domingo, 23 de septiembre de 2012

Sanidad Universal: Manuales para desobedecer

Posted on 23 septiembre 2012

Artículo de María José Esteso Poves y Diego Sanz Paratcha el miércoles 19 de septiembre de 2012, en el Número 181 de Diagonal web.

Desde el 1 de septiembre la población en situación
irregular tendrá que pagar la atención sanitaria.
Foto: Diego Gonzalez
La campaña Yo Sí Sanidad Universal ha colgado una serie de manuales para desobedecer al Real Decreto Ley 16/2012, que elimina la atención universal en el sistema sanitario español.

Están enfocados a todas las situaciones que se pueden dar: hay uno dirigido a personal médico, otro para administrativos, uno para afectados, etc. El manual dirigido a grupos de apoyo, por ejemplo, trabaja con una premisa muy básica: es mejor seguir accediendo al sistema como si no hubiera cambiado nada.

Pero conviene seguir una serie de consejos. Tras desaparecer de la base de datos, el primer contacto con el médico de cabecera tendrá que hacerse por la ventanilla de urgencias. La campaña recomienda recuperar a partir de ahí el contacto con la consulta normal y acudir al hospital sólo en caso de urgencias, como siempre. Las reuniones previas con la dirección del centro serán necesarias para visibilizar el problema e incluso para lograr colaboración, como talleres informativos en el propio centro. Lo más importante será ganar aliados dentro y fuera del centro de salud mientras no se derogue el Real Decreto.

Más información:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo, muy didáctico y funcional... gracias por la información.

Anónimo dijo...

Un buen artículo para informarnos de como se puede luchar contra este ataque contra los derechos civiles... felicidades y sigue así compa.

Dori Fernández dijo...

Gracias por dejar tus comentarios y visitar el blog, si la información ayuda me doy por satisfecha.