jueves, 29 de diciembre de 2011

K.O. a la asociación entre virus y fatiga crónica

COMUNICADOS | Rechazo a los hallazgos

'Sience' y 'PNAS' retiran los dos trabajos más importantes en la materia

Cristina de Martos | Madrid

De poner en entredicho el hallazgo a la retirada total de los estudios. Las revistas 'Science' y 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS') han publicado sendas cartas en las que anuncian la retirada de los dos trabajos más relevantes hasta la fecha que establecían cierta relación entre una familia de retrovirus y el síndrome de fatiga crónica.

La primera en tomar esta decisión fue 'Science', que anunciaba la pasada semana en un editorial la "retirada total" del estudio publicado en octubre de 2009 debido a la "pérdida de confianza" en él y "en la validez de sus conclusiones". Cerraba así la polémica desatada por esta investigación, especialmente desde que la Clínica Cleveland (EEUU) -una de las instituciones que participaron en ella- reconoció que el hallazgo del virus en las muestras de sangre de los pacientes se debía a una contaminación en el laboratorio.

Ahora, la revista rechaza el trabajo en su totalidad aunque subraya que no todos los autores implicados están de acuerdo con la decisión y que "es improbable que se produzca próximamente una abjuración firmada por todos ellos".

La presencia del retrovirus en cuestión, llamado XMRV, constituía para los afectados por el síndrome de fatiga crónica (SFC) la prueba de que esta enfermedad tiene una base física y que dejaría de ser de origen incierto, como se asumía hasta entonces y parece que se seguirá haciendo. Los datos presentados en 2009 señalaban que el virus estaba presente en el 67% de los 101 pacientes estudiados.

La confirmación definitiva para este colectivo llegaba algo menos de un año después. La revista 'PNAS' hacía pública otra investigación que determinaba la presencia de otro retrovirus de la misma familia -en este caso, el MLV- en 32 de 37 pacientes con síndrome de fatiga crónica, frente a cuatro de 44 personas sanas. Aunque no se trataba del mismo virus, el hallazgo parecía indicar que las pesquisas iban en el buen camino.

Pero parece que no. Los responsables de este artículo, esta vez de forma unánime, han firmado un documento en el que rechazan sus conclusiones. Tras una breve exposición de sus motivos, concluyen: "Nuestra actual visión es que la asociación entre los retrovirus gamma murinos y el SFC no se ha resistido el paso del tiempo o la verificación independiente y que esta relación es ahora indirecta".

A pesar de que los resultados de estos estudios siempre se han recibido con cautela y de que otros trabajos han sido incapaces de reproducir sus resultados, los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) pusieron en marcha una investigación algo más ambiciosa que las anteriores para tratar de confirmar estas asociaciones. Según informa 'The Wall Street Journal', el proyecto sigue en marcha.