miércoles, 26 de octubre de 2011

Los eurodiputados mantienen para 2012 sus 4.300 euros al mes en gastos libres




AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 26.10.2011

El Europarlamento ha votado este miércoles los presupuestos comunitarios para 2012 y ha aprobado una subida del 5,23% respecto al de 2011. Sin embargo, por cuestiones de procedimiento no ha salido adelante una propuesta para reducir parte de los 4.300 euros mensuales que cada parlamentario tiene a su disposición para gastos libres. Por tanto, los eurorepresentantes siguen teniendo derecho a esa suma el año próximo.

La Eurocámara ha apostado también por incrementar la dotación de las partidas de innovación y desarrollo, de fondos estructurales y de cohesión, así como también libertades, seguridad y justicia, en contra de otros departamentos como el de traducción.
No se tocarán los 4.300 euros en gastos libres

Finalmente, no se ha votado una enmienda del parlamentario portugués de la Izquierda Unitaria Miguel Portas de reducir un 5% los gastos libres de sus euroseñorías ya que afectaba al mismo punto que otra aprobada previamente. Por cuestiones de procedimiento, si un tema ha sido aprobado total o parcialmente en una enmienda, el Parlamento no puede volver a votarlo en otra. Por lo cual, la enmienda de Portas se ha caído del orden del día.

Cada europarlamentario tiene a su disposición, además de los 6.000 euros mensuales de sueldo y de los complementos y dietas por desplazamiento, hoteles y viajes, 4.300 euros todos los meses para sus gastos que no tienen que justificar.

Según Miguel Portas, "algunos miembros del PE utilizan ese dinero para alquilar pisos en sus circunscripciones y recibir a electores, pero muchos otros lo suman de forma limpia a su sueldo y sin que conste fiscalmente como base imponible del mismo".

Portas, también autor de la propuesta fracasada de eliminar los vuelos en primera clase para ahorrar dinero, quería con esta propuesta averiguar "si los eurodiputados que propugnan la austeridad en sus países, hacen lo mismo cuando les toca su bolsillo. El objetivo no es el ahorro. Quiero comprobar si están dispuestos a renunciar aunque sea a un euro de su sueldo".

Ya tiene su respuesta.

Congelación de dietas y reducción del 5% en viajes

La enmienda aprobada previamente por la Eurocámara recogía algunas de las medidas del informe del eurodiputado portugués popular José Manuel Fernandes, que en el texto pedía apoyo a sus compañeros "para dar ejemplo de moderación".

Así, se ha aprobado reducir un 5% el coste de los viajes de los eurodiputados-con un apartado especial dedicado a los vuelos en bussines-, congelar sus dietas de 300 euros al día y que su propio presupuesto sufra un incremento menor al general y que la inflación, situándolo en un 1,44%.

El PE tiene ahora 21 días de negociación con el Consejo Europeo, esto es, los países de la UE, para poder cerrar el presupuesto comunitario 2012 en el mes de noviembre.

Todos los españoles a favor de la austeridad

Los eurodiputados españoles han votado unánimemente por las medidas de austeridad en el presupuesto de Administración del Parlamento Europeo pese a que en el caso de los grupos populares y socialistas europeos muchos colegas de otras nacionalidades han votado en contra.

Los europarlamentarios españoles han querido así enmendar la polémica desatada en mayo del año pasado con los vuelos en clase turista, según han explicado a Efe fuentes del PSOE y el PP.

El pasado mes de abril solo cuatro europarlamentarios españoles votaron a favor de dejar de volar en primer clase para ahorrar dinero al contribuyente (Oriol Junqueras, de ERC, Raul Romeva, de ICV, Ramon Tremosa de CiU y Rosa Estarás, del PP).

II JORNADA INTERNACIONAL SFC/EM PONENCIA ALTEA-SQM/FIBROAMIGOSUNIDOS


Desde ALTEA-SQM Asociación Estatal de Afectados por los “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y para la defensa de la Salud Ambiental.
Nuestro agradecimiento al
Exmo. Sr. D. José Joaquín Gallardo Rodríguez
Decano del ilustre Colegio de Abogados de Sevilla
Y a D. Juan Palma Gutiérrez
Miembro de la Asociación Andaluza de Afectados por Síndrome de Fatiga Crónica Letrado del ICAS
Fibroamigos Unidosresto de asociaciones, afectados y afectadas, y todas las personas que han colaborado en la preparación y difusión de estas jornadas
Queremos exponer la situación que viven las personas afectadas de estas enfermedades, conocida para algunos, pero ajena a la sociedad: “una gran tortura hasta llegar a un diagnostico” Aunque los primeros síntomas, en las primeras fases de la enfermedad comienzan en la juventud, adolescencia o la niñez.
Sensibilidad Química Múltiple
Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Mialgia
Fibromialgia
Electro Hipersensibilidad
Son enfermedades de Sensibilización Central ¿ Por qué?
El síndrome sensitivo central o disfuncional obedecen a una hiperexcitación anormal del sistema nervioso central.
Son patologías con características clínicas comunes, que nos van bautizando ante la sociedad como personas “quejicas” después, “vagas” mas tarde “improductivas” “incapaces” para finalizar “expulsadas” de la sociedad, del sistema productivo y sin la protección del Sistema Publico de Salud y del Estado del Bienestar”
Se sabe que el 80% son mujeres, y el 20% hombres, y son los mismos datos del 2005. No hay datos oficiales porque no se realizan.Lo que sabemos con certeza que hay patologías asociadas, dando diagnósticos diferentes, por tanto los porcentajes serian mucho mas altos.
Volviendo la tortuosa vida de quien sufre estas enfermedadesa medida que enfermedad avanza, el recorrido por médicos es inhumano y penoso. Una persona de veinte años que se “queja de cansancio” es motivo suficiente para que el médico de atención primaria ni escuche sus síntomas y así pasan años sin diagnostico.
-Si es joven, será una vaga o hipocondríaca
-Si tiene hijos y trabajadora, esta estresada, en el mejor de los casos
-Con una edad madura, rozando los 40, menopaúsica
-En el caso de los hombres, “problemas de ansiedad o psicológicos”
Con esta trayectoria, la historia clínica finaliza en “enfermedad mental”
Han pasado décadas y no estamos igual, todo lo contrario, nos encontramos con una especie de “confabulación de políticos, médicos, laboratorios, industrias…
“el poder económico, en definitiva”
¿Enfermedad Mental? Ahí comienzan las mayores tragedias: Entrar en Psiquiatría. Enfermedades multisistémicas tratadas con una batería de medicamentos para el sistema nervioso: antidepresivos, ansiolíticos, relajantes, hipnóticos, el organismo reacciona con efectos devastadores no reconocidos por ninguna especialidad medica. Por ignorancia médica vuelven a probar con mas medicamentos similares que obviamente también fracasan. Ahora se recupera el electroshock, ya muy cuestionado a principios del siglo XX y ahora parece “estar de moda” para nosotros “pacientes con una nueva enfermedad mental”
Un circulo vicioso terrorífico, del que algunos y algunas tenemos las suerte de salir, y de saber -que tenemos enfermedades- no estamos locos y locas, como las Autoridades Sanitarias INSISTEN EN HACER CREER. Niegan, ocultan, mienten, incluso sancionan a médicos que intentan tratar a los afectados y afectadas.
Pasar por inspecciones medicas y tribunales médicos, es ser humillados, insultados, y ridiculizados, ignorado los informes de los facultativos expertos en estas patologías y para concluir, emitiendo informes -faltando a la verdad-
El poder económico manda en los gobiernos, muchos intereses económicos en juego y el ¿enemigo? “unos cuantos locos y locas” que además no tiene fuerza para vivir, eso no son enemigos.
Se quedaran en paro, perderán sus casas, no tendrán pensiones de invalidez…. Además de sufrir enfermedades que degeneran el organismo e incapacitan cada día mas.
Los mineros utilizaban canarios para detectar gases tóxicos, si morían sabían que había peligro y huían del riesgo de morir. Nosotros lo somos “esos canarios detectamos tóxicos antes que otras personas, pero las Autoridades Sanitarias no quieren alertar a la sociedad y todos estamos expuestos.
La creciente incidencia de la enfermedad sobre la población es alarmante, incluidos niños, los mas sensibles: desde que nacen reciben sobrecarga de contaminantes: colonias, cremas, toallitas, jarabes, pañales, conservantes en alimentos, etc.
- Nuestros cuerpos avisan, estamos conviviendo con sustancias sintéticas que nunca antes habían existido y que se han puesto al mercado ignorando sus efectos-
Nuestro organismo reacciona frente a este entorno venenoso de maneras impredecibles.
Nosotros somos cada día el ave fénix, renacemos de nuestras cenizas.
Somos muchos los que luchamos para que se reconozca estas enfermedades, pero son tan duras que muchas personas se han quedado en el camino.
Su salud y la de su familia, no esta exenta de riesgo, en cualquier momento el cuerpo les puede decir ¡basta! y ese día su vida cambia radicalmente-
El riesgo lo sufrimos todos y entre todos tendremos que hacerle frente.
¿Cómo? Dejando de utilizar derivados del petróleoEl oro negro que ha enriquecido a unos pocos, ha generado guerras, muertes inocentes, y ahora sabemos que nos mata lentamente.
Al oír esto seguro que no imaginan que cada día ponen en su cuerpo parte de esta sustancia en forma de colonia, ambientador, crema, ropa, alimentos, muebles, coche??
Quizás no sepan que todo lo que pasa por la piel entra en el cuerpo al sistema digestivo y como sucede con los alimentos se reparte por el organismo”
¿ven como se puede alterar el organismo a partir de algo supuestamente inocuo?
¿Encontrarían una aberración beberse la crema corporal?
Pues de alguna forma lo hacen con todo lo que usamos a diario que contiene derivados del petróleo, sin olvidar otros tóxicos ycontaminantes del aire, agua, alimentos… Eje:
-Petrolatos: utilizado en la Industria Farmacéutica para la elaboración de pomadas, dar brillo y consistencia a los medicamentos, encosméticos. En hornos de panadería, impregnantes de papel, libros, revistas, accesorios de fontanería, electricidad etc.
-Parabenes un grupo de productos químicos que se usan como conservantes en el 90 %, de cosméticos, perfumes, sustancias de cuidado personal y alimentos: champús, gel, cremas, autobronceadores o pasta de dientes, etc. Los parabenos han saltado a la actualidad por los estudio que están ligados a ciertos tipos de cáncer.
-Pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, germicidas, abonos químicos, todos es usado en nuestros alimentos, frutas, verduras, hortalizas, etc.
-Conservantes, colorantes y aditivos de pasteles, caramelos, galletas, helados, etc.
E102- Peligroso. Puede producir asma, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la aspirina.
E103-E105-E110-E120- Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Produce hiperactividad en los niños.
E125- peligroso. produce hipertiroidismo y fototoxicidad, provoca alergias.
E210-E211-E212-E213-E214-E215-E216-E217-E218-E219-E220-Su acumulación en el organismo aumenta riesgo de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Son Muy peligrosos y No prohibidos, y esto es una pequeña muestra.
-Contaminantes ambientales:
Químicos del aireMonóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Clorofluorocarbonos, Dióxido de azufre Plomo, Ozono, Oxido de nitrógeno, (HAP) son contaminantes atmosféricos peligrosos, compuestos de fabricas de agroquímicos, afectan a la salud y el medio ambiente. Las emanaciones pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte. Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores tóxicos.
-Contaminación radiactiva: uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, submarinos, satélites artificiales etc.
-Contaminación electromagnéticaproducida por las radiaciones del espectro electromagnético, antenas telefonía móvil, teléfonos móviles, ordenadores, teléfonos inalámbricos, bombillas de bajo consumo, etc. afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos, (personas y animales).
Parece que todo es inocuo, así nos lo presentan. Un perfume que da prestigio a quien lo lleva, una crema, un desinfectante, un suavizante de la ropa, un ambientador, una fumigación aparentemente necesaria, unas obras en las que se mueven sustancias altamente toxicas, fabricas, refinerías, industrias de celulosas…. todo lo que nos hacen creer que sirve para tener calidad de vida, que si consumimos o comemos, estaremos mas sanos, es eso precisamente lo que nos enferma, nos deja aisladas y enclaustradas… y terminara por matarnos.
¿qué reclamamos ?
El cumplimiento del protocolo en el Estado Español y a nivel Internacional
Reconocimiento de Sensibilidad Química Múltiple y Electro Hipersensibilidad como enfermedades invalidantes
Que se reconozca el carácter invalidante de las enfermedades ya reconocidas por la OMS en su 10ª revisión de 2006:
1º Síndrome de Fatiga Crónica posviral (SFC) CIE-10: G93.3
2º Fibromialgia (FM) CIE-10 : M79.7
Sensibilidad Química Múltiple (SQM) reconocida como “síntoma” con el código CIE-10: T78.4
Que se utilicen en España los códigos CIE-10 y no el obsoleto CIE-9 (SFC) : 780.71 y (FM) 729.0 Dando el carácter de enfermedad grave e invalidantes y no ignorando y maltratando a los enfermos y enfermas.
Inversión en investigación y formación
Creación de especialidad de Medicina Ambiental y formación de los Médicos y personal sanitario en activo para poder atendernos sin poner en riesgo nuestra salud. Saber que medicación no se puede dar, saber descartar otras patologías y complicaciones… recibir un trato humano.
Derecho a una vida digna. Derecho a la Salud, sin tóxicos
Poder recibir atención medica en los casos de crisis agudas igual que otros enfermos crónicos, y que los doctores y doctoras eviten llevar colonias, suavizantes, cremas, desinfectantes, como lo harían con cualquier enfermo alérgicos, con asma, broncoespasmos, que pueda peligrar su vida.
Ambulancias blancas, habitaciones blancas en centros hospitalarios tanto en urgencias como en planta, quirófanos blancos. Personal de ambulancia que sepa lo que puede encontrar y como actuar.
Asistentes sociales preparadas en las necesidades que se han de cubrir con estas patologías, que sepan y cumplan el protocolo para poder atender a los enfermos y enfermas.
Información y formación, por parte del Estado, Autonomías y Ayuntamientos. Cumplimiento de protocolos en casos de fumigaciones, obras, humos industriales, escapes tóxicos…. La información no es alarmar, es prevenir.
Alertar a la población en casos de accidentes industriales que pueden poner en peligro cientos de vidas, y no mas mentiras, silencios o datos falsos.
Evitar fumigaciones toxicas en parques, guarderías, hospitales, colegios, calles.
Que cumplan con su responsabilidad el Servicio de Sanidad Publica de inspeccionar el uso de productos tóxicos, utilizados por Ayuntamientos y empresas privadas.
Que las Autoridades Sanitarias cumplan su cometido, atender y proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas. Deben proporcionarnos lo necesario para sobrevivir con estas enfermedades; mascarillas, para protegernos, oxigeno en centros de salud y en ambulancias para socorrer en una crisis, etc.
Que la Sanidad Publica trate estas enfermedades como corresponde, y no empeoren la salud con medicamentos que no curan. Crear áreas hospitalarias con tratamiento multidisciplinares, y médicos especialistas en enfermedades multisistémicas y ambientales.
Que el ministerio de Sanidad organice “Conferencias” a Jueces, para explicar la complejidad y severidad de estas enfermedades .
Acabar con la practica de tribunales médicos de concluir: Aptos para su trabajo a personas que necesitamos ayuda para vivir.
Desde este espacio hacemos llamamiento a la reeducación:
La salud es un derecho
La vida es hermosa
Pero sin salud no hay vida
Sin salud no hay trabajo
Sin trabajo no hay salud
Si llenamos de tóxicos nuestro medio, nuestro cuerpo,
no hay vida.
Siendo fieles a nuestro espíritu de compañerismo y trabajo en equipo, esta ponencia ha sido en conjunto elaborada por los compañeros y compañeras de ALTEA-SQM Y FIBROAMIGOSUNIDOS

"Muchas personas electrosensibles viven un drama"

 MINERVA PALOMAR MARTÍNEZ - Afectada por hipersensibilidad electromagnética

La afectada aboga por prevenir: "No sabemos si estas exposiciones van a pasarnos factura”.

SUSANA REGUEIRA – PONTEVEDRA. En el municipio de Pontevedra funcionan 120 antenas base de telefonía móvil, a mayores de las antenas Wi-Fi en varias plazas públicas, la subestación eléctrica de Ponte Sampaio, lineas de alta tensión... Todo ello hace muy difícil la vida de personas como Minerva Palomar, a pesar de su velo, sus chaquetas y su pantalones especiales que la protegen de la radiofrecuencia. Su caso sirvió anoche de punto de partida a la asociación ecologista APDR para debatir sobre los riesgos de la contaminación electromagnética y solicitar límites más estrictos.  

Minerva Palomar (Madrid, 1969) es la primera española que logra el reconocimiento judicial de incapacidad permanente por hipersensibilidad electromagnética. Ayer presentó el documental "Full signal" (Cobertura total). 

¿Qué es la electrosensibilidad?

—Una serie de síntomas que aparecen asociados a una exposición a campos electromagnéticos, de alta o de baja frecuencia.

—¿Cómo descubrió que era electrosensible?

—Enfermé, me sentía muy enferma, cuando tuve el primer brote yo no sabía nada de lo que me pasaba, simplemente me encontraba muy mal, me llevaban en brazos al médico porque no podía estar de pie, tampoco sentada tiempo en una silla, son todos los síntomas que ahora padezco cuando estoy muy expuesta: dolor de cabeza, un fuerte cansancio, confusión mental, malestar general, náuseas, pérdida de memoria. Pero hay muchos grados, hay personas que solo sufren dolor o cansancio, o una nebulosa mental... Para mi fue un milagro descubrir que era electrosensible y poder volver a pensar con claridad, recuperar el cerebro.

—¿Cuándo empezaron los síntomas?

—En 1996, después de un verano, de repente no me podía levantar de cama, incluso al inicio no podía ni describir los síntomas, que además aparecían de cero a cien, solo estaba muy asustada y no sabía lo que me pasaba.

—¿Había estado particularmente expuesta a radiofrecuencias?

—Con el tiempo he descubierto, años después, que había temporadas que estaba bien o muy mal, y cuando me diagnosticaron comprobé que si tenía que ver con casas en las que yo vivía, eran casas que irradiaban, cerca de antenas, entonces sospecho que en la primera casa conectaron en ese momento una antena que sigue ahí.

—¿Están familiarizados los médicos con estas dolencias?

—No, por desgracia en España no caen en esta problemática, te tratan, prueban con medicaciones y vas a peor....

—Ha sido la primera persona que ha ganado una sentencia por incapacidad...

—Básicamente es que desde que empecé los problemas de salud no he podido cumplir adecuadamente en mi trabajo, he tenido la suerte de tener un puesto en la administración y gracias a eso no estoy en la calle debajo de un puente porque muchas personas con mis problemas de salud viven un drama, situaciones dramáticas, en la empresa privada sencillamente me habrían echado y mucho más si la medicina oficial no te da respuestas, estas perdida. Mi batalla fue porque muy al final fueron años malos, empezó todo el despliegue masivo de wi-fis en interiores, teléfonos inalámbricos... Y ya aun sabiendo el problema e intentando evitarlo no podía pasar 8 horas en un sitio irradiado, por lo que inicie esa batalla para que se reconociese mi problema de salud.

—Tampoco le resultará fácil la vida cotidiana en general...

—No, ahora mismo me tendré que ir de mi casa aunque mis vecinos hacen un esfuerzo por no conectar cosas pero siempre pueden conectar algo, como un aparato para bebés que necesitan realmente, y yo lo entiendo, pero tiene un nivel de radiación con el que no puedo vivir. A no ser que encuentre una alternativa, aparatos que reducen un 90% radiación, si consigo encontrarlo porque no lo hay en España, pero cada día me ponen un límite más difícil y ya no se donde puedo vivir.

—¿Qué tipo de telas viste?

—Son telas de protección de radiofrecuencia fabricadas seguro inicialmente para el ejército, para que no penetren las ondas de radiofrecuencia y me da muchísimo margen, desde que lo tengo más capacidad para estar en un sitio más protegida, pero es muy relativo: si aumenta tanto la radiofrecuencia en todos los sitios al final no hay fácil protección.

—¿Qué medidas de prevención puede adoptar una persona que no tenga sus niveles de sensibilidad?

—La gente normal puede adoptar medidas preventivas, no podemos someter al organismo a exposiciones que no sabemos si nos van a pasar factura, yo recomendaría no tener teléfonos inalámbricos (que están 24 horas radiando), preferiblemente teléfono de cable o si no ecológicos. ¿El wi fi? Preferiblemente por cable o el sistema PLC que da cobertura de Adsl por la corriente eléctrica o el cable de red de toda la vida. Si alguien vive frente a una antena de telefonía y tiene síntomas que podrían asociarse a la exposición hay que ver personalmente la posibilidad de aislarse: he conocido personas que tenían problemas de salud, ellos mismos han aislado (eso si, sabiendo muy bien por donde está entrando a partir de un estudio) y apantallado la zona, con lo que reducimos, pero a priori no hay una sola solución, hay que verlo sobre la marcha.