lunes, 27 de febrero de 2012

Ecologistas denuncian los vertidos en la Mesa Mota

El Foro Contra la Incineración exige la retirada de planchas de uralita del entorno de la pista de motocross, un material que produce cáncer

Placas de uralita deterioradas amontonadas en Mesa Mota.
Placas de uralita deterioradas amontonadas 
en Mesa Mota.  foro contra la incineración  
ALBA BLANCO

LA LAGUNA
El Foro Contra la Incineración de Tenerife ha denunciado el riesgo que provocan unas placas de uralita abandonadas en Mesa Mota, ya que contienen amianto, un elemento que puede producir cáncer de pulmón. Según ha informado la organización, este elemento está reconocido en España como un residuo tóxico y peligroso, por lo que está prohibido su uso y vertido desde 2002.
 
El Foro Contra la Incineración explicó ayer en un comunicado que la rotura de las placas o su descomposición por el paso del tiempo provocarían la liberación a la atmósfera de las fibras que lo componen. El riesgo de estos materiales se produce al respirar las fibras de amianto que están en su composición, y que pueden ser causantes de cáncer de pulmón, de la cavidad torácica y del revestimiento del abdomen, así como otras enfermedades pulmonares.

Muchas de las planchas de uralita abandonadas en Mesa Mota están rotas. Se encuentran en un espacio transitado de la montaña, junto al aparcamiento del circuito de motocross. Además, en ocasiones, las planchas son manipuladas por algunos visitantes de la zona para construir pequeños refugios o circuitos de juegos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Laguna se mantiene al margen del asunto, ya que, según la concejal de Medio Ambiente, Cruci Díaz, la zona de Mesa Mota donde se encuentran las planchas de uralita pertenece al municipio de Tegueste. 

El Foro señala, sin embargo, que se encuentran en La Laguna. Sus representantes señalan que el amianto fue muy utilizado en diversos materiales de construcción en España, principalmente durante los años 70, para tejados, fachadas y tuberías. 

La organización ecologista denuncia la presencia de este componente en los materiales que componen muchas construcciones del Archipiélago. Así ocurre, por ejemplo, en los techos de la Dársena de Anaga del puerto de Santa Cruz de Tenerife y en los polígonos industriales de Los Majuelos y El Coromoto, donde a los riesgos habituales se añade el peligro de que el viento que haga volar los trozos sueltos de uralita.

El Foro Contra la Incineración alerta sobre la necesidad de que se adopten medidas "sensatas y radicales, encaminadas a garantizar la salud de la personas y el respeto al medio ambiente". Para la organización, resulta fundamental que "se extreme la vigilancia y se catalogue la situación de este material en el Archipiélago", se eliminen vertidos como el de La Laguna y que se implementen medidas destinadas a concienciar a los ciudadanos acerca de sus riesgos. En este sentido, el grupo ecologista critica el descuido por parte de los responsables del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos, que recoge importantes partidas destinadas a la educación de la ciudadanía sobre los residuos tóxicos.

No hay comentarios: