miércoles, 31 de octubre de 2012

Madrid impone el euro por receta e inicia las privatizaciones en la Atención Primaria

Pago de un euro por receta en una farmacia de Cataluña
Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de 
un euro por receta que entró en vigor el pasado viernes. (Albert Olivé / EFE)
ÁNGEL CALLEJA 31.10.2012

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), anunció este miércoles un recorte de 1.424 millones de euros en el gasto público para los prespuestos regionales de 2013, así como un recorte del 7% en los fondos destinados a Sanidad y la imposición de una tasa de un euro para todas las recetas que sean expedidas en los centros de salud de la región. Esta medida ya fue impuesta en Cataluña por el gobierno de Artur Mas (CiU).

González confirmó que estarán exentos del euro por receta los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad, enfermos crónicos, los perceptoras de rentas de integración social como la Renta Mínima de Inserción regional (RMI). Tampoco pagarán los desempleados que han perdido el derecho de subsidio, los que tengan tratamientos por accidentes de trabajo y otras.

Los jubilados también se verán afectados. Aunque el presidente instó a esperar a las explicaciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, avanzó que la Comunidad aplicará un baremo similar al que el Gobierno de Mariano Rajoy ha establecido para el repago de los medicamentos en las farmacias. Según González, no pagarán los pensionistas con pensiones no contributivas o los que perciban ayudas sociales.

La tasa, insistió el presidente, por los medicamentos será de "carácter disuasorio" y que su objetivo no es otro que reducir el gasto farmacéutico de la región. En 2011 la Comunidad destinó 1.241 millones al pago de medicamentos con receta, además de otros 721 millones a la farmacia hospitalaria. En total, el gasto fue de 1.962 millones, lo que supuso el 10,94% del total del presupuesto regional y un 27,5% el total del gasto sanitario.

Médicos privados en seis hospitales

Pese a ser la medida más llamativa, este no es el único ajuste anunciado por Ignacio González en materia sanitaria.

Además del euro por receta, el Ejecutivo privatizará la atención sanitaria en seis de los siete hospitales de gestión privada que construyó Esperanza Aguirre (Majadahonda, Parla, Vallecas, Arganda, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Aranjuez). Aunque la asistencia seguirá siendo gratuita para los madrileños, la Comunidad dejará de poner los médicos, de forma que las empresas que los gestionan tendrán que contratar a estos profesionales, como ya ocurre en los hospitales de Valdemoro (pionero en este sentido) o el Rey Juan Carlos de Móstoles.

González no aclaró cómo recolocará a los profesionales actuales, que accedieron a sus puestos mediante concursos y peticiones de traslado, ni concretó a qué centros afectará. La Consejería de Sanidad se negó a revelar más detalles.

Además, serán adjudicados a empresas todos los servicios hospitalarios de cocinalavandería, limpieza, mantenimiento y similares que no tengan que ver con la asistencia sanitaria.

Empresas en los ambulatorios

El 10% de los centros de salud de la región pasarán a ser de gestión privada. La Comunidad inicia con ello la entrada del capital privado en la atención ambulatoria, una fórmula que Esperanza Aguirre trató de introducir desde su primer mandato y que, hasta ahora, no se había concretado. A lo más que había llegado es a la privatización de centros de especializades como los de Pontones y Argüelles. La 'gestión indirecta' nunca había alcanzado a la Atención Primaria.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1633941/0/madrid-presupuestos-2013/euro-por-receta/recortes/

No hay comentarios: