viernes, 7 de octubre de 2011

Tres de los imputados por los sucesos en el Parlament tendrán que comparecer cada 15 días

EFE. 07.10.2011 - 13.16h

Declaración en la Audiencia Nacional

Declaración en la Audiencia Nacional
Agentes de la Policía Nacional identifican a un grupo de simpatizantes de los cinco primeros detenidos por su supuesta implicación en los actos de acoso a diputados del Parlamento catalán el pasado 15 de junio. (EFE/Javier Lizón)

  • Este viernes han declarado en la Audiencia Nacional tres de los imputados por acoso a diputados del parlament catalán el pasado 15 de junio en Barcelona.
  • El juez Eloy Velasco les ha impuesto comparecencias quincenales; les imputa un delito contra las altas instituciones del Estado castigado con penas de cárcel.
    Diez personas han sido arrestadas esta semana por su implicación en los hechos; los imputados han negado ante el juez que usaran la violencia.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto, a instancias de la Fiscalía, comparecencias quincenales a tres de los imputados detenidos esta semana por su presunta implicación en los actos de acoso a diputados del Parlamento catalán el pasado 15 de junio.

Los imputados, que han afirmado que no emplearon violencia en sus protestas -que podrían constituir un delito contra las altas instituciones del Estado-, tendrán asimismo que facilitar la dirección de su domicilio habitual y un teléfono de contacto. Las declaraciones han durado unos 45 minutos, pero, según fuentes jurídicas, los imputados se han negado a contestar a las preguntas de la fiscal y de la acusación popular.

Los tres imputados, uno de los cuales es un cámara que se encontraba trabajando el día de los hechos, han dicho que su actuación fue para "protestar por los recortes y la política económica del Gobierno catalán" y han asegurado que no usaron "métodos de violencia, coacción e intimidación".

Apoyo en la calle

Las mismas fuentes han explicado que durante la comparecencia se les han mostrado las imágenes aportadas por los Mossos d'Esquadra, que identificaron a 22 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos que sufrieron varios diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana para el debate de los presupuestos autonómicos, con el que se abría la puerta a los recortes.

Los tres imputados se han reconocido en esas imágenes, han indicado las fuentes, que no obstante han precisado que a los tres jóvenes no se les aprecia una actitud violenta ni enfrentamiento o contacto físico con los diputados catalanes, como ellos mismos han asegurado ante el juez.

Mientras los detenidos declaraban ante el juez Velasco, otras cuarenta personasaproximadamente del movimiento del 15M se han concentrado frente a las puertas de la Audiencia Nacional detrás de una pancarta que rezaba: "Libertad detenidas, Puig dimisión".

Los concentrados gritaban lemas como "Barcelona no está sola", "libertad de expresión, Policía no "o"menos Policía y mas educación", "jo tambe estava al Parlament" o "Libertad, detenidos por luchar", después de que varios de ellos hayan sido identificados por los agentes que custodian la sede de la Audiencia Nacional y les hayan instado a cruzar a la acera de enfrente de la calle Génova para no obstruir el paso.

"Criminalizar" el movimiento

Tras la declaración de los imputados, uno de sus abogados, Benet Salellas, ha asegurado que estas detenciones y comparecencias ante el juez responden a una estrategia con el objetivo de "criminalizar" al movimiento del 15M y se ha preguntado si se citará también a los diputados supuestamente agredidos, ya que en ninguna de las imágenes se observan actitudes violentas.

Velasco también había citado para este viernes a otros dos imputados detenidos esta semana por su presunta participación en el cerco al Parlament, si bien no han acudido a declarar ya que, según han informado las defensas de los imputados que han comparecido, no había recibido las notificaciones.

A lo largo de esta semana, se ha arrestado al menos a diez personas, que han sido conducidas posteriormente a comisaría para entregarles la citación judicial; el jueves, nueve de la decena de imputados que no habían sido detenidos se personaron en Barcelona ante el juez de guardia para evitar así su arresto, pero seis de ellos fueron detenidos y trasladados a comisaría.

El juez Velasco imputa a los detenidos un delito contra las altas instituciones del Estado castigado en el Código Penal con entre tres y cinco años de cárcel, mientras que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó una querella por estos hechos por ese mismo delito además de los de sedición y coacciones y amenazas.

Estudio para determinar si la irradiación tendrá efectos en la salud de los operarios de la subcontrata de Cepsa


El secretario de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, ha señalado este miércoles que "se está estudiando" si el incidente en el que dos operadores de la subcontrata SGS Tecnos sufrieron irradiación externa durante los trabajos de radiografiado de una línea de crudo de la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), tendrá efectos en su salud.
EUROPA PRESS. 05.10.2011

El secretario de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, ha señalado este miércoles que "se está estudiando" si el incidente en el que dos operadores de la subcontrata SGS Tecnos sufrieron irradiación externa durante los trabajos de radiografiado de una línea de crudo de la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), tendrá efectos en su salud.
Así lo ha puesto de manifiesto González Mallofret en declaraciones a los periodistas tras la concentración de miembros de UGT por la muerte de un trabajador en Santa Bárbara de Casa. En este sentido, ha indicado que el informe que tienen del CSN han recibido radiación de 15 mili Sieverts, uno, y dos mili Sieverts, otro.
Asimismo, ha señalado a modo de ejemplo, que la radiación que se recibe con una radiografía es de 0,1 mili Sieverts, lo que es igual a "unas 150 radiografías de golpe y el otro se habría expuesto a 20 radiografías de golpe". "No es que sea una barbaridad, pero el límite máximo está en 50 mili Sieverts máximo al año".
De este modo, ha remarcado que estos trabajadores "han recibido de golpe una radiación importante y se está estudiando si va a tener efectos en su salud", a la par que ha lamentado que la empresa subcontratada "no informara" a la principal.
Además, González Mallofret ha apuntado que "el grupo electrógeno con el que estaban trabajando, lo dejaron encendido y un cortocircuito que se produjo después ha provocado que la máquina se encendiera".
A su juicio, este tipo de circunstancia se pueden dar "cuando no hay una buena planificación del trabajo y sobre todo de trabajos de alto riesgo", que debe ser ejecutado con "un plan organizativo delimitado e informando a todos los trabajadores".
El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), al recibir dosis no planificada.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1179138/0/

Cepsa investiga las causas del suceso en la refinería de La Rábida (Huelva), del que dice no haber tenido notificación

4.10.11 | 21:19 h.  EUROPA PRESS

La Refinería Cepsa La Rábida (Huelva) lamenta lo ocurrido y se encuentra investigando las causas que han provocado que dos operadores hayan sufrido irradiación externa durante los trabajos de radiografiado de una línea de crudo del citado centro, aunque desde la refinería aseguran que no han tenido notificación por parte de la empresa SGS Tecnos hasta este martes que ha emitido una nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La Refinería Cepsa La Rábida (Huelva) lamenta lo ocurrido y se encuentra investigando las causas que han provocado que dos operadores hayan sufrido irradiación externa durante los trabajos de radiografiado de una línea de crudo del citado centro, aunque desde la refinería aseguran que no han tenido notificación por parte de la empresa SGS Tecnos hasta este martes que ha emitido una nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según han informado a Europa Press desde el centro onubense, el pasado 1 de octubre a mediodía tuvo lugar el incidente, el cual ha sido calificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), "sin consecuencias relevantes en unas obras que la empresa SGS Tecnos efectúa en la Refinería".

En estos momentos, Cepsa está investigando si se han cumplido correctamente los mecanismos de información establecidos para este tipo de incidentes por parte de la empresa contratada. En cualquier caso, han insistido, Cepsa se pone a disposición de los organismos correspondientes para aclarar el suceso.

Según ha informado el CSN sobre los hechos, unos trabajadores, al abandonar la zona en la que se iban a realizar las gammagrafías, dejaron conectados los grupos electrógenos que habían estado utilizando en trabajos de soldadura, lo que dio lugar a un cortocircuito y al paso de corriente por el equipo de gammagrafía durante el tiempo de exposición.

Al tratar de recoger la fuente en el contenedor de blindaje del equipo de gammagrafía, el operador notó calor y endurecimiento del telemando, percatándose de que la manguera se había derretido por efecto del calor y el cable del telemando se había partido, quedando la fuente en el suelo.

El titular ha puesto en marcha las medidas requeridas para este tipo de situaciones, procediendo a cubrir la fuente con plomo y a conectar un nuevo telemando para introducir la fuente en el equipo. De acuerdo con las lecturas de los dosímetros de lectura directa que portaban, el operador y la persona que realizó las maniobras de recuperación de la fuente recibieron dosis de 15 mili Sieverts y 2 mili Sieverts respectivamente. Ambos han sido sometidos a un reconocimiento médico específico y sus placas dosimétricas han sido enviadas al laboratorio para proceder a su lectura.


Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/7965566/