martes, 7 de febrero de 2012

El colmo del cinismo: el PSOE anuncia que va a pedir la revisión de la Ley 15/97, del Concordato con la Santa Sede....

Piden desde la oposición lo que se negaron a hacer cuando gobernaban

2012-02-06

El ex secretario general de Sanidad y futuro nuevo portavoz sanitario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha anunciado que su partido político está en contra del copago y la privatización de la sanidad y, en este sentido, ha confirmado que van a pedir la revisión de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad porque, no toleramos que se privatice la sanidad”.

Finalizado el 38 Congreso del PSOE, todo parece indicar que no ha cambiado absolutamente nada dentro de ese partido, ya que siguen considerando al conjunto de la población, y sobre todo a los sectores que se están movilizando desde hace años contra la privatización de la sanidad, como deficientes mentales.

Afirmar a estas alturas que el PSOE “va a pedir la revisión de la 15/97 porque no toleran que se privatice la sanidad” es simplemente reírse de todo el mundo, ya que como es bien sabido el PSOE dispuso de dos legislaturas con mayoría parlamentaria para cambiar la Ley citada y no lo hizo. Es más, en noviembre de 2009 votó a favor de la “toma en consideración” de una Proposición de IU para modificar dicha Ley, pero durante 2 años, semanalmente, el PSOE se dedicó a solicitar ampliación de plazo con la finalidad de “ganar tiempo” y llegar a la disolución de las Cortes sin presentar sus propuestas para modificar la Ley en cuestión. Ahora, con la mayoría absoluta del PP (y los previsibles apoyos de CiU, PNV y CC), tiene la desfachatez de sostener públicamente que va a pedir la revisión de la ley para impedir el avance de la privatización.

Rubalcaba tiene razón: “la respuesta está en la calle, que es justo donde hay que estar”. En CAS siempre hemos tenido claro que la lucha estaba en la calle, pero frente a las sedes del PSOE denunciando su responsabilidad en el deterioro y la privatización de la sanidad. Una vez más queda meridianamente claro que los políticos nunca han defendido los intereses generales, sino que además se ríen en nuestra cara.



Comprar, comer, aprender

COMERCIO. UN TRES EN UNO | PROPUESTAS LUNES. 6. 2. 2012

El Woki Organic Market fusiona sus vitrinas de supermercado, con sus cazuelas de restaurante, bajo el sello ecológico. Los lunes enseñan a comer y a cocinar.

Lunes, 6 de febrero del 2012
PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

Más que un tres en uno es un círculo perfecto. Si la bolsa de la compra apunta tanto al sabor como a la salud, y los platos que sirven en sus mesas tienen el mismo sello orgánico, parecía de cajón que lo que tocaba ahora en Woki Organic Market era mostrar y enseñar el poderío de su producto. Y qué mejor manera que hacerlo con un maestro de lujo: el estrellado chef Xavier Pellicer (ahora al mando de Can Fabes), que esta tarde y el próximo lunes 20 protagonizará dos talleres gratuitos de ecotapas.

Vista general del Woki Organic Market, con el súper a un lado y los puestos de comida y restaurante al fondo.
Vista general del Woki Organic Market, con el súper a 
un lado y los puestos de comida y restaurante al fondo. 
MAIRA VILLELA
El lema de la casa es el mismo que el del chef colaborador (la calidad y la sostenibilidad de los ingredientes), así que la iniciativa pretende fomentar «una alimentación buena por dentro y por fuera», explican en Woki, primando la materia de temporada y de proximidad, de cultivos ecológicos, como todo lo que se despacha en la tienda.

El bonito local de la ronda Universitat lleva un año en marcha y corona los tres negocios que sus propietarios abrieron previamente en la Barceloneta, Gràcia y el Born. En este caso se fusiona la parte de súper con la de restaurante, estructurado en forma de paradas de mercado. En una se preparan woks variados, en otra carnes, en otra sushi, en otra pastas... Siempre de procedencia artesanal, bio o con elaboraciones o cría sin sustancias químicas.

El chef Xavier Pellicer prepara sus ecotapas de los lunes.
l chef Xavier Pellicer prepara sus ecotapas de los 
lunes. MAIRA VILLELA
Carnes del Pirineo, comida vegetariana, vinos ecológicos, fruta de payés, mermeladas naturales, cereales, quesos... todo puede ir a la cesta de la compra o devorarse in situ. Pero como el cliente no siempre tiene imaginación para entender o saber vestir los platos, sus instigadores quieren incitar a descubrir los secretos de la buena alimentación, sin caer en los dogmas. De hecho, su público se nutre tanto de adeptos a la vida sana como a los locales con encanto, donde el mobiliario y la luz crean ambientes especiales.

Pellicer enseñará con pericia hoy (previa inscripción gratis info@wokimarket.com) 10 ecotapas -de la col eco con panceta y trufa al ravioli de calabaza bio con gruyère-, pero la casa seguirá organizando catas (muy pronto de cafés) y talleres a lo largo de todo el año.

Kilkis, norte de Grecia: Ocupación y autogestión del hospital de la ciudad por parte de los trabajadores



2012-02-06

Según un comunicado difundido por la asamblea general de los trabajadores en el Hospital General de Kilkis, los médicos, enfermeros y otros miembros de la plantilla han declarado que los problemas de larga duración del Sistema Nacional de Salud(ESY) del país no se pueden solucionar con las peticiones limitadas del sector de servicios de salud.

De modo que los trabajadores en el hospital han respondido a la aceleración del fascismo por parte del actual régimen, ocupando el hospital y sometiéndole a su control directo y completo. El organismo para tomar decisiones administrativas será la asamblea general de los trabajadores.

También hacen hincapié en el hecho que el gobierno griego no se ha librado de sus obligaciones financieras hacia el hospital. Los trabajadores denunciarán todas las autoridades competentes a la opinión pública y, en caso de que no se aceden a sus demandas, se dirigirán a las autoridades municipales y a la comunidad local y general para pedir apoyo de cualquier tipo para sus esfuerzos: salvar el hospital y defender la gratuidad de los cuidados sanitarios públicos, derrocar el gobierno y la política neo-liberal.

El 6 de febrero, los trabajadores solo atenderán urgencias hasta recibir el pago completo de sus salarios y la restauración de sus sueldos a niveles pre-Troika. Sin embargo, siendo conscientes de su misión social y de las obligaciones morales asociadas con su profesión, seguirán protegiendo la salud de los que entran en el hospital, prestando atención gratuita a los que lo necesitan.

La próxima asamblea general de los empleados tendrá lugar por la mañana del día 13 de febrero. Habrá asambleas todos los días y serán el principal organismo para tomar cualquier decisión acerca de los trabajadores o del funcionamiento del hospital.

Los trabajadores han pedido solidaridad de personas y trabajadores de todos los sectores, la involucración de los sindicatos y organizaciones progresivas y el apoyo de los medias de información real. También se celebrará una rueda de prensa el día 15 de febrero a las 12,30. Entre otros, invitan a sus colegas en otros hospitales, como también a otros funcionarios y trabajadores del sector privado a tomar decisiones parecidas.

Traducido para CAS por Kate Pickering



«El documento es una llamada de atención sobre la existencia de esta patología»

Jueves, 02 Febrero 2012

Dra. Amelia Rus García

«El documento es una llamada de atención sobre la existencia de esta patología»

Miembro del grupo redactor del documento de consenso sobre SQM

«El documento es una llamada  de atención sobre la  existenc...¿Qué objetivo fundamental se ha propuesto este documento de consenso?

–El primero y fundamental es la definición de caso de sensibilidad química múltiple; es decir, que ante una persona que presenta estos signos y síntomas cabe la posibilidad de que tenga esta enfermedad. Este era el objetivo fundamental y, desde mi punto de vista, lo hemos conseguido.

¿Qué aporta en cuanto al manejo terapéutico de estos pacientes?

Se ha considerado que el hecho de que no hayamos descrito con más especificidad el manejo terapéutico era una carencia del documento. Desde mi punto de vista no ha sido así. Lo que pasa es que la sensibilidad química es un síndrome muy complejo y, por tanto, no cabe a fecha de hoy un reduccionismo de café para todos. En este momento se pueden plantear, como queda muy bien recogido en el documento, unas opciones terapéuticas, entendiendo que los médicos, por encima de todo, lo primero que tenemos que hacer es aliviar a los afectados de cualquier enfermedad. Y sí se pueden hacer cosas que alivien, de hecho hay grupos de trabajo en España que lo están haciendo, pero no se puede decir hoy que hay un tratamiento con un medicamento o dos o tres que curen la sensibilidad química.

¿Por qué la incidencia del SQM tiene un sesgo tan claro de género?

–Puede obedecer a dos causas posibles. Una es la complejidad hormonal que tiene la mujer. Y dado que la sensibilidad química es un ente de patología laboral, en la medida en que las mujeres han desempeñado tareas más relacionadas con químicos, por ejemplo la limpieza de empresas o fábricas, están más expuestas que los varones como grupo de población.

¿Qué destacaría entre las recomendaciones del documento?

–Lo que queda condensado al final del documento es una llamada de atención sobre la existencia de esta patología, que debe estar presente incluso en la historia clínica de las personas en las que sospechemos esta afectación. Y por supuesto, que debe seguirse una línea de investigación en lo que se refiere a la etiopatogenia y al manejo terapéutico de la sensibilidad química múltiple. También que, sin duda, vamos a tener que tomar medidas de tipo preventivo que atañen a la salud pública en cuestión de sustancias químicas ambientales, plaguicidas, perfumes y cosméticos en general, aditivos, limpiadores y otras muchas sustancias que pueden estar interfiriendo y ser un factor causal. Además, por su complejidad, por afectar mayoritariamente a la mujer, podría darse lo que llamamos una herencia ambiental, que no genética; es decir, una afectación transgeneracional que merece su estudio. En este momento creo que es una prioridad fijarse en este tipo de enfermedades que tienen un componente transgeneracional.

¿Queda mucho por conocer sobre esta enfermedad?

–Hay que seguir investigando para tratar de encajar todas las piezas, porque están los factores genéticos, los citocromos, los neurotransmisores cerebrales, y de hecho se han observado cambios en la SPECT de algunas personas afectadas... Todo ello forma un puzle de información sobre la que hay que seguir trabajando. Aporta mucho la línea de investigación básica, como se ha planteado en el documento de consenso y de hecho en el grupo había una persona de referencia que estaba aportando datos de toxicología. Y otro campo absolutamente imprescindible para seguir avanzando es el del manejo terapéutico. Sabemos que a algunas personas les alivian los complejos vitamínicos, sobre todo B1, B6, B9 y B12, el ácido fólico, o la vitamina D, que es interesante usarla en algunas mujeres porque mejoramos ciertos síntomas. Siempre hay que tener en cuenta la existencia de comorbilidad, y por tanto hay que trabajar sobre esas otras enfermedades. Pero lo cierto es que en muchísimos pacientes hay muchos otros síntomas que todavía no sabemos qué los producen y cómo aliviarlos. Por ello, debemos seguir trabajando en esa línea y por eso el documento de consenso no define un tratamiento específico.

ROMPIENDO EL SILENCIO...FIBROAMIGOSUNIDOS.COM







Fuente: http://www.fibroamigosunidos.com/t21891-rompiendo-el-silenciofibroamigosunidoscom