jueves, 6 de diciembre de 2012

Secuenciado el genoma completo de una bacteria resistente a los antibióticos

El trabajo que descodifica la nueva cepa de 'Klebsiella pneumoniae' es el primer paso para el control de bacterias multirresistentes, que se han extendido por toda Europa

PUBLICO MADRID 04/12/2012 11:25

Klebsiella pneumoniae.

Un equipo integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido la secuencia completa de una nueva cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae, resistente a la mayoría de los antibióticos de uso común. El trabajo, realizado en colaboración con científicos del Hospital La Paz de Madrid, la compañía Biomol Informatics y el Parque Científico de Madrid, aparece publicado en el último número de la revista Journal of Bacteriology.

La nueva cepa, bautizada comoKpO3210, se ha extendido por Europa en los últimos años y, según los investigadores, supone "un reto importante"  por la falta de tratamientos disponibles. "Es productora de dos enzimas específicas, llamadas carbapenemasa OXA‐48 y betalactamasa CTX‐M‐15, por lo que es insensible a todos los antibióticos betalactámicos, que son los que más se usan actualmente", explica el investigador del CSIC Paulino Gómez‐Puertas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

El trabajo, realizado en el marco del 'plan Innpacto de cooperación público‐privada', se ha conseguido mediante técnicas de secuenciación de última generación denominadas NGS (Next Generation Sequencing). "Hemos obtenido una fotografía de cuerpo entero de la información genética de la bacteria, lo que permitirá su seguimiento detallado en un contexto epidémico", aclara el investigador del CSIC. Los científicos trabajan ya en el diseño de nuevos antibióticos capaces de controlar bacterias multirresistentes como la que se ha secuenciado. "La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es cada vez más frecuente en los hospitales. De ahí que esta tecnología de secuenciación sea el primer paso hacia su control", concluye.

No hay comentarios: