martes, 17 de julio de 2012

Los científicos arremetieron contra el consejo de Gobierno de Gales por el uso del teléfono móvil a los niños

Por Martin Shipton, WalesOnline

El Gobierno de Gales dijo que mantuvo su consejo de salud en un folleto en el móvil y los niños

El Gobierno de Gales ha sido acusado por 20 científicos de dar a los niños información inexacta sobre el uso de teléfonos móviles.

Según los científicos, un folleto de información oficial adopta un tono inadecuado y resta importancia a las amenazas potenciales para la salud que plantean a los jóvenes por el uso del teléfono móvil.

Anoche, sin embargo, el Gobierno de Gales dijo que mantuvo su consejo, que se basa en estudios revisados por la literatura científica.

Un folleto distribuido en las escuelas primarias para niños de siete a 11 también aparece en la página web del Gobierno galés. Bajo la dirección “Los teléfonos móviles y su salud”, comienza: “Los teléfonos móviles son ideales para mantenerse en contacto con amigos y familiares, y millones de personas en todo el mundo los utilizan todos los días (sic). Por el momento, parece que el uso de un teléfono móvil no causa problemas de salud.“

Va a decir: “A pesar de ello, no sabemos en definitiva que los problemas no se encontrará en el futuro, por lo que sugerimos que seguir algunos pasos muy fácil ahora para mantenerse a salvo.”

Una caricatura muestra a un niño preguntar a su padre si debía utilizar un teléfono móvil, y obtener la respuesta: “La mayoría de los teléfonos no parecen causar problemas de salud. Pero es una buena idea para mantener llamadas cortas por si acaso nos encontramos con problemas de salud en el futuro. “

Más tarde, en el folleto de una serie de viñeta “mejores consejos” son:
  • Enviar mensajes de texto en lugar de hacer llamadas;
  • Mantenga su teléfono móvil llamadas cortas;
  • Use un kit de manos libres, y
  • Utilice la función de altavoz del teléfono.
Salud activista Judith Davis, quien vive cerca de Llandovery, Carmarthenshire, ha estado en contacto con 20 científicos internacionales que han escrito comentarios críticos sobre el folleto para niños de primaria y otro para los alumnos mayores.

Griega biología celular expertos Dr. Adamantia Fragopoulou y el profesor Lukas Margaritis dijo que la propuesta en el folleto que no había pruebas positivas de que la exposición a teléfonos móviles causado problemas de salud: “Esto es totalmente equivocado sobre la base de datos epidemiológicos y clínicos, tanto sobre la base de los seres humanos, no hablar de los numerosos experimentos de laboratorio con animales. Cada respuesta dada en el folleto de Gales es científicamente equivocado.“

Dr. Olle Johansson, profesor asociado en el Departamento de Neurociencias en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, dijo: “El tipo de radiación emitida por estos aparatos ha sido vinculado al cáncer, enfermedades neurológicas, alteraciones en la función inmune y la función neurológica … También sabemos que este tipo de radiación impactos ADN, provocando mutaciones posibles y el desarrollo del cáncer, así como los que afectan a la fertilidad y la reproducción, causando una disminución dramática en el conteo de espermatozoides. “

El Dr. Gerd Oberfeld, funcionario de salud pública en Salzburgo, dijo: “Hay una fuerte evidencia de un mayor riesgo de tumores cerebrales después de al menos 10 años de uso [de los teléfonos móviles]“.

Sra. Davies ha sido apoyada por su Edwards MP Jonathan, quien dijo: “El Gobierno de Gales debe seguir un principio de precaución que se basa en hechos.

“La posición actual del Gobierno de Gales de la huele el mismo enfoque de salud pública para no fumadores – que, si bien no hay evidencia actual de los efectos nocivos, no hay nada malo en ello.

“En mi opinión, a menos que se puede demostrar científicamente, es irresponsable que el Gobierno de Gales para dar orientación a los niños y los padres que indican que no hay peligros en el uso de teléfonos móviles.”

Un portavoz del Gobierno de Gales, dijo: “Nuestro consejo en los folletos de teléfonos móviles para niños se basa en una evaluación de la evidencia disponible por expertos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA) y revisados por la literatura científica. Apoyamos a nuestros consejos y la información en los folletos que fueron aprobadas por la HPA.

“Si bien las investigaciones actuales indican que el uso de los teléfonos móviles actualmente no parece causar problemas de salud, reconocemos más trabajo queda por hacer. Por lo tanto hemos dicho como a los padres de precaución asegurarse de que sus hijos tomar algunas medidas sencillas para proteger su salud para el futuro, incluyendo las conversaciones de mantenimiento a corto, utilizando textos en su lugar, y el uso de la instalación de altavoces en lugar de en el teléfono, siempre que sea posible.

“Los folletos también incluyen el asesoramiento preventivo de los oficiales del Reino Unido director médico, pero debemos ser realistas y reconocer que una gran proporción de niños que actualmente utilizan regularmente los teléfonos móviles.”


No hay comentarios: