lunes, 12 de marzo de 2012

#IPPfemsalut Esta crisis no la pagamos, y menos con nuestra salud!

10 MAR

Explica ElPaisLa muerte por aneurisma de una mujer que deambuló 65 horas por cuatro hospitales de Cataluña ha dejado ya de ser un caso particular. Una veintena de organizaciones y entidades sociales de toda Cataluña han presentado un escrito en el juzgado que investiga el caso para poder ejercer la acción popular. Se trata de una iniciativa sin precedentes en el que estas entidades, como representantes de la sociedad, comparecen ante la justicia para denunciar los recortes y el deterioro que está sufriendo la sanidad pública catalana y exigir responsabilidades.


La iniciativa penal popular (IPP), ha sido presentada esta mañana en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con la asistencia de más de 400 personas y una pancarta con el lema: Hagamos salud: Boi y Mas a los tribunales. Se han leído los 10 puntos de la argumentación de la IPP. En la foto, leyendo el punto núm. 10:

Angels Martinez Castells - IPP - Dempeus per la Salut Pública
La IPP presentada esta mañana está apoyada por Dempeus per la Salut Pública, los sindicatos CC OO, UGT, CGT y Catac, la Confederació de Federacions d’Associacions de Veïns de Catalunya, la FAVB, ATTAC-acordem, CAPS, FADSP, asociaciones vecinales de diversas ciudades, la CUP de Reus, UnitspelCap, Ateneu Roig, la revista cafeambllet, y muchas organizaciones más que se van sumando… El proceso sólo acaba de empezar. “Estamos construyendo un movimiento ciudadano para recuperar el sistema público de salud que teníamos y una manera de hacerlo es acudir a los tribunales”, ha explicado Antoni Barbarà, portavoz de las entidades. La idea fundamental es que los responsables de los recortes respondan ante la ciudadanía y ante todos los estamentos que deberían defender los derechos de las personas.


Entre los asistentes estaba el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Representantes de las asociaciones que suscriben la IPP han leído un decálogo en el que se denuncian los recortes y a sus responsables políticos. Natalia Fuertes, la hija de Carmen Mesa, ha concluido el acto agradeciendo el apoyo de las entidades. Después se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que puedan haber fallecido a causa de los recortes y de Silvia Martínez, una de las fundadoras de la IPP y destacada dirigente del Moviment Ter-Brugent. Los asistentes al acto han partido en manifestación hasta el Palacio de Justicia de Barcelona encabezados por los iaioflautas.


Enlaces donde puedes encontrar más información: El blog de la IPP, Dempeus, cafeAMBllet, la Ratera

No hay comentarios: