martes, 23 de agosto de 2011

¿Intolerancia religiosa o lucha de clases?


Ahora que el Papa ha abandonado Madrid y que la derecha sigue calificando de ateos intolerantes y anti-papa a los participantes en las protestas contra la visita del Papa conviene poner encima de la mesa un debate interesante...

Alberto Garzón Espinosa | http://www.agarzon.net | 22-8-2011 a las 


Ahora que el Papa ha abandonado Madrid y que la derecha sigue calificando de ateos intolerantes y anti-papa a los participantes en las protestas contra la visita del Papa conviene poner encima de la mesa un debate interesante. Entre las muchas organizaciones y colectivos que se oponían a la visita del Papa -y todos los privilegios que les ha otorgado un Estado supuestamente aconfesional- había también colectivos cristianos. Eso lógicamente invalida absolutamente todas las acusaciones infundadas que los medios de derechas y sus acólitos han tratado de hacer llegar a la población acerca del carácter antireligioso de las protestas, pero además nos llama a la reflexión. ¿Por qué hay cristianos que se oponen a la tendencia oficial y dominante de la Iglesia?

Como en todas las organizaciones en la Iglesia también hay ramas y facciones. La tradición cristina se ha ido dividiendo una y otra vez, y siempre por cuestiones vinculadas al poder. Y en la Iglesia mejor que en ningún sitio se ve cómo el poder mueve la fe. La Iglesia ha tenido dos cismas importantes (el primero en el siglo XI y que separó a la iglesia de oriente de la iglesia de occidente; y el segundo a finales del siglo XIV y principios del siglo XV, que separó a la iglesia occidental y que hizo que hasta tres Papa se reclamaran como los verdaderos Papa).

En general además suele ocurrir que en algún lugar perdido de la institución surge un sujeto con ideas revolucionarias que intenta imponerse a la línea oficial y que a veces vence. Si vence se forma un nuevo status quo que tendrá nuevos pastores con sus propios rebaños. Eso pasó con Lutero y con la Reforma protestante en el siglo XVI, que desafiaron la ortodoxia oficial y vencieron en la parte este de Europa. Como reacción los católicos más ortodoxos (que como siempre estaban en España, ya se sabe que somos más papistas que el Papa) montaron la Contrareforma y pusieron a la Inquisición a trabajar: se torturaron y quemaron a todos los protestantes que había en España con el objetivo de no dejar pasar a las “ideas revolucionarias”. Y así se escribe la historia, también de las religiones. Los rebaños siguen a la religión que profesan sus líderes políticos, y si los líderes cambian de religión ellos también. Por decirlo directamente: en España no hay más católicos que protestantes como resultado de un profundo estudio individual de las tesis de unos y otros sino sencillamente porque las sectas funcionan de forma orgánica y aquí toca obedecer, por causas históricas, a los ortodoxos.

Dicho lo cual hay que mencionar una línea muy especial de pensamiento surgida en el siglo XX en América Latina: la teología de la liberación. Para esta línea de pensamiento la Iglesia estaba muy vinculada al pueblo en sus inicios, pero a partir de la edad media se fue apartando progresiva y lentamente de su base social: ya no pensaba tanto en el pueblo y sus problemas y se dedicaba en su lugar a pensar más en aspectos doctrinales sobre la fe. En un contexto de pobreza extrema en el siglo XX en algunos países de América Latina algunos religiosos comenzaron a pensar de nuevo en los problemas del pueblo, y comenzaron a preguntarse en por qué había pobreza y desigualdad.

El martirio de los religiosos del pueblo

Influidos por las ideas dependentistas (una rama de la economía del desarrollo que viene a decir que el subdesarrollo de unos es resultado del desarrollo de otros -Günder Frank dixit-) y por los acontecimientos de rebelión popular (V. Alvarado en Perú, S. Allende en Chile, E. Che Guevara en Cuba, Perón en Argentina…) se desarrollan las ideas de la desde entonces llamada Teología de la Liberación o, según otros, “La Iglesia de los Pobres”.

Pero entonces comienza la contrarevolución en América Latina, orquestada en casi todas las ocasiones por EEUU y su aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional (y dirigidas por el político estadounidense Henry Kissinger, también premio Nobel). Llegó el golpe de Estado en Bolivia (1971), en Chile (1973), en Uruguay (1973), en Argentina (1976), y las muchas dictaduras militares en Brasil, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, etc. Y con todo ello llegó la represión: el exilio y el asesinato en masa de los subversivos, entre los cuales se encontraban muchos de los religiosos de la teología de la liberación. Y en el año 1976 la Iglesia emite un informe señalando a esta teología como peligrosa, para el 1984 elaborar una lista de críticas severas desde la oficialidad. Entre ellas se destaca “un clasismo intolerable dentro de la Iglesia y a una negación de su estructura sacramental y jerárquica”.

La teología de la liberación apostaba por entrar en la política, y a pesar de sus críticas rechazaba ser una teología inspirada por el marxismo. Siempre se ha reclamado de inspiración bíblica y evangélica. Y en cuanto a la violencia declaraba lo siguiente:

“Su postura frente a la violencia es la clásica de la teología y de la moral católica: hay que buscar soluciones pacíficas y no violentas a los conflictos existentes, pues la violencia engendra una espiral de violencia. Pero el admitir en casos extremos de opresión prolongada y general la legitimidad de una defensa, cuando se han agotado ya todos los demás recursos y se tiene garantías de éxito, esto no es ninguna originalidad de la Teología de la Liberación sino ladoctrina tradicional de la iglesia, actualizada por el mismo Pablo VI en su encíclica El Desarrollo de los Pueblos (n 30 – 31)” (Victor Codina, 1985).

El pecado estructural

A pesar de que no reconocen ser inspirados por el marxismo como ideología política sí que hay numerosas similitudes metodológicas con el marxismo científico, es decir, con la herramienta que desarrolló Marx para comprender el funcionamiento del capitalismo. Para los teólogos de la liberación el capitalismo es un sistema económico inmune a las variaciones de la moral de la sociedad, de modo que no se aceptan las soluciones de tipo “responsabilidad social” o “ética capitalista”. Para algunos teóricos de esta teología “las corporaciones solamente pueden ser generosas o socialmente responsables en la medida que el mercado sea menos competitivo” (fuente de esta y siguientes citas textuales), es decir, cuanto más se aleje del diseño de libre mercado perfecto. Pero van mucho más allá.

En efecto, para los teólogos de la liberación “hay una diferencia cualitativa fundamental entre el nivel de las acciones concretas (conscientes, con una cierta intencionalidad) y el nivel del sistema económico. En este pasaje de un nivel al otro emergen nuevas propiedades que nos permiten percibir que estamos tratando de un nivel diferente (no necesariamente superior en términos éticos)”. Esta idea es muy similar al pensamiento estructuralista, en oposición al individualismo metodológico propio de los economistas convencionales.

Como consecuencia de lo anterior, para los teólogos “no basta que seamos honestos y que actuemos de acuerdo con los valores morales si el sistema económico y social en el que estamos inseridos es un sistema éticamente perverso o socialmente excluidor y opresor”. Esto significa, sencillamente, que la solución a la pobreza, desigualdad y otros males de la sociedad deben pasar por un cambio estructural en el sistema económico. Esto es así porque para ellos “la lógica del sistema económico funciona y produce sus resultados independientemente de la voluntad individual del agente”, lo que supone que por muy bienintencionadas que sean las personas que viven en esta sociedad el propio sistema conduce a un resultado malvado.

Esto tiene que ver con las nociones de culpa y responsabilidad. Para la teología de la liberación “podemos sentirnos responsables frente a estructuras injustas, estructuras de pecado, y sentirnos llamados a luchar por su transformación sin que tengamos que asumir la culpa por la existencia y funcionamiento de esa estructura”. De ahí nacía el concepto de “pecado estructural”, que yo resumiré valientemente en lo siguiente: todo buen cristiano debe estar en contra del pecado pero no sólo del personal sino también del estructural, de modo que todo buen cristiano necesita obrar con objetivo de superar el capitalismo.

En definitiva

Más allá del hecho tramposo y mentiroso de la derecha al afirmar que quienes no están a favor de la visita del Papa son ateos intolerantes, lo que interesa es reflejar la complejidad no sólo de las ideas sino también de las corrientes religiosas. Yo soy ateo, pero como cualquier atento lector puede deducir comparto mucho más con esta corriente cristiana que con determinados colectivos ateos o hippies que ignoran consciente o inconscientemente el problema económico.

Por eso considero que es un error entrar en el debate sobre si religión sí o religión no. Soy de los que creen que la religión es el opio del pueblo, como Marx, y a la historia me remito para demostrar cómo el poder ha instrumentalizado la religión en su favor. Pero por encima de todo está, para mí, el papel del sistema económico y la diferente estructura de la lucha de clases. Y la teología de la liberación (la de los pobres) y su enfrentamiento con la versión oficial de la Iglesia (la del lujo y el poder) pone de relieve perfectamente cómo el problema no es de si se cree en Dios o no, sino de a quién sirve ese Dios.

RELACIÓN ENTRE TÓXICOS, CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD:

algunas investigaciones


AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DEL PERJUICIO DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Hace unos días Todo Alergias difundía la primera investigación que demuestra un vínculo entre exposición a campos magnéticos enel embarazo y riesgo de asma en los hijos. El estudio, publicado porArchives of Pediatrics Adolescent Medicine, venía a sumarse a otros anteriores sobre electromagnetismo y diferentes tratornos y enfermedades, sobretodo orientados a ciertos tipos de cáncer.

A las publicaciones médicas se han venido sumando tambiénsentencias pioneras, como la histórica en Italia de 2009 (que reconocía la relación entre teléfonos móviles e inalámbricos y enfermedad -un tumor benigno en el nervio trigémino-, que llevó a la concesión de una invalidez por exposición profesional a campos electromagnéticos) y la reciente de España, de hace unas semanas, que reconocía las exposiciones electromagnéticas y químicas cotidianas como enfermedad común, y por tanto su relación causal con los diversos problemas de salud de la demandante.

OTROS CONTAMINANTES: TÓXICOS Y SALUD
En cuanto a estudios sobre tóxicos que conviven con nuestro día a día y su relación con una amplia variedad de trastornos y enfermedades, tenemos desde hace tiempo suficiente literatura médica corroborando esto, lo que hace que sea aún más inexplicable si cabe (excepto por las ingentes cantidades económicas e intereses que mueven), que aún, de no quererse utilizar el sentido común, o al menos el famoso pero inexistente "principio de precaución", no se hayan retirado aún del mercado las sustancias químicas que se ha corroborado que ejercen efectos negativos sobre la salud.

