sábado, 15 de diciembre de 2012

Chamizo encarga un estudio sobre mortalidad en Huelva y Campo Gibraltar

HUELVA | MEDIO AMBIENTE

Chamizo encarga un estudio sobre mortalidad en Huelva y Campo Gibraltar
CHAMIZO · EFE
Redacción 09/12/2012 17:10

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha encargado a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) un estudio sobre "la elevada tasa de morbilidad y mortalidad" detectada en las áreas de la Ría de Huelva y Campo de Gibraltar.

El estudio responde a una petición realizada por la Plataforma Ciudadana 'Recupera tu ría' y pretende, según han explicado a Efe desde este colectivo, conocer las causas que motivan esa tasa y qué medidas se podrían adoptar para "mejorar la comprensión del problema y avanzar en sus soluciones".

Para este estudio se ha firmado un convenio entre la Oficina del Defensor -que destina a este informe preliminar una partida de 6.000 euros- y la SEE, que elaborará su dictamen, en principio, antes del próximo 31 de diciembre.

En este estudio, han manifestado, se indicarán las acciones y análisis que son necesarios realizar en Huelva y Gibraltar y, a partir del mismo, el Defensor podrá instar a la Consejería de Salud a que los financie y dé con ellos respuesta a la demanda de información que tiene la sociedad.

Desde la Plataforma se considera "muy positivo" el desarrollo de este dictamen y ha valorado la labor que está realizando Chamizo para responder a un asunto que "cada vez crea una mayor alarma social".

Asimismo, confían en que la Junta de Andalucía una vez que desde la Oficina del Defensor se le inste a realizar los análisis oportunos "se implique" y ponga los medios necesarios, ya que, como han recordado, ya han prometido estudios hasta en 5 ocasiones y "no se ha realizado ninguno".

No hay comentarios: