltiple ha dejado de ser cuestión de unos casos aislados para convertirse en una enfermedad emergente y una amenaza tangible para la salud humana, como demuestran la multitud de enfermos que la padecen y la alarma social que su existencia genera, recuerda la asociación de afectado de las cuatro enfermedades ASQUIFYDE en un escrito que será entregado el día 12 de mayo a representantes de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: http://www.eladelantado.com/noticia/local/122846/Los-enfermos-rompen-el-silencio

Afectadas de fibromialgia exigen que se reconozcan sus bajas

FOTONONOTICIA
Afectadas de fibromialgia exigen que se reconozcan sus bajas

Enfrente del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Madrid, el 14 de marzo enfermas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple reclamaron sus derechos sociales y laborales.

Martes 12 de abril de 2011. Número 147 Número 148

JPG - 71.7 KB
Foto: Bárbara Boyero

Esta concentración se repite cada mes frente a los INSS de diferentes provincias. Dori Fernández, una de las promotoras de la iniciativa, lo deja claro: “Ya éramos un colectivo castigado, pero con la crisis nos están obligando a trabajar cuando deberíamos estar de baja, nos obligan a ir a juicio e, incluso, a algunas las están empujando a la pobreza y el desamparo”.

Para el próximo 7 de mayo preparan una convocatoria estatal.
Más información:
http://www.fibroamigosunidos.com/

Fuente: http://diagonalperiodico.net/Afectadas-de-fibromialgia-exigen.html

«El único tratamiento posible a día de hoy es la no exposición»

Miguel Ángel López se rebela contra el calvario que vive su mujer, afectada de sensibilidad química múltiple
13.04.11 - 00:29 - C. B. E. | SEGOVIA.

Miguel Ángel López acompaña a su mujer en la concentración de ayer ante el Instituto de la Seguridad Social por el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad. :: A. DE TORRE

La combustión de los coches, el jabón, un perfume, la lejía... la exposición a la enorme variedad actual de productos químicos que marcan el desarrollo de la vida cotidiana puede provocar en algunas personas la aparición de la sensibilidad química múltiple. Esta afectación está al orden del día y su mayor peligro es la incomprensión y la invisibilidad social y laboral con la que chocan sus aquejados. «No puedes hacer una vida normal», resume Miguel Ángel López.

Su esposa tiene reconocido este mal. Trabajó durante más de treinta años de enfermera en el Hospital General de Segovia, hasta que una sentencia firme le concedió la incapacidad laboral. «El único tratamiento posible a día de hoy es la no exposición», explica López en el relato de su calvario diario. «La ropa tiene que ser ecológica y es cara y difícil de encontrar, y con la comida ocurre lo mismo».

Afectados por la sensibilidad química múltiple y por la electrosensibilidad han iniciado movilizaciones en todas las capitales de provincia. López, que ayer secundó junto a su mujer estas concentraciones ante el Instituto de la Seguridad Social de la ciudad, demanda la inclusión de la patología en el Catálogo Internacional de Enfermedades, en el que están otros males como la fibromialgia, «que tiene el mismo núcleo por ser del sistema nervioso central». «Solo Pedimos los mismos derechos», reivindica el marido de la aquejada segoviana.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/v/20110413/segovia/unico-tratamiento-posible-exposicion-20110413.html