viernes, 16 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento abre expediente al policía que apoyó en público al 15-M


Se le acusa de "abuso de atribuciones" por haber manifestado que es agente

Policía indignado
Captura del vídeo en el que un policía municipal muestra
su apoyo al 15-M
 en una asamblea.- EL PAÍS
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente por falta grave a un policía que expresó su solidaridad con el movimiento 15-M durante una asamblea pública celebrada en la Puerta del Sol el 23 de julio pasado. El director de Seguridad, a propuesta del inspector jefe de la Policía Municipal, le acusa de "abuso de atribuciones", una falta grave que puede conllevar una pena de entre tres días y tres meses de suspensión de empleo y sueldo.

El agente aseguró en público que era policía municipal y que tanto él como muchos de sus compañeros también estaban indignados y apoyaban el 15-M. "Sé que muchos de mis compañeros de curro apoyáis este movimiento", afirmó al iniciar su intervención. "Este es un mensaje personal. Hablo en mi nombre y solo en mi nombre. Me llamo Javier Roca Sierra. Soy policía, de Madrid". En ese momento, los presentes le interrumpen y le aplauden.

La sección de Seguridad y Movilidad de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, y su sector de Policía Municipal, han condenado "este nuevo atropello a los derechos fundamentales a través del aparato disciplinario de la jefatura de la Policía Municipal de Madrid", según un comunicado del sindicato. "Sale gratuita la persecución esperpéntica, grosera y arbitraria a sus funcionarios en el ejercicio de sus derechos constitucionales", añade.

Una portavoz de la Concejalía de Seguridad ha asegurado que en este caso simplemente se ha aplicado el reglamento de la Policía Municipal y la Ley de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que "prohíbe expresamente acreditar la condición de policía para manifestar opiniones". Una vez abierto el expediente, ahora "se va a investigar qué ocurrió" y se decidirá si existió falta grave, que conlleva una pena de entre cinco días y tres meses de suspensión de empleo y sueldo, ha añadido.


Vivir con sensibilidad química múltiple y otras enfermedades

Publicado el  por Jorge Churba
María Jose Moya
Durante treinta años María José no supo qué le ocurría.
Dice que nació con pintitas porque su madre inhaló humo cuando estaba embarazada, que creció junto a una chimenea y a una fábrica de tabaco y más tarde sufrió una terrible sobredosis de medicamentos.
Hacerse mayor
A pesar de todo, Mariajo era una niña hiperactiva y buena estudiante que daba clases de baile a niños y mayores.
Pero a los once años sufrió una devastadora crisis de fatiga. Sin embargo, Mariajo creyó que en eso consistía hacerse mayor y siguió adelante.
Los problemas de salud iban en aumento -alergias, dolores, fatiga- y obligaron a María José a dejar el ballet, pero consiguió terminar sus estudios universitarios, incluso los de posgrado.
Trabajos que enferman
Seguía sufriendo fatiga y terribles migrañas y los medicamentos no le ayudaban, pero aún así trabajaba, aunque el humo del tabaco de los compañeros y los edificios enfermos dañaron aún más su salud.
Pero lo peor llegó cuando empezó a trabajar como bibliotecaria-documentalista en un organismo en el que fumigaban los libros pero también a los trabajadores, que tenían que permanecer en su puesto durante estas operaciones.
Finalmente en el otoño de 2005 le diagnosticaron sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia (FM) y lumbalgia crónica.
Mi estrella de mar
Mariajo se dio cuenta de la absoluta falta de información que había sobre la SQM, ya que ni siquiera los médicos la conocían, y por eso, en mayo de 2006, comenzó a publicar su blog, Mi estrella de mar, pionero en estos temas.
Maria José Moya Villén, así es su nombre completo, ha tenido que dejar de trabajar, vive prácticamente encerrada y aislada y además sufre de electrosensibilidad asociada a la SQM, una enfermedad no reconocida oficialmente en España.
Sin embargo, sigue publicando en Mi estrella de mar, donde cuenta su historia, pero también ofrece información rigurosa y recursos prácticos para afrontar la SQM y sus patologías hermanas (síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad y fibromialgia), así como cualquier tema relacionado.
Por eso, recomendamos a todos leer Mi estrella de mar, especialmente a los afectados pero también a profesionales de la salud, educadores, legisladores, trabajadores sociales y sindicalistas, para que todos comprendamos que como dice Mariajo, los cientos de miles de químicos sintéticos que nos rodean acaban pasando factura: a nosotros y a las generaciones futuras.
Foto: Elvira Megias.