sábado, 17 de marzo de 2012

En diez días Madrid ha superado la contaminación para todo 2012

11-01-2012 - Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: Gustavo San Miguel (Archivo)

En tan solo diez días la ciudad de Madrid ha incumplido la legislación en cuanto a contaminación para todo 2012. En 2011 empeoró la calidad del aire en la capital respecto a 2010.

La calidad del aire en Madrid empeoró en 2011 frente a 2010, cuando la exdelegada de Medio Ambiente y ahora alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado en varias ocasiones que nunca había sido tan buena en la ciudad. Esto se debe, según Ecologistas en Acción, a que estamos a expensas de la climatología y este año pasado ha habido mayor estabilidad atmosférica, con lo que el aire se ha limpiado menos. También ha podido influir el pequeño repunte de tráfico que se registró en Madrid el año pasado. 

La situación continúa en 2012. En diez días ya se puede decir que Madrid ha incumplido la legislación, según Ecologistas en Acción, que usa datos del Ayuntamiento de Madrid. La estación de medición de Barrio del Pilar había superado ya este martes 19 veces el límite horario de dióxido de nitrógeno (fijado en 200 mg/m3) cuando solo se puede superar 18 veces en un año. Solo con que una estación de las 24 que tiene el Ayuntamiento supere los límites marcados por la legislación, la ciudad la incumple. "Se agotó el crédito", asegura la asociación ecologista. 

Más superaciones
El año pasado fue a mediados de febrero cuando
Madrid superó los límites legales. Una vez terminado 2011, el informe sobre calidad del aire, elaborado por Ecologistas en Acción con datos oficiales, apunta que la calidad del aire ha sido peor que el año anterior. La media de dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante que más problemas da a la ciudad, subió de 44 a 45 mg/m3 en 2011, cuando no debería superar los 40. 

En 2011, 19 de las 24 estaciones se quedaron o superaron los 40 mg/m3 de NO2, el límite legal. Solo quedaron por debajo aquellas que están situadas en grandes parques, como el Retiro o el Juan Carlos I, y el desarrollo urbanístico de Tres Olivos. El número de estaciones con más superaciones horarias de las permitidas para este contaminante, que provoca la 'boina' de Madrid, creció de 6 a 9 respecto a 2010. La zona más afectada, con una media de 51 microgramos, es la almendra central.

Moratoria
Estas superaciones de NO2 incumplen la legislación europea, por la que la ciudad -o, en su lugar, España- se enfrenta a una posible sanción. No obstante, Madrid pedirá una moratoria para no tener que cumplir la ley hasta 2015, según la propia Comisión Europea pero ya se ha acabado el plazo para presentar la solicitud, aunque el Ayuntamiento insiste en que todavía está a tiempo.

Aunque el NO2 es el contaminante que más problemas legales da a la ciudad de Madrid, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, advirtió este miércoles de que "las partículas en suspensión son peores para la salud aunque estén por debajo de los límites legales". Y es que aunque Madrid cumple la legislación europea, supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Además, son más dañinas para la salud.

Las estaciones situadas en lugares más alejadas del centro urbano suelen tener mejores resultados de NO2 y partículas en suspensión, pero registran, no obstante, más superaciones de otro contaminante muy oxidante, el ozono troposférico o 'malo'. Este año las de Juan Carlos I, Tres Olivos, Ensanche de Vallecas, el Pardo y Barajas Pueblo han registrado más superaciones del valor límite legal de las permitidas, según el informe de Ecologistas en Acción.

Limitación del tráfico
La asociación conservacionista exige al Ayuntamiento medidas que reduzcan el uso del vehículo privado, como la eliminación de las zonas azules del SER en el centro, peajes de entrada o la restricción del tráfico en la zona de bajas emisiones cuando haya problemas de contaminación. Segura calificó de "intoleable" que el Consistorio, con
el futuro plan de calidad del aire, se plantee cumplir la legislación en 2015 cuando la contaminación "provoca unas 2.000 muertes prematuras al año" en la ciudad. Pero, 
además, señaló que el plan, que incluye medidas como la subida del precio del SER, será insuficiente para conseguirlo.

No hay comentarios: