domingo, 22 de enero de 2012

« La historia de los cosméticos

Listado de sustancias y conservadores tóxicos para nuestro cuerpo (1)

Según la legislación española (Real Decreto 1599/1997), un producto cosmético es “toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos y mantenerlos en buen estado”. Esta misma ley prohíbe que estos productos contengan sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas.

El problema está en que hay algunas sustancias que no están dentro de esta clasificación si se utilizan en cantidades muy pequeñas. Pero teniendo en cuenta que podemos utilizar una media de siete productos de cosmética al día, la cantidad de sustancias químicas que metemos en nuestro cuerpo es acumulativa.

Por eso mismo tenemos que tener en cuenta que la mayoría de productos que utilizamos para nuestra higiene y belleza contienen sustancias perjudiciales para nuestra salud. Por este motivo he decidido recopilar los principales ingredientes que deberíamos eliminar de nuestros productos, y sobre todo, de los de nuestros hijos. Al ser un listado bastante extenso (aunque parezca increíble), he decidido dividirlo en dos post, el primero dedicado sobre todo a los cosméticos de los más pequeños, por ser los más sensibles a cualquier efecto externo.

La Food and Drug Administration (FDA) obliga por ley que todos los productos vengan acompañados por un listado de sus ingredientes con los nombres escritos en forma latina y sus cantidades estarán detalladas en orden descendiente, es decir, las sustancias más utilizadas irán primero y las que menos en último lugar.

Aceites minerales

Se utilizan para mejorar las texturas de cremas, champús, desodorantes, aceites para bebés, dentífricos… y son altamente cancerígenos. Tapan los poros y por lo tanto, bloquean la respiración de las células, además de secar la epidermis. Esto provoca que nuestras defensas se resientan. Se afirma que impiden la eliminación de toxinas, lo que provoca la aparición de irritaciones, acné y envejecimiento prematuro de la piel.

En el listado de ingredientes de los cosméticos podrás reconocerlos como aceite mineral, paraffinum, paraffinum liquidum o petroleum.

Ftalatos

No es la primera vez que hablo de ellos. Son sustancias utilizadas como disolventes y suavizantes en cremas, esmaltes, perfumes, lacas o desodorantes. Además, han sido prohibidos por el Parlamento Europeo en juguetes para menores de 3 años. Pueden provocar daños en los sistemas reproductor y endocrino y provocan un aumento en las posibilidades de padecer asma o cáncer.

Comprueba que los cosméticos de tu bebé no tienen dietilhexiloftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP), butilbenzilftalato (BBP), diisononilftalato (DINP), diisodeciloftalato (DIDP) o dinoctilftalato (DNOP).

Ingredientes artificiales o sintéticos

Los podrás encontrar en champús, pastas de dientes, jabones, limpiadores faciales, mascarillas… y son sustancias que colaboran en la eliminación del factor protector natural de la piel, lo que nos vuelve más vulnerables a irritaciones o alergias.

En los productos de cosmética los encontrarás como PEG (abreviatura de glicol polietileno) o en cualquier palabra acabada en eth (steareth, ceteareth o sodium laureth sulfate).

Fragancias artificiales

He leído que son sustancias bioacumulativas y que pueden provocar trastornos en los sistemas reproductor y endocrino y alergias o dolores de cabeza. Los podrás diferenciar dentro del listado como acetil hexametil, bromocinnamal o tonalide.

Talco

¡Atención con esta sustancia en los productos para tu bebé!, además de en tu maquillaje. También es utilizado como lubricante en los condones. Se ha investigado mucho sobre su relación con la aparición de cáncer genital femenino. Además, tapa los poros de la piel, impidiendo su respiración normal.

Fuente fotografíahttp://www.sxc.hu


Tras enumerar algunas de las sustancias químicas más encontradas en los productos de cosmética de nuestros pequeños, aquí os dejo la segunda parte. Quiero dejar claro que aunque haya dividido la lista en dos, tenemos que prestar mucha atención a lo que compramos porque los productos pueden tener sustancias tanto de una lista como de la otra.

He encontrado por Internet una lista de posibles disruptores endocrinos muy útil para imprimir y llevarla cada vez que se haga la compra. A mi parecer hay algunas sustancias que faltan y que he citado en mi propia lista.

Aquí os dejo la continuación de mi anterior post:

Fenol y Fenil

Muy utilizados en medicamentos como desinfectantes y en la cosmética como conservantes, pueden afectar al sistema nervioso, al corazón, al hígado, al riñón o a la piel. No es la primera vez que me lo dicen, pero al parecer los enjuagues bucales siempre contienen estas sustancias y son totalmente desaconsejables. Los podrás distinguir como nitropheno, phenolphthalein, chlorophenol o phenylenediamine sulfate.

Colorantes

Utilizados en un gran número de cremas, tintes y maquillajes, se ha demostrado que son altamente cancerígenos en animales y que pueden alterar las moléculas de ADN. Sus denominaciones más comunes incluyen las sílabas anilinanilid (por ejemplo, el acetanilid) o por otras fórmulas más sencillas como HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73) o Pigment (Pigment Green 7).

Liberadores de formaldehído

El formaldehído era utilizado como conservante pero en la actualidad está prohibido utilizarlo. El problema es que hay sustancias que no se pueden considerar formaldehído, pero que lo liberan. Sus consecuencias son básicamente cancerígenas por inhalación.

Atención a los ingredientes que se acompañan de la palabra urea (diazolidinil urea, imidazolidinil urea o poliximetileno urea) y los que van acompañados de las letras DM delante del nombre del conservante químico (DM hidantoina).

Aluminio

Utilizado en cremas, pintalabios o desodorantes, sus posibles efectos perjudiciales son muy similares a los de los parabenes (sobre todo los relacionados con la posibilidad de estar relacionados con el cáncer de mama).

Mercurio

Su utilización está permitida si es en cantidades menores al 0,007% a pesar de que sea altamente tóxico. Pero ¿y si utilizas a diario varios cosméticos que contengan mercurio? Los podrás encontrar como Tiosalicilato de etilmercurio.

Antioxidantes sintéticos

El butilhidroxitolueno o BHT (también puede aparecer como E-321) es  un antioxidante sintético que, aunque no sea un agente mutágeno, es capaz de modificar la acción de ciertas sustancias que pueden provocar cáncer.

Solventes

Es muy normal encontrarlos dentro de los ingredientes de tintes, cremas, exfoliantes o colonias y sin que esté demostrado, se piensa que tienen una relación con la aparición de cáncer.

Fuente fotografíahttp://www.sxc.hu

No hay comentarios: