miércoles, 18 de enero de 2012

«El desempeño cognitivo está claramente deteriorado en quienes trabajan con plaguicidas»

17/01/2012 | Publicado bajo: Agroindustria | Publicado por: Gráfica

***Floria Pancetti, Secretaria de Investigación UCN:

La exposición a plaguicidas organofosforados traería consecuencias como malformaciones congénitas, cáncer y efectos neurotóxicos, como intoxicaciones agudas y enfermedades neurodegenerativas.

La región de Coquimbo busca convertirse en potencia agroalimentaria, siendo su producto, lo que está reflejado en el hecho de que un más del 80% del agua de la región sea utilizada por la agricultura.

Sin embargo, hay factores críticos con respecto a la producción agrícola y uno de los que más ha generado preocupación es el uso de plaguicidas en las plantaciones, tanto por los efectos que pueda tener el en consumidor final del producto, como en quien trabaja en su aplicación durante el proceso productivo.

Sobre esta segunda variable, la académica de la UCN, y directora de un estudio que apunta a generar nuevas formas de monitoreo de la exposición frente a plaguicidas monofosforados, indicó que en su grupo de estudio «vimos que el desempeño cognitivo está claramente deteriorado en quienes están ocupacionalmente expuestos, quienes tienen un desempeño mucho menor al de los del grupo control y quienes pertenecen a un grupo ocupacionalmente no expuesto».

Cabe destacar que en este estudio participan trabajadores agrícolas y ciudadanos de localidades agrícolas como Monte Patria, Paihuano y zonas aledañas, enfocándose en cultivos de uvas y cítricos y teniendo como grupos de control a pobladores de Coquimbo y La Higuera, cuya influencia de plaguicidas a nivel ambiental y laboral es nula.

Mediante un laboratorio móvil se han hecho 2 evaluaciones a los grupos ocupacionalmente expuestos y ambientalmente expuestos, esto durante la pre fumigación en los meses de julio y agostos y durante la fumigación propiamente tal, en el mes de noviembre, esto en 2011.

Sobre los niveles sanguíneos, Floria Pancetti asegura que «tal como esperábamos, tanto en los ocupacionalmente expuestos como en los ambientalmente expuestos estas enzimas (colinesterasas plasmáticas) están disminuidas en la época de fumigación, lo que significa que están expuestos, que están recibiendo plaguicidas».

Efectos inmediatos y a largo plazo

Generalmente los efectos inmediatos a la exposición a plaguicidas tienen que ver con intoxicación aguda, que tiene como síntomas comunes salivación, lagrimeo, dificultad para respirar, mareos y vómitos.

Adicionalmente, existe el denominado «síndrome intermedio de intoxicación por plaguicidas», en el que los signos de intoxicación se presentan de forma retardada. Como señala Pancetti, «se han reportado casos de personas que hoy están fumigando y comienzan a presentar esos síntomas después de 15 días, sin haber presentado signos claros de intoxicación al momento de trabajar con los plaguicidas».

Finalmente, encontramos los efectos más a largo plazo, como son «son los efectos sobre las funciones cognitivas, porque son acumulativos y se van manifestando a largo plazo, mediante la pérdida de capacidad de memoria, capacidad para resolver problemas, pensamiento abstracto, todo esto sin notarlo». Adicional a esto, la académica indica que existen malformaciones congénitas y cáncer producto de exposición a plaguicidas, pero «estamos avocados a los problemas neurológicos»

Sobre las recomendaciones para hacer frente a este riesgo, Pancetti aclara que «este no es un proyecto de intervención sino de investigación, en el que buscamos desarrollar un nuevo biomarcador».

Sin embargo, la neurofisióloga celular indica que los antecedentes serán transferidos al Instituto de Salud Pública, mandantes del proyecto ejecutado por UCN, quienes «como entidad pública del gobierno tendrán que ser los encargados de tomar esa información y generar las políticas y medidas necesarias derivadas de los resultados que nosotros encontremos».

Cifras y plazos del proyecto

El proyecto proyecto FONDEF «Desarrollo de un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad para el diagnóstico de tiene un costo total de 468 millones de pesos de los que 305 son financiados por Fondef y el resto son aportes institucionales, aportes del ISP, que es el mandante y aportes valorizados.

Actualmente se han desarrollado dos mediciones, pre fumigación y fumigación propiamente tal, restando la medición post fumigación a realizarse en marzo. Este proceso se repetirá dos veces más, durante los 3 años de duración de la investigación, en los que se evaluará a 300 individuos, 100 por cada grupo.

Actualmente existe una amplia gama de plaguicidas, y como explica la directora del proyecto, «nosotros estamos enfocados en los compuestos organofosforados, que son una familia química bien particular y tienen función insecticida». Dentro de este grupo, los más usados en Chile son, según los últimos datos registrados por SAG, Clorpirifos, azinfos-metilo, diazinon y metamidofos.

Edición 845 del viernes 13 al jueves 19 de 2012

Noticias Relacionadas:

«Se sabía que las prótesis PIP se rompían pero las autoridades no hicieron nada»

JAUME SERRA, CIRUJANO PLÁSTICO

Critica que algunos cirujanos siguieron implantándolas pese a conocer las incidencias

17.01.12 - 02:48 - ANE URDANGARIN aurdangarin@diariovasco.com | SAN SEBASTIÁN.

«Se sabía que las prótesis PIP se rompían pero las autoridades no hicieron nada»
El cirujano catalán Jaume Serra.
:: ROBER SOLSONA
Asegura que «todo esto», refiriéndose a la alarma y a la situación de angustia e inquietud que están viviendo miles de mujeres, «se podría haber evitado». El cirujano barcelonés Jaume Serra inició hace varios años su particular lucha contra las prótesis francesas PIP. Cuenta que a partir de 2006 era «de dominio público» en el sector que estos implantes se rompían «de forma alarmante, pero nadie lo notificaba». El sistema falló. «Es una falta de respeto a la salud y a la dignidad de las mujeres», dice. Al menos 172 guipuzcoanas llevan estos implantes.

«Han fallado los estados de la UE, a los que les compete el control y la garantía de las prótesis»

«Hay que explantarlas antes de que se rompan; con la silicona fuera es mucho más complicado»

- Tengo entendido que hace tiempo alertó al Ministerio de Sanidad y también a la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora sobre los riesgos que entrañaban estas prótesis.

- En 2006 ya advertí a Sanidad que había observado graves déficits en el funcionamiento del sistema de vigilancia, que no garantizaba la calidad de las prótesis. Solicité una investigación, que se pusiera en marcha un registro, pero nada de nada. El 1 marzo de 2010 avisé por enésima vez, y por correo urgente certificado solicité al secretario general del ministerio que se convocara una reunión urgente. Ante la incompetencia de la Administración, empecé a usar los foros en internet.

- A finales de marzo de ese año, las autoridades francesas detectaron que las prótesis estaban fabricadas con un gel de silicona diferente al declarado que ponía en duda sus garantía, por lo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó que no se colocaran más. ¿Quién ha fallado en todo esto?

- Los estados miembros. A ellos les competía, según la UE, el control y la garantía de los implantes. El informe STOA del Parlamento Europeo sobre prótesis del año 2000, dirigido por el doctor Martín Moreno, actualmente director ejecutivo de la OMS en Europa, contenía apreciaciones muy valiosas vista la actual situación. Textualmente se decía en el informe que «la marca CE permite al producto ser comercializado en la UE, aunque no garantiza su absoluta seguridad». También que «los efectos a largo plazo de los implantes, incluyendo los adversos, deben de evaluarse mediante un sistema de vigilancia posterior a su comercialización, competencia y responsabilidad de cada estado miembro, que normalmente se organiza como sistema voluntario de notificación de incidentes, efectos secundarios, etc.».

- Sin embargo, tengo entendido que el registro no se puso en marcha o al menos no constaban las notificaciones de roturas.

- En el informe ya se decía que la creación de un registro de implantes sistemático y prospectivo de mujeres europeas con implantes mamarios podría permitir seguir los efectos adversos para la salud y proporcionar información acerca de la diseminación y las características del mercado.

- Algunos cirujanos plásticos han dicho que se sienten igual de engañados que sus pacientes. ¿Qué grado de responsabilidad les atribuye?

- Desde 2005 se sabía que la tasa de roturas de PIP era elevadísima. Aún así, muchos cirujanos siguieron trabajando con la misma marca, a pesar de que en el mercado había otras mejores, más caras, que no presentaban nunca roturas. Cuestión económica. En 2005 se pone en marcha el sistema de vigilancia que obligaba a notificar a Sanidad las incidencias. En 2007, en Valencia, una clínica tiene 22 roturas. Sin embargo, nunca las notifica a Sanidad y sigue implantando esa misma marca de prótesis, según me consta hasta enero de 2010. Lo curioso es que PIP Francia cerró en enero de 2009, y PIP España cerró en septiembre de 2009.

- ¿Cerró en septiembre y le consta que se seguían colocando esos implantes en 2010?

- La pregunta es: ¿De dónde salían esas prótesis? Las tenían en stock en sus clínicas. Lo amoral es que cuando cerraron PIP Francia y España esos cirujanos deberían haber pensado que había gato encerrado, haber avisado a Sanidad. ¿Has visto la película 'Margin Call', basada en Lehman Brother? Los tíos, sabiendo que tenían productos basura, los vendieron y los colocaron en el mercado, causando la crisis. Después de que cerrara PIP España en septiembre de 2009, esas clínicas que habían comprado esos stocks decidieron desprenderse de esas prótesis basura. Falló el control de Sanidad.

- Pero los implantes llevaban el sello CE, estaban autorizadas, recuerdan los cirujanos.

- Sin embargo, si esos cirujanos en 2006 hubieran avisado del alto número de roturas, Sanidad hubiera observado ese elevado número de incidencias, que no era normal. El problema es que no hay notificaciones de rotura en ninguna marca en 5 años. Nadie informaba.

- Sanidad no recomienda la explantación sistemática de las prótesis salvo que haya rotura o síntomas mamarios que lo aconsejen. ¿Está de acuerdo?

- Es un sinsentido. Tú te compras unos vaqueros en El Corte Inglés, llegas casa y ves que tienen una tara. ¿Te los quedas o vas a que te los cambien? El Corte Inglés te los cambia o devuelve el dinero, pero jamás te dice «lo siento, te los vas a quedar o reclama al fabricante, ya que también nosotros hemos sido engañados». Los billetes falsos se retiran del mercado. Ahora, en Reyes, se han retirado dos mil juquetes que llevaban sello de CE falsificado. ¿Dejarías jugar a tus hijos con juquetes con sello CE falsos, tóxicos que se rompen, y que pueden causarles un daño? Creo que no. Eso es aplicable a las prótesis.

- Así que es favorable a la retirada de los implantes.

- Hay que quitarlas antes de que hagan daño a las pacientes. Si se rompe el envase, la silicona es tóxica y produce inflamación, encapsulación del líquido periprotésico, etc... Quirúrgicamente, reemplazarlas antes de que se rompan se hace en 5 minutos, con solo una pequeña cicatriz en la areola. Si están rotas, no te imaginas lo que cuesta retirar la silicona. Se pega todo. Además, a veces, es necesario abrir la axila, lo que supone dos cicatrices. Y la axila es una zona anatómica muy peligrosa. Tampoco hay que olvidar que si la prótesis está rota, y hay líquido inflamado o los ganglios lo están, aplicando el protocolo la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) de enero de 2011, debes analizar esas muestras, con un costo añadido para el paciente de 400 euros.

- Dentro del 'Programa Filantropía' está operando a afectadas.

Ya he intervenido a unas 50. No paran de llamar mujeres con las dos prótesis rotas. Una vergüenza.

¿Alergia al celular?

Laura Serrano-Conde/EFE-Reportajes

16 Enero 2012

Tags Relacionados: electrosensibilidad, alergia, celular, salud

Mareos, golpes de calor, picores, son los primeros síntomas de lo ya se denomina electrosensibilidad, ¿una enfermedad del siglo XXI?

La hipersensibilidad afecta a una de cada mil
personas y es una dolencia para la que, por el
momento, no hay medicamentos. Foto EFE
Madrid, España.- Las ondas electromagnéticas están cada vez más presentes en las sociedades modernas. Provienen de hornos, microondas, teléfonos inteligentes, ordenadores, dispositivos inalámbricos, redes wifi y otros muchos aparatos que se usan cotidianamente, pese a que ya está demostrado que pueden provocar cierta alergia en algunas personas más sensibles. Mareos, golpes de calor, sensación de quemazón, picores, náuseas, palpitaciones y cefaleas son algunos de los síntomas de una patología que los expertos han llamado electrohipersensibilidad, ¿una enf ermedad del siglo XXI?

LA ELECTROSENSIBILIDAD, UNA ENFERMEDAD INVISIBLE

La hipersensibilidad electromagnética, también llamada electrosensibilidad o alergia a las ondas electromagnéticas, es una enfermedad relativamente nueva que afecta a las personas más sensibles a esas ondas que emiten algunos aparatos en un radio amplio de distancia.

Según estudios recientes, esta dolencia afecta a una de cada mil personas, y en algunos países, como en Suecia, ya se considera un transtorno, mientras que en otros, los afectados aún luchan por que se les reconozca su enfermedad.

"El hecho de que afecte a una de cada mil personas indica que no es una enfermedad rara, es una enfermedad relativamente frecuente. Sin embargo, la OMS no ha declarado que la electrosensibilidad sea una enfermedad. En medicina hay cierta tendencia a no meterse en temas no consolidados, y este aún no lo está, a pesar de que ya hay muchas personas afectadas", ha explicado a Efe Joaquím Fernández Solá, médico consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Fernández es uno de los pocos médicos que diagnostican esta enfermedad en todo el mundo. Sus pacientes acuden a él con el fin de que encuentre una solución a su problema, sin embargo, no existen investigaciones sobre esta dolencia y detectarla resulta complicado.

"Lo primero que hacemos es hacer un diagnóstico de caso, estudiamos los síntomas que presentan estas personas para saber si se trata de electrosensibilidad o de otro problema", comenta.

Irritabilidad, insomnio, mareos, dolor de cabeza, pérdida de memoria, sensación de quemazón, picores, náuseas y palpitaciones son algunos de los síntomas que presentan los pacientes que sufren esta patología, que va camino de convertirse en uno de los grandes males del siglo XXI.

"Como en todas las enfermedades, hay grados. Hay gente que puede vivir con ello, que solo necesita tomarse un analgésico para el dolor de cabeza, y hay otros que la antena de la casa del vecino no les permite salir de casa a pasear", cuenta.

CAMBIO DE LA RUTINA

Muchas de las personas que la sufren, se ven obligadas a alterar su rutina. Algunas tienen que protegerse con mantas de las ondas electromagnéticas y otras no pueden salir a la calle y viven encerradas como ermitaños. Hacen lo que pueden para prevenir esta alergia, aunque resulta algo complicado ya que están rodeadas de aparatos tecnológicos.

La antena de la casa de al lado, los móviles de la gente que pasea por la calle, los ordenadores en la oficina, el wifi de un autobús. Las ondas envuelven las sociedades del siglo XXI como una tela de araña de la que es difícil escapar.

"Lo principal es detectar de dónde proviene la emisión de ondas, si de un cable que va por la pared de detrás de la cama, o de la antena del vecino, o del wifi del trabajo... Y luego intentar evitar las fuentes de exposición en la medida de lo posible", subraya.

Las personas electrosensibles, explica, suelen ser "pacientes con sensibilidad química, que no toleran los olores, ni los cambios de temperatura, que son muy sensibles a los cambios ambientales".

UNA ENFERMEDAD SIN MEDICAMENTOS

Los síntomas generados por la hipersensibilidad son raramente diagnosticados. No hay demasiados estudios, existe un gran desconocimiento general en torno a este problema y tampoco existe ningún medicamento específico que acabe con ella.

"Sí hay estudios sobre cómo afectan las ondas electromagnéticas de los móviles, pero no del wifi, o de los ordenadores... Tampoco hay referencias históricas, pero lo que es cierto es que las ondas que recibían nuestros padres y las que recibimos nosotros no tiene nada que ver, hemos experimentado un incremento brutal a la exposición de ondas electromagnéticas", apunta.

A pesar de que Fernández reconoce que la exposición a estas ondas puede ser un problema, no está en contra de los avances tecnológicos: "No estoy en contra de las mejoras en la calidad de vida, al contrario. Sin embargo, creo que deberíamos tener precaución porque puede convertirse en un problema importante".

DESTACADOS:

* Mareos, golpes de calor, picores, náuseas, palpitaciones y cefaleas son algunos de los síntomas de la electrohipersensibilidad.
* Según estudios recientes, esta dolencia afecta a una de cada mil personas, y en algunos países, como en Suecia, ya se considera una discapacidad.
* Los síntomas generados por la hipersensibilidad son raramente diagnosticados

El negocio de transgénicos huye de Europa por el rechazo social

Basf, última compañía que desplaza la investigación a América

Un agricultor examina el maiz transgénico que cultiva. / NORBERTO DUARTE

Europa no es continente para transgénicos. El rechazo social y político en muchos países ha dejado a la UE muy atrasada en este terreno. Y el anuncio de que la multinacional alemana BASF trasladará a EE UU y a América del Sur la mayor parte de sus investigaciones sobre transgénicos es el último síntoma de la victoria de ecologistas y grupos de consumidores en esta dura pugna. De las grandes del sector, solo Bayer mantiene centros de investigación en Europa.

El gigante químico alemán BASF justifica su decisión en la baja demanda de estos productos en Europa. Según la portavoz Julia Meder, la multinacional proseguirá sus investigaciones genéticas en el continente americano. BASF cierra sus tres laboratorios genéticos con la consiguiente reducción de plantilla y traslada su sede central de biotecnología de Limburgerhof (Renania) a Raleigh (Carolina del Norte).

Los productos modificados genéticamente “no encuentran suficiente aceptación en Europa” para justificar las inversiones. Solo España, dice, “es aparentemente excepción”. Pero en conjunto “el mercado europeo es demasiado reticente” para que sea rentable.

La empresa ha invertido 1.000 millones en I+D en los últimos 15 años

En 2004 la suiza Syngenta tomó una decisión similar. Como Monsanto, Dow y Dupont no mantienen centros de investigación en Europa, eso implica que de las grandes firmas del sector solo Bayer mantiene centros en la UE.

Carel du Marchie Sarvaas, director de Biotecnología de Europa Bio, asociación empresarial del sector, considera que la situación es desastrosa. “Hablamos de puestos de trabajo para doctorados, bien remunerados, y las empresas europeas se las llevan a EE UU. Es la típica cosa que debería hacer reflexionar a la gente”. BASF no ofrece cifras sobre las inversiones canceladas, pero asegura que ha investigado por valor de más de 1.000 millones de euros en los últimos 15 años.

Las dificultades de implantación en Europa no se deben tanto a restricciones legales para la investigación y el cultivo como al rechazo del consumidor. Un eurobarómetro de 2010, con 16.000 encuestas constató un incremento de rechazo a los transgénicos: había subido del 57% de 2005 hasta el 61%. Mientras, el apoyo bajó del 27% al 23% (en España del 66% en 1996 al 35%). “Al contrario que la industria y los científicos, los europeos consideran que los organismos genéticamente modificados no ofrecen beneficios y son inseguros”, concluyó. 

Eso, pese a que en las casi dos décadas de uso de transgénicos hasta la Organización Mundial de la Salud Entonces solo seis países cultivaban transgénicos: España (líder en maíz resistente a la plaga del taladro), la República Checa, Portugal, Rumania, Polonia y Eslovaquia. En Europa había solo unas 100.000 hectáreas, comparadas con 134 millones en el mundo.

De las cinco grandes firmas solo Bayer tiene innovación en el continente

La situación es tal que Francia, Alemania, Hungría, Grecia, Austria, Luxemburgo y Bulgaria han prohibido el maíz cultivado en España. Y hay otros como Austria que votan sistemáticamente contra la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. En EE UU y en los países en desarrollo, en cambio, hay mucho menos debate. Carlos Vicente, director de Biotecnología de Monsanto para España, afirma que el parón europeo no afectará al desarrollo mundial: “Países muy importantes en la producción de materias primas agrícolas, como Canadá, EE UU, Brasil, Argentina, China o India, por ejemplo, siguen avanzando en el desarrollo de la biotecnología agrícola”.

BASF logró en 2010 la licencia de cultivo de una patata transgénica. Está genéticamente modificada (la firma la llama “mejorada”) para que contenga más almidón de uso industrial que una patata normal. Eso generó una ola de protestas en Alemania.

La patata Amflora ha llegado a cultivarse legalmente en un estado oriental del país. El Gobierno regional ordenó su confiscación cuando se supo que en Suecia se habían cultivado entre las Amflora otros tipos de patatas modificadas que carecían de licencia. BASF no comercializa directamente productos agrícolas, sino que colabora con empresas como Monsanto o Bayer. Con ellos desarrolla las semillas modificadas, que llegan al mercado a través de estos socios.

La retirada del gigante químico ha generado un gran debate político en Alemania

La retirada de BASF del continente generó ayer un debate político en Alemania. Los liberales del DFDP lamentaron la “pérdida para el desarrollo científico”. La política “no ha sabido atajar una corriente de pensamiento anticientífica y ajena a la realidad”, dijeron. Parlamentarios de Los Verdes, en cambio, 
aseguraron que la decisión de BASF se debió meramente al “fiasco comercial” de sus productos agrícolas.

Los ecologistas celebraron el anuncio como un triunfo: “La decisión de BASF es un aviso para firmas como Monsanto, Syngenta o Bayer, que siguen presionando para introducir cultivos transgénicos en Europa. El ejemplo de BASF muestra que forzar la voluntad de los consumidores y de la gran mayoría de agricultores, ni siquiera es rentable económicamente”, manifestó en un comunicado Amigos de la Tierra.

El profesor de Investigación del CSIC Pere Puigdomènech opina que la retirada de BASF “se puede ver como una victoria ecologista o como una pérdida para Europa, porque la biotecnología aplicada a la alimentación no se va a frenar. Brasil, por ejemplo, ha hecho una judía transgénica y EE UU debate ahora la aprobación de la alfalfa”. Puigdomenech destaca otro aspecto, que al perder la investigación, la UE también pierde el control: “Se importan millones de toneladas de grano transgénico pero no podremos controlar si lo producen otros y no tenemos la tecnología”.

Por qué algunos piensan que las personas con fibromialgia están fingiendo?

421875

Es un hecho triste que algunas personas piensan que estamos fingiendo cuando decimos que tenemos fibromialgia.

Algunas veces dicen que es porque no lo puede ver, pero en realidad, esa es la excusa más frívola que he escuchado… ¿Acaso se puede ver el cáncer o el VIH o la diabetes? ¿Puedes ver la enfermedad de Alzheimer o las cardiopatías? No. Al menos, no sin sofisticados equipos médicos. Y, ¿los fibro-escépticos acaso solicitan ver resonancias magnéticas o resultados de laboratorios de las personas con esas enfermedades? Por supuesto que no. Ellos simplemente creen y punto.

Creo que una de las cosas que hace que sea difícil para ellos entender que realmente estamos muy mal es que muchos de nosotros tenemos cambios dramáticos en cómo nos sentimos, que son las llamadas crisis. brotes, exacerbaciones y remisiones. Podemos sentirnos relativamente decente por un par de semanas, sólo para derrumbarnos y ser miserables por unos cuantos días, una semana o un mes. A menudo ni siquiera nosotros mismos podemos entender estas subidas y bajadas de montaña rusa que experimentamos, así que es difícil para otras personas entender que tan enfermos estamos, sobre todo si probablemente sólo nos ven cuando no estamos en una crisis.

Si alguien en tu vida pone en duda tu condición, aquí hay algunas respuestas que podrías darle:
  • La fibromialgia en alguien que conoces, sin duda puede ser confusa. La gente está más acostumbrada o entiende mejor las enfermedades crónicas que son más o menos lo mismo todos los días - en la que el enfermo es funcional o no lo es. Sin embargo, para la mayoría de la gente, la fibromialgia no es así. Mas bien se caracteriza por diferentes estados que se llaman crisis o brotes o remisión. Durante la remisión, las personas con fibromialgia se sienten bastante bien o aceptablemente bien. Pueden parecer capaces de hacer lo que quieran y no se quejan mucho de los síntomas. Esto es mas visible cuando se está fuera de casa o al socializar. Pero luego una crisis ataca y los saca de ese maravilloso ritmo de vida por un tiempo. Es probable que no los veas mucho durante este período de síntomas exacerbados. Durante un brote, pueden tener problemas para funcionar o pueden ser totalmente incapaces de funcionar en absoluto. Algunos casos son tan graves que incluso tomar una ducha puede ser demasiado esfuerzo. Las crisis pueden incluir una amplia gama de síntomas, incluyendo dolor intenso y cansancio.
  • La neblina mental, también llamada fibro-neblina, es otro problema común de esta condición. Puede causar que la persona no sea capaz de pensar con claridad, no pueda seguir una conversación, completar una frase o ni siquiera entender lo que leen. Tienen poca o ninguna memoria a corto plazo, y pueden llegar a sentirse confusos y desorientados. Esto sin duda alguna, puede ser algo muy frustrante y embarazoso.
  • Las crisis o brotes pueden aparecer de repente, y existen un sinnúmero de cosas o situaciones que pueden provocarlas. Podría ser por ejemplo, que la persona se extralimitó al ir de compras o al realizar diligencias durante un día, lo que conduce a un brote. También puede deberse a las hormonas, un evento estresante, una fuerte discusión o incluso podría suceder que no pudiéramos identificar un evento detonante para la crisis.
  • Muchas personas se preguntan si la fibromialgia puede ser fingida, sobre todo porque no hay análisis de sangre para el diagnóstico de la misma. Sin embargo, las personas enfermas tienen que cumplir con ciertos criterios de diagnóstico evaluados por un Reumatólogo (toda una batería de exámenes de laboratorio para descartar otras posibles enfermedades, examen clínico del médico, entrevista, puntos gatillos, etc.) para ser diagnosticados con fibromialgia.
La mayoría de las personas con fibromialgia, preferirían mucho más estar afuera divirtiéndose o haciendo algo que vale la pena, antes que estar en cama o tirada en el sofá durante días y días.

Lamentablemente, sucede con mucha frecuencia que se pierden amigos porque tienen que cancelar planes a menudo, pero no es porque no quieran pasar tiempo con la gente, sino porque realmente no pueden.

Hay gente en tu vida que se pregunta si realmente estás enfermo? ¿Cómo afectó esto tu relación con esa persona? ¿Fuiste capaz de convencerlos? Déjanos tus comentarios!

El 17 por ciento de los trabajadores españoles manipula sustancias y preparados nocivos o tóxicos en su puesto laboral

16.01.12 | 13:01h. EUROPA PRESS | MADRID

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 17 por ciento de los trabajadores españoles manipula sustancias o preparados nocivos en su puesto laboral. Varios factores tóxicos se han relacionado con un mayor riesgo de padecer dolencias neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.

A nivel europeo los datos no son más halagüeños, ya que los trabajadores del viejo continente manipulan en su empleo más de 100.000 sustancias potencialmente neurotóxicas, de las que sólo 1.000 han sido estudiadas. Los datos de mortalidad en Europa por exposición a sustancias químicas peligrosas "son muy superiores a los de fallecidos por accidentes de trabajo", ejemplifican.

Además, el 22 por ciento de los ciudadanos inhalan humos o vapores nocivos "durante, al menos, una cuarta parte de su vida laboral". Esta es la vía de absorción de sustancias neurotóxicas más frecuente entre los trabajadores.

Entre los profesionales más expuestos a estas sustancias dañinas para la salud se encuentran los empleados del sector sanitario, del de mantenimiento, del agrario y del industrial. Estos utilizan "mezclas de diversas sustancias, que acentúan el desconocimiento de la potencial neurotoxicidad" de éstas, explican desde la SEN.

LA EXPOSICIÓN PROLONGADA PROVOCA EFECTOS IRREVERSIBLES

Al principio de la exposición, los trabajadores "pueden sufrir cefaleas, mareos u otro tipo de efectos reversibles". Sin embargo, a medida que aumenta la permanencia en el puesto laboral, "se pueden generar alteraciones neurológicas o incluso producir alteraciones morfológicas irreversibles", aseguran los representantes del gremio de neurólogos.

Para el coordinador del grupo de estudio de Neurología del Trabajo de la SEN, el doctor Félix Viñuela Fernández "los disolventes pueden ocasionar síntomas neuropsiquiátricos o incluso daño neuronal y la exposición a metales participa en la formación de placas seniles y en la muerte neuronal". A su juicio, "la mayor parte de las sustancias neurotóxicas afectan a los procesos celulares".

Por todo ello, Viñuela Fernández hace un llamamiento a la seguridad laboral, que "es fundamental para incrementar la competitividad y la productividad empresarial, y contribuir a la viabilidad de los sistemas de protección social".

La quinta parte de las personas mayores que viven solas corre riesgo de desnutrición

Ingieren menos de 1.000 kilocalorías diarias, frente a las 2.100 recomendadas

11 de enero de 2012

La crisis económica, la soledad, algunos problemas de salud, la falta de apetito y la pereza por cocinar hacen que hasta una de cada cinco personas mayores que viven solas en sus hogares estén en riesgo de desnutrición, al ingerir menos de 1.000 kilocalorías diarias, alerta la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Las calorías recomendadas dependen de la situación de salud del anciano y del peso aunque, en general, se consideran necesarias unas 25-35 kilocalorías por kilo de peso y día, explica el geriatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Federico Cuesta Triana. De este modo, y según un peso medio de 70 kilos, deben ingerir unas 2.100 kilocalorías diarias, aunque podrían ser necesarias hasta 2.500 o más "según su situación de salud y actividad física".

El doctor Cuesta asegura que detrás de esta desnutrición puede haber algunos problemas de salud que son comunes en la edad geriátrica, como la pérdida de piezas dentarias, la dificultad para tragar, la ingesta de fármacos y la pérdida de apetito. No obstante, añade, también influyen otros factores sociales como la soledad a la que se ven abocadas muchas personas mayores. Para evitar esta posible desnutrición, la SEGG propone una dieta "equilibrada" que se base en la pirámide de alimentación saludable y preste especial atención al consumo de agua y, de mayor a menor frecuencia, pan, cereales, patatas, arroz, pasta, verduras, hortalizas, frutas, lácteos, carnes, pescado, huevos y de forma ocasional grasas y dulces.

En situaciones de salud se deben mantener al menos las tres comidas fundamentales, a lo que se puede añadir algo a media mañana y tras la cena antes de acostarse. En caso de padecer alguna enfermedad, recomiendan intentar mantener el aporte total con una reducción del aporte de cada toma y un aumento en su frecuencia. En estos casos suele existir menor apetito y sensación de saciedad precoz, lo que mejora con una dieta fraccionada, explica el doctor.

Por lo que se refiere a los alimentos, a menudo se recomienda el consumo de carnes preparadas de forma que se facilite su masticación, pescados preparados al vapor, cocidos o a la plancha para facilitar la retirada de espinas, huevos tanto cocidos como en tortilla o batidos en leche y verduras y legumbres en forma de puré o incluso tamizadas, para retirar más porcentaje de fibra según la capacidad de masticación y deglución. Además, la ingesta de agua es fundamental en la población anciana, a la que se recomienda unos dos litros de agua al día para una persona de 70 kilos.

El Defensor del Paciente detecta un aumento de presuntas negligencias médico-sanitarias en 2011

Se denunciaron 13.010 casos, de los que 603 eran de pacientes que habían fallecido

12 de enero de 2012

La Asociación El Defensor del Paciente ha recibido en 2011 un total de 13.010 casos por presuntas negligencias médico-sanitarias, tanto en la sanidad pública como en la privada, 848 más que en el año anterior. De estos casos, 603 eran de pacientes que habían fallecido. Se desprende así de los datos recopilados en su Memoria Anual de 2011, que recoge todas las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias recibidas por teléfono, correo ordinario o Internet, que no obstante deben considerarse como "presuntas" hasta que los tribunales se pronuncien.

"La sanidad española está en cuidados intensivos", según ha reconocido la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, quien achaca esta situación al "derroche" de los responsables políticos en materia de sanidad que, a su juicio, "han gastado lo que han querido sin dar explicaciones de nada". De hecho, pide que las competencias en materia de Sanidad vuelvan al Ministerio ya que, como asegura, las comunidades deberían dotar de más recursos y personal a sus servicios sanitarios pero no pueden porque "están arruinadas".

Flores asegura que no solo han aumentado las denuncias sino también la gravedad de las mismas. Como en años anteriores, la principal característica de estos incidentes es el error de diagnóstico, sobre todo en los servicios de Urgencias. No obstante, en otros casos vienen provocados por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. En este sentido, han contabilizado 65 fallecimientos en los que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía "con más de una hora de retraso". Los niños también son protagonistas de algunas de estas reclamaciones, ya que registraron 119 casos de bebés que nacieron con alguna discapacidad causada por "partos llevados de forma inadecuada", que causaron secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid "vuelve a ser la más denunciada", como ha destacado Flores, ya que en 2011 registró 3.355 casos, seguida de Andalucía (1.865), Cataluña (1.691), Comunidad Valenciana (1.318), mientras que los servicios más denunciados suelen ser los de Traumatología y Ginecología, seguidos de Cirugía General, Urgencias, Ambulancias y Oncología. La Asociación El Defensor del Paciente indica que todas las comunidades obtienen un suspenso por su asistencia sanitaria, sobre todo Galicia, Andalucía, Canarias y Cataluña, que "se lleva la palma" por los recortes que ha adoptado. Por contra, Aragón, La Rioja y País Vasco son las que salen mejor paradas y obtienen "un aprobado raspado". "Aunque también aumentan las denuncias, al menos no tienen tantos problemas", reconoce Flores.

La memoria anual de esta asociación refleja también que el año ha cerrado con unos 486.500 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 71,4 días para la intervención, lo que supone unos "máximos históricos" de los que responsabiliza "a todas las comunidades".

Cospedal cobrará a todos los discapacitados que quieran conocer su nivel de dependencia

También suprime el 6% del PIB a Educación y deroga la Ley de Garantías de Vivienda

CARLOS ISERTE | 16/enero/2012

Desaparece el derecho de los ciudadanos a la valoración gratuita de su nivel de dependencia, se suprime la gratuidad de los libros de texto y el 6% del PIB a Educación, se deroga la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda para jóvenes, se recorta las pensiones complementarias a las viudas, se reduce la compensación por las bajas médicas y se suprimen los acuerdos con los sindicatos. Estas son, entre otras, algunas de las medidas del plan de recortes que se debate esta semana en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Cospedal cobrará a todos los discapacitados que quieran conocer su nivel de dependencia
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), 
junto a la presidenta de Castilla La Mancha, 
María Dolores de Cospedal. EFE  
¿Se puede recortar de donde no hay? Sí, se puede. María Dolores Cospedal ha demostrado que su “tijeretazo” no conoce límites ni distingue entre pudientes y necesitados; entre pobres y ricos. La obsesión por reducir el déficit, sin subir los impuestos como ha hecho el Gobierno central y otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, está llevando a la presidenta de Castilla-La Mancha a cebarse con las capas sociales más desfavorecidas, que son las que “pagan los platos rotos de la política neoliberal” aplicada por la todavía secretaria general de la derecha española, señalan fuentes del PSOE.

Duro golpe a los dependientes

Y como muestra, el “botón” de la dependencia. Es pública la tensa relación que mantienen los dependientes con Cospedal, a los que adeuda más de 11 millones de euros. Pero de negarse a pagar sus ayudas a cobrarles por realizar los obligados expedientes de discapacidad o dependencia va un trecho de difícil recorrido, que solo busca disuadir a aquellas personas que pretendan usar su derecho legal a solicitar una valoración gratuita de su nivel de dependencia, para solicitar posteriormente las ayudas que recogen la ley.

Penaliza a la juventud

Pero si a los dependientes les quiere cobrar, a los jóvenes les penaliza y retira cualquier ayuda a su emancipación, o decide abolir las leyes que buscaban allanar el camino a un colectivo con escaso poder adquisitivo que vive fundamentalmente del apoyo económico de los padres. Así las cosas, Cospedal deroga la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda y suprime el carnet de descuentos en el transporte para los estudiantes, trabajadores y pensionistas.

Menos Educación, menos ayudas

Otro de los sectores que sufren el “tijeretazo” de Cospedal es la Educación. La presidenta deja sin efecto la obligatoriedad por ley de destinar el 6% del PIB regional a la Educación, a la vez que elimina la gratuidad de los libros de texto y excluye el compromiso de la Junta de mantener un centro educativo en cada localidad con al menos cuatro alumnos en Infantil y Primaria. Del mismo modo, pretende controlar los presupuestos de la Universidad, cuya privatización tampoco se descarta.

Más trabajo, menos sueldo

Un tanto de lo mismo les sucede a los funcionarios, que además de ver recortado su sueldo un 3% y ampliada su jornada laboral en 2,5 horas semanales, también congela la oferta de empleo público, reduce en un 15% las guardias de los médicos y disminuye la compensación por las bajas médicas entre el undécimo y el vigésimo día. Eso sí, la bajada del salario es igual para un consejero (60.000 euros) que para un celador (16.000). Finalmente, rompe los compromisos laborales y salariales adquiridos con los sindicatos, que han convocado una huelga general en la función pública para el 29 de febrero.