Una
investigación del Healthy Stuff arrojó que el peculiar aroma es
resultado de la mezcla
de 275 productos químicos.
Muchos de estos son contaminantes y tóxicos porque
contienen benceno,
tolueno y xileno
en
niveles altos
La
organización Healthy Stuff en Estados Unidos lleva más de 5 años
probando el nivel de toxicidad que presentan en su habitáculo los
carros nuevos y que es el resultado delos
materiales que utilizan para revestir, pegar y proteger todas las
piezas que integran la cabina.
En
su más reciente estudio, publicado por El
Tiempo,
se probó más de 200 carros de modelos correspondientes a los años
2011 y 2012 y les midió las emanaciones
de sustancias químicas nocivas que provienen de piezas como el
volante, tablero, la consola central, los apoyabrazos y los asientos,
entre otros.
En
general, los resultados arrojaron buenas noticias ya que se comprobó
una reducción
en el uso de productos químicos como el bromuro, que sirven como
retardantes de las llamas, y el policloruro de vinilo,
muy usado en los plásticos, así como plomo e, incluso, algunos
metales pesados.
Algunos
de estos productos químicos se han relacionado con problemas de
salud comoalergias,
malformaciones y problemas de aprendizaje congénitos, enfermedades
hepáticas y hasta cáncer.
Como
no hay una regulación de los productos químicos que se utilizan,
muchosmateriales
sintéticos y plásticos se producen con aditivos químicos que les
mejoran sus propiedades,
por lo que pueden contener plastificantes, estabilizantes,
antimicrobiales y antioxidantes. Algunos
de estos compuestos son contaminantes ya que tienen benceno, tolueno
y xileno, en niveles superiores, en proporción 2 a 5, a los que se
registran al aire libre.
El
estudio también arrojó datos sobre la incidencia de las altas
temperaturas en las emanaciones de estos vapores tóxicos ya que cada
vez más la industria hace uso de un gran porcentaje de piezas
plásticas para reducir el peso de los carros, pues desde 1960
la cantidad de plásticos que se utiliza en los vehículos se ha
multiplicado por diez pasando de 22 libras a más de 250 libras.
Si a esto se le combinan 'picos' de hasta 89 grados centígrados que
se registran en las cabinas, cuando
un carro permanece por mucho tiempo al sol, se pueden duplicar los
gases nocivos para la salud.
Los
carros más y menos nocivos
De
los 204 carros que se probaron, y que se venden en el mercado
estadounidense, el
Honda Civic resultó ser el del habitáculo que menos sustancias
químicas tóxicasproduce,
ya que está libre de retardantes de fuego en todos sus componentes y
utiliza revestimientos libres de PVC. En la otra esquina quedó el
Mitsubishi
Outlander Sport ya que si contiene retardantes con bromo y antimonio
en los asientos al igual que en la consola central;
también se le halló derivados de cromo usados en la tapicería de
cuero y más de 400 partes por millón de plomo en los asientos.
La
lista de los 10 mejores y los 10 peores en esta materia quedó así:
Con
menos químicos tóxicos
1.
Honda Civic 2012
2. Toyota Prius 2011
3. Honda CR-Z 2011
4. Nissan Cube 2011
5. Acura RDX 2012
6. Acura ZDX 2012
7. Audi S5 2012
8. Smart Coupe 2011
9. Toyota Venza 2011
10. Smart Passion 2011
Con
más químicos tóxicos
1.
Mitsubishi Outlander Sport 2011
2. Chrysler 200 SC 2011
3. Kia Soul 2011
4. Nissan Versa 2011
5. Mazda CX-7 2011
6. Hyundai Accent 2012
7. Chevrolet Aveo 2011
8. Kia Sportage 2011
9. VW Eos 2012
10. Mini Cooper S Clubman
Los
conductores estadounidenses pasan más de 1.5 horas en su auto todos
los días por lo que la exposición al olor de los químicos puede
ser una fuente de alta contaminación.
Los
niños corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud
debido a que respiran más aire en relación con su tamaño y por lo
tanto tienen una mayor exposición a estos contaminantes.
En la actualidad, se considera que el %
de los vehículos nuevos tienen interiores libres de PVC y el 60 % se
hacen sin retardantes. También se ha comenzado a sustituir el PVC
con poliuretanos y poliolefinas, que contienen menos aditivos nocivos
y son más fáciles de reciclar.
¿Qué
produce el olor a nuevo?
Ese
olor, tan característico, tan motivante, hasta el punto de que hay
productos en el mercado que simulan ese 'aroma', proviene
de más de 275 productos químicos diferentes que
provienen de todos los elementos que integran el habitáculo y sus
reacciones frente a los agentes naturales que inciden en el espacio
casi hermético que es la cabina.
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