martes, 10 de enero de 2012

El síndrome de intolerancia química múltiple o SQM


Termómetro - Instituto de Tecnologías Educativas
Termómetro - Instituto de 
Tecnologías Educativas
Fue descubierta en los años cincuenta. A pesar de que existen evidencias científicas la OMS no la ha reconocido. Actualmente el tratamiento es paliativo.

Su diagnóstico es dificultoso debido a la variedad de síntomas con que puede presentarse; a pesar de ello, es claro que se trata de una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres. En España no existen estudios sobre su incidencia, pero las estimaciones en EEUU indican que el porcentaje de población que la sufre es de entre el 1% y el 12%.

Puede originarse en los sistemas nervioso, respiratorio y gastrointestinal... o en cualquier otro
Es un trastorno fisiológico, adquirido y crónico; sus síntomas se manifiestan en múltiples sistemas orgánicos en respuesta a una escasa exposición a múltiples compuestos no relacionados químicamente. Estos compuestos se encuentran en perfumes, ambientadores, detergentes, tabaco, papel, e incluso alimentos.

Los síntomas aparecen en varios sistemas orgánicos; frecuentemente las primeras alteraciones aparecen en los sistemas respiratorio, gastrointestinal y en el sistema nervioso central, aunque también puede originarse en cualquier otro. Comúnmente el primer síntoma que se suele notar es percibir como insoportables olores que antes no lo eran, pueden aparecer intolerancias a alimentos y/o medicamentos, e intolerancias ambientales; al calor, frío, humedad, vibraciones...

Existen dos formas de desarrollar esta enfermedad; mediante una exposición a altas concentraciones de un agente químico o por continuas exposiciones a bajas concentraciones de dicho agente.

Los pacientes que sufren SQM pueden experimentar una gran incapacidad para hacer vida normal

Esta enfermedad se puede presentar en diversos grados, por lo que no todos los afectados se enfrentan a los mismos problemas sociales. Los principales síntomas según el sistema al que afecta son:
  • Sistema nervioso central: dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria, insomnio, cambios de humor, ansiedad y depresión.
  • Sistema músculo esquelético: entumecimiento, debilidad muscular, dolor y falta de coordinación.
  • Sistema cardiovascular: dolor pectoral, taquicardia, hipertensión y palpitaciones.
  • Sistema gastrointestinal: espasmo esofágico, náuseas, vómitos, diarrea recurrente, cambios de apetito, estreñimiento y anorexia.
  • Sistema genitourinario: vaginitis, trastornos en la menstruación, dolor, retención urinaria, impotencia y disuria.
  • Piel, mucosas y ojos: irritación, prurito, eczema, irritación cutánea, dolor de garganta, hinchazón facial e irritación y dolor ocular.
Los síntomas se desencadenan automáticamente cuando el paciente se expone a determinados agentes químicos, incluso cuando estos se encuentran en pequeñas cantidades. Una vez finalizada la exposición los síntomas pueden durar días o semanas.
No existe tratamiento específico, pero sí para paliar los síntomas y controlar el SQM
En este trastorno resulta particularmente importante la prevención; hay que hacer un control ambiental estricto para asegurar que el paciente no entra en contacto con las sustancias a las que es hipersensible.

Esto implica: ingerir exclusivamente alimentos ecológicos, utilizar para la alimentación y el aseo agua filtrada, utilizar máscaras cuando entremos en contacto con atmósferas en las que pudieran estar presentes las sustancias a evitar, usar purificadores de aire, ingerir suplementos vitamínicos, etc.

Existen multitud de estudios científicos que demuestran la realidad de esta enfermedad; en septiembre de 2008 se publicó un estudio en la revista Journal of Nutritional & Environmental Medicine; en mayo de 2009 las profesoras Anne C. Steinemann y Amy L. Davis de la Universidad de Washington publicaron una compilación con más de 100 estudios científicos en los que se demuestran las bases fisiológicas de este trastorno; en octubre de ese mismo año, el Hospital Vall Hebrón publicó un estudio titulado Disfunción Cerebral en la Sensibilidad Química Múltiple; en abril de 2010 se publicó el estudio del IDI Institute de Roma: Definición biológica de la Sensibilidad Química Múltiple a partir del estado redox y del perfil de las citocinas y no de los polimorfismos de las enzimas metabolizadoras de los xenobióticos.

A pesar de toda esta evidencia científica, la OMS todavía no ha reconocido oficialmente esta enfermedad; en España la población que la padece se encuentra prácticamente desamparada, ya que al tratarse de una enfermedad que oficialmente "no existe" el sistema sanitario nacional no otorga ningún tipo de ayuda. Queda patente una vez más que en ocasiones el sistema burocrático carece de la agilidad y flexibilidad que la población necesita.

Copyright del artículo: Francisco José Noriega Zaragoza. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.Francisco José Noriega Zaragoza - Nací en 1984 en el sur de España; desde pequeño mis inquietudes se encaminaron más a las ciencias que a las..

Entrevista a Fondo: Maíz transgénico y sus productos derivados “el peligro para la alimentación humana”

09 de Enero de 2012 - María Isabel Manzur

Entrevista a María Isabel Manzur.

Es una realidad en nuestro país la alteración genética en los alimentos y su propagación en la región de Sud América, los transgénicos se expanden cada día más en el planeta y el “Maíz” figura entre los principales cultivos de los que depende la alimentación humana y animal. En nuestro territorio nacional existe siembra de maíz transgénico, el que impacta desfavorablemente a la biodiversidad y va en contra de la soberanía alimentaria, la agricultura campesina e indígena ya que ellos son los que legaron esta semilla para el bien de todas las personas que habitan el mundo.

Para ello, la Dra. María Isabel Manzur, detalla los daños que los transgénicos pueden provocar a la diversidad biológica y al ambiente, por ser un cultivo de polinización abierta, el cual hace imposible evitar la contaminación transgénica del maíz cuando se siembra a campo abierto, pero lo importante es saber que la contaminación ocurre también en lugares cerrados como almacenes, industrias y transportes.

¿Qué es un alimento transgénico?

La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), la clasificación de un alimento como incluye a todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. Los alimentos transgénicos son organismos cuya información genética ha sido modificada de una manera que no se da en el apareamiento o recombinación natural, sino que es consecuencia de la introducción de genes de otras especies. Los alimentos transgénicos están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas.

¿Cuál es la importancia del maíz dentro de la cadena alimenticia?

El maíz es uno de los alimentos básicos más esenciales para la supervivencia humana, junto al arroz y al trigo.

Este cereal sin embargo se ha modificado genéticamente y lo que hoy estamos consumiendo en su mayoría son maíces transgénicos o genéticamente modificados. Un alimento transgénicos es aquel al que se le ha agregado genes de otras especies, creando variedades que nunca antes han existido en la naturaleza. Los maíces transgénicos más comunes son aquellos que producen una toxina para combatir plagas, donde se les adiciona un gen de una bacteria tóxica., son los maíces Bt. También tenemos maíces resistentes a herbicidas o ambos. Estos cultivos por lo tanto al resistir a las plagas o a los herbicidas contienen sustancias tóxicas en su interior.

El maíz tiene un enemigo latente hoya contaminación con transgenes”, ¿existe una forma de proteger la riqueza genética del maíz que existe en nuestro país?

Así es. El maíz está amenazado por la contaminación con transgenes, esto significa que los maíces transgénicos al ser cultivados al aire libre, emiten polen que contamina los maíces comunes y corrientes, como el maíz choclero por ejemplo. En Chile tenemos 23 razas de maíz, son un recurso genético importante que nos ayudara a combatir nuevas plagas, enfermedades o la sequía. No existe forma de proteger estos maíces de la contaminación pues el polen viaja con el viento y las abejas a grandes distancias. La Fundación Sociedades Sustentables, el Programa Chile Sustentable y Desarrollo Rural Colchagua, encontraron el 2008 contaminación de maíz en el campo en 4 predios en la VI Región en un estudio que abarcó 30 predios. Uno de los maíces contaminados era la variedad carabina o diente de caballo que es un recurso fitogenético de Chile. Estos eventos son muy graves pues estos maíces contaminados pueden ser usados como semillas dispersando la contaminación aún más. El SAG que autoriza estos cultivos no ha efectuado mediciones de campo o adoptado medidas para controlar la contaminación.

¿Cuál es la diferenciaentre un maíz natural y un maíz genéticamente alterado?

Un maíz natural es un maíz que ha sido seleccionado por los agricultores durante muchos años y donde se han seleccionado aquellos con las características deseadas. Un maíz transgénico es aquel que ha sido modificado en el laboratorios con técnicas sofisticadas donde se mezclan con otras especies , como bacterias, o especies animales, creando maíces que nunca antes podrían existir en la naturaleza, pues se mezclan con otras especies y eso los agricultores no pueden hacerlo. Son además distintos a los maíces híbridos donde se mezclan distintas razas de maíces de forma natural.

¿Qué efectos puede ocasionar en el organismo el consumir maíz o un producto de este, alterado?

Se han efectuado experimentos en animales dándoles de comer maíces transgénicos. Existe evidencia de daños en sus órganos internos como hígado, riñones, intestinos, perdida de peso, esterilidad, vejez acelerada, retraso en crecimiento, y un aumento en la tasa de mortalidad. Por ejemplo una publicación del efecto del maíz Bt Mon 863 en ratas, estas presentaban un aumento de los glóbulos blancos de la sangre, caída de glóbulos rojos inmaduros, disminución del peso del riñón, aumento del azúcar en la sangre, efectos tóxicos en hígado y riñón por lo que concluyeron que el maíz transgénico MON 863 no es un producto seguro para los seres humanos.

También se ha encontrado que las personas que viven cerca de cultivos de maiz Bt, en Filipinas e India, han desarrollado severas alergias por respirar polen toxico.

Cuáles son las alteraciones genéticas que sufre el maíz?

La alteraciones mas comunes del maíz es la resistencia a plagas, donde se les incorpora un gen de bacteria, el Bacillus thuringiensis, y todo el maíz (hojas, raíces, flor, polen) es toxico y resistencia a herbicida.

Cree que la manipulación genética del maíz pueden cambiar las propiedades nutritivas de éste y de sus productos alimenticios derivados?

Así es, pues la incorporaron de genes nuevos involucra la síntesis de nuevas proteínas y cambios en el metabolismo. Por ejemplo la soya transgénica es distinta a la soya convencional, tiene menos isoflavonas que son fitoestrógenos.

Hace unos meses atrás sufrimos el fallo legal en contra de la miel chilena en Europa, al parecer las alteraciones genéticas en nuestro país abarcan silenciosamente más de un área de producción de alimentos ¿Cuál es la situación Chile en materia transgénica?

Chile produce semillas transgénicas para exportación, especialmente maíz, soya y canola sin suficientes regulaciones que impidan la contaminación de otros cultivos
En 2010 se sembraron 13.600 ha de maíz de un total de 24. 700 ha.

En el caso que las autoridades omitan este problema y no actúen con celeridad, ¿cuál podría ser el futuroscenario?

El futuro escenario es la imposibilidad de poder producir productos sin contaminación como la miel o las semillas. Los apicultores ya están teniendo problemas con el mercado europeo por este tema, 91% de la miel exportada va a Europa, por esto la contaminación es sumamente grave para este rubro.

También se acrecentará la perdida de razas de maíz por contaminación con polen de maíz transgénico. Esos costos no son asumidos por el gobierno que autoriza estos cultivos o por las empresas semilleras que siembran estos maíces.

El peligro de cultivar organismos transgénicos radica en que la mayoría de las plantas se reproducen intercambiando polen entre miembros de su misma especie y con algunos parientes silvestres. Esta forma de reproducción es la que puede provocar la contaminación genética, ya que al implantar organismos transgénicos en el medio ambiente, se libera al mismo tiempo el polen transgénico y no se sabe qué le puede suceder a los insectos polinizadores o a las abejas cuando consuman miel de una planta que produce su propio insecticida.

Plantas que curan o que matan

Carmelo Arribas Pérez
09 ene 2012 actualizado 21:00 CET

Hojas y frutos del Ginko Biloba
Hojas y frutos del Ginko Biloba
El descubrimiento de las plantas como remedios útiles para sus enfermedades y dolencias, es algo que el hombre en todas las épocas y latitudes ha descubierto. Que nos proporcionan grandes remedios para la salud, es algo totalmente asumido y comprobado. No hay enfermedad que no tenga, para su curación o tratamiento, unas cuantas plantas que sirvan para ello, y la mayoría de ellas están a nuestro alcance. Pero también existen a nuestro alrededor un gran número que nos llevarían a la muerte o la locura.

Barbasco Ñame
Barbasco Ñame
En 1944 un americano, Russell Market, fundaba en México una empresa farmaceútica, la Syntex Corporation, (a la que pertenecí durante años) que se convertiría en una de las grandes multinacionales del sector. ¿Cuál era el origen? El hallazgo de una especie de boniato salvaje que revolucionaría el mundo de las hormonas. Se había descubierto la progesterona en 1933, pero para extraer 20 mg. de los ovarios de las vaca se necesitaron 50.000 animales, pero estos ñames salvajes, sobre todo el llamado "cabeza de negro" contenían una gran cantidad de "diosgenina", a partir de la cual era fácil sintetizar hormonas como; la progesterona, o corticoides como la cortisona. Se abría un mundo de posibilidades, con un reducido coste, de sustancias para los trastornos hormonales femeninos, y para las famosas píldoras anticonceptivas, que han constituido durante muchos años su aplicación más popular. O el inicio de la creación de una amplia gama de corticoides, imprescindibles en los tratamientos dermatológicos, pero también con amplias aplicaciones en traumatología, reumatología, neumología o inmunología, entre otros.

Gran cantidad de productos que consumimos ahora y que han sido sintetizados por las grandes farmacéuticas, han tenido su origen en alguna de las propiedades, que se conocían popularmente, de las "hierbas" que crecían, la mayoría de ellas, en nuestro entorno y cuyas fórmulas, modo de preparación y actuación pasaban de padres a hijos.

Judias
Judias
Coger un Vademecum de Fitoterapia, es encontrarse con un mundo de sorpresas: Podemos empezar por aquellas plantas que contienen sustancias que nos pueden hacer bajar algunos kilos, como: La piña, que contiene bromelaina, que además tiene acción antiinflamatoria. El té verde, que favorece la eliminación de grasas del tejido adiposo, y cuyos taninos impiden la absorción de calorías a nivel intestinal. La naranja amarga, tan abundante en parques y jardines, en el interior de cuya piel hay una membrana blanca en la que se encuentra la "sinefrina", sustancia de una estructura semejante a la "efedrina", que actúa como broncodilatador, pero también como estimulante, no hay que olvidar que fue el precursor químico de las anfetaminas, pero también la "efedrina" se puede extraer de la "efedra", una de esas plantas que se parece a la retama y que podemos encontrarnos con relativa frecuencia en lugares baldíos o arenosos. O las judías, de cuya vaina se extrae la " fasolina", que contiene "pectina" y que se ha venido utilizando como absorbente intestinal desde hace muchos años y a la que además, se le han atribuido ciertos efectos beneficiosos para la prevención del cáncer, sobre todo colorrectal. Parece ser, que inhibe la galectina-3 y, por lo tanto, retrasa o incluso revierte la diseminación de las células tumorales. 

Cola de caballo
Cola de caballo
La lista es enorme, podríamos seguir con aquellas que pueden retrasar nuestro envejecimiento, como el germen de trigo, en el que la presencia de la vitamina E, aporta una acción antoxidante. El ginko biloba, árbol que podemos ver en nuestros paseos como árbol ornamental, que se utiliza como tratamiento en problemas de riego cerebral de los ancianos. O la uva, cuya abundancia en polifenoles le confiere una acción antoxidante. Y continuar con la modesta "cola de caballo", en la que la isoquercetrina mejora la caída de cabello, la fragilidad de uñas, o como remineralizante. O el fresno, la grosella, la ortiga, la uña de gato, el castaño de indias, ese árbol de grandes hojas y que envuelve en una verde cubierta pinchosa unas castañas, y abunda como árbol ornamental en las ciudades, el ruscus esa planta de nuestros jardines con unas bolitas rojas que parecen salirle de las hojas, o la vid roja que sube por las paredes de muchas casas y que contiene unos pequeños racimos. O la soja, cuyo extracto permite tratar la disminución hormonal de las menopaúsicas y las molestias de sudoraciones, ansiedad etc. ya que existen abundantemente unas sustancias, las isoflavonas, que tienen una estructura química muy semejante a las hormonas femeninas, a las que llamaron fitoestrógenos (estrógenos vegetales) y de entre estos las que mayor actividad tiene son tres moléculas, la genisteina, daidzeina y glyciteina. Sin embargo no son sólo las isoflavonas los únicos fitoestrógenos, tambíén se encuentran en muchas otras verduras y frutas que incorporamos los occidentales en nuestra alimentación habitual y que se llaman, "lignanos", estos "lignanos" son abundantes en cerezas, manzanas, pipas de girasol, zanahorias, cebolla, aceite de oliva y un largo etc. además de estos, descubrieron que en productos germinados, como los brotes de soja, en la alfalfa y en el trébol, no tan habituales en nuestra mesa, también se encuentran estos "fitoestrógenos" llamados "cumestanos" .

Plantas y plantas, como el ajo, o el aceite de oliva. Todas contienen sustancias que poseen acción antiinflamatoria, mejoran la circulación sanguínea o mitigan el dolor. Y están a nuestro lado.

PLANTAS VENENOSAS Y ALUCINÓGENAS

Pero no todas son así, el que sean naturales, no quiere decir que sean inocuas. La historia está llena de personajes que murieron envenenados, los drogaron o se volvieron locos por la actuación de los componentes que se encuentran en algunas de las plantas, cuya presencia nos las hacen recordar de vez en cuando algunas trágicas noticias, como recientemente las intoxicaciones por estramonio, porque las producidas por setas venenosas, por frecuentes, han dejado de ser noticia.

Todos los de la generación que pisó las escuelas por los años cincuenta siempre recuerdan que se les hizo aprender de memoria la lista de reyes godos. Lo cual no es del todo cierto. La lista es larguísima, y no la estudiamos toda, porque solían tener la costumbre de que, aunque el acceso de los reyes al trono era electivo, su reinado solía ser vitalicio, pero por poco tiempo, porque siempre había alguien a quien le parecía que ya llevaba mucho tiempo y que quien se merecía la corona real era él. Sin embargo hubo uno mucho más sutil, no en vano su padre era un bizantino. Gobernaba Wamba, y como era su costumbre aquella tarde del domingo 14 de octubre del 680 se tomó una infusión de hierbas. Pero esta vez Ervigio le mezcló una fuerte dosis de "espartaina", cuyo jugo había extraido de la retama de olor, tan abundante en nuestros campos. Inmediatamente Wamba se desplomó , y como parecía que había entrado en coma, por consejo del obispo de Toledo, uno de los conjurados, se le tonsuró, se le pusieron los hábitos y se le realizó el ritual, para que muriera como monje cuyas normas eran: "No te mezcles en ningún negocio del mundo, no desees ninguna cose temporal ; vive ya como un muerto para el mundo" Pero Wamba, aparentemente muerto, "resucitó" cuando se le pasó el efecto del veneno. Y quiso continuar como si nada hubiera pasado, pero Ervigio y los conjurados le recordaron que había sido investido como monje y así debería continuar según las leyes, por lo que debía de ingresar en un convento.

Planta de Estramonio con flor
Planta de Estramonio con flor
Esta es una prueba más de todo lo que día a día nos encontramos en nuestros paseos, plantas cuyo potencial tóxico ha sido aprovechado para quitarse de en medio a tantos personajes históricos, cuya muerte prematura ha hecho cambiar la historia de la humanidad. No vamos a hablar de las setas, cuyo efecto algunos hemos podido comprobar en gentes de nuestro entorno y que han salvado la vida porque hoy día hay UCI, pero que le costó la vida a tantos personajes históricos, entre ellos al famoso emperador Claudio envenenado por "amanita phaloides", y hasta se afirma que unas setas fueron la causa de la muerte de Buda a los ochenta años.
Pero vamos a fijarnos en esas otras tan comunes que nos encontramos con frecuencia y en las que no caemos en cuenta.

Ya se ha hablado mucho del estramonio, por las intoxicaciones que en fechas no muy lejanas se produjeron en Badajoz. En 'Extremadura al día', Laura González Andrade hizo un amplio reportaje sobre esta planta el 17 de septiembre del 2011, "Estramonio a debate", donde ponía de relieve su toxicidad, y cuya denominación científica Datura Stramonium, deriva del nombre del veneno dhât, que fue utilizado por los miembros de la letal secta thag, y que ha formado parte de los brebajes mágicos de las ceremonias de brujería durante la Edad Media por causa de las alucinaciones que produce. 

¿Quien no ha visto una película, leído una novela de misterio o simplemente de historia como el envenenamiento el 29 de diciembre de 1916 de ese personaje cargado de leyendas y misterio como fue aquella especie de monje místico llamado Rasputin, que vivía en la corte del Zar ruso, y en las que los investigadores acaban oliendo el líquido con el que fue asesinado y dicen: Huele a almendras amargas ha sido envenenado con cianuro?. Y tienen razón, bastan 20 almendras de este tipo para matar un adulto y sólo 10 para un niño, pero también se encuentra en el hueso del albaricoque, del melocotón, de la ciruela o de la cereza, todos poseen una sustancia llamada amigdalina. Cuando nosotros los comemos los mezclamos con la saliva (agua) y obtenemos glucosa (hidrato de carbono), benzaldehído (el que aporta el sabor amargo) y ácido cianhídrico (HCN). El HCN, al formar sales, produce cianuro, uno de los venenos más potentes que existen.

Palan
Palan
Seguramente, y simplemente andando por la calle, en cualquier solar abandonado nos hemos encontrado una planta de bastante altura, de un color verde llamativo, es el palan palan, una planta invasora procedente de Argentina en donde crece en grandes alturas, de las que han venido para quedarse, de la misma familia que el tabaco, tan es así que es utilizada a veces como cigarrillo, y hasta se pensó utilizarlo para tratar la adicción al tabaco. En los rituales indígenas las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorroides, etc. Pero sin embargo tomado en infusiones es un potente tóxico, siendo utilizado como insecticida, para pulgones y otras plagas.

Louis David.1787. La muerte de Sócrates
Louis David.1787. La muerte de Sócrates
¿Quién no ha oído hablar de la condena de Sócrates a morir envenenado por cicuta? Es evidente que los griegos no se fueron a lugares exóticos a coger esta planta, que bien puede confundirse por su parecido con el perejil o el hinojo de los que se distingue por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas. Posee entre otras sustancias, una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central con un efecto semejante al curare. Algunos gramos de estos frutos verdes bastan para provocar la muerte de un humano. La muerte puede sobrevenir debido a que las convulsiones y la destrucción muscular que producen insuficiencia renal, o debido a las alteraciones en la respiración (acelerándola al principio y deprimiéndola luego), que llevan a una muerte por asfixia.

Cinamomo
Cinamomo
Pero la lista podría ser larguísima, desde esos simpáticos "pepinillos del diablo", que expulsan con fuerza sus semillas cuando se les roza, y cuya ingestión tiene una acción purgante, pero si se toma en dosis altas provoca la muerte. O la belladona, que tiene propiedades medicinales por su contenido en atropina y hiosciamina, pero que en dosis no adecuadas provoca alucinaciones, en la Edad Media se utilizaba para contactar con los espíritus, pero también, parálisis y muerte. Pero sin llegar a la muerte, la hermosa adelfa que adorna nuestros jardines, también es tóxica, produciendo, naúseas, vómitos, diarreas, y postración, y podríamos seguir con la hiedra, cuyas bayas provocan al ingerirse intoxicación con vómitos, o ese árbol, el cinamomo, de unas bolitas amarillas, tan frecuente proporcionándonos sombra plantado a los lados en las aceras, altamente tóxicas, o el tejo que contiene unas sustancias que se han empleado en combatir el cáncer, pero casi todas las partes de la planta son ricas en alcaloides tóxicos: taxina, taxol, y baccatina, siendo el primero el más peligroso, pues mata en pocos minutos.

Copa de Bezoar
Copa de Bezoar
En el Renacimiento, la sofisticación de los envenenadore/as que manejaban estas plantas con habilidad, hizo buscar elementos que neutralizasen, los venenos, como el bezoar, procedentes de concreciones que existen en los estómagos de diversos animales cobre todo los machos cabríos de Persia, sin embargo pese a ellos, o la presencia del "probador", que bebía y comía antes que el rey o noble, para comprobar si había sido envenenado, esto no impidió la muerte de muchos de ellos. 

Pese a la opinión de algunas personas que argumentan con cierta ignorancia, y peligroso atrevimiento; "Tómatelo como es natural no hace daño", la experiencia nos demuestra que estamos rodeados, sin necesidad de buscar de modo exhaustivo, de plantas que son, tanto remedios para nuestra salud, que la química ya ha desentrañado en gran parte y los podemos encontrar en cápsulas en cualquier farmacia, o convertidos en sustancias químicas, en medicamentos de los laboratorios farmaceúticos, adaptadas a una vida media de la duración de los componentes, o como base para quitarnos de en medio a nuestros enemigos y que conste, que no es una insinuación yo no he dicho nada y allá cada uno con lo que haga.

Camerún vuelve a los envases tradicionales mejores para las personas y el medio ambiente

Salud
09 de Ene, 2012 

El pasado 1 de junio se dejaron de utilizar en la Unión Europea los biberones de plástico fabricados con bisfenol (BPA), la sustancia es perjudicial para las personas si se mezcla con el alimento. También China, el mayor fabricante de biberones del mundo, se unió a la prohibición, le siguió Sudáfrica primer país africano en el que se adoptó la medida. En otros como Camerún se toma conciencia poco a poco y se está volviendo a los envases tradicionales.
Por Ngala Killian Chimtom

YAOUNDÉ, (IPS) - Maya Stella, gerente de un restaurante en la capital de Camerún, ya no usa plástico para envolver los alimentos que vende a sus clientes. Lo ha sustituido por hojas de banana o plátano, porque son naturales y considera que utilizarlos con este fin es parte de la cultura africana.

Las prácticas de envolver alimentos en Camerún han cambiado con el paso del tiempo. 

Tradicionalmente, la población empleaba hojas de banana para cubrir el «corn-fufu» -comida típica a base de harina de maíz-- y hasta el puré de boniato. La textura resbaladiza de las hojas impide que la comida quede pegada. Pero en los últimos años el plástico fue reemplazando a las hojas. El aroma de las mismas, que daba un sabor específico al corn-fufu, fue desapareciendo, haciendo que el producto se fuera volviendo más bien insulso. «Los alimentos tienen realmente un buen sabor cuando se envuelven en hojas de banana», dijo la profesora Agatha Tanya, nutricionista en la Universidad de Yaoundé 1.

El secretario general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Patrick Akwa, elogió el regreso gradual a las hojas vegetales como un paso importante hacia la protección ambiental. «Los plásticos usados se degradan muy fácilmente en el ambiente si no se eliminan de modo adecuado, pero las hojas de banana pueden tirarse porque se descomponen naturalmente», explicó.

Pero el motivo más importante por el que Stella volvió a estos «tradicionales papeles de envoltorio» fue un informe que oyó en la radio estatal, que señalaba que usar plástico para envolver alimentos era peligroso para la salud humana. Escuchó que esos materiales «pueden causar cáncer», por lo que decidió proteger a sus clientes, según nos explicó.

La alerta la dio Maurice Dikonta, un conferenciante e investigador químico de la Universidad de Yaoundé 1, quien desde hace 15 años estudia plásticos y polímeros. Guiado inicialmente por su interés académico, Dikonta cree ahora que sus conclusiones pueden ayudar a salvar vidas. «Cuando uno quiere que esos plásticos sean manejables, agrega lo que se llama plastificantes. Moléculas que los vuelve blandos, o suaves, o flexibles, como los que se usan para envolver alimentos. Estos plastificantes no permanecen en el plástico tras introducirlos en un horno microondas o si se emplea para envolver alimentos calientes», explicó. «En esas condiciones, los plastificantes se evaporan y penetran en los alimentos. Así que cada vez que uno come un alimento envuelto en plástico, en realidad está consumiendo esos plastificantes, que son tóxicos», añadió.

El doctor Henry Besong, de la Hope Clinic en Yaoundé, nos dijo que la sustancia química tóxica hallada en el plástico es el bisfenol A (conocido por sus siglas inglesas BPA). El BPA es un compuesto orgánico que se emplea en la fabricación de resinas para revestir latas de alimentos y bebidas y en plásticos como el policarbonato, materia prima de biberones, botellas de agua, equipos deportivos, dispositivos médicos y dentales y electrodomésticos. «El BPA imita al estrógeno femenino, y puede causar cáncer de mama y baja producción espermática en los hombres», sostuvo Besong.

En un informe del estadounidense Environmental Working Group figura un listado de algunos de los peligros que puede causar la exposición al BPA, entre ellos anormalidades cromosómicas y en el sistema reproductivo, lesiones cerebrales y neurológicas, cáncer y problemas cardiovasculares. Pero la exposición a esta sustancia tóxica no solamente ocurre a partir del consumo de alimentos envueltos en plástico. El BPA se deposita en los materiales con los que entra en contacto, como los alimentos y el agua. Esto significa que usar biberones que contengan BPA pone en riesgo la salud de los bebés.

Sudáfrica fue el primer país africano en prohibir la «manufactura, importación, exportación y venta de biberones», mientras que, en Asia, Malasia planea prohibir totalmente el BPA este año. China, otrora líder mundial en la fabricación de biberones, prohibió en junio el uso de esta sustancia en su elaboración, y también la importación y venta de otros productos que contengan BPA.

La Unión Europea y países como Brasil, Canadá, Costa Rica y Turquía ya prohibieron o restringieron los productos que contienen BPA. Y en abril, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos decidirá si limita el uso de esta sustancia en los envoltorios de alimentos.

Los cameruneses tienen que dejar de envolver alimentos en plástico porque «no es sano», afirmó la nutricionista Agatha Tanya. Recomienda sustituir este material por hojas de banana y plátano, dado que «no solo no implican riesgos, sino que dejan un muy buen sabor».

Algunas radios comunitarias en Camerún se hicieron eco de la advertencia y llevan a cabo campañas masivas contra el uso de los envoltorios plásticos. En Oku, una localidad de la región noroccidental, la respuesta a la campaña «La voz de Oku» fue tremenda. «Ya no puedo usar plástico para envolver alimentos», dijo Marceline Yula, un ama de casa de ese poblado, agregando que la salud de su familia no debe comprometerse.

Pero todavía hay mucha resistencia. Dikonta señaló que incluso su esposa es reticente a sus advertencias. «Ella sostiene que los alimentos están presentables envueltos en plástico», dijo. Según Dikonta, la prensa, las agencias del gobierno y las autoridades políticas, religiosas y tradicionales, deben llevar a cabo campañas de concienciación sobre los peligros de usar plástico para envolver los alimentos, especialmente cuando estos están calientes.

Limpiar la casa de forma barata y ecológica

Unos pocos productos naturales pueden cubrir la mayoría de las tareas de limpieza y, de paso, ahorrar dinero

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA 31 de mayo de 2010

- Imagen: Agata Urbaniak-
Desinfectantes, blanqueadores, ambientadores, abrillantadores... La despensa de los consumidores se ha llenado de gran cantidad de productos del hogar industriales. Parecen imprescindibles, pero hay alternativas ecológicas, sencillas y baratas, sin los efectos negativos para el medio ambiente y la salud de un uso excesivo de productos químicos. Agua, vinagre, papel de periódico, limón, jabón natural, o incluso ketchup, son algunos de los ingredientes básicos de la ecolimpieza casera.  

Trucos de limpieza caseros y ecológicos

Los defensores de la limpieza ecológica recuerdan las consecuencias negativas de generalizar el uso de productos industriales. Su acción se basa en sustancias químicas que pueden afectar al medio ambiente y la salud. Según la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA), la contaminación del aire interior puede ser de dos a cien veces mayor que la del exterior. Los productos de limpieza comerciales pueden ser uno de sus emisores. Algunas sustancias, como el cloro o el amoniaco, provocan gases irritantes, y el vertido de algunos de estos productos en la naturaleza puede dañar a los seres vivos. De hecho, recuerdan, a menudo llevan avisos que los califican de peligrosos, corrosivos, irritantes o inflamables.

Estos productos garantizan una limpieza casi aséptica, pero sus detractores razonan que este potente efecto no es necesario la mayoría de las veces, porque un hogar no es una sala de operaciones. Señalan que el peligro de un excesivo ataque a los gérmenes puede causar microorganismos resistentes. Por ello, recomiendan el uso de sustancias y métodos naturales, capaces de dar buenos resultados y ahorrar dinero:

Vinagre y limón

El vinagre y el limón son un comodín para múltiples usos

Su carácter ácido combate la grasa y desinfecta al matar a muchos tipos de bacterias. El zumo de limón puede ayudar a neutralizar el olor del vinagre. Son un comodín para múltiples usos, tanto por separado como junto con otros productos naturales:
  • Un pulverizador reutilizado con agua, vinagre y limón puede usarse como producto general de limpieza tanto para la grasa como para el moho. Se puede combinar con el uso de un cepillo duro.
  • Las ventanas y los espejos se pueden limpiar con un papel de periódico seco y otro humedecido con agua, vinagre, limón o un par de cucharadas de alcohol.
  • El polvo de los muebles se puede quitar con un sencillo trapo con agua (se pueden aprovechar camisetas de algodón viejas). Si se le quiere dar una mayor limpieza y brillo, al agua se puede añadir vinagre, limón y aceite. La cera natural también es útil para abrillantar suelos y muebles de madera, y el aceite de linaza para los suelos de ladrillo.
  • Los platos se pueden limpiar con una mezcla de jabón natural, vinagre y agua.
  • Los utensilios de metal tampoco se le resisten. El cobre y el latón se pueden abrillantar con una mezcla de sal, vinagre y harina para reducir la abrasividad, y aplicarlo con un trapo limpio. En el caso del acero inoxidable, se puede frotar con un paño húmedo con vinagre y bicarbonato de sodio.
Jabón natural

El jabón natural se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave

- Imagen: worak -
Se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave. Hay que asegurarse de que está elaborado con productos naturales, aceites vegetales y grasas animales, en lugar de sintéticas. Incluso se puede hacer en casa con aceite usado, agua y sosa cáustica.

Bórax

Esta sal mineral es un limpiador eficaz, un buen desinfectante y suavizante para el agua que, al igual que el vinagre, puede sustituir a la lejía. Los inodoros se pueden limpiar si se deja actuar toda la noche una taza de bórax y media de vinagre. Ahora bien, se debe utilizar con precaución, ya que puede ser tóxica en niveles altos.

Bicarbonato sódico

Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Cuando se disuelve en agua desinfecta y quita la grasa. También es muy útil para limpiar porcelana, azulejos, manchas en alfombras, en la cocina o el horno. Para desatascar tuberías, se puede verter una taza de vinagre y otra de bicarbonato sódico por el desagüe. Tras dejarlo reposar unos minutos, se echa agua hirviendo.

Alcohol de quemar

Limpia, desinfecta, seca superficies de manera rápida y quita manchas de grasa o pegamento. En materiales delicados se recomienda aplicar con una bola de algodón.

Glicerina

Imagen: johannalg -
Este líquido viscoso, inodoro e incoloro sirve tanto para limpiar como de capa protectora para ayudar a eliminar manchas difíciles. También sirve para retirar la cera seca de las velas.

Plantas y esencias naturales

La fragancia innata de las plantas y las esencias pueden sustituir a los ambientadores artificiales. Y si se quiere ahuyentar cualquier olor, y en general, cualquier emanación nociva, nada mejor que airear la casa a diario.

Ketchup

Este condimento untado en pan blanco puede dar lustre a los utensilios de cobre y latón. Después se enjuaga con agua tibia y se seca con una toalla.

Productos de limpieza ecológicos

Otra opción consiste en comprar productos comerciales libres de amoníaco o cloro, para evitar sus efectos, o que sean ecológicos. Conviene cerciorarse de que lo son en realidad. Algunas empresas utilizan una falsa publicidad verde y denominan a sus productos con nombres como "orgánico", "natural", "amigo del medio ambiente", etc., sin que en su etiqueta se sepa el origen de las sustancias.

"Con el wifi no nos venden más que una moto vieja"

IRUNE RUIZ PROPONE LA CONEXIÓN POR CABLE A INTERNET, ALGO QUE SE EMPLEA EN ALEMANIA O SUIZA

J. I. - Viernes, 6 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:38h

BILBAO. "Con el wifi no nos venden más que una moto vieja". La frase quizás suene contundente, pero así se refiere Irune Ruiz a internet sin cables. Considera que "aunque lo intenten vender como el no va más", es peligroso. Por eso, a nivel de la CAV, Ekeuko-Covace se está moviendo contra el proyecto Eskola 2.0. del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Un programa que según Celaá es prioritario, por lo que "no tendrá problemas de fondos". El plan comenzó en septiembre de 2009 con la instalación de wifi a los alumnos de 5º de primaria, luego siguió con 6º y este año será el turno de los de 1º de la ESO y así hasta que todos los cursos tengan acceso a internet en las aulas. A esta exposición se le añadiría la de la Universidad, en la que también se emplea la conexión inalámbrica a internet. No obstante, según ella existen alternativas como la fibra óptica e internet por cable que se utilizan en Franckfurt (Alemania) o en Suiza, donde el estado ofrece ayudas por cablear las escuelas.

La situación vasca, es además, "aún más absurda", en opinión de Ruiz. Según denuncia, el ejecutivo de Ibarretxe llevó el cable "hasta la puerta de las escuelas", por lo que "solo habría que meterlo a las aulas". De hecho, pone ejemplos como el de la herri eskola de Lezo, donde hicieron esto. "En Lezo se empeñaron en no poner wifi y demostraron que con cables se puede tener la misma movilidad por el mismo servicio", zanja Ruiz.

Sin embargo, la actitud crítica de la herri eskola le salió "cara", ya que el Ejecutivo decidió quitarles los ordenadores de 5º de Primaria. De todos modos, este no fue un hecho aislado. Según Ruiz, "entre 30 y 40 escuelas" de la CAV son reticentes a instalar wifi en sus aulas. Algunas de ellas, como la del pueblo del Bidasoa, se niegan y prefieren costear la diferencia entre tener cable y no. Otras escuelas, sin embargo, procuran emplear el wifi lo mínimo posible. Este protocolo es contrario a las recomendaciones que dio Educación a la hora de la instalación, ya que recomendó no apagar el modem para no desconfigurar la conexión inalámbrica.

Este es el balance de los dos años que llevan Ekeuko-Covace y Sagarrak-Ekologistak Martxan a favor de la Escuela sin wifi. De cara al futuro, Ruiz es clara, "la instalación continuará hasta que choquen con nosotros".