domingo, 16 de octubre de 2011

15-O, primera protesta global

Muchos dieron por muerto al 15-M hace meses, pero ahí está, llegó para quedarse, y el éxito de la jornada del 15-O en todo el mundo, muestra que son muchos los que creen que otro mundo es posible.

Roberto Montoya | Miradas al Sur | 16-10-2011 a las 21:42 | 


La Puerta del Sol de Madrid, el 15-O
La rebelión global ya está aquí. El 15-O se escuchó su grito de América a Asia y Oceanía, de Europa a África y Oriente Medio: ¡Basta ya! La revolución ética, la protesta de los indignados, la demanda de una democracia real, tomó cuerpo y se hizo sentir en todo el mundo.

A la convocatoria se sumaron un total de 951 ciudades de 82 países distintos. En algunos casos fueron sólo unas centenas de personas, en la mayoría, miles, decenas de miles y hasta centenares de miles en algunos países europeos. A causa de los distintos husos horarios, las primeras movilizaciones empezaron en Tokio, Sidney, Hong Kong.

Cuando la Argentina se desperezaba ayer sábado, ya había decenas de miles de personas en las calles de Berlín, de Lisboa, Amsterdam, de Roma –donde un grupo minoritario protagonizó algunos incidentes violentos y numerosas otras capitales y ciudades europeas. En la city londinense no faltó Julian Assange, cara visible de Wikileaks.

En numerosos sitios de Europa, como en Estados Unidos, muchos de los manifestantes estaban acampados en plazas desde la noche anterior. En vísperas del 15-O los indignados de Occupy Wall Street lograron evitar que la policía los desalojara del neoyorquino Zuccotti Park –rebautizado Plaza de la Libertad– después de que más de 300.000 personas firmaran peticiones para detener el desalojo. Ayer fueron decenas de miles los que salieron a la calle en Nueva York, Washington y muchas otras ciudades de Estados Unidos.

En el Estado español, uno de los platos fuertes de la jornada, con concentraciones en 60 de sus ciudades y cientos de miles de personas protestando, seis marchas partieron por la mañana desde pueblos de la periferia y barrios de Madrid, para converger por la tarde en la mítica plaza de Cibeles, en pleno centro, e iniciar luego la manifestación que terminó, como no podía ser de otra manera, en la mítica Puerta del Sol, donde se originó todo este movimiento hace ayer exactamente cinco meses, el 15 de mayo, el 15-M.

¿Qué gritaban, qué coreaban, qué banderas enarbolaban personas de tantas nacionalidades, razas y edades diferentes en esta protesta global?

“¡Especuladores a la cárcel!”, “¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!”, “¡No estamos llamando a la puerta, la estamos tirando!”, “Precarios del mundo, no tenemos nada que perder, excepto las cadenas!”, “Yo no voté a los mercados ni al FMI”, “Estoy buscando mis derechos, ¿alguien los ha visto?”

Los lemas, estribillos y pancartas que se vieron ayer en las cientos de manifestaciones que tuvieron lugar en todo el mundo, eran tan variadas como las personas que las portaban o gritaban, pero todas tenían algo en común: reflejaban el hartazgo de millones de personas frente a las injusticias de un sistema neoliberal donde los mercados financieros, el FMI, el Banco Central Europeo, el Banco Mundial, la gran banca, las grandes multinacionales, grandes especuladores y agencias de calificación de riesgo, condicionan a su antojo la vida de los ciudadanos de a pie. Con la complicidad, claro, de tantos de los gobiernos y dirigentes políticos de turno, que se arrodillan ante ellos.

“Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costos humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.” Ése es uno de los pasajes del manifiesto que gracias a la fluidez de las redes sociales elaboraron conjuntamente para la jornada de ayer las distintas partes de esta gran red contestataria y potencialmente anticapitalista.

Una de las patas donde se trabajó en ese documento –traducido a 18 idiomas y accesible en http://15october.net– fue en Bruselas. Durante una semana convergieron en la capital de Bélgica y sede de la Unión Europea y de la Otan, cientos de indignados, que a pesar de sufrir la represión policial, llegaron tras marchar desde Madrid, Barcelona y Toulouse, en recorridos de hasta 1.200 kilómetros.

Es uno de los fenómenos de este movimiento. Sin medios, sin apoyos institucionales –todo lo contrario, hostigados por los poderes públicos– miles de jóvenes y no tan jóvenes vienen logrando movilizarse, traspasar las fronteras virtual y físicamente, para reunirse, para intercambiar experiencias, lanzar iniciativas comunes, de una forma que hasta ahora no han logrado ni siquiera las poderosas confederaciones sindicales, con tantos recursos a su alcance… pero tan domesticadas, tan burocratizadas.

La propia izquierda parlamentaria tradicional europea se ha visto desbordada y, de hecho, cuestionada por toda esta corriente alternativa, sin llegar a comprender cómo un movimiento asambleario como éste es capaz de limar y superar las rencillas internas para consensuar documentos y actividades colectivas, algo que ellos son incapaces de hacer. Tras el recelo inicial, muchos partidos han intentado capitalizar políticamente toda esta protesta, pero tanto el 15-M español como los distintos movimientos similares, son conscientes de que uno de sus capitales principales y diferenciadores es precisamente su independencia.

Supone por una parte una limitación –al menos por ahora– al no poder pesar de una manera más decisiva en el escenario político, sobre todo en situaciones preelectorales como la que se vive en España, pero por otro lado le permite solidificarse y extenderse.

A pesar de que el 15-M español, como otros movimientos similares en otros países, no ha nacido de la nada, sino que es la conjunción de luchas llevadas a cabo durante años por miles de activistas en frentes muy variados, a las que sólo en los últimos meses se han sumado muchísimas más personas, no deja de ser un fenómeno nuevo, que necesita su tiempo para madurar.

Desde que estalló en 2008 en Estados Unidos la actual crisis del sistema financiero capitalista, propagándose por todas las economías europeas enlazadas –con menores repercusiones en América latina y otras zonas del mundo– los gobiernos de esos países desarrollados han justificado los durísimos recortes a los derechos sociales y laborales que han impuesto, en la necesidad de “calmar a los mercados”.

Los mercados financieros, los grandes inversores internacionales, los grandes especuladores, se han convertido así cada vez más en los dueños de la situación. Entes que el ciudadano no ha elegido, han pasado de hecho a condicionar la política económica, laboral y social de gobiernos supuestamente soberanos.

La protesta del 15-O rechaza frontalmente esa lógica, que sólo ha traído desempleo y pobreza. Es un cuestionamiento al sistema económico, al sistema político, a los grandes sindicatos; se trata de otra forma de hacer política, de otra forma de participación ciudadana, de un rechazo del poder monopólico de los medios de comunicación, de otra Justicia, el germen de algo nuevo. De ahí que el fenómeno de los indignados se haya convertido para tantas personas en una esperanza de que sí es posible cambiar las cosas, de que otro mundo es posible.



Más información:

Los carceleros de la mala ciencia


Los carceleros de la mala ciencia

Historias cotidianas de los SSC

Por Jose Luis


"Ya ni lo recuerdo. Han pasado tantas y tantas cosas desde ese Agosto del 200....
De médico en médico, de página en página, de sueño en sueño.
Diagnósticos coincidentes, desde el "no tienes nada" al "está todo bien", desde el "eso es producto del estrés", al "si te lo propones, acabarás mejorando", desde listas de esperas esperanzadoras al mucho dinero tirado en horas de visitas absurdas, las primeras operaciones, el miedo a la muerte, el miedo al miedo, el miedo a la nada!

Esta no es más que una de las cientos de miles de historias, la mía, como la de muchos/as de vosotros/as: mis compañeros/as de celda. Hace años que se nos juzgó, rápida pero vehementemente y se decidió que "lo mejor" para nosotros, para la sociedad y por supuesto "para ellos" era que permanecieramos al otro lado del muro, al otro lado de la ciencia, simplemente, al otro lado. Ellos nos custodiarían amparándose en la mala ciencia hasta que cumpliesemos nuestra sentencia a perpetuidad, en el olvido, en la sombra, en el silencio.

Pocas veces, desde los muros, un pajarillo canta y levantamos sutilmente la vista hacia la luz pero rápidamente es abatido por un disparo certero, silencioso y efectivo desde las torres de vigilancia de la mala ciencia.

Pocas veces oímos rumores, voces desde el otro lado que dicen estar fabricando la llave que nos abrirá la reja por la que salir de estos muros y por la que poder acceder a nuestra libertad, voces tenues que se disipan en el silencio.

En el patio de esta cárcel, mujeres, hombres y niños se desvanecen y lloran, buscan refugio en los mismos carceleros que con bata blanca y la razón que la mala ciencia les otorga, les recetan todo tipo de remedios para combatir dolores, fatigas, cansancios y mareos y les desmienten con socarronería los rumores de angostos túneles bajo los pesados muros y cerradas verjas."

¿No os parece inverosimil, que no sólo no se busquen en las multiples evidencias orgánicas el origen de los SSC, sino que de forma sistemática, se nieguen las ya demostradas, convirtiéndonos, con su mala ciencia, en enfermos a perpetuidad.??!


¿No se dan cuenta del daño 
que están provocando?

¿tal es su codicia?

"La ausencia de la evidencia, 
no es la evidencia de la ausencia". 
Carl Sagan 

y por eso, nosotros, aunque también reos, seguiremos buscando aires más puros y voces mucho más objetivas.

Un saludo,
JoseL.

Investigadoras de la UN estudian el potencial de las plantas medicinales para tratar el Alzheimer


Pamplona acogerá entre los días 21 y 23 de octubre el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia

Las investigadoras de la Universidad de Navarra Maribel Calvo y Rita Yolanda Cavero trabajan en la búsqueda de nuevos compuestos de origen natural obtenidos a partir de plantas medicinales usadas tradicionalmente, como melisa, romero y lavanda, que pueden servir como nuevos tratamientos contra el Alzheimer.
Este trabajo, que desarrollan desde hace 10 años en los departamentos de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Biología Vegetal de las facultades de Farmacia y Ciencias del centro académico, será uno de los protagonistas del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia, que tendrá lugar en la Universidad de Navarra del 21 al 23 de octubre, según ha informado el centro en una nota.
En este estudio las investigadoras seleccionaron 50 plantas medicinales ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, tanto en Navarra como en las comunidades limítrofes. Según ha explicado Rita Yolanda Cavero, "las plantas medicinales que han dado mejores resultados son comunes en toda la región mediterránea, donde se han utilizado durante siglos para distintas afecciones". "Este hecho nos ha permitido saber, además, que son plantas seguras, con un tiempo de uso más que amplio", ha añadido.
De entre todas las plantas analizadas, las especialistas eligieron tres del grupo de las aromáticas. Maribel Calvo ha indicado que "tanto lavanda, como melisa y orégano han sido las que mejores resultados potenciales han dado en estudios in vitro". "Las tres se utilizaban tradicionalmente para problemas en el sistema nervioso, lo que podría estar conectado con su eficacia como tratamiento para el Alzheimer", ha expuesto.
Las moléculas derivadas de estas plantas, además, tendrían menor toxicidad que las que se utilizan en terapéutica, la mayoría de ellas del grupo de los alcaloides, lo que supondría una gran mejora con relación a los tratamientos existentes.
Respecto a los demás usos de estas plantas, la lavanda ha sido un recurso contra dolencias del aparato respiratorio, catarros de pecho o problemas reumáticos. El orégano, por su parte, se ha utilizado contra daños en el aparato digestivo y respiratorio, y la melisa se asociaba, de forma tradicional, con disfunciones del sistema endocrino y, sobre todo, del sistema nervioso. FIBROMIALGIA,
Cáncer o las bayas de goji
El VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca Salvador Cañigueral, presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia; José Elizalde, micotoxicólogo del Complejo Hospitalario de Navarra; o Rosa María Giner, del departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia, quien hablará de la verdadera eficacia de las bayas de goji. También se abordarán temas como el papel de la fitoterapia en la fibromialgia o en el cáncer.
Asimismo, del 20 al 21 de octubre tendrá lugar un curso sobre protocolos de actuación en Fitoterapia dirigido a farmacéuticos y especialistas que trabajen con plantas medicinales, que incluirá un taller práctico, información sobre interacciones entre medicamentos, plantas medicinales y alimentos, etc.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1188766/0/

Fotografias 15-O

Estuvimos en Sol  fibroamigosunidos y Mariajo colgada de mi cuello (Mi Estrella de Mar) un blog digno de ser visitado, solo aguante una dos horas, mi cuerpo no esta para mas jeje, aunque he de decir que me supieron a gloria y he disfrutado como una niña, la pena es que mi salud no me permita hacer mas cosas ainss y aunque ahora pague las consecuencias  de este esfuerzo lo hago satisfecha.