En cualquier caso, siguen apareciendo investigaciones que demuestran su incidencia sobre un amplio abanico de patologías; y algunas, incluso, han saltado a los medios de comunicación de masas (televisión oy prensa) y a diversas webs médicas de carácter divulgativo. Entre estos estudios reseñar, por poner algún ejemplo, los que han establecido una relación directa entre:
  • Diabetes y contaminación ambiental (varios estudios).-Investigación en adultos mayores de Suecia. Universidad Nacional de Kyungpook. Corea del Sur . Revista Diabetes Care. Fecha de publicación: 23/06/11 (Intramed / Medlineplus. 5/05/11) y otros (extracto del enlace:
    En los últimos seis años han aparecido más de 50 estudios que indican que las personas expuestas a los llamados compuestos orgánicos persistentes --COP-- presentan un mayor riesgo de padecer diabetes. Así lo han reconocido expertos de todo el mundo, que el mes pasado asistieron en Carolina del Norte al encuentro sobre el tema, organizado por el Ministerio de Salud de Estados Unidos y los célebres NIH --National Institutes of Health--. […] cada vez hay más estudios que indican que la incidencia de diabetes es mayor en las personas a las que se detectan en su sangre o en su orina niveles altos de COP, principalmente pesticidas como el hexaclorobenceno o el DDT --y su metabolito, el DDE--, PCB --policlorobifenilos, de origen industrial, utilizado en transformadores eléctricos y muchos otros productos--, bisfenol A --utilizados en plásticos y recientemente prohibido por la UE en biberones y juguetes-- o dioxinas --residuos de reconocido poder cancerígeno--. Los científicos creen que estas sustancias aumentan el riesgo de dos trastornos muy relacionados con la diabetes: el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina”).
De toda la amplia bibliografía sobre tóxicos, campos electromagneticos y salud que viene sucediéndose de manera regular en el ámbito de la investigación, en esta ocasión por su interés nos hacemos eco de aquella con la que hemos abierto esta entrada y que Todo Alergias ha resumido de forma clara y completa del siguiente modo, que os paso tras la breve visión general que he hecho del contexto en el que ha surgido.

PRIMER ESTUDIO QUE RELACIONA CAMPOS MAGNÉTICOS DE BAJA FRECUENCIA Y ASMA

MÁS ASMA POR MICROONDAS Y OTROS ELECTRODOMÉSTICOS

Los hijos de las mujeres muy expuestas a los campos magnéticos de los electrodomésticos durante el embarazotienen tres veces más posibilidades de desarrollar asma que los de las madres menos expuestas, según una investigación que acaba de publicar Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Este es el primer estudio en demostrar un vínculo entre la exposición durante el embarazo a campos magnéticos y el riesgo de asma en los hijos.

Investigaciones anteriores sugieren que los campos magnéticos generados normalmente por líneas eléctricas y electrodomésticos -como hornos de microondas, secadores de pelo y aspiradoras- podrían relacionarse con abortos, baja calidad del semen, trastornos inmunitarios y cierto tipo de cánceres.

Todos estamos expuestos
Estos estudios sobre la influencia de los campos magnéticos en la salud se hacen difíciles porque todos estamos expuestos a ellos y por lo tantono hay grupos de control sin exposición. Por eso, los científicos deben basarse en la comparación entre grupos muy expuestos y otros menos expuestos, explicó De-Kun Li, autor de este trabajo.

Para esta investigación, 801 mujeres usaron durante su embarazo pequeños medidores que registraban su exposición diaria a campos magnéticos de baja frecuencia relacionados con la electricidad y originados por hornos de microondas, secadores de pelo, aspiradoras, ventiladores, molinillos de café, lámparas fluorescentes, tendidos eléctricos y estaciones transformadoras.

Sin móviles
El estudio no midió campos magnéticos de alta frecuencia o de radio frecuencia como los de los teléfonos móviles, redes inalámbricas (wifi), antenas de telefonía móvil y otros.

Durante trece años los investigadores siguieron las historias clínicas de los niños y comprobaron que cuanto mayor era la exposición de la madre a campos magnéticos durante el embarazo, más posibilidades tenían los niños de sufrir de asma.

Los investigadores también encontraron que otros dos factores de riesgo conocidos para el asma, los antecedentes maternos de asma y ser el hijo mayor, aumentaban los efectos de los campos magnéticos.

Lo mejor, alejarse
De-Kun Li reconoce que hay que seguir investigando el asunto y recomienda reducir la exposición a los campos magnéticos:

La mejor manera de reducir su exposición a los campos magnéticos es la distancia porque la fuerza del campo magnético disminuye drásticamente con el aumento de distancia de la fuente, explica el investigador”.