lunes, 5 de noviembre de 2012

Las empresas verdes resisten pese a la crisis económica

Biodiversidad
Varios turistas disfrutan de la biodiversidad 
marina. (KAI MARINE SERVICES)
  • El sector medioambiental ha creado más de 324.000 empleos desde 1998.
  • Las empresas del sector aumentaron su facturación en un 102% entre 2005 y 2010.
  • Medir las emisiones del tráfico, reducir el consumo energético en las comunidades de vecinos y en las empresas o estudios de la contaminación lumínica, proyectos innovadores que fomentan la economía verde.
JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G.. 05.11.2012 - 12.47 h

Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera continúa siendo una asignatura pendiente para muchos países desarrollados, que se debaten entre el crecimiento incontrolado y la sostenibilidad. Los empresarios lo saben y, por ello, el número de pymes que prestan servicios respetuosos con el medio ambiente no para de crecer pese a la crisis.

Medioambiente
Una foto al cielo para medir la contaminación
lumínica. (LUMÍNICA AMBIENTAL)
Las empresas del sector verde –especialmente en los ámbitos de energía y residuos– crearon en España un total de 324.868 empleos entre 1998 y 2009. Además, entre 2005 y 2010 aumentaron su facturación en un 102%, al pasar de los 19.942 millones de euros en 2005 a los 40.355 millones de euros cinco años después, tal como reflejan los datos del Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011, publicado por la Fundación Fórum Ambiental. 20 minutos enumera algunos de los proyectos innovadores que han fomentado la economía verde y que concede la Fundación Biodiversidad:

Proyectos innovadores

Turismo náutico sostenible.

Se llama Ana Tejedor, tiene 31 años, y se dedica a la investigación y conservación de la biodiversidad marina en kaimarineservices.com. Fruto de la falta de financiación, el verano pasado decidió reservar parte del barco en el que trabaja para tripulación no científica. "Muchas personas pueden disfrutar de esta manera de una aventura científica real", explicó a 20 minutos esta joven empresaria.

Gestión energética para comunidades.

El objetivo de la empresa de David Martín (www.eco2next.com) es reducir el consumo energético de las comunidades de vecinos y de las empresas. Para ello, realiza un estudio de los contratos de suministros para optimizar el gasto, se encarga del cambio de luminarias por luces de bajo consumo y gestiona la facturación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta empresa solo cobra si consigue reducir la factura.

Radar medidor de humos.

En segundos, el sistema RSD de la empresa Technet Sostenibilidad es capaz de medir las emisiones de gases del tráfico rodado. Funciona como un radar de velocidad. Una máquina absorbe los humos que expulsan los tubos de escape y realiza el cálculo. Al mismo tiempo, una cámara echa una foto al vehículo que sobrepasa los niveles. De esta forma, los datos quedan registrados junto a la matrícula del vehículo contaminante.

Control del cielo.

Disfrutar de una noche estrellada cada ves es más difícil. La empresa de Susana Malón aconseja a los ayuntamientos para que puedan disfrutar de una noche lo más pura posible. Para ello, realiza un estudio de contaminación lumínica e indica qué luces y mamparas se deben poner para proteger la noche. Esta empresa (www.luminicaambiental.com) también gestiona rutas nocturnas con actividades lúdicas.

Aprovechar el sol.

La empresa Onyxsolar se dedica al acondicionamiento de placas solares en el exterior de los edificios. Su objetivo: aprovechar el sol sin desmejorar la imagen exterior de los inmuebles.

Apicultura y energía renovable

Vivir de la producción ecológica de miel no es fácil, por ello una empresa gallega (Abella Lupa SAT) ha decidido ampliar el horizonte de la apicultura en ámbitos como la biología, la gestión forestal o la educación ambiental. En Extremadura, una empresa dedicada al estímulo de proyectos sostenibles fue galardonada por su proyecto de consolidación de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico) como fuente de energía.

No hay comentarios: