lunes, 6 de junio de 2011

Sensibilidad química múltiple en "Conexión Samanta", de Cuatro TV (reportaje. 11/06/11. 00:15 h. Participación de Mi Estrella de Mar)

AVANCE PROGRAMACIÓN. Sensibilidad química múltiple en "Conexión Samanta", de Cuatro TV (reportaje. 11/06/11. 00:15 h. Participación de Mi Estrella de Mar)


Etiquetas: ,

("Samanta Villar regresa con sus 'conexiones VIP'. Las enfermedades raras,
vistas desde el lado más humano". Diario Qué. 3/06/11.
Pincha la imagen para leer la noticia)
INFORMACIÓN BÁSICA
PROGRAMA.- Conexión Samanta
CADENA.- Cuatro Televisión (ámbito estatal).
DÍA.- sábado, 11 de junio de 2011.
HORA.- 00:15 h. (noche del viernes-sábado).
DURACIÓN.- 50 minutos.
OBSERVACIONES.- El programa cuelga los reportajes (completos) en su página web, una vez emitidos.

NOTA SOBRE EL PROGRAMA EN "LA GUÍA TV":
"Gente burbuja.- El programa recoge el testimonio del colectivo que padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una rara y dura enfermedad que les obliga a vivir con numerosas restricciones y prácticamente aislados de su entorno. Samanta Villar y el equipo del programa han tenido que someterse a este mismo protocolo, que les ha obligado a lavar su ropa con bicarbonato, cambiarse antes de acceder a cada domicilio, no utilizar ningún producto de higiene (como gel, champú, desodorante o dentífricos) y no comer chicle antes de entrar en contacto con estas personas, entre otras prevenciones" Fuente:  La Guía TV

CURIOSIDADES ENTRE BAMBALINAS DEL REPORTAJE

(Tras su finalización cae un verdadero diluvio en pocos minutos y el nivel de químicos en el ambiente baja de repente. Esto me dio la oportunidad de mejorar hasta el punto de poder tirarnos unas fotos, aunque con "efecto óptico" para que pareciera más cerca de ellos de lo que en realidad mi SQM me permitió)
Ayer 4 de junio empezó la nueva temporada de “Conexión Samanta” de Cuatro Televisión. La conductora del programa, es la mediática periodista Samanta Villar, cuyo saltó a la fama vino de la mano de su anterior trabajo en “21 Días”, donde en cada emisión pasaba veintiún días conviviendo con un colectivo, en las misma condiciones y con las mismas experiencias, para darlo a conocer al televidente de forma cercana y empática. Su frase “porque no es lo mismo contarlo que vivirlo, yo voy a vivir 21 días en…”, se hizo célebre en los arranques de sus reportajes. Uno de ellos, “21 días en la mina” (ver video completo) recibió el prestigioso Premio Ondas Internacional de Televisión de 2010.

Dicho esto, decir que este próximo sábado “Conexión Samanta” emitirá un reportaje dedicado a la  sensibilidad química múltiple (SQM), donde María José Moya, autora de  MI ESTRELLA DE MAR ha colaborado.

Ha sido la primera vez que se ha aceptado algo así, tras varias tentativas anteriores fallidas por el fuerte reto –inasumible- que suponían para mi salud. En este sentido, aunque efectivamente se resintió mucho y el equipo se fue muy preocupado por cómo quedé, fueron encantadores y respetaron en todo momento los numerosos "descansos" que necesité para poder ir sacando adelante el tema. Así que espero que el reportaje quede bien y además tenga la misma repercusión que todos los programas de Samanta y el excelente equipo de profesionales que los realiza.

En la imagen que encabeza este avance de programación, tenéis el recorte de prensa del diario Qué, donde este viernes, a la par que anunciaban la nueva temporada de “Conexión Samanta”, se aprovecha (un detalle del equipo de Samanta que se agradece) para comunicar que uno de sus programas se dedicará a la SQM (sólo una pequeña objeción a la noticia, que aunque es importante hacerla, no desmerece lo positivo de una difusión tan amplia: el diario dice que la SQM es una “ enfermedad rara”, pero no lo es, porque su prevalencia con respecto a estas es mayor. De hecho es una “enfermedad emergente” porque cada vez hay más casos).

En el reportaje, por lo que sé, también saldrán -entre otros testimonios-, las emotivas imágenes de la concentración nacional llevada a cabo en Madrid el 7 de mayo para la conmemoración de la SQM y sus patologías relacionadas, con nuestras queridas amigas Dory, Chary, Pilar, Inma, Marifé, etc... que fueron tan amables de hacerme presente en el evento (llevando unas fotos mías hasta allí), junto al equipo de Cuatro TV (recordareis esto por los videos que publicó en Internet  Fibroamigos en esos días y que espero ofreceros aunados en uno solo, cuando tenga el trabajo disponible –que dependerá como siempre, de los tiempos que marque la salud-).

Espero que a través de las vivencias de nuestro día a día, la empatía de Samanta y el equipo, y la información que se les aportó sobre SQM para facilitarles una idea ajustada de lo que es esta patología para intentar facilitarles un poco el trabajo, podáis ver finalmente un buen reportaje, útil para todo el colectivo.

Lo que me consta a priori es el interés que se tomaron y el cariño con el que me trataron.  Siempre recordaré cuando me propusieron "llevarme” a la manifestación del 7 de mayo para "estar" con mis compañeros a través del equipo del programa y de un móvil adaptado (tras haberse quedado elllos preocupados por mi estado de salud en los días posteriores al reportaje en mi casa, dado que es cierto que por este motivo no pude coger sus insistentes llamadas a posteriori, para interesarse como estaba). O los besos que me tiraron todos ellos desde el móvil el día de la concentración, para despedirse. O a Samanta llorando a nivel privado mientras veía a través del móvil que yo me emocionaba porque era la primera vez que yo “veía” en directo la Puerta del Sol en años (de hecho no conozco su red de Cercanías, cuyas obras acabaron en 2009) y cuando vi a algunas compañeras a las que sólo conocía en fotos… Son cosas que no se verán en el reportaje porque no había cámaras delante, pero que existieron. Como tantos otros detalles preciosos que tuvieron en esos días... y que guardo para mí.

Todo ello lo valoro mucho, porque a veces se hace un esfuerzo con gran peaje para la salud, pero no se valora. Sin embargo, este no fue el caso. Además, aún NO sintiéndome bien durante casi todo el tiempo, aún así valoraron que para mí era importante intentar grabar momentos en que estuviera lo más “entera” posible.

En todo caso, como ellos me dijeron con razón, cuando este tema les comentaba que me preocupaba: también está bien y en necesario reflejar la otra cara de la moneda para que la gente vea la dura realidad de nuestro día a día (esa que nadie ve, excepto nosotros). Aunque para enseñarla, a una persona (a mí) le tocara pasarlo mal “en directo”.

Espero que el reportaje, aunque plasme nuestro sufrimiento y nuestra lucha, también deje constancia (a través de esas y otras situaciones, incluidos algunos arranques de humor), de nuestras ganas de vivir y de que queremos hacerlo desde la dignidad y por un planeta menos contaminado y más justo.

Gracias al empuje mediático de este programa, al trabajo de su equipo (Marga, Bea y Jesús), a Samanta y al excelente día y horario en que se emitirá, es seguro que con todos estos factores a favor, llegará a muchísima gente. Cuando esté disponible el video de la emisión, haré con él una nueva entrada...

Por adelantado, agradecerles el tiempo, la dedicación y el trabajo que se tomaron todos y cada uno de ellos en este reportaje, así como por el detalle de pensar y desear hacernos visibles de cara a la sociedad a través de las posibilidades técnicas que nos ofrecieron. Como sé que me leerán, les mando desde aquí un afectuoso abrazo, tanto mío como -estoy segura que me hago eco de ellos- de todo mi colectivo.

Fuente: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2011/06/avance-programa-sqm-en-conexion-samanta.html